¡Arre unicornio!

Los enfermos mentales están al borde de la locura con tanto tratamiento chungo. Por ello, la única solución viable que les queda es intentar escapar del manicomio que los retiene. ¿Qué medios utilizarán para salir? Sólo depende de ti. Pero cuidado, no te puedes fiar de nadie, ni de mí, la voz de tu conciencia. En este manicomio están todos locos menos yo. ¡Arre unicornio!

¿DE QUÉ VA?

Se trata de un divertido filler, con pocas reglas en los que la partida dura poco (de 20 a 40 minutos) y que va dirigido para jugar en familia (es de 2 a 8 jugadores, 10 o más años) buscando la risa. donde luchan enfermos contra doctores.

¡Arre Unicornio! es un juego de roles ocultos ambientado en un manicomio de muy bajo presupuesto. Los doctores tendrán que ser avispados para que no se escape nadie. Pero cuidado con no volverse tarumba, ya que la locura llega a ser tan extrema que ya no sabrás quién es quién por mucho que lo intentes y será difícil reconocer quién está más loco de todos los presente.

Su autor es Cere Venteo quien conjuntamente con Brer Ballesteros (el ilustrador) impulsaron la editorial Cerebrer Games con la que sacaron el verkami y ahora nos trae el juego la editorial Zacatrus (a quien agradezco su ejemplar enviado para la confección de esta reseña) a un PVP de 14,95 €.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo de los jugadores será diferente dependiendo de su rol dentro del manicomio. El director debe hacer que todo funcione a la perfección, el Empleado de Limpieza y el Bedel quiere cambiar de vida, el de los Doctores apresar a todos los enfermos con camisas de fuerza para que no escapen y el de los Enfermos escapar del manicomio.

Parte de la gracia del juego es que estos roles se reparten al principio de la partida, pero pueden cambiar en cualquier momento provocando el caos y desbaratar la estrategia que hasta entonces tenía el jugador.

Hay dos modos de juego: una partida simple y uno por puntos (recomiendan a hacerlo a 7, lo que que implica varias partidas).

Imágen del juego

COMPONENTES
El juego se compone de 96 cartas: 10 cartas de personaje (compuestos por enfermos, doctores y funcionarios). El resto de cartas está dividido en 5 grupos: objetos de fuga (los enfermos necesitan la llave, el plano y el uniforme de doctor para poder escapar del manicomio), cartas comodin, objetos cotidianos, enfermedades mentales y tratamientos chungos.

La calidad de las cartas es mediocre. Usa un paquete de fundas Zacatrus Asia (57,5 mm x 89 mm). Las ilustraciones a mi me gustan y encajan con el tipo de juego.

PREPARACIÓN

Dependiendo del número de jugadores se reparten más o menos roles y se añaden una cantidad de cartas al mazo de locura.

Cada jugador ve su carta de rol y la deja boca abajo en la mesa en su zona de juego, coge las otras 3 cartas y las mira, escoge una carta para quedársela y al grito de «yo no estoy loco/a» se pasan las otras dos cartas a la izquierda.

Escogemos una de las dos que nos pasan y pasamos la restante a la izquierda.

El jugador que preparo la partida es el jugador inicial.

DESARROLLO

Al comienzo del turno, si tienes una carta de enfermedad mental tienes que hacer lo que indique. Tras eso, roba dos cartas y o bien juegas hasta dos cartas de tu mano o intercambias tu rol oculto por el de otro jugador (con una salvedad, los doctores no pueden intercambiar su rol).

Finalmente, descártate de tantas cartas como sea necesario hasta tener 3 cartas en la mano y pasa el turno al jugador de la izquierda.

En cada turno podremos jugar tratamientos chungos (cartas que se pueden rolear, realizando diferentes acciones para volverte o volver tarumba a mas de uno), cartas de enfermedades mentales (acción), camisas de fuerza, alarmas, sedaciones, etc. Si eres un enfermo intenta juntar los 3 objetos de fuga diferentes y escápate al grito de ¡Arre Unicornio!

TIPOS DE CARTAS

Cartas de comodín: Se usan en cualquier momento y no gastan acciones de turno. Se descartan tras su uso. Sirven para evitar ciertas acciones de otros jugadores. Jeringuilla, Alarma, Inspección Médica.

Cartas de objeto cotidiano: Se usan en tu turno y tienen efectos distintos. Camisa de Fuerza, Tijeras, Suero de la Verdad.

Cartas de enfermedad mental: Este tipo de cartas se lanzan contra otro jugador o contra uno mismo si te interesa el efecto causante, y se ponen en la zona de juego del jugador afectado. Hay que interpretarlas.

Cartas de tratamiento chungo: Este tipo de cartas se lanzan contra otro o contra uno mismo y se ponen en su zona de juego. A diferencia de las enfermedades mentales, estas cartas no se tapan unas con otras sino que se acumulan haciendo que ese jugador cada vez esté más débil. Con 3 acumuladas, pierdes un turno.

Fin del mazo de locura

Cuando se acaben las cartas del mazo de locura, se cogen todos los comodines (Jeringuilla, Alarma e Inspección Médica) que haya en el mazo de descartes y se quitan de la partida, se barajan el resto de cartas del mazo de descartes y se vuelven a poner en el mazo de locura. Se acabó la benevolencia, los enfermos han tenido mucho tiempo para poder escapar, ahora las cosas se pondrán más difíciles.

FIN DE PARTIDA

Puedes ganar la partida de la siguiente forma dependiendo de tu rol:

  • Si eres Director: ganas en el momento en el que todos los enfermos estén atados.
  • Si eres Empleado de Limpieza o Bedel: tu única esperanza de ganar es
    intercambiando tu rol y ganar la partida como lo haga tu nuevo rol.
  • Si eres Doctor: ganas en el momento en el que todos los enfermos estén atados.
  • Si eres Enfermo: AL FINALIZAR TU TURNO, si tienes la Llave Maestra, El Uniforme de Doctor y El Plano del Edificio, grita «¡Arre Unicornio!» y habrás ganado la partida.

PROS

  • Lo que más destaca es algo que no tienen muchos juegos: rolear, hacer lo que dicen las cartas. Por ejemplo con la lobotomía hay que repetir lo que el otro diga mientras se juega o con la magnetoterapia se te pega cualquier objeto a la cabeza, hay cartas para para cantar, tararerar, hacer el unicornio, mirar enamoradamente a alguien…
  • Un juego realizado en tono de humor, divertido, sencillo y rápido de jugar con mucho puteo entre los jugadores. Ideal para gente con muy poca o ninguna vergüenza. Los niños se lo pasaran pipa.

CONTRAS

  • La calidad de los materiales.
  • No están liberadas en PDF las reglas del juego (las tienes en issuu y en scribd).
  • No es un juego que encaje en cierto grupo de gente, ni para jugar todos los días.
Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.