Mijnlieff (reseña)

Mijnlieff es un juego abstracto para 2 jugadores diseñado por Andy Hopwood, que conocía desde hace un tiempo, pero que no ha sido hasta las salida de su versión para android cuando me ha enganchado. La IA es aceptable, y además se puede jugar online.

Imagina tres en raya, pero con la necesidad de pensar varios movimientos por adelantado y donde con cada pieza tienes un poder y control particular sobre tu oponente, ya que dependiendo de la que pongas, él podrá hacer unas cosas u otras.

Mijnlieff para android

El objetivo del juego es simple. Has de tratar de crear la mayor cantidad de líneas de 3 fichas de tu color.

El juego cuenta con cuatro tableros pequeños (2×2). Con estos se forman uno más grande de 4 x 4, o si lo prefieres puedes disponerlos de maneras diferentes, para obtener tableros de juego distintos. Cada jugador dispone de ocho fichas con cuatro símbolos diferentes (dos fichas con cada símbolo). Cada ficha cuando se juega determina los escaques donde tu oponente puede jugar su siguiente ficha.

Mijnlieff, fichas

En la primera tu oponente sólo puedes colocar en alguna casilla libre adyacente (diagonal, vertical u horizontal), en definitiva, todos los escaques libres que se encuentren a su alrededor. Con la segunda, sólo puedes colocar en la misma fila o columna (parecido a la torre del ajedrez). Con la tercera, debe colocarla en un escaque no esté adyacente a tu pieza; y con la cuarta, solo en diagonal (parecido al alfil del ajedrez).

La gracia consiste por tanto en puntuar tú, y evitar a su vez que lo haga el oponente. Además, si logras que no pueda colocar ninguna de sus fichas obtendrás un turno extra. La partida termina cuando no se puedan colocar las fichas.

Fue galardonado como mejor juego abstracto en la UK Games Expo de 2010.

Por su sencillez, es muy fácil de fabricar, o sino, siempre puedes comprarlo en la propia página de su autor.

 

Entradas relacionadas

2 Comentarios en “Mijnlieff (reseña)

  1. Gran juego. Me enganchó por su sencillez y rapidez. Es el tipo de juego que me gusta en un abstracto.

    De la versión para android ya me he pasado todos los vikingos incluida Astrid. Me ha sido bastante más dificil en los tableros cuadrados donde la IA es más competente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *