Jund (económico)

Bloodbraid Elf

Hace bastante tiempo que no publico uno de mis mazos de juego, así que hoy voy a hablaros del último mazo casual que estoy jugando: Jund. En internet puedes encontrar decenas de propuestas similares, pero yo os voy a poner el que juego, sobre todo porque se trata de un mazo casual relativamente barato (sin frivolidades).

Jund es uno de los mazos más punteros y más jugado en torneos, evidentemente para que sea competitivo necesitarás gastarte muchos más euros (sobre todo en alguna criatura finalizadora, removal y fuentes de maná), que no es el objetivo ni mucho menos de esta entrada. Ese, dentro de lo que cabe, explota más o menos la misma idea, pero sin llegar a ser tan cañero pero igual de divertido.

La principal ventaja de este tipo de mazo es que proporciona ventaja de cartas muy rápidamente, gracias a sus Cascadas y sus cartas 2×1 y 3×1 (cartas que permiten o hacen varias cosas); así que si la partida se atasca, salvo contadas ocasiones, tendrás ese plus de ventaja; tú siempre jugarás más cosas y mejor que tu oponente.

3 Siege-Gang Commander [Comandante de sitiadores] $3,50
4 Bloodbraid Elf [Elfo trenzas sangrientas] $4,55
4 Sprouting Thrinax [Thrinax germinante] $0,90
1 Putrid Leech [Sanguijuela pútrida] $0,25
1 Plated Geopede [Geópodo laminante] $0,20
1 Hissing Iguanar [Iguanar Siseante] $0,17
2 Blitz Hellion [Infernal devastador] $0,50
16 criaturas

1 Chandra Nalaar [Chandra Nalaar] $4,39
1 planeswalker

3 Mountain [Montaña] $0,10
2 Forest [Bosque] $0,10
1 Swamp [Pantano] $0,10
1 Kazandu Refuge [Refugio de Kazandu] $0,41
1 Rakdos Carnarium [Carnarium rakdos] $0,34
1 Grixis Panorama [Panorama de Grixis] $0,18
1 Terramorphic Expanse [Expansión Terramórfica] $0,44
2 Akoum Refuge [Refugio de Akoum] $0,44
1 Gruul Turf [Territorio gruul] $0,30
4 Rupture Spire [Torre de la ruptura] $0,36
3 Savage Lands [Tierras salvajes] $2,32
20 tierras

3 Bituminous Blast [Ráfaga bituminosa] $1,27
4 Lightning [Relámpago] $1,00
4 Blightning [Ruinámpago] $1,40
4 Terminate [Terminar] $1,00
4 Jund Charm [Amuleto jundiano] $0,46
2 Fiery Conclusion [Conclusión ardiente] $0,17
2 Obelisk of Alara [Obelisco de Alara] $0,70
33 otros

BANQUILLO:
4 Duress [Coacción] $0,60
4 Goblin Ruinblaster [Destruyeruinas trasgo] $0,45
3 Putrid Leech [Sanguijuela pútrida] $0,25
3 Plated Geopede [Geópodo laminante] $0,20
1 Darigaaz, the Igniter [Darigaaz, el Inflamador] $4,38.

* Nota: Detrás de cada carta he puesto el precio orientativo (en dólares) de lo que cuesta cada unidad.

Funcionamiento del mazo:

El funcionamiento es sencillo. Básicamente consiste en conseguir poner al menos 5 manas en juego que nos proporcionen 3 colores lo antes posible y empezar a jugar cartas y usarlas a ser posible varias veces.

Los  Bituminous Blast [Ráfaga bituminosa] y Lightning Bolt [Relámpago] nos otorga daño directo. El Lightning Bolt [Relámpago] tiene la ventaja que aunque lo disparemos con una cascada podemos elegir al contrario como objetivo. Bloodbraid Elf [Elfo trenzas sangrientas] la bicha con cascada por excelencia.

Los Siege-Gang Commander [Comandante de sitiadores] nos serviran para poner goblins que luego sacrificar para ir eliminando las criaturas molestas que vaya sacando el adversario. También nos servirá para lo mismo los Fiery Conclusion (en este caso podremos sacrificar saprolines).

Los Sprouting Thrinax son una buena criatura, y además cuando vayan al cementerio desde el juego, nos ponen 3 bonitos saprolines a los que daremos buen uso, como munición para los Fiery Conclusion o como simples bloqueadores.

Los Blightning [Ruinámpago], aparte de hacerle 3 puntos de daño al oponente (que siempre vienen bien), nos permitirá vaciarle dos cartas de la mano. Cuando la partida esta en turno 4-5 suele ser el momento crítico para jugarlo y descartar a tu oponente esas dos cartas que normalmente son definitorias (y que no ha podido jugar porque suelen costar bastante de maná).

