Traffic Jam (reseña)

Traffic Jam – ¡Menudo atasco! en un juego de Paco Gómez editado por Zacatrus! y Brain Picnic. De 8 años en adelante (aunque yo creo que se puede jugar con menos edad, de hecho me parece incluso mejor), 10-20 minutos de duración cada partida y un PVP de 12€.

Inserto y coches de madera

SINOPSIS

En Traffic Jam deberemos programar bien nuestras vacaciones para poder disfrutar de ellas… pero ojo, todo Zoopolis quiere tener la misma suerte y… ¡No caben todos en la carretera! Intenta provocar atascos en las franjas horarias en las que no tengas previsto circular, lee bien el parte del tráfico y selecciona sábiamente tu hora de salida. ¡Que no te pille el atasco en Traffic Jam!

PREPARACIÓN

Es sumamente simple. Cada jugador elige un coche de un color. Se colocan en la mesa las 3 cartas de franja horaria (mañana, tarde y noche). Se baraja el mazo de cartas y se reparte 6 en secreto a cada jugador.

Desarrollo de una partida

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego consta de 3 rondas, y en cada ronda tendremos 2 fases: el viaje de ida y el de vuelta. En cada fase, haremos estas 3 acciones, en este orden:

Tráfico conocido: Cada jugador elige en secreto una carta de su mano para colocarla en la carretera como tráfico, y todos simultáneamente la colocan en la franja horaria correspondiente.

Después, cada jugador elige en secreto 2 cartas de su mano.  

Tráfico sorpresa: Una de las cartas representa el tráfico sorpresa. Se trata de la última carta que se juega en la franja horaria y con la que se intentaremos favorecernos, y principalmente, entorpecer a los demás añadiendo tráfico.

Viaje del jugador: La segunda carta será el viaje propiamente dicho. Es decir, el vehículo hemos elegido para realizar el viaje y puntuar. Básicamente, tendrás que decidir cuándo viajar (mañana, mediodía o noche) y el vehículo que deseas usar.

Primero se coloca la carta de tráfico sorpresa y después la del viaje con el meeple de nuestro coche sobre ella (para saber que vamos en ese vehículo).

Desarrollo de una partida (2)

PUNTUACIÓN

Una vez realizado el viaje se puntúa teniendo en cuenta el vehículo donde hemos situado nuestro coche de madera. Se revisa la franja horaria y el tráfico que hay.

Dependiendo de los vehículos que hay se puntúa de una manera u otra. La mayoría de los vehículos no dan ningún punto si se quedan atrapados en un atasco, por lo que tu objetivo es obtener puntos al llegar a tu destino en la franja donde haya un tráfico fluido, pero otros vehículos puntúan cuando hay un atasco, como el camión de helados, que los ama porque es el mejor momento para hacer negocios. Los vehículos más grandes proporcionan más puntos de felicidad, ya que son más cómodos, pero cuanto más grande sea el vehículo, mayores serán las posibilidades de quedar atrapado en la carretera.

Si un jugador puntúa finalmente se queda con la carta de su vehículo boca arriba en su zona de juego, para la puntuación final.

FIN DE PARTIDA

Cada ronda de juego representa un fin de semana completo, incluido el viaje de ida y el viaje de regreso. El jugador con más puntos después del tercer fin de semana (tercera ronda) es el vencedor. ¡Disfruta tu viaje! … si puedes.

PROS

  • El arte de las cartas. Sin duda lo mejor del juego. Es vistoso, resultón y bastante elegante. Entra por los ojos.
  • Su PVP. Por 12€ tenemos un juego para jugar en familia en estas Navidades.
  • Ideal para jugar con niños. De hecho, creo que es el público objetivo.
  • Escala bien para el número de jugadores (aunque con muchos es una locura).

CONTRAS

  • No he encontrado las reglas en PDF.
  • No tiene gran recorrido. No le veo demasiada rejugabilidad.
  • Para los muy jugones, se quedará bastante corto.
  • Hay altas dosis de azar/caos.
  • A veces con lo que tienes en la mano no puedes hacer mucho. No hay demasiada estrategia ni cosas que planificar. Es un pim-pam-pum.
  • No hay modo a 2 jugadores, aunque creo que es relativamente sencillo implementarlo. Yo, particularmente, a la hora de repartir las 6 cartas haría un draft al estilo del Solomon, Winston o Winchester de Magic (pero hablamos de otro juego).

OPINIÓN PERSONAL

Traffic Jam – ¡Menudo atasco! es uno de esos juegos pensados para disfrutar en familia con los más pequeños. Rápido, vistoso, divertido y alocado. No es muy exigente, pero tampoco lo pretende. Ideal para estas Navidades.

Agradezco la copia cedida por Zacatrus! para realizar esta reseña. Las fotos promocionales las he tomado de su web.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Traffic Jam (reseña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.