Sigo con mi objetivo de montarme, poco a poco, un buen puñado de mazos de Tiny Leaders, listos para ser elegidos y jugados. De momento tengo ya montados 13 mazos, y aunque tengo algún líder todavía sin usar, en la caja que elegí para guardar todo no me caben más, así que tocará dar entrada y salida a algunos.
Os voy a comentar, muy por encima, qué son las cosas que he tenido en cuenta para montar estos mazos (teniendo en cuenta que tengo una colección limitada de cartas y que las «mejores» las tengo en otros mazos que no quiero desmontar).
El comandante
Lo primero que hay que tener en cuenta en Tiny Leaders es que hace falta un cambio radical de mentalidad; determinados conceptos del Magic más clásico son distintos en este formato, y cartas de indudable calidad se vuelven menos poderosas en favor de otras que consideraríamos injugables.
Tampoco podemos considerar la clasificación clásica de mazos (Aggro, control, combo), ya que son los comandantes los que determinan la estrategia y dictan las pautas del juego, incluso influyendo en los colores de nuestra estrategia.
Por tanto, creo que el primer paso para iniciarse es estudiar la estrategia de la pieza más importante de un mazo de Tiny Leader: su comandante. Básicamente, lo primero ha tener en cuenta es la mejor manera de explotar su habilidad (a ser posible infinitas veces).
La caja de herramientas
Las toolbox, o cajas de herramientas, son algunos conjuntos de cartas que, independientemente de la estrategia, nos aportan un valor añadido a la partida, y que, en general, desearemos tener siempre en todos nuestros mazos. En el caso concreto de Tiny Leader, donde los mazos son, habitualmente, bicolores o tricolores, encontramos muchos tipos de toolbox acordes a la porción del maná elegida; Además, existen tierras y artefactos sin coste coloro, lo que hace que sean más fáciles de incluir.
En general, toda toolbox que se precie debería incluir al menos cartas de estos apartados: odio contra el comandante enemigo, odio contra artefactos y encantamientos, filtradores/generadores de mana, protección de nuestro comandante, cartas indispensables (por su utilidad en relación a su coste): y quizás eliminadores (removals) masivos y banquillos indispensables.
Odio contra el comandante enemigo
Básicamente, cartas que destruyen, exilian o lo envían a la biblioteca (o si el jugador lo prefiere a su zona de comandante).
- Para el color blanco tenemos: Camino al exilio (Path to exile), Condenar (Condemn), Anillo del Olvido (Oblivion Ring), Espadas en guadañas (Swords to Plowshares).
- Para el color azul: Hibridación rápida (Rapid Hybridization), Pongificar (Pongify), Cambio de realidad (Reality Shift) y Forma de víbora (Snakeform).
- Para el color negro: Golpe a la garganta (Go for the throat). Desmembrar (Dismember), Producir asfixia (Smother).
- Para el color rojo: Relámpago (Lightning). Morteros de mízzium (Mizzium Mortars).
- Para el color verde: La bestia interior (Beast within). Forma de víbora (Snakeform), En picado (Plummet).
- Bicolores: Terminar (Terminate). Deterioro brusco (Abrupt Decay), Hélice de Relámpagos (Lightning Helix), Mortificar (Mortifice), Pudrir (Putrifice).
- Artefactos: Explosivos diseñados (Engineered Explosives), Aguja medular (Pithin Needle).
Odio contra artefactos y encantamientos
Los artefactos en este formato son poderosos, sobre todo los que aceleradores de maná, y los encantamientos molestos están a la orden del día, y no siempre somos capaces de quitárnoslos de en medio con facilidad. Por eso, es recomendable también incluir unas cuantas copias de cartas capaces de deshacerse de esos incómodos permanentes.
- Para el color blanco tenemos: Desencantar (Disenchant).
- Para el color rojo: Reguero de ruptura (Shattering spree).
- Para el color verde: Naturalizar (Naturalize).
- Bicolores: Mortificar (Mortifice), Pudrir (Putrifice).
Filtradores/generadores de mana
En muchas ocasiones nuestro comandante será tricolor, así que si queremos adelantarnos a nuestro rival tendremos que acelerar de alguna manera nuestras fuentes de maná o filtrándolas para obtener los colores adecuados en cada momento (y no retrasar así nuestra estrategia).
