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Temas - kalala

en: 13 de Julio de 2011, 10:21:30 61 KIOSKO / Reseñas escritas / Claustrophobia, la reseña con imágenes

La primera vez que me fijé en este juego, me atrajo bastante, tanto por la temática como por la estética, pero cuando vi la reseña de Tom Vasel me dejé influenciar y no lo compré…aunque la verdad es que cuando me lo regalaron se me cayó la babita.
Y sabeis...me parece que no vuelvo a hacer caso de una reseña de este personaje, que seguro que sabe mucho de juegos pero sin duda no lo sabe todo.

La caja



Al levantar la tapa se ve esto

Segunda capa

tercera capa

Sacando las baldosas del tablero

Sin baldosas se ve esto

Todo fuera menos los cajetines donde se ponen las tarjetas de personaje

Dichos cajetines

Humanos y demás Bestias



Quizá os sirva esta foto, así lo he podido guardar cuando le puse  fundas a las cartas
(Los diseñadores deberían tener en cuenta el tamaño de los cajetines de las cartas para que quepan con fundas)


Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes:

Año de publicación: 2009
Diseñado por: Cro
Ilustraciones de: Bertrand Benoit , Aleksi Briclot , Stéphane Gantiez
Editado por: Asmodee y REBEL.pl
Para 2 jugadores
Duración: unos 45 minutos pone en la caja, en realidad 1 hora -hora y media.
Reglas: en inglés
Semiindependiente del idioma, se encuentra todo traducido y maquetado en la página de ASMODEE
 Premios: En realidad nominaciones
-2010 Golden Geek Nominado al mejor juego de mesa para dos jugadores
-2010 Golden Geek Nominado al juego de mesa más innovador
-2010 Golden Geek Nominado al mejor juego temático
Calidad de los materiales: bastante buena, figuras detalladas aunque repetidas, marcadores gruesos, tableros modulares muy gruesos y cartas bastante buenas.
Medidas de la caja: 46,7 x 26,8 x6,8                 
Contenido de aire 5%
Tiempo en montar una partida: 10 minutos
Objetivo: dependiendo del escenario, en general; Adentrarse en los túneles y sobrevivir al ataque de pequeñas y grandes bestias provenientes del averno, o si eres demonio, aniquilar  a esos pobres humanos que vagan por los túneles. ¿Como se consigue?, administrando bien tus dados, combatiendo, usando las cartas de dones y de ventaja, utilizando las habilidades de los condenados.
Reglas: Sencillas, bien estructuradas y con multitud de ejemplos gráficos y dibujos.
Páginas de reglas: 24 de las que a partir de la página 16 son escenarios, 6 en total. La última página es un glosario de términos.
Profundidad: media
Variedad de estrategias: media-baja
Estética: ilustraciones llamativas, tablero modular original con zonas bien diferenciadas y colores adecuados, miniaturas logradas, aunque el hecho de estar repetidas baja mi nota personal, eso si,van pintadas que para gente como yo, que no “pinta nada”, es de agradecer, aunque el nivel de pintado es bajo. Plataformas originales donde introducir el dado e indicar con pequeños pivotes los valores de movimiento, combate y defensa para ese turno de una figura en concreto.

Contenido

36 casillas de salas y pasillos infernales
• 17 miniaturas de plástico prepintadas: un redentor, dos brutos condenados, dos espadachines condenados, 11 bestias demoníacas y un demonio
• 5 tarjetas de referencia para los humanos
• 5 bastidores para colocar las tarjetas de referencia de los humanos
• 25 peones de plástico
• 6 cartas de dones
• 6 cartas de objetos
• 15 cartas de ventaja
• Una tabla de destino para las criaturas maléficas
• 7 cartas de referencia para los demonios
• 16 cartas de eventos
• 20 fichas de amenaza
• 10 fichas de herida
• 14 fichas diversas
• Un dado de 10 caras
• 12 dados de 6 caras
• Instrucciones (Inglés)


En qué consiste

1634. Sedienta de conquistas, la humanidad fijó su siguiente objetivo: El Infierno.
En este juego de supervivencia táctica, uno de los jugadores dirige el grupo de humanos que explora los lúgubres túneles que llevan a las puertas del infierno, enfrentándose a un flujo incesante de pequeñas bestias, mientras que su adversario encarna a los demonios que atacan a estos aventureros.


