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Mensajes - Gelete

Genial hilo, me anima ver cuánta cuerda nos puede quedar viendo a personas (que no ancianos) de 87 y 81 años disfrutando así de la vida.

:)
En mi humilde opinión y como madrileño me falta un hex de montaña debajo del hex de Valladolid  junto al que ya teneis puesto y que representa Somosierra, aunque entiendo que geográficamene toda esa zona afecta a las provincias de Ávila y Segovia), Ese hex del que hablo sería el paso de Guadarrama. Bien es cierto que es imposible que hagáis todo lo que pedimos o nos parece raro, solamente lo comento como curiosidad y de hecho tambien me faltaria dos hexagonos abajo izquierda de Valladolid la ciudad de Salamanca y quizás también como "pueblo" inmediatamente arriba a la izqueirda de Valladolid, la de Zamora, y entre esta y el paso a la provincia de Ourense que se hace por las montañas de Padornelo, La Canda y Fumaces y que tanto nos retrasa los viajes de AVE a los que nos movemos entre la capital y Galicia y que tan pculiar me resulta ver como "entrada en llano".

Insisto, son cosas a vuelapluma y que por supuesto entiendo que LO PRIMERO es el juego y que funcione bien, porque si nos hacéis caso a todos y en todo acabais con un mapa geográfico pero sin juego.

en: 09 de Febrero de 2021, 07:35:31 183 KIOSKO / Humor / Re:Situaciones comicas en los grupos de Facebook de juegos

Yo estoy en uno de Imperial Assault y me hace mucha gracia como gente que tiene dudas pregunta por el grupo, lo normal... y unos cuantos responden con “te has leído el manual?” o “pero tu sabes jugar?” cuándo estos mismos ni han leído que quien hace la consulta se ha leído el manual... haciendo hate y no aportando a la comunidad.
Se deben pensar que todos son tan listos como ellos... y me entra el hate contra estos “listillos” que acaban siendo silenciados por el resto que si ayudamos.
Para eso estas en un grupo? Hasta tal punto que tener que callarles la boca un admin, que pena de gente.

Hay algún killer de la red, algún menda con complejo de sheriff virtual que luego en el cara a cara tiene menos empaque que el jaimito aquel de las películas italianas, pero que detrás de los baudios y en la soledad de su habitación de gamer se cree the fucking master.

Por fortuna son los menos, pero como las meigas...

en: 05 de Febrero de 2021, 15:24:05 184 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?

O sea, llevado a lo absurdo: te compras un coche blanco, y te lo dan amarillo; pero total, como se conduce igual, y te lleva a los sitios de la misma forma, no hay que protestar?

Pues protestará el que considere que quiere su coche blanco y habrá quién hasta el verlo amarillo diga, coño, pues tiene su gracia...

Creo que es algo que cada uno tiene derecho a elegir, y entiendo tanto que reclames como que no lo hagas.
Para hacerlo funcionar en MSDOS solo necesitas el DSBOX; creas una unidad de emulación (mount) le das un nombre que corresponda al directorio donde tienes el 1830 y a correr. Y es mas, fijate, pontelo a dos jugadores y verás que 1830 no es un juego para ese número.

Yo no he jugado 18CZ pero si creo, en mi humildísima opinión que aquí otros saben mucho más que yo, que 1830, 1889 e incluso el Chesa, son juegos menos satisfactorios que el 1846 para dos, por mucho que a mi me guste mas su mercado de acciones yo jugaría antes un 1846 a dos que cualqueira de esos, aunque con cuatro o más jugadores jugaría cualquiera de esos antes que 1846.

Insisto, lo mejor es probarlos online, si te animas pasame whatsapp por privado y lo organizamos.
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siempre habia oido que el 46 era de iniciacion, y despues de jugarlo no lo veo tan de iniciacion
Si que es cierto que, en la familia del 29 (menos economica) si podria ser de ese tipo... pero no lo veo de iniciacion

Estoy de acuerdo, es verdad que se explica bien y uqe por tiempo de juego y escalabilidad está chulo como un primer 18xx, pero vamos de iniciación en plan de como se entendía en su día al SoH y cosas así ni de coña. Es un juego muy muy cabroncete ( y eso es algo muy positivo IMHO).

Ya contestando a herosilence, es cierto que el 46 es otra cosa al modelo del 30, a mi me gusta mas el del 30, pero a mi al 46 me destrozan (pero destrozado, en serio) y me pasan por encima, de falta de interaccion nada, todos estos juegos la tienen y bastante, en este caso se centra mas en tapar las rutas y en calcular muy bien las consrucciones porque los mapas se van llenando a una velocidad tremenda (hasta dos lsoetas por cia) pero hay un monton de cosas que me aprecen muy bien hechas y de espacio para el trasteo y el puteo en el mapa y, aunque no tanto como en los del sistema 30, tambien a fastidiar con las carreras de trenes. Es cierto que no hay tantas posibilidades de crear el mal con el mercado (es lo que echo de menos) pero eso no quiere decir que no haya otras maneras de crear problemas. No es mi tipo de juego pero es un juego como la copa de un pino, ojo.

