#146: The Resistance

Join the Resistance Join the Imperial Secret Service

La Resistencia es un intenso juego, diseñado por de Don Eskridge, de negociación, deducción y engaño. Pueden jugar de 5 a 10 jugadores, una partida dura unos 30 minutos, y se puede jugar con una baraja de poker normal.

El Imperio debe caer. No podemos fallar. Destruyendo sus bases, haremos que el Imperio se resquebraje y liberaremos a nuestro pueblo. Pero espías han inflitrado nuestras filas, para sabotear la misión. Tenemos que desenmascararlos. En 5 noches cambiaremos el destino o moriremos en el intento. ¡Somos la Resistencia!

Los jugadores serán Rebeldes de la Resistencia o Espías del Imperio. Durante 3-5 rondas, dependerán unos de otros para llevar a cabo misiones contra el Imperio. Al mismo tiempo, deberán tratar de deducir la identidad de los demás y ganarse su confianza. Cada ronda empezará con una discusión. Cuando esté listo, el Líder entregará los planes a un cierto número de jugadores. Todos votarán para aprobar la elección. Una vez aprobada, los jugadores elegidos decidirán en secreto apoyar o sabotear la misión. Según los resultados, la misión será un éxito (Resistencia gana) o un fracaso (Imperio gana). Cuando un equipo gane 3 misiones, habrá ganado la partida.

No he probado el juego pero por lo que dicen le da mil vueltas al Hombres-Lobo, así que no hay excusa.

Cartas para jugar hasta 9 jugadores (con reglas en español v2):
http://www.boardgamegeek.com/filepage/42160/resistance-cards
http://www.zshare.net/download/84591472d37c81fa/ (pnp original)
http://www.boardgamegeek.com/filepage/59878/la-resistencia-rediseno-y-reglas (versión low cost)

Solo las reglas en español (v2):
http://www.boardgamegeek.com/filepage/51859/the-resistance-v2-spanish-rules
http://www.4shared.com/get/od8s6tYY/The_Resistance_V2_Spanish.html

BattleStar Galactica:
http://boardgamegeek.com/filepage/82466/battlestar-galactica-theme

The Resistance 1942:
http://www.labsk.net/wkr/archives/14111/

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/41114/the-resistance

Edito. Este juego será editado comercialmente por Homoludicus en español en Octubre de 2010.

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15 thoughts on “#146: The Resistance

  1. Mmh… interesante propuesta. Si es mejor que el Hombres Lobo, y mira que es divertido, habrá que probarle. ^^

    En cuanto le juegue, comento qué tal.

  2. Precisamente hace un par de semanas lo vi en la BGG y pensé que tenía buena pinta pero algunos aspectos de las reglas me parecieron algo confusos. Quizá deba leerlas con más atención.

  3. Estas eran las dudas que publiqué en la BSK, pero viendo que nada ha respondido lo publico aquí.

    Dudas:

    1ª PREPARACIÓN – PLANES:

    Si mal no he entendido los planes se conforman con 5 pares de cartas, 5 rojas votos positivos de la resistencia, 5 negras votos negativos del imperio.

    Cada plan esta conformado por una carta roja y una negra. Si esto es así no entiendo lo siguiente:
    Pon los 5 Planes boca abajo y asegúrate de que nadie sabe exactamente qué cartas hay en cada uno.
    ¿No se sabe que hay una roja y una negra? ¿Es posible que un plan tenga dos rojas? ¿o dos negras?

    2ª DESARROLLO DEL JUEGO – VOTACIÓN

    He de suponer que si en la votación de propuesta de planes falla, le pasa el lider a la izquierda (si se aprueba también se pasa) se recogen los planes propuestos y se hace una nueva propuesta de planes ¿no?

    Gracias a WKR por hacedme descubrir este juego y a los que ¡respondan también!

  4. Pues ni idea. Como dije no he jugado. Si controlas el inglés te recomendaría que plantearas la duda en BGG, allí es bastante probable que el propio diseñador te conteste.

  5. Tal y como yo lo entiendo, no hay que saber qué cartas hay en los planes porque luego, al enseñarlas para saber si gana la resistencia o el imperio, mediante esas cartas se podría identificar quien ha votado qué. Por ejemplo si sabes que la reina de corazones esta en el plan que le has dado a fulanito y luego no aparece ya sabes que es un espía.

    Lo del desarrollo del juego lo entiendo exactamente como tú.

    Yo tampoco he jugado, pero espero probarlo hoy, tiene buena pinta.

  6. Hola, haciendo una busqueda google he llegado a esta pagina, resulta que yo soy el que ha traducido las reglas al Español! Las dos respuestas de frikinosis son buenas. Si teneis otras preguntas podeis hacerlas en la pagina de las reglas españolas en BGG.

