Ad Astra para 2 jugadores

Ad Astra es un juego que me encanta. Es un juego de gestión, en la línea del Colonos de Catan aunque algo más quemacerebros, con una duración comedida, algo hipervitaminado y sin la incertidumbre de los dados. Un buen juego de planificación y bluff, que para jugar de vez en cuando, cumple con creces su cometido.

El tema de la planificación me recuerda bastante a mi Star Conquest así que es lo que más me gusta, y lo que menos la aleatoriedad que hay con las ventajas que proporcionan los alienígenas (que haya una carta que te de 10 PV por la jeta me parece excesivo y una que ganas la partida automáticamente si consigues exactamente 42 puntos simpática y graciosa).

Un problema añadido que veo es que el reglamento no incluye una variante para jugar a dos jugadores, así que os dejo la que yo uso en mis partidas, y que a mi particularmente me gusta el resultado.

Cambios en la preparación:

  • Retira un planeta de cada tipo para que la duración sea menor (se juega con 36 en lugar de 43).
  • Se colocan 4 planetas alrededor del Sol (en lugar de 1 por jugador).
  • Cada jugador elige aleatoriamente dos planetas de inicio en el Sol y coloca una COLONIA en cada uno de ellos.
  • Una vez los jugadores han elegido sus colores, se forma un mazo de 21 cartas con las 3 cartas de producción, 3 de movimiento y 1 de construcción de las otras tres facciones. Este mazo se usará para dar incertidumbre durante la partida.

Cambios en las reglas:

El bono al jugador que puntúe más puntos, en todas las categorías, se reduce a 1 PV (en lugar de 3 PV).

Los jugadores alternan el jugador inicial cada turno (no depende de si se puntúa o no).

Los jugadores colocan alternadamente una carta entre los espacios #1 y #11 del tablero de planificación, hasta que cada jugador coloca 4 cartas. Los restantes tres espacios libres se rellenan con el mazo de incertidumbre. Cuando se agote (después de 7 rondas), simplemente baraja las 21 cartas de nuevo y forma un nuevo mazo de incertidumbre.

Las cartas se resuelven de igual manera que el juego original, comenzando por el #1 y sucesivamente hasta el #11. Sin embargo las cartas de incertidumbre se resuelven de distinta forma:

  • Movimiento: Cada jugador puede realizar un único movimiento, sujeto a las reglas de movimiento estándar.
  • Construcción: Cada jugador -si puede y quiere- PUEDE realizar una única construcción.
  • Producción: Cada jugador puede elegir uno de los dos recursos que muestra la carta y recibir UN ÚNICO recurso de ese tipo (si controla un planeta adecuado).

Cada vez que un jugador da la vuelta a cualquier planeta alienígena, en lugar de robar la primera carta de artefacto alienígena, siempre aplica en su lugar el efecto de la carta Repositorium Alienum (Almacen alienígena), o lo que es lo mismo, recibe 2 recursos a su elección de la banca. El planeta no otorga más recursos, pero si crea una colonia en él, recibe 3 PV (como en el juego estándar).

Bola extra. Otro día hablo de dos variantes más de juego que tienen su gracia: combate entre jugadores y que cada facción tenga una habilidad especial.

 

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

5 thoughts on “Ad Astra para 2 jugadores

  1. Buena variante. Es un juego que me encanta. Asi que voy a intentar probarla durante la semana que viene. Esperando que me de buen resultado. Gracias!

  2. Pues ya contarás que tal te ha funcionado. Yo de las que he leído y probado, esta es la que mejores resultados me ha dado, sin complicar demasiado el juego. Es fácil y resultona.

  3. juegazo,, desde hace mucho no me divertía tanto en un juego, el nivel de competitividad es muy alto, abundan las estrategias, y la incertidumbre inventamos el modo aventura, descubrir los planetas a ciegas, aumentando el nivel de negociación, no solo d recursos, sino también con el de planetas, eh solo cuestión de gustos,y ya q somos bastante frikis , no esta mal acompañarlo con el soundtrack de interstellar..seeeeee!!! queremos expansiones!!!

  4. Se podria colocar una expansion creada de ataques y defensa a estructuras a coste de recursos o algo asi ando dandole vueltas crear algunas cargas de detructor o avanzadillas que hagan interectuar combates entre si no mucho para no relanti-4..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.