Pues eso.

Sensaciones

Ayer mismo estrené este juego, ambos jugadores eramos novatos y salvo algún que otro error , la partida
se desarrolló bien.
Con explicación incluida de las reglas y algunas paradas para tomar algo , tardaríamos unas dos horas y media... me da la sensación de que es perfectamente jugable en una hora u hora y media.
Jugamos el primer escenario La Huida y la verdad es... que me encantó! y a mi compañero de juego también.
Es un juego dinámico, como dice la publicidad de supervivencia  táctica, que en ningún momento se hace pesado y que trasmite la sensación de agobio y claustrofobia que pretende.
Antonio llevaba los humanos y yo los demonios, su objetivo era huir con al menos dos condenados en 10 turnos y el mio evitar que escaparan todos...cualquier otro resultado se consideraba empate. A falta de una casilla para ver la luz a Antonio sólo le quedaba un bruto condenado, su única opción era ya el empate pero, en ese turno su bruto quedo herido  y exhausto sin capacidad de moverse ni atacar...y fué fácilmente devorado por mi demonio malherido.
La tensión se mantuvo hasta el final.
Un juego muy entretenido que recuerda al  Space Hulk, al Doom y otros juegos por el estilo, sencillo yque aporta la gestión de los dados con lo que da la sensación de no ser sólo un tiradados aunque lo pueda parecer.
Mi  nota cercana al 8
2ª partida, mismos jugadores, mismo escenario, mismos bandos, menos errores tácticos, más estrategias y tensión hasta el final, resultado empate, logró escapar un único humano, pero pudo inclinarse la balanza para cualquier lado en el último momento.
3ª partida, mismos jugadores, mismo escenario, bandos cambiados, resultado empate, logó escapar un único humano, todos los humanos seguían vivos aunque malheridos cuando ya había salido la ultima loseta, escapó un humano, pero los  demonios consiguieron inmovilizar a un espadachin en la casilla 9 y al redentor en la 8, simplemente si hubiera escapado con el Bruto hubiese ganado la partida ( pero como me ocurre que los juegos los vivo, no quise marcharme con la esperanza de que en la siguiente tirada pudiese  al menos mover uno de los "paralizados" más el Bruto que se quedó a defender al Redentor, pero su malherido demonio y dos trogloditas consiguieron matar al redentor y herír a mi Bruto y luego con un "troglodita duro de pelar" atrapar a mi espadachin de la penúltima casilla). De nuevo la tensión quedó para los últimos turnos.
Lo mejor la partida en si, lo peor que Antonio ante unas malas tiradas no paró de quejarse durante más de una hora lo que me desconcentró justo en los últimos turnos, cometiendo un par de errores tácticos...en fin todos tenemos un mal día.
2º escenario dos partidas, la primera un desastre para el jugador humano, devoré a sus condenados antes de la 8ª loseta, en la segunda partida, esta vez yo con los humanos logré llegar a la loseta número 14 pero mi espadachin quedó exhausto y fue devorado...a pesar del resultado en mi contra me pareció una partida muy emocionante, donde le compliqué la vida a los demonios llevando a mis humanos por diferentes túneles para dividir las fuerzas demoniacas.
Escenario 3º me estreno yo con los humanos. Objetivo destruir al Maestro de Almas; después de vagar durante 8 losetas por túneles infectados de diablos ( término que me parece más adecuado que trogloditas), Encontré al Maestro de Almas ( 10 puntos de vida) le hice 8 puntos de daño con el Martillo Bendito, antes de que dos cartas de evento hicieran fracasar mis planes, una sacó de la sala al Redentor y fue devorado por un diablo "duro de pelar" y el bruto del martillo, exhausto ya, fue devorado por el Maestro de Almas.
Como casi siempre la tensión llegó hasta el final.
Escenario 3º,  mis diablos, con la ayuda de un tunel hambriento, no dejaron que los humanos pasaran de cinco losetas, una auténtica masacre!!
Escenario 4º, mismos contrincantes, juego con los humanos, objetivo defender al Redentor durante los 10 turnos que dura el ritual...a partir del turno 7 comienza a hacerme auténtico daño apoyado en su Demonio, consigue devorarme dos humanos pero demasiado tarde, el Redentor consigue realizar el  ritual...emocionante como siempre hasta el final, hubo un par de momentos en que para ambos contrincantes parecía que la partida estaba perdida pero se le pudo dar la vuelta.
Escenario 4º, mismos contrincantes, juego con los demonios, creando el demonio de la crueldad en mi primer turno me aprovecho de que este convierte a todos mis trogloditas en frenéticos, consigue repeler algunos ataques pero,duplicando el movimiento de los mios, consigo apoderarme del primer sello. Luego comete el error de ir con un mercenario y un bruto en busca de mi demonio y consigo el segundo sello al volver escurridizo a un troglodita que se atrancaba en el pasillo estrecho con su otro bruto imponente,  al llegar, con un seis consigo detener a su Redentor, en el quinto turno, quedándose de piedra.
Aunque no hubiera sacado el seis el último sello hubiera caido pues ya tenía a tres trogloditas dispuestos a atacar a su único mercenario.
 