Los Jund Charm [Amuleto jundiano] estan para eliminar y neutralizar mazos de bicherío (weenies, slights, elfos, merkfolks, kor, soldiers, etc). Y la verdad que funciona a la perfección. Sino siempre podemos usarlo para eliminar el cementerio del contrincante (contra un Dredge, por ejemplo) o dar a una de nuestras criaturas un +2/+2 en un momento puntual.

Los Terminate [Terminar], pues esta claro, para destruir esas criaturas que no pueden morirse con daño directo.

Para cuando la partida se atasca tenemos dos opciones:

  1. Chandra Nalaar es el segundo mejor planeswalker para este tipo de mazo (normalmente la gente juega a Garruk). A mi me gusta este porque me sirve para ir limpiando la mesa (me gusta más control y menos aggro).
  2. Obelisk of Alara es una frivolité del mazo. Yo creo que nadie los juega, pero si logras bajar un oblisco a juego con una Rupture Spire en mesa, suelen marcar paquete.

Fuentes de mana: Aquí una gran diferencia respecto a los Jund estándar que se suelen ver y hay que resaltar, los Jund normalmente juegan con 25/26 tierras, quiero decir con esto que puedes quitar algún que otro instantáneo y mejorar las fuentes de maná para optimizarlo. Yo juego con 20 por la sencilla razón de que me gusta saborear las partidas y dejar la posibilidad a mis contrincantes de que puedan jugar (si acelero el mazo pasa a ser más aburrido).

Luego, jugamos un mazo tricolor con todo lo que conlleva. Los primeros 3 turnos han de servirte para posicionarte con el mana que necesites para jugar tu mano inicial. Evidentemente podriamos tener una fuente de mana muchísimo mejor añadiendo algunas tierras no básicas mucho mejores, pero eso dispararía el precio del mazo. Así que lo que he intentado es que sea absequible sin perder la esencia. Perdemos velocidad, eso es un hecho, pero al menos es jugable en entornos fuera de torneos.

Sobre el banquillo: El banquillo, como siempre, dependerá mucho del metajuego de tu círculo de amigos. Yo utilizo este:

  • Duress [Coacción], nos permite ver la mano del contricante de primer o segundo turno y quitarle alguna carta que nos fastidie.
  • Goblin Ruinblaster [Destruyeruinas trasgo], las nuevas tierras de Worldwake (y otras no-básicas) se ven mucho, así que este magnífico goblin nos permite irlas destruyendo.
  • Putrid Leech [Sanguijuela pútrida], criatura cebada con vida.
  • Plated Geopede [Geópodo laminante], bajo tierra pego con mi 3/3 first strike (con expansiones terramórficas o panoramas 5/5).
  • Darigaaz, the Igniter [Darigaaz, el Inflamador] $4,38, este dragoncito me gusta bastante y contra mazos monocolores es devastador.

Debilidades del mazo: El mazo, tal y como esta, tiene un par de debilidades, subsanables como siempre comprando cartas mucho más caras.

En primer lugar, necesitamos algo que elimine permanentes (el Maelstrom Pulse [Pulso del Remolino] se nos dipará de precio). Yo había pensado en incluir un par de copias de Violent Ultimatum [Ultimatum violento] $0,67  (pero también es cierto que su coste es un handicap, pero nos puede salvar una partida).

Luego, los artefactos. Si nuestro contrincante abusa del uso de artefactos (no criaturas) tenemos un grave problema. Necesitaríamos algo que destruyera artefactos (o como mínimo permanentes).

Otras cartas útiles para el mazo:

  • Broodmate Dragon [Dragón de la camada] $6,46, la criatura perfecta para este mazo. Se deberían sustituir por los Blitz Hellion [Infernal devastador].
  • Maelstrom Pulse [Pulso del Remolino] $23,00, amén, el removal de casi todo. Se deberían sustituir por los Jund Charm [Amuleto jundiano], aunque lo normal es jugar solo 3 copias.
  • Anathemancer [Anatemante] $0,64, como juegues contra un mazo con muchas tierras no-básicas lo haces polvo.
  • Woolly Thoctar [Thoctar lanudo] $0.98, otra criatura interesante para este mazo, auque en este caso prefiero el Sprouting Thrinax [Thrinax germinante].
  • Verdant Catacombs [Catacumbas verdes] $13,38, una buena tierra para este mazo.
  • Raging Ravine [Hondonada furiosa]$6,00, una buena tierra para este mazo.
  • Dragonskull Summit [Cumbre Cráneo de Dragón] $10,75, una buena tierra para este mazo.

Como siempre, cualquier mejora o comentario que se os ocurra para este mazo será bienvenida. Le estoy empezando a tomar cariño.

Por favor, sígueme y dale a
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2 thoughts on “Jund (económico)

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