Cacumen, revista lúdica de cavilaciones

Cacumen fue una revista de divulgación, lógica y matemática, dedicada a todo tipo de juegos y acertijos, que editó Zugarto Ediciones en España entre los años 1983 y 1986, para un total de 47 números. El subtitulo que siempre la acompañaba era «revista lúdica de cavilaciones«.

Para muchos, entre los que yo me encuentro, fue la oportunidad de iniciarse en los juegos de ingenio y las matemáticas recreativas, y conocer a gente como Samuel Lloyd, Henry Dudeney o Martin Gardner, o juegos de mesa tan interesantes como el Halma o Surakarta.

En la página de Javier Pérez puedes ver todas las portadas de la revista y hace tiempo Lluis compartió en labsk los escaneos de todos los números de la revista, pero lamentablemente el servidor donde lo subió expiró, así que por petición via email de uno de sus colaboradores he decidido resubir todos los números para disfrute de todos.

Desde esta cuenta de box.net podéis acceder a la carpeta donde están los escaneos de los 47 números. A disfrutarlas.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

6 thoughts on “Cacumen, revista lúdica de cavilaciones

  1. Hola José Carlos..
    No funciona el enlace para decargar Cacumen. Concretamente estoy buscando un artículo que recuerdo que leí en un número (probablemente el 12 peor no estoy seguro) que hablaba de una ficción sobre el encuentro de Neil Armstrong con los «lunáticos» al llegar a la luna. Si tú o algún lector me pudiera ayudar se lo agradecería mucho.
    Saludos

  2. Inolvidable, tengo la colección completa y más de 40 números duplicados por si se me rompe alguno!
    Muchas gracias por los zip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.