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Mensajes - pablostats

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Dudas de Reglas / Re:Legendary Encounters: Predator (Dudas)
« en: 07 de Octubre de 2015, 00:57:09  »
Un clásico de Upper Deck y su saga Legendary Encounters. Yo acabo de clasificar todas las cartas y veo que me falta una de Killer Instinct. Voy a escribir al servicio al cliente que dices, skur78.

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Estrategias / Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« en: 01 de Octubre de 2015, 14:48:00  »
A mi me ha ido mejor desde que no "reservo" cartas y me dedico a pillar 2 o 3 fichas. Sólo reservo en situaciones muy concretas con la partida avanzada y necesito hacerme con alguna carta muy determinada. Las últimas tres partidas las he ganado ante jugadores que reservaban casi compulsivamente (y las gané arrasando).

Hacerte con un buen motor de cartas de nivel 1 es fundamental. Dedicarte a pillar cartas de nivel 2 puede ser una buena táctica, pero jugando a 4 te puedes encontrar totalmente tirado por no haber fichas disponibles de algún color que necesitas y tener muy pocas cartas de nivel 1 que te ayuden a reducir la compra. He visto ganar a alguien tirando a saco de cartas de nivel 2 jugando a dos jugadores o en partidas con jugadores inexpertos.

Y para terminar, pregunta: ¿alguien ha comprado más de una vez alguna carta de nivel 3? Me da la impresión que a este juego le faltan más cartas de nivel 1 y le sobran de nivel 3.


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¿Qué os parece...? / Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« en: 01 de Octubre de 2015, 01:10:36  »
He jugado mi primera partida esta tarde y tengo sensaciones encontradas. Por un lado me parece un juego digno de Vlaada Chvátil, cuyo currículum es simplemente acojonante por la calidad y, sobre todo, la variedad de temáticas y mecánicas de todos sus juegos. No sé si calificar Tash Kalar como "original" pero al menos yo no conozco otros juegos con su misma mecánica. Un uno-contra-uno abstracto muy absorbente y con una temática que podrá estar pegada, sí, pero que me parece muy acertada.

Pasando a aquello que no me convence, lo primero que me encuentro ya no me gusta: su estética. Pese a que el grafismo del juego me recuerda vagamente al de Mage Knight, que me fascina absolutamente, las ilustraciones de Tash Kalar me parecen mucho más burdas y menos trabajadas. El tablero me parece simplemente horrible. Y no soy de los que buscan sobreproducción en un juego de mesa.

Y dejando a parte su diseño gráfico, el juego en sí me parece farragoso, al menos en un primer contacto. Imagino que influye en mi opinión el hecho de haber descubierto recientemente Neuroshima Hex, que no deja de ser un juego de características parecidas, pero muchísimo más directo y accesible. Con Neuroshima Hex, a mitad de mi primera partida ya estaba deseando comprármelo, y se ha convertido en el último mes y medio en uno de mis juegos de cabecera.  En cambio Tash Kalar es mucho más sesudo y demanda mucho más esfuerzo a los jugadores por la dificultad de visualizar las composiciones geométricas necesarias para puntuar en el juego.

Por otro lado ya es suficientemente difícil controlar tu propia facción y sus dibujos como para recordar los de tus rivales. Me ha parecido imposible prever los movimientos de mi rival, así que la sensación que me ha transmitido el juego ha sido un poco de caos. Yo hacía mis movimientos... y a saber qué iba a hacer mi contendiente. Por compararlo de nuevo a Neuroshima Hex, en Neuroshima sabes con qué elementos de combate cuenta tu rival y en qué cantidad, así que tomas tus decisiones sopesando cuál puede ser su respuesta. En cambio en Tash Kalar todo me parecía imprevisible, incapaz de saber qué disposiciones geométricas podía usar mi rival para contraatacar.

En definitiva, un juego con pinta de necesitar varias oportunidades, de mecánica sencilla pero con muchos elementos que no son fáciles de asimilar. Volveré a jugarlo si sale a mesa, pero en caso de duda Neuroshima Hex será mi primera opción para un juego de combate uno-contra-uno.

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¿Qué os parece...? / Re:El Grande, ¿qué os parece?
« en: 28 de Septiembre de 2015, 11:53:42  »
Para mí, juegazo. De los que no abundan ahora por su sencillez de reglas y al mismo tiempo profundidad de posibilidades. Me parto el culo cada vez que se destapan las cartas de acción y los jugadores no saben por cuál decidirse.

