Este año 2014…

Despedimos ya el 2014 haciendo un breve repaso a todo lo acontecido lúdicamente este año:

En primer lugar hemos cumplido la palabra de no acudir a ninguna jornada ni convención este año. Llevaba un tiempo cansado de peregrinar, para acabar encontrándome en muchas de ellas fuera de lugar, con gente que no me apetecía ver, y escuchando a mis espaldas cosas poco agradables. Así que decidí jugar más y “fardar” menos. Y muy contento, oye. Ahora vivo mucho más feliz.

A nivel personal, contento con mi regreso al mundo editorial. Durante el segundo semestre he estado “trabajando” en uno de mis juegos más populares que se volverá a editar en 2015 en una edición especial, que espero que a los aficionados al mismo (que me consta son muchos) les guste. Es una apuesta arriesgada. En 2015 toca ponerse las pilas e intentar monetizar en la medida de lo posible mis prototipos y juegos terminados (de algo hay que comer). Alguna editorial española se interesó en 2014 por alguno de mis juegos, pero o bien no acabo convenciéndole finalmente mis ideas, o bien no vi un interés real por ellos (para mi casi lo más importante), o bien no quisieron aceptar mis condiciones (de alguna tuve incluso el contrato en mis manos).

En el primer semestre estuve “puliendo” y dando forma algunas de mis ideas y prototipos, siendo los más reseñables: Villa y CorteSomneApocalipsis ZombiSt. KittsUna Civilización en 45 minutos y Serendipia. Supongo que tras las Navidades volveré a darle una vuelta de tuerca a alguno de estos, intentando hacerlo más comercial y vendible, e intentaré moverlo por alguna editorial amiga. Así que si alguna está interesada que me envíe un email.

labsk

Labsk este año ha estado muy calmada. Maltzur, al que desde aquí le doy las gracias, me ha liberado mucho trabajo (todo lo relacionado con la gestión del servidor, backups, etc). Hace ya varios años que decidí no dedicarle mucho tiempo a la administración/moderación web, principalmente porque me canse de ser “un tonto útil”, y ver como todo el tiempo que le dedicaba desinteresadamente a la web, luego ni siquiera se me agradecía (al contrario, se me ponía a parir). Creo que ha sido un año tranquilo, porque los “parásitos, divas lúdicas y aprovechados” que poblaban el foro, han acabado la mayoría marchándose, porque hemos conseguido que por fin se hable de juegos de mesa y hacer una comunidad (con lo que conlleva la palabra). Cada vez hay menos usuarios que la usan únicamente para publicitarse. También ha ayudado mucho las nuevas funcionalidades de “ignorar”, que al menos en mi caso, han servido para no “entrar al trapo” en algunas polémicas (las pocas que ha habido). Así que quizás ha sido el mejor año, o al menos el más tranquilo que recuerde. Gracias a todos.

Myrmes

Este año he jugado mucho, quizás demasiado. El hecho de que no encuentre un trabajo en la vida real hace que disponga de bastante tiempo libre. Lo más complicado es quizás sincronizarlo con el tiempo libre de mis amigos (que algunos trabajan y ejercen de padres). No suelo ser de estrenar o probar juegos novedad, ni sigo las modas ni los hypes (de hecho si se habla mucho de un juego primero lo pongo en cuarentena), así que compro para mi ludoteca personal según mis gustos, fobias y filias, y capacidad económica (últimamente miro más el euro) y sobre todo pensando en quién voy a jugarlo (grupos de 2-3 personas) y dónde (normalmente en un bar). En ese aspecto he decidido hacer una escueta lista que resume este año lúdicamente hablando (nótese que muchos no son ni novedad este año):

Mis cinco grandes descubrimientos lúdicos este año:

Cinco juegos, que sin ser malos juegos, esperaba muchísimo más de ellos:

Mis cinco mayores decepciones lúdicas este año:

Mis cinco prototipos más jugados:

Cinco juegos que me hubiera gustado probar y saborear:

Cinco juegos abstractos:

Cinco juegos en mi wishlist:

Cinco juegos que no he podido jugar lo que quisiera:

Y eso es todo. Felices fiestas y próspero 2015.

Entradas relacionadas

5 thoughts on “Este año 2014…

  1. Puedes comentar (O pasar enlace de donde lo hayas comentado) por qué te ha decepcionado Marvel dice masters?

    (No lo he jugado, solo tengo curiosidad)

    Un saludo y felices fiestas.

  2. No me ha gustado mucho el Marvel Dice Masters, por muchas cosas. Por supuesto es mi opinión personal, seguro que encuentras a alguien que te dice lo contrario:

    – En primer lugar creo que esta mal planteado y falla la base. No puede ser que la mayoría de veces los superheroes de menor coste sean mejores que los de mayor coste.
    – Hay un elevado factor suerte, con comprar el dado no es suficiente. Luego tiene que salirte el superheroe.
    – El hecho de que sea coleccionable hace que quien tenga mejores cartas, tendrá un mejor equipo, y ganará casi siempre.
    – Hay superheroes muy descompensados.
    – En general, es mejor unas buenas características que unas buenas habilidades.
    – No hay mucha variedad de estrategias, al final casi siempre juegas a lo mismo. Lo cual lo hace un poco aburrido. El modo piloto automático.
    – Se necesita un desembolso inicial grande para disfrutarlo medianamente bien.
    – Las reglas son horribles, falta faqs de los superheroes completa como el comer. Se dan situaciones y combos extraños.
    – Cambian textos de carta y aclaran reglas cada semana.

  3. A mi me gusta bastante, pero he de decir que estoy de acuerdo en todo lo que dice Wkr. A pesar de ello me resulta entretenido y a ratos adictivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *