Las Expediciones Ming

Introducción

En la historia china, las Expediciones Ming fueron las siete expediciones marítimas de la flota del tesoro realizadas entre 1405 y 1433 bajo la dinastía Ming. El almirante Zheng He estaba al mando de la flota y llegó a lugares tan dispares como Calicut, Ormuz o incluso el este de África. Sin embargo, en las fronteras terrestres del Imperio Ming, el enemigo Bárbaro estaba siempre al acecho.

Un juego de David J. Mortimer y Allan Paull editado en español por 2tomatoes. 1-2 jugadores y una duración de 20-30 minutos. Se trata de un juego de la línea Pocket Campaigns (Cousin’s Wars y La Marcha del Progreso), y quizás, el mejor de los tres. Su PVP 22€ (con fundas 25€).

Componentes

Componentes

Notables. Un mazo de 55 cartas de gran tamaño (necesitarás fundas Mayday Premium Mega Civilization Sleeves 75x105mm), barcos, discos, cubitos y dados de madera. Los dados quizás son algo pequeños para lo que estamos acostumbrados. Incluye dos reglamentos a color, uno para 2 jugadores y otro para el modo solitario.

Objetivo

El objetivo del jugador bárbaro es tomar el control de las cinco zonas fronterizas chinas, mientras que el del jugador chino es completar las seis expediciones.

Tablero de juego

De qué va esto

Se trata de un juego asimétrico. Uno de los jugadores asume el papel del Emperador Ming, que intenta completar las 7 Expediciones mientras protege sus Fronteras de las invasiones bárbaras. El otro jugador encarna el Caudillo Bárbaro, y controla las 3 facciones bárbaras que tratan de establecerse en las Fronteras de China.

El tablero está dividido tres zonas diferenciadas: el hogar de los bárbaros, el imperio chino y el mar del Sur (expediciones). Al norte están los bárbaros que tienen 3 zonas al norte que colindan con 5 de los chinos y están separadas por una gran muralla. En la parte inferior hay 7 casillas para llevar a cabo las expediciones con el África del este, golfo pérsico, Arabia, Ceylan, India, Sumatra y Siam.

El sistema de juego es sumamente sencillo y es similar al del Cousin’s War. Básicamente se trata de un card-driven-game en el que se van pasando las cartas entre jugadores con una pequeñísima gestión de recursos.

En cada ronda, los jugadores ponen en juego una carta de su mano y tras ello intercambian sus manos. En las cartas se muestran dos efectos y un valor en puntos de acción. Cuando se juega, el jugador decide si realiza el efecto de su facción o usa los puntos para realizar una acción: reclutar tropas, desplazar tropas, recolectar oro, construir barcos, realizar expediciones, etc., pero en ese caso hay que tener cuidado porque se puede activar el evento del rival. Los combates se resuelven mediante tiradas de dados enfrentadas de dados agrupando sus resultados del mismo valor (esto difiere un poco del Cousin’s War pues ya no se usa el mentiroso). En función de la fuerza de cada tirada, los jugadores van perdiendo tropas hasta que solo quedan de un jugador.

La partida finaliza cuando un jugador consigue su objetivo particular o, en su defecto, cuando el mazo de cartas se agota por segunda vez y los jugadores utilizan sus cartas, procediéndose a un recuento final.

El jugador chino para completar sus 7 expediciones debe reunir dos tipos de recursos en el Mar del Sur de China: oro y barcos. En el momento que esté listo, para saber si ha sido exitosa, lanza una tirada de un dado y el resultado debe ser inferior al número de recursos asignados a la expedición. Conforme vaya completando las expediciones, irá obteniendo algunas ventajas y podrá usar acciones especiales en las cartas de acción que contengan ese número de expedición.

El Bárbaro tiene como objetivo conquistar las cinco fronteras antes de que el Emperador Chino complete sus expediciones. El bárbaro conquistará la frontera haciendo uso de sus hordas (representadas por cubitos blancos), y una vez haya conquistado una zona podrá colonizarla (poniendo discos). El Emperador Chino para defenderse dispondrá de tropas (cubitos de color verde). En una zona solo puede haber tropas de una facción, no se permiten cohabitar, así que cuando este sucede hay combate.

