Habrá que seguir las noticias que llegan sobre la bancarrota de Diamond Comics Distribución. La sentencia está a punto de llegar y las noticias no son buenas para las clásicas "tiendas de comics" en las que tantos juegos de mesa descansan en sus estanterías.
Para los que no sepan de que va la historia. Diamond Comics era una enorme distribuidora que llevaba montones de grandes empresas, sobre todo relacionadas con el mundo de los comics, los juegos de rol, etc, pero también muchos juegos de mesa. Estamos hablando de marcas como Marvel, DC, Pathfinder, Green Ronin, etc etc. No solo eso: Diamond era la distrubuidora madre de otras distribuidoras especializadas ya más en juegos de mesa.
Edito: Por ejemplo lleva la distrubución de todo lo relacionado con Battletech, a cuyo editor debe 400.000$ y que por tanto va a saldar todo el material, tanto cajas, minuaturas como libros en sitios como Cotsco a precios de saldo.
Hace unos pocos meses una empresa Canadiense la compró por 4 perras y la ha declarado en bancarrota, por lo que con casi con toda seguridad, todo el material almacenado por Diamond y el que se iba a distribuir en los proximos meses va a ser saldado en grandes superficies de EEUU.
Hay un hilo en BGG donde se trata este tema
https://boardgamegeek.com/thread/3440818/article/45483195#45483195
No se sabe como va a ser el efecto resaca. Pero puede pasar cualquier cosa. Es increíble que grandes editoras depoendieran de un solo distribuidor. Otras como Wizard of the Coast tienen 6 para evitar paralizaciones de productos si una colapsa.
He seguido la noticia por informadores especializados en rol, que dicen que sus almacenes tienen montones y montones de juegos de mesa también. ¿Afectará esto de alguna manera a España?
Para que os hagáis una idea de la tremenda movida que es esto... la sentencia impidirá que el material que estaba producido pero que no se había distrubido pueda llegar a tiendas especializadas o no especializadas como Amazón. Es decir..que les obliga a venderlos en los sitios más baratos a precio de coste o incluso menos.
Youtube está ahora mismo lleno de testimonios de grandes tiendas de comics de EEUU que plantean el escenario como desolador.