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¿Qué os parece...? / Re:Dogs of war, ¿qué os parece?
« en: 25 de Septiembre de 2015, 11:47:01  »
Nueva partida a 5 jugadores y primera victoria del ejército del Captain O'Malley, con lo que ya he visto ganar a las cinco facciones de mercenarios. La clave estuvo en participar en el bando ganador de varias batallas y pillar escudos de dos o tres familias, no sólo de una, bien situadas en el track de guerra. O'Malley (49 puntos) quedó por encima de The Nameless Conqueror (40), quien tenía 7 escudos de la familia triunfadora en la guerra (su estandarte llegó al puesto 3).

Pese a que dos de los cinco jugadores eran novatos, hubo mucha interacción buscando alianzas constantes. Realmente cinco es el número ideal de jugadores para este juegazo.


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Reseñas escritas / Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« en: 11 de Septiembre de 2015, 16:45:04  »
Muy buena reseña, Calvo. En mi caso creo que lo acabaré comprando... o regalándoselo a mi pareja, que el Legendary de Alien ya lo tengo en casa.

Respecto a las ilustraciones. A mi no me parece que las de Alien sean inferiores a las que veo en tu topic. Lo que sucede es que no siguen un mismo estilo, diría que hay más de un dibujante (las ilustraciones de las heridas son totalmente distintas a las de los personajes, por ejemplo).

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¿Qué os parece...? / Re:Legendary Encounters, ¿qué os parece?
« en: 07 de Septiembre de 2015, 21:39:52  »
Yo no mezclo ni los decks de diferentes pelis del Alien. Así que mezclarlos con Marvel o incluso Predator... como que no.

Me flipa la primera parte de "Depredador" tanto como las dos primeras de "Alien". Comprarme el juego es una tentación que estoy tratando de evitar... (60 napos por un juego que ya tengo...).

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¿Qué os parece...? / Re:Legendary Encounters, ¿qué os parece?
« en: 06 de Septiembre de 2015, 21:48:08  »
- aunque no sé hasta qué punto es efectivo, prueba a NO incluir cartas de DRONE

Por lo que he visto de las cartas, los aliens de este mazo son bastante más fáciles que los del final del mazo "normal", así que dan turnos para recuperarse.

Sí, esa es la idea.
Pero "a veces", justamente las cartas del  mazo de Drones da por saco a base de bien.



¡Buenas! Pues este sábado pasado montamos una partida a cuatro, una vez más de la segunda peli. Esta vez no incluí cartas de la drone deck, como se recomienda incluso en las reglas oficiales para dificultar el nivel del juego. Como dice Carquinyoli, esto era una incógnita porque hay drones que son auténticas bestias y parece que no incluirlos simplifique aún más el juego. Sin embargo la partida fue una carnicería. La ausencia de 16 drones (4 por jugador) reduce el tamaño de la hive deck, aumentando las posibilidades de que aparezan cartas de Evento y de Hazard, muy jodidos en esta peli, y además las cartas propias de la película añaden más y más cartas al complejo. Es la primera vez en las 3-4 ocasiones que he jugado la segunda película donde la battle zone tuvo "inquilinos" la mayor parte del tiempo. Rebicimos muchas heridas y la reina apareció muy pronto, dejándonos tiesos poco a poco.

De todas formas tuvimos un par de opciones para ganar, pero en ambos casos nos quedamos a un solo punto de juntar los 12 puntos de ataque para matar a la reina. Usamos personajes de forma aleatoria. Teníamos un gunner, ideal para dar ostias, pero no un mercenary (un jugador que para escenarios donde hace falta repartir palos es ideal al convertir puntos de reclutamiento en puntos de ataque), un sintético, un sacerdote (considerado por algunos como el peor avatar del juego, no estoy muy de acuerdo) y un scout. Creo que en partidas anteriores sí tuvimos mercenario y éste desequilibró la partida. Se fundía todo lo que destapábamos en el complejo.

La sensación es que, efectivamente, los drones dan ciertos respiros que permiten reclutar más cartas.

En definitiva, partidaza donde nos dieron por el ojete y en la que jamás tuvimos sensación de cierto control. Y a partir de ahora abusaremos muy poco de los drones.

