Progresión

Os dejo las reglas de un sencillo juego de naipes para disfrutar en familia el atípico verano que se nos presenta. Espero que os guste:

Progresión

Este es un juego estratégico para tres jugadores, creado por Wei-Hwa Huang (whuang@ugcs.caltech.edu). La traducción al español ha sido realizada libremente por José Carlos de Diego.

Comenzando el juego

Baraja un mazo de naipes estándar (puedes jugar con una baraja de póquer con una española, es indiferente) y reparte cinco cartas a cada jugador; estas serán sus manos iniciales y podrán mirarlas. El resto del mazo se coloca boca abajo para convertirse en la pila de robo. Los jugadores pueden contar el número de cartas en el mazo de robo en cualquier momento durante la partida. El jugador a la izquierda del repartidor juega primero el primer turno y la partida prosigue en el sentido de las agujas del reloj.

Valores de cartas

Para este juego, los Ases cuentan como figuras, así como la Jota, la Reina y el Rey. Cada palo, por tanto, tiene cuatro figuras. Todas las figuras tienen un valor de 0 (cero), todas las restantes cartas sus valores numéricos. Las figuras también pueden actuar como «bonos multiplicadores»; ver Puntuación más abajo. 

Áreas de juego

A medida que avanza la partida, cada jugador tendrá cuatro «pilas privadas» frente a ellos, cualquiera de las cuales puede estar vacía (de hecho, las cuatro estarán vacías al comienzo de la partida). Estas «pilas» corresponden a los cuatro palos, y una carta jugada en una pila privada solo se puede jugar en la pila apropiada. (Como verás más adelante, las cartas en las pilas son el único factor determinante para la puntuación).

También hay cuatro «pilas públicas», que no pertenecen a ningún jugador y están en el centro de la mesa. Nuevamente, hay una pila para cada palo y una carta jugada en una pila pública solo se puede jugar en la pila apropiada. Las cartas se deben jugar en pilas de manera que todas las cartas sean visibles.

Secuencia de turno

En tu turno, debes hacer estas dos acciones, en este orden:

  1. Jugar una carta; y
  2. Robar una carta.

Jugando una carta

Cuando juegas una carta, solo se puede jugar en dos ubicaciones:

  1. En la parte superior de una de tus pilas privadas; o
  2. En la cima de una pila pública.

El palo de la carta determina qué pila privada o qué pila pública, según corresponda. Cuando se juega en tus propias pilas privadas, no puedes jugar una carta de menor valor que una carta que ya está en la pila. (Esto significa que las figuras se deben jugar antes que todas las otras cartas, y las cartas numéricas se deben jugar en orden creciente.). Sin embargo, no hay tal restricción en las pilas públicas, por lo que nunca hay cartas que no pueda jugar.

Robar una carta

Al robar una carta, debes coger una a tu elección. O bien:

  1. Roba la carta superior (oculta) de la pila de robo; o
  2. Roba la carta superior (a la vista) de cualquier pila pública.

Luego, pones la carta en tu mano.
Por último, pasa el turno al siguiente jugador.

Terminando la partida

La partida termina inmediatamente cuando se roba la última carta del mazo de robo. No importa lo que haya en las pilas públicas. Ten en cuenta que cuando hay pocas cartas en la pila de robo, un jugador si le interesa puede prolongar la partida robando cartas de las pilas públicas.

Puntuación

Solo tus pilas privadas propias sirven para determinar tu puntuación de la siguiente manera:

  1. Una pila que contiene exactamente N figuras y ninguna otra carta obtiene (-10) x (N + 1) puntos. En otras palabras, una figura puntúa -20, dos figuras puntúan -30, y así sucesivamente, hasta una penalización máxima de -50.
  2. Si el valor total de una pila es cualquier número de 1 (uno) a 12 (doce), obtiene 0 (cero) puntos.
  3. Si el valor total de una pila es superior a 12 (doce), puntúa su valor menos doce. Además, este valor obtiene un «multiplicador de bonificación» dependiendo del número de figuras en la pila: una figura es x2, dos figuras es x3, y así sucesivamente. Si el jugador tiene las cuatro figuras, es un multiplicador x5.

Ejemplo: Digamos que una pila es «K-J-2-6-7-8». El valor total de la pila es 23, por lo que obtiene un puntaje (23-12) x 3 = 33 puntos.

Victoria

Juega un número fijo de rondas (seis es un buen número). La puntuación acumulada más alta vence.
Alternativamente, juega con una puntuación fija (200 puntos es un buen objetivo).

Historia

Este juego ha sido ideado por Wei-Hwa Huang, basado en el juego comercial de dos jugadores de Reiner Knizia «Lost Cities». [El mecanismo tiene cierta similitud con  Revolutión de Mitch Gunzler, pero los detalles del turno y la puntuación son bastante diferentes.]

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.