Völuspá (reseña)

INTRODUCCIÓN

En el antiquísimo poema de la Mitología Nórdica, el Völuspá nos cuenta la historia de la lucha sin fin de los poderosos dioses, peligrosas criaturas y razas olvidadas. ¿Cuáles dominaran a los demás? ¿Vencerán las valkirias a Odín? ¿Sobrevivirá Odín al desafío del tramposo y embaucador Loki? La historia se desarrollará de una manera diferente en cada partida.

Völuspá no es otra cosa que un juego abstracto tematizado con conceptos de la mitología nórdica, diseñado por Scott Caputo, donde debemos colocar losetas (siguiendo unas normas) y gestionar nuestra mano de cinco losetas.

Estuvo nominado al Golden Geek Abstract Game Nominee 2013 (mejor juego abstracto en BGG, aunque no llegó a ser finalista) y se puede jugar online en yucata.

Völuspá en yucata

CÓMO SE JUEGA

Cada jugador en su turno, debe jugar una de las cinco losetas de su mano. Las reglas de colocación son sencillas. Debe colocarse adyacente ortogonalmente (horizontal o verticalmente) a una ya en juego, y una línea (fila o columna) no debe superar jamás una longitud de 7 losetas. Una vez colocada se comprueba su fila y columna por si obtiene puntos y se anotan. En el caso de que no pueda jugar ninguna loseta de su mano, puede descartar una de su mano, perder su turno, y en ese caso no puntúa. Y finalmente, repone su mano hasta 5 losetas (si has usado Skadi no robas).

Al principio de la partida se comienza con una ficha ya en juego, que no puede ser un troll (luego entenderás la razón). Una línea (ya sea fila o columna) para ser considerada como tal, y poder puntuar debe contener al menos dos losetas.

Losetas de Völuspá

Cada loseta tiene un valor que va de 1 (Loki) a 8 (Odín). Las losetas más poderosas no tienen poderes adicionales, mientras que las de valores más bajos permiten hacer cosas especiales una vez entran en juego.

LOS PROTAGONISTAS

Las losetas más sencillas de colocar son Odín y Thor, con valores 8 y 7, respectivamente. Debido a que son tan poderosas, son especialmente útiles para anotar en un momento dado, a pesar de que no tienen ninguna habilidad especial. La cosa se pone más interesante cuando juegas una ficha que al entrar en juego dispara un poder especial, que afectan a la forma de puntuación, cambian su forma de colocación o afectan a las casillas adyacentes.

Fenrir, tiene un valor base de 4, pero si hay algún otro Fenrirs en la fila, entonces suma también sus valores para determinar su poder total. De manera que dos Fenrirs ya igualan en poder a Odín y son capaces de dominar casi cualquier línea.

Valkyrie, tiene un valor base de 2 (bastante bajo) y si se quiere puntuar con ella debe de haber una Valkiria al principio y al final de la línea (en ambos extremos), sin tener en cuenta además su poder.

Algunas losetas tienen unas reglas propias de colocación, lo que les permite complicar o restringir la forma de colocación tradicional. El Dragón tiene un valor de 5 se puede colocar encima de otra ficha del tablero, anulando la loseta que queda debajo. Skadi es similar, pero en lugar de colocarse encima, lo que hace es intercambiar una loseta en juego (que se lleva a la mano para un uso posterior) por ella. Skadi tiene un valor de 3. Ojo con esta deidad, que hay una importante errata en el reglamento que hace que puedan surgir bucles infinitos. Se soluciona añadiendo la regla (que aparecía en la edición original de Kachina) de que una Skadi no puede cazar otra Skadi (tal y como se puede comprobar en el faq oficial).

El tercer grupo de poderes especiales son aquellos que afectan al estado de las casillas (virtuales) adyacentes. Un troll tiene un valor de 6 y hace que ninguna otra loseta, salvo otro troll, pueda colocarse adyacente a él. Loki tiene un valor de 1 pero cambia el valor a 0 de todas las losetas adyacentes.

Völuspá: Game Presentation

EXPANSIÓN SAGA OF EDDA

En el mismo juego viene una expansión (en la edición de Stronghold games y en la reedición de White Goblin Games) que incluye cuatro personales adicionales que se pueden añadir a los 8 del juego base. Esto hace que las partidas se alarguen, y en mi opinión, haya algo menos de control.