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De jugón a jugón / Re:Jugar con límite de tiempo
« en: 02 de Septiembre de 2015, 20:27:16  »
En algunos juegos la AP se reduce a base de partidas, cuando los jugadores conocen el juego en mayor profundidad y aquellos que tardaban siglos en tomar una decisión lo hacen de forma mucho más rápida e intuitiva. El problema es que la gente no suele repetir juegos con asiduidad o, en cuanto se empieza a conocer un juego... aparece una novedad que ocupa la mesa y hace olvidar al juego anterior. Y hay muchísimos juegos que necesitan muchísima mesa para dominarlos y disfrutarlos a fondo.

Con todo, estoy totalmente a favor del uso de cronómetro con los juegos. Si uno no ha quedado satisfecho con su último turno, ya corregirá en el siguiente.

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Novedades / Actualidad / Re:Merchants & Marauders: Seas of Glory
« en: 29 de Agosto de 2015, 11:45:19  »
Citar
Quiero finalizar añadiendo que en mi grupo estamos usando últimamente una home rule que publicó un usuario serbio en la bgg. Los NPCs presentes en el tablero se mueven al final de cada turno, independientemente de si lo indican las cartas de evento. Nosotros lanzamos un dado de 8 caras por cada barco con los puntos cardinales para saber hacia qué dirección se mueven en cada turno. Si se encuentran en una zona marítima donde ya hay un barco al que deben perseguir según las reglas de persecución, no se mueven de esa zona.

¿Y esta variante no hace la vida del pirata demasiado difícil? Teniendo en cuenta que un barco debe mover a una zona adyacente si hay un pirata independientemente de hacia donde la carta indica que debe moverse, y suponiendo que están los 4 barcos neutrales (1 de cada nación) en juego, esto deja el mapa casi intransitable (sin correr muchos riesgos) para los piratas.

Mmm... No creo que le haga la vida más difícil de lo que ya es sí para un pirata  ;D. Ten en cuenta que con las reglas básicas hay barcos NPC que no se mueven de su zona marítima en ciertos turnos (las cartas de evento no los mueven), lo que impide a los piratas acercarse a ese puerto si no quieren tener problemas. Y ese inmovilismo de los barcos puede durar varios turnos si no sale la carta de evento adecuada... De ahí que yo empezara a usar esta home rule.

Además, con el lanzamiento de esos dados de coordenadas, los barcos NPC siguen moviéndose de forma aleatoria, como en las reglas básicas, y siguen persiguiendo a piratas exclusivamente en zonas adyacentes.

Esta regla le da mucha más movilidad a los barcos NPC y aporta un punto más de intriga al inicio de cada turno por ver hacia donde se mueven los barcos.

En M&M ser pirata tiene inconvenientes y te obliga a controlar muchas más cosas. Pero personalmente suelo jugar casi siempre como pirata. Creo que el juego se vive con mucha más intensidad y tensión. Al final de la partida, ganes o pierdas, te has divertido una barbaridad.

Y por último, habiendo jugado ya unas cuantas partidas, perder un barco en un combate no es el fin del mundo. He llegado a ganar partidas tras tener que recuperarme de una derrota naval. Es muy típico ver en partidas con jugadores novatos como éstos no se salen de la legalidad, viviendo del comercio entre puertos y esquivando todo posible enfrentamiento. El temor a perder el barco los tiene acojonados. Y de hecho en algunas ocasiones he visto a gente que probaba el juego por primera vez defraudada porque se lo imaginaban con más interacción y combates. El problema no es del juego, si no de los jugadores que se niegan a tomar riesgos.


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Novedades / Actualidad / Re:Merchants & Marauders: Seas of Glory
« en: 27 de Agosto de 2015, 00:44:21  »
Comprada la expansión hace unos días, estoy hojeando las reglas sin prisa. El juego base me encanta por sí mismo y es uno de mis 5-6 juegos preferidos. Lo juego menos de lo que me gustaría por tener tanta dependencia del inglés: echa para atrás a ciertos jugadores (una minoría en mis grupos, pero suficientes para terminar cambiando de juego).

Respecto a la expansión. Lo que algunos han llamado "paja" a mi me parece que, sin ser fundamentales, son novedades que mejoran el producto base. ¿Se puede vivir sin ellas? Sí, pero sirven para pulir aspectos del juego que no se pulieron en la edición original.

La inclusión de nuevas cartas de rumor, misión, eventos y capitanes son una gran noticia y servirán para darle mayor variabilidad a las partidas.

