Mis 15 juegos tradicionales favoritos

Bagh Chal

Vayamos con mis 15 juegos tradicionales favoritos. He incluido algunos que son modernos (Epaminondas. Líneas de Acción y Los Tres Mosqueteros), así que no seáis muy exigentes conmigo; a pesar de su modernidad pueden formar parte perfectamente de esta lista, son juegos abstractos englobados dentro de los tradicionales o clásicos. A muchos de ellos no juego habitualmente pero me parecen lo suficientemente interesantes o tienen un gran poder de atracción sobre mi.

De mayor a menor:

Go: Un juego de estrategia oriental, conocido como Weiqi en China, Igo en Japón y Baduk en Corea, que se originó probablemente en China hace unos 4000 años. Uno de los juegos más perfectos y con mayor profundidad que existen.

Epaminondas: Juego de tablero moderno, creado por Robert Abbot en 1975, en el que las fichas avanzan agrupadas en hileras hasta alcanzar la primera fila del adversario. Se llama así en honor del famoso general tebano a quien se atribuye la invención de la formación militar denominada falange.

Surakarta: Curioso juego tradicional de tablero, originario de la isla de Java, cuyo objetivo es capturar las piezas del adversario con espectaculares movimientos en sus capturas. Oriol Comas tiene la teoría de que RC Bell se lo inventó realmente en los años 70.

Wari: El llamado ajedrez africano pertenece a una familia de juegos muy populares en Africa, Oriente Medio y Extremo Oriente. Hay decenas de variantes, pero todos son juegos de capturas de gran desarrollo estratégico que difieren totalmente en su concepción o filosofía a cualquier otra familia de juegos de tablero.

Nine Men´s Morris (Juego del molino, Nueve hombres de Morris, Morris, Merels o Merreles): Es uno de los juegos vivos más antiguos que existen con la misma filosofía o concepto básico que el tres en raya.

Fanorona: Un juego tradicional Malgache que deriva del Alquerque, con el cual se diferencia en el número de fichas. Hizo su aparición en Magadascar a finales del siglo XVII y adquirió importancia como elemento de carácter mágico entre los isleños, que lo utilizaba en sus rituales adivinatorios.

Mahjong: el moderno juego del Mahjong es un descendiente directo de un antiguo oráculo que hace miles de años consultaban los adivinos chinos, si bien es cierto, que el Mahjong tal como lo conocemos tiene una historia bastante corta, que se remonta al fin de la dinastía china, es decir, a principios del siglo XX. Hasta hace bien poco estaba prohibido en China, pero con las reformas políticas emprendidas a principios de los 90, el Mahjong ha pasado a ser considerado deporte oficial desde 1998.

Damas: Existen multitud de modalidades del juego de damas. Cada una de ellas con sus matices y reglas diferentes. De todas me quedo con las españolas, considerada la variante viva más antigua, y las turcas, cuyas piezas tienen un movimiento ortogonal lo que hace que sean más interesantes respecto a las otras variantes (como diferencia sustancial).

Los Tres Mosqueteros: Un juego de estrategia abstracta originalmente concebido y diseñado por el israelí Haar Hoolim en la década de los años 50. No obstante, no sería publicado hasta el año 1969, en el libro A Gamut of Games, escrito por el diseñador de juegos norteamericano Sidney Sackson. A pesar de que no tiene ni 100 años he querido incluirlo.

Tablut: Juego de tablero originario de Laponia cuya característica fundamental es la asimetría en los objetivos y piezas de cada uno de los jugadores que se enfrentan (fuerzas desiguales). Las piezas blancas (suecos) vencen si consiguen hacer huír a su rey y pierden si las negras (moscovitas) le capturan.

Líneas de acción: Apasionante juego de tablero moderno cuyo objetivo es agrupar todas las fichas de un mismo color. Sencillas reglas que dan lugar a curiosos e interesantes movimientos. Partidas breves pero muy intensas. Otro juego moderno que me he permitido añadirlo como tradicional.

Go-moku: 5 en raya. Antiguo juego oriental de tablero. Se trata de un juego de conexión cuyo objetivo es alinear 5 fichas del mismo color.

Bagh Chal: Sencillo juego de tablero tradicional de origen nepalí, donde es el verdadero juego nacional, en el que las piezas simbolizan a cuatro tigres que intentan atrapar a veinte cabras.

Hare and Hounds: Este juego era popular entre los oficiales franceses en el siglo XIX durante la guerra franco-prusiana. Fue publicado en un magazine militar francés en 1886. Algunas fuentes citan como autor a Louis Dyen; otros lo atribuyen a Constant Roy. El juego no es que sea gran cosa, pero tiene ese halo de romanticismo que me hace verlo con otros ojos.

Senet: Este juego de mesa apareció en el Antiguo Egipto y fue muy famoso en esa época. Es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen junto con el Oware (también llamado Wari entre otros muchos nombres dependiendo del lugar) o el Juego real de UR.

Mención especial: Ajedrez. Uno de los juegos más jugados en Occidente. Es un juego perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shogi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del juego llamado chaturanga (del sánscrito ‘cuatro miembros’), que se practicaba en la India en el siglo VI. No es de mis favoritos pero me parecía un sacrilegio no incluirlo en una lista de estas características.

A muchos de estos juegos puedes jugar en línea en multitud de sitios, por ejemplo, en la Ludoteka. También están implementados para Zillions of Games, un programa que si no lo conoces, te recomiendo enfervorecidamente probarlo ya.

Puedes leer los comentarios sobre esta lista en la BSK:
http://www.labsk.net/index.php?topic=7126.0

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “Mis 15 juegos tradicionales favoritos

  1. Te faltó el CROKINOLE!
    Es un juego tradicional canadiense, semejante a las chapas que tambien es tradicionalisimo!
    El OMWESO o BAO leí que es mucho mas profundo que el Wari o mancala… y aun no entendí bien como se juega…
    Los demas no me convencen, salvo el Ajedrez, Go, Damas, Mahjong y Lineas de accion.
    El Zertz y el Yinsh deberian incluirse, ya que son simples y profundos, podrian volverse facilmente tradicionales si tuvieran mas propagacion…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.