Los dos reglamentos (2 jugadores y solitario)

Preparación

  1. Coloca el tablero en el centro de la mesa.
  2. Decide quien lleva cada facción.
  3. El Emperador chino coloca 1 cubito verde en cada región fronteriza y 1 cubo de oro en la Patria Ming. Deja el resto de cubitos, barcos y dados a su lado.
  4. El bárbaro coloca 1 cubito blanco en cada región bárbara. Deja el resto de cubitos, colonias y dados a su lado.
  5. El Emperador chino lanza 1 dado y coloca un barco en la expedición que coincide con el resultado del dado.
  6. Baraja el mazo de cartas. Reparte 3 cartas el Emperador chino y 4 al bárbaro. Deja el mazo a un lado.
Carta de acción (del vídeo de 2tomatoes)

Cómo se juega

Se juega un número predeterminado de rondas a lo largo de 2 Eras (cuando se agota el mazo por primera vez comienza la segunda Era).

En cada ronda, la secuencia de juego consta de 4 fases y es sumamente simple:

  1. El Emperador chino roba 2 cartas (para tener mano de 5, el bárbaro tendrá 4). El bárbaro nunca roba cartas (juega con las que le va dejando el Emperador chino).
  2. El Emperador chino juega 1 carta
  3. El bárbaro juega 1 carta.
  4. Se intercambian las manos.

Jugar cartas

El jugador activo escoge una carta de su mano. Entonces, puede:

  • Reservar la carta para un turno posterior.
  • Gastar los puntos de acción para ejecutar una acción. De 1 a 3 puntos.
  • Activar su evento de la carta. Si la carta muestra un evento del rival y se cumplen las condiciones, se activa.

Las cartas reservadas se pueden usar más tarde para repetir las tiradas durante el combate; mientras que el jugador bárbaro también puede usar una carta reservada para hacer un único movimiento más fuerte (agregando los puntos de acción reservados a los de la carta que se está jugando actualmente).

Acciones del Emperador chino

  • Reclutar: +1 cubito de tropa en su capital por cada punto de acción.
  • Mover: Mueve tantas tropas como puntos de acción a una zona fronteriza.
  • Atacar: Mueve tantas tropas como puntos de acción a una frontera controlada por el bárbaro desde regiones adyacentes y hay un combate.
  • Recaudar: +1 oro por cada punto de acción.
  • Construir barco: +1 barco en el mar del sur por cada punto de acción.
  • Lanzar una expedición: Asigna al menos 1 oro y 1 barco. Lanza tantos dados como puntos de acción, si el resultado de uno de los dados es inferior a los recursos asignados (oro+barcos) la expedición es exitosa.

Acciones del bárbaro

  • Reunir hordas: +1 cubito de horda por cada punto de acción.
  • Mover: Mueve tantas hordas como puntos de acción a una zona fronteriza.
  • Atacar: Mueve tantas hordas como puntos de acción a una frontera controlada por el Emperador chino desde regiones adyacentes y hay un combate.
  • Acumular Recursos: por cada punto de la carta el jugador puede colocar una Colonia en una zona bárbara inicial.
  • Colonizar: por cada punto de la carta, se puede mover una colonia desde una zona bárbara a una frontera adyacente china controlada por los bárbaros.

Combates

Difieren del Cousin’s Wars (su hermano mayor), ahora no se juega al mentiroso. Los combates son letales. Tras una batalla, solo pueden quedar cubitos (tropas o hordas) de un jugador. Se lanzan ataques hasta que solo queda un jugador en pie.

  • Primero lanza el atacante, luego el defensor.
  • En su turno, cada uno lanza tres dados y puede relanzarlos si dispone de una carta reservada (tantos dados como puntos de acción).
  • Luego, se comparan dados del mismo valor:
    • Si tiene más que el rival, el perdedor debe retirar 2 cubitos. Si el perdedor es el Bárbaro y tiene al menos una colonia en la frontera, entonces solo pierde la colonia.
    • Si tiene los mismos, pero de un valor superior, el perdedor debe retirar 1 cubo. Si el perdedor es el Bárbaro y tiene al menos una colonia en la frontera, entonces no pierde hordas ni colonias.
    • Si empatan, nadie pierde nada.