Estoy deseando probar el nuevo modelo de barco, así como las modificaciones de barco nuevas (incluso las de los NPC). No tengo tan claro si valen la pena las nuevas special weapons. Tienen las típicas reglas algo rebuscadas de las que nunca terminas de acordarte y siempre debes acabar echando mano del manual.

Todavía no me he metido a fondo en los módulos más complejos (lealtad, favores, localizaciones, contrabando).

Veo que hacen oficial la variante de juego "Cutthroat", que ya solemos emplear en mi grupo.

Quiero finalizar añadiendo que en mi grupo estamos usando últimamente una home rule que publicó un usuario serbio en la bgg. Los NPCs presentes en el tablero se mueven al final de cada turno, independientemente de si lo indican las cartas de evento. Nosotros lanzamos un dado de 8 caras por cada barco con los puntos cardinales para saber hacia qué dirección se mueven en cada turno. Si se encuentran en una zona marítima donde ya hay un barco al que deben perseguir según las reglas de persecución, no se mueven de esa zona.

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Yo la verdad es que últimamente me pregunto por qué vivo del hype de juegos que aún no existen y no miro tanto para lo que tengo en la estantería. Necesito cura de desintoxicación

Este texto debería estar como cabecera de este foro.

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¿Qué os parece...? / Re:Legendary Encounters, ¿qué os parece?
« en: 24 de Agosto de 2015, 11:33:57  »

A 2 jugadores es efectivamente relativamente fácil (a no ser que tengas muy mala suerte con las heridas).
A 4-5 jugadores es un INFIERNO. El mazo de cada jugador no llega a ser tan poderoso y las pasas canutas. Y cuando la Reina ataca, lo hace al jugador actual y al siguiente.


El propio juego te dice que hay maneras de aumentar o disminuir la dificultad.
Para aumentarla:
- aunque no sé hasta qué punto es efectivo, prueba a NO incluir cartas de DRONE
- pilla roles al azar
- prueba a empezar con el complejo lleno de cartas de hive (o semi-lleno). Tendrás que enfrentarte a bichos en la combat zone antes de tener un buen mazo y empezarás con alguna herida.
- del mazo de Barracks, prueba a quitar alguno de los 4 personajes y meter otro de otra "peli". Seguramente pierda "sinergia".
- (y lo siguiente lo digo yo, no lo he leído en ninguna parte): no puedes comprar más de 1 carta en los HQ, aunque tengas más "estrellas". Limitando la compra, limitarás tus posibilidades. El problema en solitario o a 2 es que el mazo cicla mucho y se hace poderoso. Si limitas el número de compras a 1 por turno, seguramente incrementes algo la dificultad.

¡Tomo nota! He jugado a cuatro también este escenario y fue tan fácil como este fin de semana jugándolo a dos. El desarrollo del escenario mola... pero en ambos casos el final muy anticlimático. "¡Que viene la reina! ¡Pues toma plomo!". Y se acabó a la primera.

Limitar la compra de HQ a una carta me parece una buena idea. El ciclado del mazo es vital, y si encima puedes usar las cartas "vigilante"... lo veo demasiado favorable a los jugadores.

En cambio la tercera peli me está pareciendo muy dura. Aún no hemos conseguido ganar tras tres partidas.

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¿Qué os parece...? / Re:Legendary Encounters, ¿qué os parece?
« en: 24 de Agosto de 2015, 00:30:58  »
Nuevamente hemos jugado (a 2 jugadores) la segunda película, y nuevo triunfo casi sin despeinarse. Creo que es la película más fácil de las tres primeras (aún no he jugado la cuarta), siempre la he ganado. Sólo pasamos cierta dificultad por los problemas para curar heridas a mitad de partida. Por lo demás, ganas tantos puntos de combate a través de los personajes de los HQ que apenas pasas problemas para mantener The Complex prácticamente limpio a lo largo de la partida.

Además, habiendo jugado antes esa película, sabiendo que los personajes capturados en Operations deben rescatarse para poder matar a la reina... los rescatas en seguida y la reina es un objetivo fácil.

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Manualidades / Re:Mi CustomBox para Dead of Winter
« en: 14 de Agosto de 2015, 21:52:16  »
Genial! Tengo el Sketchup, pero aún estoy aprendiendo a usarlo.   :)

¡Gracias una vez más!

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