GB Studio

GB Studio es «un creador de juegos de aventuras retro gratuito y fácil de usar para tu sistema de videojuegos portátil favorito». O lo que viene siendo lo mismo, una herramienta para crear sencillos juegos JRPG 2D para la GameBoy de Nintendo, aunque no la quieran nombrar específicamente.

GB Studio ha sido desarrollado para «Electron», lleva un motor de juegos basado en C que utiliza la librería GBDK, mientras que la música es a través de GBT Player.

Los simples scripts visuales hacen que no sea necesario haber programado un juego. GB Studio también esconde gran parte de la complejidad en la creación de juegos de GB para que simplemente tengas que concentrarte en contar una gran historia. Y en esto, radica uno de sus principales puntos fuertes. El otro, espero que sea, la comunidad que lo apoye.

Esta idea tan fantástica y divertida es obra del desarrollador londinense Chris Maltby. GB Studio puede generar una ROM para ser usada en emuladores o reproducirlos en el hardware real de GameBoy con un cartucho flash o reprogramando uno con un flasher (como por ejemplo, GBxCart), o incluso puedes exportar tu juego a html para ser que sea jugado vía web. Estamos ante un IDE muy pulido basado en Electron.

Yo siempre soy bastante escéptico ante este tipo de herramientas, pero quise ponerme como reto el hacer un juego con GB Studio como un primer acercamiento y aprendizaje. Me tope con algunos obstáculos, pero, tras unas pocas horas de trabajo (unos tres días) mostré mi primer juego Mystery Kingdom, mi particular homenaje al 30º aniversario de la salida de GameBoy en Japón y mi juego El Club de Los Martes.

Así que sí, GB Studio cumple con creces lo prometido. Si un zote como yo puede hacer un videojuego en tres días, lo puede hacer cualquiera. Así que os animo a todos. En un primer momento, me pareció algo limitado, pero hoy mismo ha salido una actualización (la 1.1.0) con algunas mejoras interesantes, como por ejemplo, el poder referenciar variables en las cajas de texto. Así que me alegra saber que el proyecto sigue muy vivo. Yo lo seguiré de cerca.

Para crear tu juego necesitarás apoyarte también en herramientas de edición de gráficos (photoshop, aseprite, etc) para la creación de sprites y backgrounds y algún editor de música (OpenMPT o MilkyTracker) para los chiptunes. Requiere su tiempo y no viene todo hecho.

Lo retro me inspira gran respeto y afecto. Siempre lo veo con nostalgia. Hoy en día salen miles de videojuegos al mercado, pero ninguno ha hecho que disfrute tanto como las primeras generaciones de consolas y ordenadores. De momento, estoy ilusionado. Si este tipo de herramientas sirve para repoblar internet de decenas de juegos retro y darle una dorada jubilación a la consola, bienvenido sea. Ahora solo queda ver si la comunidad apoya el proyecto y se empiezan a ver cada vez más experiencias, creaciones y juegos. Estoy deseando probar todos ellos.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “GB Studio

  1. Esta genial ese Mystery Kingdom. Enhorabuena. Solo te dejo un mensaje para animarte a que lo termines. Me costó llegar hasta el Castillo del Rey. ¿Cuándo se podrá grabar partida? Gracias.

  2. @María
    Gracias por tu comentario. Me hace bastante ilusión.
    Sobre la pregunta:
    GB Studio solo permite grabar, de momento, en un cartucho gameBoy con batería (MCB5 o MCB1).
    Hasta que no liberé la rom del juego (.GB) no se podrá grabar partida en una gameBoy (eso si puedes reprogramar un cartucho adecuado antes). La otra opción será usar los savestates de los emuladores (yo suelo usar hhugboy o visualboy advance).
    Estate pendiente que suelo actualizar el juego diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.