10′ to Kill (reseña)

Zacatrus acaba de sacar la versión en español del 10′ to Kill. A grandes rasgos, se trata de un juego de deducción sencillote en cuanto a reglas (en realidad tiene cuatro) pero con una mínima profundidad (sin llegar a saturar y sin convertirse en un quemacerebros que eche para atrás a cualquiera). Su ficha en bgg.

COMPONENTES

Aceptables. El libreto a color explica mas o menos bien las reglas, hay ejemplos, y no es muy extenso. He sido incapaz de encontrar un PDF oficial con las reglas, así que un punto negativo. El formato de la caja no me convence, ni el tamaño, ni que contenga tanto aire. Los troqueles de los personajes tampoco (no me gusta las miniaturas planas de cartón con peana, me retrollevan a la época de los juegos de CEFA). Las losetas, buenas, en mi opinión algo grandes. Tampoco llena ningún tipo de inserto para recoger todo. Hubiera preferido, una caja mucho más pequeña, unas losetas mucho más pequeñas, y fichas redondas de madera con pegatinas de los personajes (como en Mr. Jack). Pero esto es una opinión personal. No obstante, supongo (y digo supongo porque es muy subjetivo) lo que contiene vale los 19,95€ del PVP.

DESARROLLO DEL JUEGO

En este juego todos los jugadores (esta diseñado para que pueda jugarse de 2 a 4 jugadores) se ponen en la piel de un asesino, donde además de intentar cumplir tus objetivos tienes que ir con cuidado para que el resto de jugadores no te descubran. Su misión consiste en acabar con sus tres objetivos asignados (al azar entre los dieciséis personajes disponibles); por cada uno de ellos te dan 1PV, y evitar matar gente inocente (estos te restan 1PV). Acabar con los asesinos de los rivales será una buena forma de obtener puntos de victoria adicionales: obtendrás 3PV si asesinas un asesino rival, o 1PV si lo detienes con un policía. Mantener la discreción también está premiado al final de la partida (2PV si mantienes tu asesino con vida y no ha sido arrestado por otro jugador). Aquel que consiga más PV al final de la partida será el vencedor; en caso de empate, ganará el jugador que haya sido el último en perder su asesino.

Hay tres formas de matar: con un cuchillo, un revolver y un rifle de francotirador. Solo puedes matar con tu asesino, y cada una de estas armas se puede usar en unas situaciones concretas: el cuchillo solo te permite matar personajes en tu misma loseta, el revolver a una loseta adyacente, y el rifle de francotirador a una loseta en tu misma línea de visión que tenga una mira; además, tu asesino no debe estar en la misma loseta que un policía o adyacente a una loseta donde se encuentre uno de ellos (dependiendo del número de jugadores habrá 2 o 3 policías). Así que una vez asesines a alguien, el resto de jugadores deben tratar de deducir entre los posibles sospechosos quien es tu asesino.

Se juega alternadamente, empezando por un jugador inicial. En su turno cada jugador debe realizar dos acciones a elegir entre: (1) mover un personaje (puede ser su asesino, otro personaje o incluso un policía), (2) asesinar un personaje (lo mismo) o (3) investigar la identidad de un personaje que se encuentre en la misma casilla que un policía (preguntas a un jugador si ese personaje es su asesino, y de acertar, lo arrestas). La única restricción es que no se pueden asesinar dos personajes en el mismo turno.

PROS

  • Que los personajes sean antropomórficos ayuda a que entre por los ojos a los niños.
  • Lo veo un buen juego para jugar en familia.
  • Fácil de aprender, mediano de controlar.
  • Que dure escasamente 10 minutos (lo que promete) es también un punto a favor.
  • Es suficientemente rejugable.
  • Su duración. 10 minutos lo convierte en un buen juego de sobremesa.
  • Tiene un precio comedido.

CONTRAS

  • Un jugador, por despiste, dejadez, trampas o aburrimiento, puede echar al traste la partida (de hecho es lo más habitual). Así que no es un juego para todos los públicos y gustos.
  • Si juegas al azar puedes ganar (otra cosa que te diviertas).
  • No veo que sea un juego para jugarlo muy de continuo, a pesar de ser rejugable. Acaba cansando y no me parece tan divertido a medio-largo plazo.
  • No me gusta que las miniaturas sean de cartón planas. Cuesta identificar los personajes y algunos se sostienen de pie con dificultad.
  • A pesar de que es un juego donde no hay eliminación de jugadores, si te asesinan tu asesino en los primeros turnos, tienes muy pocas opciones de ganar.

OPINIÓN

Es un juego para jugar en familia y suplir a esas tardes de Cluedo. Es poco exigente y bonito. Si buscas algo más sesudo, a mi me gusta bastante más el Mr. Jack (con todas sus variantes).

Promete ser un juego divertido, pero yo me he encontrado con gente que no le gusta ni se divierte, y por tanto, inconscientemente hace que el resto de jugadores tampoco se divierta. Y claro, no es plato de buen gusto. En mi grupo no ha triunfado demasiado, así que no creo que lo juguemos mucho. Considero que no es un mal juego, pero sí que es un juego que no tiene porque gustar a todo el mundo. Así que mi recomendación antes de comprarlo, es que primero lo pruebes. Como siempre digo, para gustos los colores.

Desconozco si con las cinco mini expansiones que ya tiene el juego cambia la cosa, o simplemente son parte del marketing.

PD. Agradezco a Zacatrus la copia cedida desinteresamente para la elaboración de esta reseña.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “10′ to Kill (reseña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.