Mr. Jack Pocket (reseña)

Mr. Jack Pocket

La primera vez que oí (o mejor dicho leí) hablar de este juego de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc fue en la BSK en este hilo. La verdad que me extrañaba que después del relativo éxito del juego original, que por cierto es una pequeña joya, nadie hubiera intentado hacer algo más portable (o de bolsillo), que es lo que se lleva ahora. Expansiones y versiones si ha habido, por ejemplo la de Nueva York, pero no es lo mismo.

COMPONENTES

Componentes

Todo de cartón duro y magníficamente ilustrado. La caja también es dura, no como la del Pocket Rocket. Y todo viene troquelado ya, así que te ahorras trabajo manual. El juego no trae grandes cosas, 9 losetas de calles, 9 cartas de personaje y unos discos de cartón.

DESARROLLO DEL JUEGO

El objetivo o la finalidad del juego es la misma que el juego original. Un jugador hace de detective y maneja por tanto a Sherlock Holmes, Dr. Watson y Toby (el perro), y otro supuestamente es Jack el Destripador. A grandes rasgos el jugador-detective tiene que descubrir entre los 9 sospechosos quien es Jack antes de que jugador-Jack consiga recopilar 6 relojes de arena.

Para ello cada turno impar se lanzan 4 discos de acciones. En cada cara hay una acción diferente, así que depende de como caigan, en ese turno se podrá hacer una cosa u otra. Para paliar algo el que sea menos azaroso, sus autores decidieron que en los turnos pares se daría la vuelta a los discos, por tanto, sabes perfectamente que acciones hay en este turno y el siguiente par, y puedes actuar en consecuencia. La única planificación que hay en el juego y la verdad de lo poco que me ha gustado del juego. Las 8 acciones posibles son (en realidad son 7): mover a Sherlock, Watson o Toby, un comodin que te permite mover cualquiera de los tres una o dos secciones, un par de acciones que te permiten girar una loseta de calle, una que te permite intercambiar dos losetas de calle (manteniendo su orientación) y una de coartada.

La coartada al detective le permite desvelar un sospechoso (y por tanto saber que no es Jack), mientras que a Jack le permite obtener relojes de arena extra. Una cosa del juego que yo no le he encontrado demasiado sentido lógico, y que para mi, es lo que peor funciona del juego. Y me explico, el objetivo de Jack es intentar conseguir 6 relojes de arena (sumando las fichas de turno y de las cartas de Coartada elegidas con la acción).

El hecho de que el sospechoso de que sea Jack sea elegido al azar entre 9 posibles hace que elimine de juego 0, 1 o 2 relojes de arena inicialmente; así que esto ya marcará el devenir de la partida bastante, ya que si Jack tiene la mala suerte de robar un sospechoso que tenga 2 relojes de arena, antes ni siquiera empezar a jugar, tendrá mayor handicap (2 relojes menos para «pillar» con la carta de Coartada). Para mi una de las cosas negativas del juego.

Los movimientos siempre se hacen siguiendo el sentido de las agujas del reloj, así que tienes que jugar con intentar deducir donde terminaran tus detectives u optimizar el sitio donde se encuentren a los detectives mediante giros o intercambios. Y Jack impedir mediante los giros e intercambios de losetas, o moviendo a los detectives, gracias a los muros que vienen dibujados en ellas, cortar la línea de visión todo lo que se pueda, para que así el detective no pueda ver ni deducir de entre los sospechosos quienes no son Jack.

Tablero de juego

Para que te hagas una idea fácil observa la imagen de arriba. Se colocan 9 losetas formando un grid 3×3 de calles para conformar Whitechapel. En cada una loseta hay algún muro que entorpece la visión desde fuera y corta la línea de visión. Los detectives se colocan fuera del grid de manera que ven las losetas situadas en su fila o columna hasta que se topen con un muro. Así que el juego es una especie de juego del gato y el ratón, uno tiene que evitar los muros y otro colocarlos en medio.

En cada turno hay dos fases. Persecución y Búsqueda de Testigos.

En la Persecución de entre las 4 acciones posibles, el jugador inicial (que se va turnando cada turno), realizar la primera, el otro jugador realiza la segunda y la tercera, y el jugador inicial finaliza la cuarta. En la Búsqueda de Testigos se comprueba que sospechosos están en la línea de visión de los detectives, y si no son Jack se les da la vuelta (para indicar así que han dejado de ser sospechosos al tener coartada).

¿Qué es lo que le falla al juego? Que al igual que el tres en raya, normalmente no gana quien mejor juega, sino quien la fastidia al hacer su movimiento. Esa sensación de que realmente no has ganado por tus méritos no dice mucho a favor del juego. Luego, hay muchísimo azar, tanto que hace que el juego en muchas ocasiones sea muy impredecible. Hay azar a la hora de determinar las acciones posibles a realizar. Vale que se determinan directamente la de los turnos pares, pero depende mucho de como salgan las acciones, del exito o no del detective. Luego, los relojes de arena. Como he dicho Jack debe ir recopilando. Los obtiene de dos formas, con la acción de Coartada de las cartas de sospechosos (siempre al azar, entre 0, 1 y 2) y si al final de cada turno Jack no esta en la línea de visión de alguno de los detectives. Si consigue 6, gana. Y sino, hay 8 turnos para que el detective lo haga.  Sinceramente, veo complicado llegar a jugar los 8 turnos.

Un juego que tiene su gracia, pero que lo veo demasiado familiar. No esperes un juego complejo en cuanto a profundidad o estrategia. Un juego para pasar el rato.

PROS

Se juega en 15 minutos.
Los componentes son bonitos y de buena calidad.
Su temática.
Es portable. Se puede jugar en cualquier sitio.
Ideal para jugar con niños.
Supuestamente esta equilibrado (55% a favor del inspector).

CONTRAS

Cuesta 15 euros. Sinceramente creo que por ese precio hay juegos muchísimo mejores.
Hay bastante azar y poca planificación.
Si te lo te lo tomas en serio puede haber un análisis-parálisis grande.
Las reglas en español (ni en otro idioma) no están disponible para descarga. Estirón de orejas para las editoriales o sus autores.
Se suele ganar por demérito del contrincante, no por méritos propios.
Poca rejugabilidad. Se quema enseguida.
El juego original es infinitamente mejor.

Mi valoración: 6. Para mi un juego que puede pasar sin pena ni gloria.

ENLACES:

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/image/800477/mr-jack-pocket

Página oficial (Asmodée):
http://es.asmodee.com/ressources/jeux_versions/mr-jack-pocket_5.php?langue=es

Edito. He corregido la reseña porque había una regla interpretada por mi erroneamente.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “Mr. Jack Pocket (reseña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.