Cascada

Bloodbraid Elf

Hoy voy a hablaros del último mazo casual que estoy jugando. En internet puedes encontrar decenas de propuestas similares, empezando por uno que jugo Mike Flores durante algún tiempo, pero yo os voy a poner el que juego, sobre todo porque se trata de un mazo casual barato (sin frivolidades).

El mazo se basa por completo en la habilidad de Cascada que nos trajo Alara Reborn que consiste en que cuando se juegue con hechizo con cascada, remueves del juego las primeras cartas de tu biblioteca hasta que remuevas una carta que no sea tierra que cueste menos en coste de mana convertido. Entonces, puedes jugar esa carta sin pagar su coste de maná. Y finalmente, pones las cartas removidas en el fondo de tu biblioteca en un orden aleatorio.

¿Qué supone Cascada? Pues que cuando juguemos un hechizo con esa habilidad, además del efecto que haga dicho hechizo, tenemos la posibilidad de obtener un hechizo adicional gratis, obteniendo por tanto ventaja de cartas y ventaja de tiempo (dos de las claves de un buen mazo). Por contrapartida tenemos que diseñar el mazo de forma que cuando se dispare una Cascada, el hechizo que obtengamos «gratis» nos sea útil siempre. Y ahí radica el exito o fracaso del mazo.

El mazo con el que juego actualmente es este. Divertido y barato:

4 Bloodbraid Elf [Elfo trenzas sangrientas] $3.95
4 Enlisted Wurm [Sierpe reclutada] $0.34
4 Woolly Thoctar [Thoctar lanudo] $0.98
1 Battlegrace Angel [Ángel bendición de batalla] $1.93
13 criaturas

3 Arcane Sanctum [Santuario arcano] $1.63
4 Rupture Spire [Torre de la ruptura] $0.38
3 Crumbling Necropolis [Necrópolis desmoronándose] $1.59
3 Savage Lands [Tierras salvajes] $2.49
1 Gruul Turf [Territorio gruul] $0.26
1 Orzhov Basilica [Basílica orzhov] $0.27
1 Simic Growth Chamber [Cámara de crecimiento simic] $0.28
1 Rakdos Carnarium [Carnarium rakdos] $0.27
1 Izzet Boilerworkds [Calderas ízzet] $0.26
1 Vivid Grove [Arboleda vivida]
2 Forest [Bosque] $0.10
2 Plains [Llanuras] $0.10
1 Island [Isla] $0.10
1 Swamp [Pantano] $0.10
1 Mountain [Montaña] $0.10
26 tierras

3 Bituminous Blast [Ráfaga bituminosa] $1.06
4 Blightning [Ruinámpago] $1.14
4 Captured Sunlight [Luz solar capturada] $0.14
4 Deny Reality [Negar la realidad] $0.17
4 Esper Charm [Amuleto esperiano] $0.73
2 Lightning Bolt [Relámpago] $1.69
21 otros

BANQUILLO:
4 Jund Charm [Amuleto jundiano] $0.58
4 Sprouting Thrinax [Thrinax germinante] $0.95
4 Duress [Coacción] $0.56
2 Obelisk of Alara [Obelisco de Alara] $0.71
1 Doom Blade [Cuchilla fatal] $0.41

* Nota: Detrás de cada carta he puesto el precio orientativo de lo que cuesta cada unidad.

Funcionamiento del mazo: Como ya he adelantado en la presentación del mazo se basa en la Cascada. Cualquier hechizo que juguemos con cascada acabará o bien con el oponente descartándose de dos cartas y normalmente con algún efecto colateral beneficioso para nosotros (Blightning [Ruinámpago] y Esper Charm [Amuleto esperiano]) o con un Woolly Thoctar [Thoctar lanudo] (5/4). En efecto, gracias a la Cascada conocemos con seguridad lo que va a salir (una gran ventaja), y nuestro oponente tal vez piense que es suerte pero en realidad no es así. De manera que podemos planear fácilmente nuestra estrategia a dos o tres turnos vista; simplemente jugamos un hechizo cada turno y no es difícil saber en qué orden hacerlo.

El quitar cartas al oponente lo antes posible nos dará la ventaja de cartas necesaria para finalizar la partida. Mientras que él solo podrá jugar cartas como mucho de una en una (la que vaya robando) nosotros jugaremos de dos en dos (o incluso más) gracias a nuestras cascadas.

Si la cosa se traba y nos quedamos sin cartas podemos utilizar el Esper Charm [Amuleto esperiano] para robar nosotros dos cartas adicionales. También nos servirá para obtener ventaja de tierras si vamos escasos o no encontramos esa que nos hace falta.

Captured Sunlight [Luz solar capturada] nos proporcionará puntos de vida vitales para seguir aguantando los embistes del contrario y Deny Reality [Negar la realidad] nos permitirá subirle a la mano un permanente al contrario, lo que nos dará un pequeño respiro.