Fin de partida y vencedor

La partida finaliza de inmediato si uno de los jugadores consigue su objetivo.

  • Bárbaro: controla las cinco regiones fronterizas chinas.
  • Emperador chino: completa las siete expediciones.

Si esto no ocurre, la partida finaliza si se agota el mazo por segunda vez y el Emperador chino juega su última carta de la mano. En este caso se cuentan puntos:

  • Bárbaro: 1 punto por región de la frontera controlada más 1 punto por cada expedición no completada del bando chino.
  • Emperador Chino: 1 punto por región de la frontera controlada más 1 punto por cada expedición completada.

El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, vencerá siempre el bárbaro (se ve que juega en desventaja, aunque solo sea porque dispone de una carta menos).

Mazos en solitario (foto de Ananda)

Modo en solitario

Bastante apañado y engancha. El jugador lleva al Emperador chino y se enfrenta a un bárbaro que reacciona (si se cumplen las condiciones) mediante tres mazos de los que se van revelando cartas según los puntos de acción de las cartas jugadas. Cuando pasas tus cartas a tu oponente de IA, o juegas una carta de puntos de acción alto, la IA acude a su propia baraja especial de cartas para revelarte su resultado y ver que hace. El mazo de la IA bárbara consta de tres niveles de acciones, aumentando su fuerza a través de los mazos uno a tres. Los eventos del mazo tres activarán un evento adicional del mazo uno para sufrir doble problemas. Dado que hay suficientes cartas y el orden de resolución del mazo de IA afecta al juego, es bastante rejugable. Creo que es bastante resultón y simple. Estaría genial una versión para tablet.

Pros

  • Intenso y divertido.
  • Un gran juego en una caja pequeña.
  • Visualmente es bonito (Klemens Franz en esta ocasión ha hecho un buen trabajo).
  • Hace un buen uso de la mecánica del card-driven-game.
  • Temáticamente me encanta.
  • Si no te gusta el sistema de combate, puedes usar el del Cousin’s Wars como alternativa.
  • Incluye un modo solitario bastante decente.

Contras

  • Usa cartas de tamaño no estándar de gigantesco tamaño (demasiado) y es un engorro para encontrar fundas adecuadas (yo tuve que usar unas tamaño Dixit y recortar el borde superior a tijera).
  • No se pueden encontrar los reglamentos liberados en PDF.
  • Hay un factor azar en los combates con el que hay que saber lidiar.
  • Creo que es más divertido jugar con el Emperador chino.

Portada

Opinión personal

En primer lugar, decir que estamos ante un juego que dura 30 minutos a lo sumo. No esperéis un wargame o un juego de gestión de cartas complejo. A mí me gustan los juegos en caja pequeña que pueda jugar en una mesa de bar con una duración limitada, y este cumple los requisitos con creces. Tiene la complejidad adecuada, solo hay que saber gestionar una cantidad no muy grande de cartas en la mano, recolectar algún recurso y planificar acciones (la mayoría intuitivas). Es una buena compra. El que sea asimétrico le da un punto adicional a la rejugabilidad. Asimismo, creo que es un acierto haber huido de la resolución de los combates mediante el mentiroso (aparte de que era totalmente anticlimático no aportaba nada). Me ha sorprendido lo bien que funciona el modo solitario. Todo un acierto.

Un gran juego en caja pequeña en el que saber gestionar una cantidad no muy grande de cartas en la mano, recolectar algún recurso y planificar acciones (la mayoría intuitivas). Su modo en solitario es muy resultón.

Enlaces

Ficha en BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/301030/ming-voyages

Ficha en 2tomatoes:
https://2tomatoesgames.com/las-expediciones-ming/

Videotutorial de 2tomatoes:
https://youtu.be/oGse3BXBu18

Juego online (tabletopia):
https://tabletopia.com/games/the-ming-voyages
(pruébalo antes de comprar)

Agradezco la copia entregada por 2tomatoes para la realización de esta reseña.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.