Khmer

Khmer es un divertido juego de cartas de faroleo y deducción para 2 jugadores. Estamos ante un buen juego minimalista ya que sólo se juega con 16 cartas (dos 1,2,3,4,5 y seis 6). La gracia del juego consiste en que hay que intentar burlar a tu oponente y tratar de averiguar cuándo es el mejor momento para finalizar la partida de manera que seas el vencedor. El objetivo es tener una mano con un valor total superior a tu oponente, pero menor que el valor total de la mesa. Por lo que se debe trabajar el equilibrio, y hay que tratar de adivinar o deducir cuando se cumple que las cartas de tu mano son más altas que la de tu oponente, pero menor que las de la mesa.

Reparte 6 cartas boca abajo a cada jugador y las otras 4 cartas restantes permanecen ocultas.

En su turno, debes elegir 1 única acción a elegir entre:
1: JUEGA una carta de tu mano a la mesa: coloca la carta boca arriba en la parte superior de las cartas jugadas por ti con anterioridad sobre la mesa, de forma que se puedan ver todos los valores. Esto hace que reduzcas la suma total de tu mano pero aumenta la de la mesa.
2: ROBA la carta de un oponente (la más reciente «jugada») sobre la mesa y lo colócala en frente tuya formando una pila. Las cartas en la pila  no se puede descartar, ni robar, pero cuentan para la suma total de tu mano.
3: DESCARTA un 6 de tu mano: Sólo se pueden descartar los 6, se colocan a un lado y quedan fuera de la partida.
4: CIERRA para finalizar la partida y ver quien resulta vencedor.

Entonces, compara las manos (y las cartas en la pila) con las del oponente. Quien tenga la suma total más alta, pero sin superar a la de la mesa gana. Si ambos jugadores tienen una suma superior a la de la mesa, nadie gana. Si se produce un empate entre los jugadores, el jugador que cerró pierde.

El juego es tremendamente corto y se recomienda jugar a 6 puntos. En ese caso añade una quinta acción:

5: RETIRARSE. Cada partida ganada vale 2 puntos, excepto si uno de los jugadores se retira, en cuyo caso su contrincante ganará 1 punto. Esto evita que el último jugador en ganar, al jugar primero la siguiente partida, pueda cerrar antes de jugar la primera carta. En el caso de tener una mala mano, podría utilizar está táctica una y otra vez para forzar un nuevo reparto de cartas.

Reglas en inglés:
http://boardgamegeek.com/filepage/75772/unofficial-english-rules

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/73313/khmer

Edito. Corregida la quinta acción RETIRARSE.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

4 thoughts on “Khmer

  1. Interesante juego. Dos apreciaciones:
    1) La quinta acción no es «doblar», sino «retirarse». Así pues, cuando se juega a 6 puntos, cada partida ganada vale 2 puntos, excepto si uno de los jugadores se retira, en cuyo caso su contrincante ganará 1 punto.
    La confusión viene de traducir «to fold» como «doblar», cuando también significa «retirarse», por ejemplo en una partida de póquer.
    2) Creo que el juego gana si cuando un jugador cierra y su puntuación es superior a la de la mesa, su contrincante se lleva los 2 puntos.
    Esto evita que el último jugador en ganar, al jugar primero la siguiente partida, pueda cerrar antes de jugar la primera carta. En el caso de tener una mala mano, podría utilizar está táctica una y otra vez para forzar un nuevo reparto de cartas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.