Misión rescate (reseña)

¡ALERTA! ¡ALERTA!

El Robot ED-210 ha tomado el control de la base espacial, ha secuestrado a toda la tripulación… ¡y ha colocado una bomba!

La base espacial está en peligro y vosotros sois el equipo de rescate. Debéis trabajar todos juntos porque solo disponéis de 3 minutos para liberar al capitán, 2 minutos para desactivar la bomba y 1 minuto para escapar en el cohete.

Buscad los elementos necesarios para rescatar a cada astronauta, tratad de recordar dónde está todo por si lo necesitáis más adelante, cumplid los objetivos en el tiempo límite y tened mucho cuidado con los eventos, que os harán perder vuestro precioso tiempo.

Un juego de cartas de Amélie Pariente y Mourad Khiar para 1 a 6 jugadores, y una duración de unos 10 minutos. 8+ años.  Lo edita zacatrus junto con brainpicnic. Su PVP 10€.

Objetivo

Es un memory cooperativo y en tiempo real en que los jugadores deben rescatar a los astronautas atrapados y cumplir las 3 misiones encontrando los elementos necesarios entre las losetas que forman de la base espacial.

Componentes

  • 5 cartas de puntuación.
  • 3 cartas de fases.
  • Losetas de objetivo.
  • Losetas de evento (o acción).
  • Losetas de elemento de nivel 1, 2 y 3.
  • Loseta de tiempo.
  • Cartas de astronauta de nivel 1, 2, y 3.

Preparación

  • Las cartas de astronauta de Elemento de nivel 1 se barajan y se forman 3 montones de 6 cartas (en el modo fácil), bajo sus correspondientes cartas de fase. Estos son los astronautas que hay que rescatar en la nave.
  • Coge y mezcla las Losetas de nivel 1, las de objetivo y la loseta de alarma.
  • Con ellas forma una cuadrícula de 4×4, teniendo en cuenta que la loseta de tiempo se coloca en la primera posición (esquina superior izquierda).
  • Las cinco cartas de puntuación se colocan a un lado (hay que evitar perder puntos, porque son una especie de contador de vida y sirven para la puntuación final).

Cómo se juega

Se activa una cuenta atrás (por ejemplo, el del móvil). La primera fase tiene una duración de tres minutos. La segunda deberá completarse en dos y la tercera en uno. Nuestro objetivo: hay rescatar todos los astronautas y cumplir la misión de la fase.

Para rescatar a un astronauta se necesita encontrar dos objetos. Para dar con ellos, en cada intento, se voltean 3 cartas de la rejilla 4×4.

  • Si los encontramos, ¡rescatados! el astronauta es rescatado y se elimina de juego. La carta de tiempo se mueve la siguiente esquina, en sentido horario. Las losetas volteadas se vuelven a dejar ocultas.
  • Si no los encontramos, las losetas volteadas se vuelven a dejar ocultas y el astronauta se queda a un lado pendiente de ser rescatado.

Cuando se agota el mazo de astronautas, se grita ¡tiempo! Y la carta de tiempo se mueve a la siguiente esquina, en sentido horario.

Si damos la vuelta a la carta de objetivo de la fase en la que estamos, genial, se mantiene boca arriba hasta que terminemos la misión actual. Y hay una loseta menos para dar la vuelta.

Si se da la vuelta a la carta de alarma, alguien debe anunciar el tiempo que queda en la cuenta atrás. Gritar ¡tiempo, tiempo! Y mover la carta de tiempo a la siguiente esquina, en sentido horario.

Antes de que se agote el tiempo de la cuenta atrás hay que gritar ¡vámonos, vámonos!, ya que, de lo contrario, habremos fracasado en la misión. Así que hay que estar pendientes. Cada astronauta sin rescatar implica la pérdida de una carta de punto y quedan pendientes para su rescate. Se pasa a la siguiente fase, siempre que nos quede al menos 1 punto.

Siguiente fase

Nuevamente tenemos que rescatar a todos los astronautas y cumplir la nueva misión antes de que se agote el tiempo. Con el añadido de que, si nos sobra tiempo, podemos intentar rescatar a los astronautas perdidos en fases anteriores, para así recuperar 1 punto por cada uno. Coge las losetas de esta fase, las de misión y la loseta de acción que corresponda, mézclalas y forma la cuadrícula 4×4 con las losetas ocultas. Vuelta a empezar. Pero ahora tendremos 1 minuto menos en la cuenta atrás.

Fin de partida

Si completamos la tercera misión, hemos vencido al malvado robot ED-210. Para ello hemos tenido que cumplido las tres misiones, rescatar a los astronautas y tener al menos 1 punto. La puntuación a superar (el handicap) en tu próxima partida, son los puntos con los que has terminado. El reto: no perder ninguno.

Pros

  • Se explica y se juega rápido.
  • Ideal para jugarlo con niños.
  • Se puede jugar en solitario.
  • Se puede escalar la dificultad del juego.

Contras

  • Es un poco lioso de explicar.
  • El manual de reglas en español no está liberado en PDF.
  • Poco rejugable.
  • Los adultos pueden llegar a aburrirse.

Opinión

Ideal para jugarlo con niños. Aunque pueden jugar personas de todas las edades, con lo que es perfecto para las reuniones con amigos y familiares. Es muy rápido de jugar, con lo que los peques no se aburren y mantienen la atención durante un rato. Es frenético y divertido. Jugar a juegos contra reloj les acostumbra a pensar rápido. Es fantástico para entrenar la memoria y potenciar las habilidades cognitivas. Además, sirve para mejorar la concentración y aumentar la memoria a corto plazo. Los primeros turnos son mero azar, pero resultan de una enorme utilidad a la hora de recordar el elemento de cada loseta para los posteriores. Así que hay que estar pendiente de cada movimiento. Aprobado. Es el que menos me ha gustado de la serie Misión.

Enlaces

Ficha en BGG:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/318083/mision-rescate

Ficha en la tienda de zacatrus:
https://zacatrus.es/mision-rescate.html
(recuerda que si compras uno de sus juegos, los gastos de envío son gratis)

Videotutorial de zacatrus:
https://youtu.be/e92yIhZK9bQ

Agradezco la copia cedida por zacatrus! para la realización de esta reseña.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.