Se mantiene mi nota

Parece ser que al menos en el primer escenario aunque la balanza pueda parecer a favor de los humanos a partir de la baldosa 7 se precipitan los acontecimientos y empiezan a caer como churros.
En el segundo escenario es importante llevar a los humanos agrupados pero en cierto punto dividirlos para conseguir avanzar más rápidamente y complicarle el juego a los demonios.
En el tercero intentar llegar a toda costa con el Redentor y el Bruto del martillo bendito...
En el cuarto si eres el jugador demonio te conviene generar el demonio nada más comenzar, si eres el humano cubrir las tres puertas  sin mover para nada a los humanos.


AVISO como en cualquier juego de dados cuyo fin es aniquilar a tu adversario, es bastante fácil mosquearse.

Enlaces

Web de Asmodee donde puedes descargarte todo el material en español.
http://es.asmodee.com/ressources/jeux_versions/claustrophobia_3.php
Resúmenes de juego, etiquetas para las cartas…
http://www.labsk.net/index.php?topic=51907.0
Campaña con 4 escenarios no incluidos en la caja  para descargar (en inglés)
http://www.claustrophobia-theboardgame.com/en/?p=250
Ayuda de juego hecha por mí, para evitar manosear las reglas
http://www.box.net/shared/9dliu7477skuh7nvv3dj

Añadir que actualmente es muy difícil de encontrar, se encuentra agotado y pendiente de reedición que se estima será después del verano.

Edito para añadir que el juego tiene una expansión llamada De Profundis
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/100527/claustrophobia-de-profundis

Claustrofobia: De Profundis es una expansión para Claustrofobia de Croc que añade más componentes y más opciones al juego sin añadir muchas nuevas reglas.

 Con nuevos componentes incluye 55 cartas con nuevas habilidades para el Redentor , nuevos demonios, nuevos acontecimientos, nuevos objetos; diez nuevas losetas , con seis nuevos tipos de espacios (zona santificada, hoyo de demonio, tumba del guerrero antiguo); cuatro figuras pintadas y marcadores adicionales; y doce nuevos argumentos.

Pues eso, para tener agrupados y más a mano los resumenes incluidos en las reglas.
http://www.box.net/shared/kpxo2rtlqk
Hola a todos, ahí os dejo un enlace de los escenarios oficiales tanto de campaña como sueltos de Tannhauser traducidos hasta ahora gracias al trabajo de Keyansark,  también incluyo dos aventuras creadas y testadas por Lady Brain & Brainmachine.
Muchas gracias a los tres.
Yo lo único que he hecho es unirlas en un único documento y en el caso de las aventuras de Lady Brain & Brainmachine, además me he permitido cambiar la maquetación para que coincida con la de los escenarios oficiales, espero que nadie se moleste.
Un saludo.
http://www.box.net/shared/kpdzubaub2
Hola  a todos, esta reseña es sobre el juego Dungeons Dragons.  La aventura Fantástica de la casa Parker, año 2003.

Juego de 2 a 5 jugadores.
A partir de 10 años

No voy a entrar en la valoración de lo que es el juego en sí,  porque entre otras cosas aún no he jugado, eso sí, he leído comentarios para todos los gustos, hay gente a la que le gusta y gente a la que no, hay bastantes criticas aunque me da la sensación que todas esas críticas vienen de compararlo con otro juego, el Heroquest.

Yo soy de los que actualmente y casi siempre por falta de tiempo, más que por jugar me gusta comprar algunos juegos por la estética, serán reminiscencias de cuando era un crío, pero en fin es así, actualmente me gustan los juegos con figuritas detalladas, buenos diseños y materiales de calidad, cajas, tableros, cartas dados…Un ejemplo de tablero de buena calidad, impresionante  y con un  gran diseño para mi, sería el de  Conquest of Empire. De hecho estuve a punto de enmarcarlo y ponerlo en el salón de mi casa  ;)

Aclarado esto empiezo:

La Caja: aunque el diseño en si del dibujo no sea de mis favoritos es llamativo, está claro que va dirigido a un público joven, yo diría adolescente.
Parece un juego para iniciarse en los juegos de rol.
El tamaño de la caja es de 27   x  40   bastante cómoda para guardar en estanterías.
Al abrir la tapa nos encontramos dentro de la caja de cartón una pileta de plástico duro en color negro con un  apartado grande que simula un cementerio tipo Polstergeit, supongo que para dejar a monstruos y héroes muertos y tres apartados; uno para las cartas, un apartado con 10 espacios para situar los diez dados y un apartado  para los descartes. La caja está muy bien aprovechada, no hay espacios inútiles, y me gusta  la idea del cementerio.
En el apartado más grande, el del cementerio, viene el resto del juego más de 40 miniaturas,  las instrucciones para el jugador y el master, plantillas con  árboles, columnas, fichas de puerta… plantillas de los héroes y un tablero modular con cinco plantillas a dos caras…
La primera sensación del niño que llevo dentro es… que me gusta.



Los dados:Son diez dados de colores, dos naranjas, dos amarillos, cuatro negros, uno rojo y uno morado. Sin números, con diferentes símbolos, calaveras, espadas, ojos, estrellas…Son llamativos y parecen de buena calidad.

Las Cartas: Hay diferentes tipos de cartas,  cartas de objeto, de monstruos, de iniciativa,  de recordatorio.
En los dibujos se nota que es un juego con unos años, con diseños simples y colores un pelín cantosos. En cuanto al cartón son cartas demasiado finas para mi gusto.


Las Plantillas: El juego lleva varias plantillas de cartón  con un grosor más que aceptable donde se incluyen, héroes, marcadores, árboles, columnas,  fichas de puerta y llave, trampas, cofres… (En este aspecto es donde según he leído el Heroquest destaca sobre este, al llevar el “atrezzo” tridimensional.)




El Tablero: El tablero es modular, consta de 5 plantillas de cartón dibujadas por ambas caras, de buen grosor, con zonas de castillo y de aire libre. Creo que este punto es un acierto porque permite recrear multitud de escenario con la combinación de todas las plantillas.
En cuanto a diseño, el tablero aunque no es espectacular, es bueno, recrea bien lo que quiere recrear y los colores están bien conseguidos.


Las figuras: La verdad es que yo no soy un entendido en figuras, (ni en nada) sólo doy mi opinión que seguro que chocara con algún “warhammero” de toda la vida.
Pero a mi las figuras me parecen de buena calidad y bien detalladas y con esto quiero decir que no me parecen nada cutres, añadiría que bastante originales.
Le veo el fallo de que al ser  los cuatro héroes de color morado puede llevar a confusión a algún cegato, pero en fin, es un detalle sin importancia y además solo para gente como yo que para eso de pintar figuras soy muy perro.






Las instrucciones: De instrucciones lleva dos libretos tamaño cuartilla; La guía del Jugador de 8 páginas y La guía del Dungeon Master de 30 páginas dónde a partir de la página 9 son aventuras para empezar a jugar.
Aunque confieso que aún no las he leido, parecen bastante simples.



El juego:
4 aventureros se adentran en unas mazmorras. Cada uno tiene un rol más o menos definido. Regdar, el guerrero humano, es el más fuerte de su grupo y siempre obtiene un +1 al atacar. Jozan, el clérigo humano, tiene la capacidad de sanar a sus compañeros a parte de poder expulsar a los muertos vivientes. Lida, la pícara mediana, será la primera en adentrarse en las salas para explorar y evitar posibles trampas y Mealee, la maga elfa, utilizará sus artes mágicas contra los enemigos, protegida por sus compañeros.  
  
Actuando siempre en grupo deberán matar a todo enemigo que se cruce entre ellos y su objetivo, ganando a su paso montones de armas, pociones y objetos mágicos, haciendo crecer su poder, enfrentándose cada vez con más enemigos y peligros.  
  