Los  Bituminous Blast [Ráfaga bituminosa] y Lightning Bolt [Relámpago] nos otorga daño directo. El Lightning Bolt [Relámpago] tiene la ventaja que aunque lo disparemos con una cascada podemos elegir al contrario como objetivo.

Como rematadores (finishers) usamos Woolly Thoctar [Thoctar lanudo] y el Battlegrace Angel [Ángel bendición de batalla], así que tampoco es que sean la bomba. Elegi el Thoctar lanudo porque si me sale de mano uno es fácil que pueda jugarlo el turno 3, que tampoco esta mal, y es un 5/4 (destruible de miles de formas, pero 5/4 al fin y al cabo). Esto también es muy mejorable, pero por ese precio no se si habrá algo mejor que se integre bien en este mazo. Puedes intentar jugar con 4 Battlegrace Angel, o mucho mejor con 4 Baneslayer Angel [Ángel matademonios], pero esto dispara el precio muchísimo, lo de siempre. Si se os ocurre alguna criatura mejor, dejad un comentario.

Fuentes de mana: Jugamos un 5 colores con todo lo que conlleva. Los primeros 3 turnos han de servirte para posicionarte con el mana que necesites para jugar tu mano inicial. Evidentemente podriamos tener una fuente de mana muchísimo mejor añadiendo algunas tierras no básicas mucho mejores, pero eso dispararía el precio del mazo. De las tierras no básicas asequibles podrías jugar 4 Exotic Orchard [Huerto exótico]. Así que lo que he intentado es que sea absequible sin perder la esencia. Perdemos velocidad, eso es un hecho, pero al menos es jugable en entornos fuera de torneos.

Sobre el banquillo: El banquillo, como siempre, dependerá mucho del metajuego de tu círculo de amigos. Yo utilizo este:

  • Jund Charm [Amuleto jundiano]: Sobre todo nos servirá para anular mazos de criaturas (tipo weenies, soldiers, vampires, boros, etc). Toda criatura que tenga menos de 2 puntos de resistencia acabará sucumbiendo. El problema es que nuestros Bloodbraid Elf [Elfo trenzas sangrientas] también lo haran.
  • Sprouting Thrinax [Thrinax germinante]: Otra forma de parar mazos de criaturas pequeñas. Su habilidad de poner 3 contadores cuando va al cementerio es muy buena. Lo que nos proporcionará tiempo suficiente para encontrar algo que nos sea útil (por ejemplo, el Jund Charm) evitando perder puntos de vida los primeros turnos. Uno de nuestros puntos débiles: la velocidad.
  • Duress [Coacción]: Nos servirá para enlentecer la salida de nuestro contrincante, y descartarle esa carta que nos hace polvo los primeros turnos, por ejemplo, una que destruya tierras. Aparte de que vemos su mano inicial y jugaremos con ventaja los primeros turnos. Indispensable en algunos metajuegos.
  • Obelisk of Alara [Obelisco de Alara]: Una de las frivolidades del mazo. En partidas contra contricantes con mazos lentos nos proporciona un control de la mesa muy interesante. Eso sí, cuesta 6 manas bajarlo. Tenlo en cuenta.
  • Doom Blade [Cuchilla fatal]: Destruye una criatura no negra. Podrías sustituirlo por otra, por ejemplo, Terminate. Elegí esta por necesitar solo 1 mana negro + 1 incoloro.

Otras cartas útiles para el mazo: Al jugar 5 colores prácticamente podemos jugar cualquier cosa que requiera poco mana de un mismo color. Se me ocurre por ejemplo:

  • Naya Charm [Amuleto nayano] otra carta con múltiples efectos muy versátil.
  • Oblivion Ring [Anillo del olvido], un removal temporal muy versátil (nos permite remover casi-cualquier cosa).
  • Ajani Vengeant [Ajani Vengativo], posiblemente el mejor planeswalker para este mazo.
  • Path to Exile [Camino al exilio], uno de los mejores removal blancos calidad precio/coste ($6).
  • Terminate [Terminar], un destruye-criaturas e impedir que regeneren.
  • Sphinx of Jwar Isle [Esfinge de la isla Jwar], vuelo, velo y nos deja ver la carta superior de la biblioteca.
  • Baneslayer Angel [Ángel matademonios], la criatura perfecta para este mazo (pero hablamos de $50).
  • Anathemancer [Anatemante], como juegues contra un mazo con muchas tierras no-básicas lo haces polvo.
  • Maelstrom Pulse [Pulso del Remolino], destruye-permanentes (pero hablamos de $22).

Como siempre, cualquier mejora o comentario que se os ocurra para este mazo será bienvenida. Le estoy empezando a tomar cariño.

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