    Las ventajas sobre el Hombre Lobo son: se puede jugar con solo 5 jugadores, no hay muertos/eliminados, no hay moderador, y ya en la primera ronda puede haber discusion. Vamos, que corrige las cuatro cosas que yo no soportaba! Y que se puede jugar con una baraja de poker, claro.

  7. Muchas gracias a Frikinosis, ahora que lo comentas es bastante lógico es lo que tiene no probarlo y solo leer las reglas. Ya me contaras tu experiencia en al juego, yo aun no lo he probado.

    Y gracias a ti Franchi por la traducción del juego y si estoy de acuerdo en la mayoría de las ventajas que dices, eso si sobre el papel porque como ya he dicho no he tenido ocasión de probarlo.

    Gracias por vuestras respuestas.

  8. El autor me pidio que respetase la estructura de las reglas originales, con mas o menos los mismos parrafos/palabras, para que le costase menos integrar texto y graficos.

    Yo habria explicado algunas cosas de otra forma, incluso estuvo de acuerdo en algunos cambios que le propuse para simplificar las explicaciones, pero como ya hay traducciones a otras lenguas con la misma estructura…

    Y parece que no quiere tocar mas estas reglas, de hecho creo que esta trabajando en una V3 para publicarlo, pero bueno, esta V2 esta bien y es gratis!

  9. Bueno, solo deciros que tras varias partidas mas el juego es bastante dificil para la Resistencia. Basta con que alguien se despiste un poco para que los espias se las apañen para hacerse con un Plan en la ronda decisiva. Asi que ayer probamos la variante “Imperio a Ciegas” (cada espia no saben quienes son los otros al empezar) y es mucho mas divertido, las miradas se cruzan constantemente: los resistentes estan buscando a los espias, pero los espias tambien!

    No se, no estamos abusando (hacemos como mucho dos partidas rapidas al principio/final de cada velada de juegos), pero por ahora todo el mundo me pide sacarlo. Ah, y poner las Bases como se describe en la extension “Eleccion del Blanco” ayuda a que la gente “vea” mejor la partida.

  10. Mañana me gustaría probarlo en una macro quedada: seremos 15 personas.
    ¿Sabéis si es extrapolable a tanta gente? ¿Cómo se extrapolan el número de planes por turno? ¿Habría que hacer más turnos?
    Gracias

  11. Parece que han borrado el archivo con las reglas de la BGG. Supongo que tendrá que ver con el hecho de que esté apunto de ser publicado por Homoludicus en España (y por Indye Cards&Boards en el extranjero).

    ¿Alguien tiene una copia del PDF y me la puede hacer llegar?

    Tengo por costumbre leer las reglas de un juego antes de comprarlo y ahora que lo van a publicar he recordado que en su día me gustó pero quisiera estar seguro.

  12. Yo también le veo bastantes ventajas sobre los Lobos de Castronegro. Entre las fundamentales: que los tramposillos lo tienen más dificil, en Castronegro siempre te pica cada turno el levantar la cabeza para echar un ojo, además la interpretación del máster lo es casi todo.
    Respecto a este quiero aclarar:
    – Las instrucciones si se leen con paciencia lo explican casi bien.
    – Si lo imprimes la cosa se aclara un poco más.
    Pero OJO yo lo he imprimido y:
    1. Las cartas son MUY GRANDES, para esas fundas del todo 100 que son más grandes que la mayoría, el que haya enfundado varios juegos y juegue con tramposillos sabe lo que digo…
    2. Juraría que hay una errata, para aquel con la suerte de reunir 10 jugadores que tendría 6 de la resistencia y 4 imperiales, se encontrará sin embargo con 5 cartas de cada, pero que eso con fotocopiar una se arregla.
    Mi proposición es que algún mañoso redimensione las cartas para que queden del tamaño del CATÁN, así todos las imprimimos, menos gasto de tienta en estos tiempos (QUE HAY UN MONTÓN DE NEGRO EN LOS DIBUJOS), fundas más chicas (A VER SI COMEMOS LAS CHUCHES ANTES DE PONERNOS A JUGAR), y todo el mundo con sus cartas a todos lados.

  13. El archivo de cartas del juego no existe en estos momentos. ¿Podría alguien que las tenga pasarme un copia?.
    Tengo un viaje con unos amigos y nos gustarñia probarlo.

  14. JMel, actualizada la entrada. No obstante, es un juego que se vende ya en las tiendas por 15 euros de la mano de Homoludicus e imagino que tendrá alguna mejora respecto al pnp.

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