¿Qué puedo hacer en mi turno?  
Cada jugador puede llevar a cabo dos acciones, de entre estas
Mover  
Abrir una puerta  
Combatir con arma o conjuro  
Abrir un cofre  
Cambiar de objeto  
Lanzar conjuros  
Buscar trampas  
Expulsar muertos vivientes  
Sanar  
Sigilo  
  
¿Cómo funciona el combate?  
Al pasar por una nueva puerta, si el master coloca monstruos en esa habitación, hay que repartir las cartas de iniciativa para seguir el orden de combate.  
  
Cada carta de arma indica unos dados. Esos dados son los que tienes que tirar para atacar. El número de impactos conseguidos (espadas) se restan a la CA de tu enemigo, y el resultado de esa resta son los puntos de daño que le causas.
  
En los dados amarillos puedes conseguir: un impacto o fallo.  
En los dados naranjas puedes conseguir: uno o dos impactos. (Sin posibilidad de fallo)  
En los dados rojos puedes conseguir: fallo, 3, 2  o 1 impacto.  
En los dados morados puedes conseguir: 2 o 3 impactos. (Sin posibilidad de fallo)  
  
No podremos ni mover, ni atacar en diagonal, excepto cuando ataquemos a distancia, que si que será posible atacar en diagonal.  
  
Algunas armas nos darán la oportunidad de recuperar puntos de conjuro, otras nos dejarán repetir la tirada de un dado, otras cegarán a los monstruos, etc.  
  
¿Cómo buscar/desactivar trampas?  
Lida será la única que tendrá esa habilidad y lo hará con un dado especial:  
Si en el dado obtenemos 1 ojo, habremos avistado la trampa más cercana.  
Si en el dado obtenemos 2 ojos, habremos avistado las 2 trampas más cercanas.  
Si en el dado obtenemos un círculo vacío, no habremos encontrado nada.  
Podremos repetir la tirada en cada turno, hasta que nos salga en el dado una mano, que indicará que ya no podemos seguir buscando.  
Una vez descubiertas, Lida podrá desactivar las trampas tirando otro dado especial. Si en el dado obtenemos el símbolo de desactivar trampas, ésta será desactivada, si por el contrario obtenemos el icono de la explosión, habremos activado la trampa y sufriremos el daño o acción correspondiente.  
Hay  artefactos que permiten a otro jugador buscar trampas.
Si ningún Héroe consigue el objetivo el Dungeons Master gana.

Contenido del juego:  

5 tableros de doble cara.  
4 figuras de Héroes. (Regdar, Jozan, Lida y Mialee)  
36 figuras de monstruos. (Trasgos, Gnolls, Trolls, Tumularios, Esqueletos, Incorpóreos, Carroñeros Reptantes, Ogros y Osgos).  
95 cartas de objetos  
39 cartas de monstruos (los cienos no tienen miniatura sino ficha).  
5 cartas de iniciativa  
5 cartas de recordatorio (explicación de cada personaje)  
10 dados (no numéricos)  
4 tarjetas de héroe  
104 marcadores (cartoncitos para marcar los puntos de vida y de conjuro)  
3 árboles de cartón  
6 columnas de cartón  
1 llave de cartón  
3 fichas de cienos  
4 fichas para indicar donde murió un héroe.  
Varias fichas de puertas  
Varias fichas de trampas  
Varias fichas de cofres  
Guía del jugador  
Guía del Dungeon Master (con 1 campaña de 11 aventuras de niveles 1, 2 y 3)  

Sin haber jugado, sin entender de este tipo de juegos, y sin ser diseñador,  la sensación que me queda es que es un juego bonito y que puede ser divertido si no se tienen demasiadas pretensiones.

Por cierto añado un enlace de una publicidad en francés del juego:
http://www.ina.fr/pub/culture-et-loisirs/video/PUB2585846115/donjons-et-dragons.fr.html
Y, un enlace para descargaros todo el material exisrtente en español:
http://foro.heroquest.es/index.php?action=tpmod;dl=cat26
Ahi va una hoja resumen de un turno de juego, y un marcador de turnos

http://www.box.net/shared/60vzqxpdl2

http://www.box.net/shared/g7th85tcp7

Mejorado el anverso y añadido un reverso con ayuda sobre utilizar varios set y Glifos

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