Cada personaje tiene habilidades únicas que permiten interacciones más interesantes. Hermod que tiene un valor de 3 permite jugar una loseta adicional en el mismo turno. El gigante Jotunn que tiene un valor de 5 se coloca en el lugar de otra ficha de uno de los extremos de una línea y empuja la ficha elegida al otro extremo de la línea. La Serpiente marina tiene un valor de 6  puede también anotar en una línea por los espacios vacíos que haya (lo que la hace extremadamente peligrosa), y Hel, la diosa de la muerte, que siempre la tienes disponible para jugar (aparte de las cinco losetas de tu  mano) crea una brecha/muro donde sea colocada.

VALORACIÓN PERSONAL

Gráficamente me parece impecable. Las ilustraciones son bastante buenas y hace que una vez se vaya conformando el tablero, quede un bonito mosaico de colores. El tamaño de las losetas es adecuado y permite jugar en una mesa estándar (al menos con el juego básico, con la expansión y Hel puede complicarse algo la cosa).

En cuanto jugué las primeras partidas encontré alguna similitud vaga con Qwirkle, al menos en su mecanismo. Se juega una loseta, se puntúa y se crea un tablero. La puntuación, una vez la entiendes, es fácil de aplicar con lo cual es fácil hacerte una idea de cuál es la mejor en tu turno, o al menos la que debes buscar/encontrar.

Völuspá

Una cosa que igual no es tan positiva, es que el juego puede llevar a engaño, ante ese aspecto algo infantil (a mí me recuerda vagamente a los dominós para niños) no es un juego para nada para todos los públicos. Para empezar es un quemacerebros en toda regla, lo que hace que para cierto tipo de personas sea un sufrimiento (y acaben odiándolo) o por el contrario si se toma demasiado en serio las partidas se alarguen en demasía (por el consabido análisis-parálisis). El juego tiene una tremenda profundidad, y es un juego al que se aprende y se mejora cuanto más se juegue; esto hace que si en la partida hay jugadores con niveles diferentes, pierda efectividad y diversión.

En mi opinión, tiene una mezcla muy interesante de juego táctico (a corto plazo) y estratégico (a medio/largo plazo) en la búsqueda de la óptima colocación de las losetas de tu mano. En la parte táctica cada turno debes adaptarte a las colocaciones de los otros jugadores y a cómo está el tablero cuando llega tu turno, de manera que puedas obtener la máxima puntuación con las losetas de las que dispones. Pero no es tan fácil como encontrar únicamente lugares donde maximizar tu puntuación, también debes tener muy en cuenta no favorecer a tus rivales y sobre todo tratar de encontrar y crear nuevas oportunidades para ti mismo en un futuro (debes labrarte el camino) e impedir que tus rivales hagan uso de él.

El saber utilizar sabiamente las losetas de las que dispones también es la clave del juego. A veces parece que hay losetas inútiles o difíciles de usar al principio, como Loki o Valyrie, pero en realidad te pueden proporcionar algunas jugadas realmente interesantes e inteligentes.

En su caja reza que se puede jugar de 2 a 5 jugadores; aunque lo recomendable es 2-3, ya que hay un  mayor control sobre el tablero y permite a los jugadores planificar mejor el futuro. Con 4-5 jugadores el juego se vuelve caótico y mucho más táctico y cortoplacista.

PROS

  • Gráfica y estéticamente me encanta.
  • Reglas simples (se explican en una hoja y otra para las habilidades de las losetas).
  • Una buena mezcla de juego táctico y estratégico.
  • Sería un muy buen juego casual para tablet.

CONTRAS

  • Al ser un puzzle con optimización puede inducir al Análisis-Parálisis (AP).
  • Puede llegar a abrumar.
  • No es para todo tipo de jugadores.
  • Se convierte en caótico con más de 3 jugadores.
  • La expansión Saga of Edda empeora el juego original.

Mi nota: un 6,5.

Las imágenes las he sacado de BGG y son copyright de sus respectivos autores.

Comparte este post a tus amigos con:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.