Respecto al primer grupo, encontramos un conjunto de tierras y artefactos muy interesantes: Templo de la Diosa Falsa, Lingote de Acero Oscuro, Torre de Mando o las BounceLands (de Visiones o Ravnica).
Como representante del segundo grupo, tenemos el Prisma Profético, las Tierras Vívidas (de Lorwyn), las tierras Filtradoras, las Fetch lands (tanto las “buenas y caras”, como las de Fragmentos de Alara (mención especial a las tricolores), las pain lands, o las buscadoras Expansión Terramórfica / Terrenos expansivos. Mención especial a la Gaea’s Cradle, pero que por su precio actual es inasumible para la mayoría de bolsillos.
Protección para nuestro comandante
Muchas veces desearemos que nuestro comandante permanezca en el campo de batalla el mayor tiempo posible, y eso implica protección mediante artefactos/equipos, instantáneos o encantamientos, o cartas que le proporcionen velo (shroud) o antimaleficio (hexproof). Los mejores ejemplos de artefactos son Grebas Relámpago (Lightning Greaves), Manto de sedasusurrante (Whispersilk Cloak), Casco del Campeón, Astucia del Guardabosque, Autoridad del Alfa. Instantáneos tenemos Luz de oropel, Astucia de la maga, Veil of Secrecy, Piel de mízzium, Astucia del guardabosque, Palabra protectora o Amuleto simic. En ocasiones incluso, alguna criatura, por ejemplo, Madre de las Runas.
Cartas indispensables
Estas cartas, que son por sí solas tan buenas, que tienen cabida en casi cualquier mazo:
- Para negro: Inquisición de Kozilek (Inquisition of Kozilek), Liliana del Velo (Liliana of the Veil), Cenit del sol negro (Black Sun’s Zenith), Confidente oscuro (Dark Confidant), Coacción (Duress).
- Para blanco: Mística fragua de piedra (Stoneforge Mystic).
- Para azul: Némesis de nombre verdadero, Hojalatera (Tinker). Cantrips (del estilo de Brainstorm, ponder, preordain, serum visions, y gitaxian probe), Blue Sun’s Zenith.
- Para rojo: Eidolón del gran festín (Eidolon of the Great Revel), Luna de sangre (Blood Moon).
- Para verde: Rencor (Rancor), Biblioteca Silvana (Sylvan Library), Aves del Paraíso (Birds of Paradise), Elfos de Llanowar (Llanowar Elves), Anciano de la tribu Sakura (Sakura-Tribe Elder), Gradar (Harrow), Green Sun’s Zenith.
- Bicolor: Castigar (Castigate), Lim-Dûl’s Vault, Ashiok, Nightmare Weaver.
- Artefactos: Trompo adivinador del sensei (Sensei’s Divining Top).
Eliminadores masivos
Para limpiar la mesa de criaturas cuando la cosa se pone fea:
- Para el color rojo tenemos: Terremoto rodante (Rolling earthquake) que es una versión mejorada de Terremoto, Cólera de los dioses (Anger of the Gods), Detonación ígnea (Pyroclasm), Tormenta de escoria (Slagstorm), Morteros de mízzium (Mizzium Mortars).
- Para el color verde: Huracán, Tormenta de viento.
- Para el color negro: Diluvio tóxico (Toxic deluge).
- Para el color blanco: Collapso de Planos (Planar Collapse).
- Artefactos: Bomba trinquete (Ratched Bomb), Acción Perniciosa (Pernicious Deed).
Anti-protecciones
Si alguna criatura tiene protección contra un color, tendrás que tirar de sacrificios.
- Para el color negro tenemos: Sangre inocente (Innocent blood).
- Para blanco: Fulgor Celestial (Celestial Flare).
Banquillos indispensables
Ese banquillo que no debe faltar nunca. Odio contra un color concreto (que nos haga especialmente pupa a nuestro Comandante o nuestra estrategia), cartas que se lo pongan difícil contra estrategias concretas, cartas de odio contra criaturas pequeñas (Peste diseñada), cartas que puedan ganar ellas solas, cartas para jugar al despiste, y el sempiterno Elixir de Inmortalidad.
Nota. Iré actualizando esta entrada conforme vaya descubriendo o recordando más cartas.
¡Me gusta la iniciativa! Estaré al tanto.