Lo que si te digo si no has jugado ninguno antes es que primero los pruebes, meterte en un18xx sin tener claro el tema es arriesgado (todo lo arriesgado que puede ser comprar un juego, claro, con venderlo luego no pasa nada). Tienes muchas web online que molan.
Si reducimos dependencia a eso entonces absolutamente todo en la vida es dependiente del grupo o de la persona con la que hagas esa determinada activdad, eso es evidente, tanto si vas a salir de copas como si vas a una sesión de la filmoteca, pero en el primer caso el grupo de personas con las que vas es más importante que en el segundo ejermplo.

Yo será que soy demasiado simple, que seguro, pero el término lo veo claro. Al Macao me da igual jugar con Pedro que con Juan, la partida va a variar muy poco con independencia de que tipo de jugadores estén en la mesa. Digo la partida, no si el juego es malo o bueno, hablo de la experiencia. Ahora bien, un Chinatown, República de Roma o un Galáctica, por poner varios ejemplos, si creo que se ven mas influidos por los jugadores que los juegan. Por el tipo de grupo. Sin que esto sea malo o bueno per se, ni convierta al juego en mejor o peor.

Seguramente me equivoque pero no veo la dificultad en encuadrar el término.
¿Habeis dejado de reuniros para jugar? Lo haceis menos frecuentemente o lo habeis dejado de lado totalmente.
En todo el año he jugado en físico dos veces, en Ourense, cuando la pandemia nos dio un descanso. Solo dos veces desde marzo, se puede decir que lo he dejado.

¿Jugais más por internet ?
Mucho más, o no podría jugar, mucho 18xx, mucho Napoleonics, etc. Pero en realidad cada vez me cansa más, entiendo que es algo magnífico pero cada vez juego menos y probablemente reduzca las partidas aun más. Internet no es lo mio salvo vassal para CCN y las aplicaciones de 18xx.

¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compraís más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?
Voy menos, naturalmente, pero sigo comprando poco.

¿Jugais más en familia?
Lo mismo, es decir, absolutamente nada.

en: 25 de Enero de 2021, 10:55:53 189 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Luego cuando las mire, si os parece, pongo las impresiones en el hilo del juego yasí dejamos esto libre para lo que es.

en: 24 de Enero de 2021, 17:19:25 190 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugamos la lapa, el padre Setropo y servidor Dwellings of Eldervale por tts.

Resultado Lapa gano por unos 10 puntos a mister BSK y al padre setropo dicen que se le ha visto en un barco rumbo a Panamá. (creo que quedamos como 110-103-60 pero no apunto mis partidas bastante tengo con apuntar la cita con el médico).

Vaya por delante que gran parte del encanto del juego, su espectacular disposición en mesa, se pierde en TTS como es obvio. Aunque un mal juego no se convierta en bueno por la calidad de sus componentes, un buen juego si que gana más enteros por ellos, o los pierde si por contra los componentes son feos, de mala calidad o tienen erratas. Dwellings tiene, al menos en mi versión física que es la legendaria, unos componentes excelentes y unas bandejas que te disponen el juego en 10 minutos y dejan todo muy ordenado, una verdadera pasada.

El juego en sí me resulto muy interesante, con un carácter eminentemente táctica que es como a mi megusta, con problemas que cambian de enfoque durante los turnos como dónde construir los dweelings, como colocarte en el tablero, como cerrar al rival, como intentar que por contra el rival no te cierre a ti, y en la lucha de los diferentes elementos se producen interacciones muy interesantes. Es un juego sencillo que no simple, porque tienes que estar a muchas cosas en las partidas. Las habilidades especiales de cada faccion, las diferentes cartas de elementos que configran el tableau personal y la dsposición de las losetas le dotan de un rejugabilidad sobresaliente. Tiene un estilo de juego tranquilo, sin dureza en la explicación, ni demasiadas excepciones, lo que unido a una plástica casi de juguete lo hacen bastante recomendable para grupos mas casuales pero sin dejar de ser muy disfrutable para los más cafeteros.

Me gusto mucho:
.- las diferencias entre facciones son muy sutiles pero interesantes, es una asimetría que me parece de las elegantes, que pega en el juego porque un orco es diferente a un elfo o a un humano, no porque un constructor de presas sera italiano u holandés (si, son manías mias).
.- la importancia de donde construir los dweeling, de donde colocar a tus unidades, para ir logrando lo que necesitas en el orden correcto.
.- el equilibrio general del juego, no parece que haya grandes habilidades ni nada excepcionalmenete mejor que otras cosas, en especial las cartas mágicas me gustaron, le dan vida a la partida sin proceder a romperla en beneficio de una buena mano (digo esto después de una sola partida, claro, viva el cuñadismo).
.- cuando decidir entablar o no batalla, ya que a veces puede ser mejor lograr algo menos a cambio de evitar saltos en el track de gloria al rival.
.- la construcción del tableau me parece muy interesante, como cada vez eres mas poderoso y te creas tu motor de recursos, puntos etc.

Me parece correcto pero puede no gustar:
.- las batallas, de hecho a mi me gustan, me parecen rápidas y divertidas con espacio a sorpresas, pero influyen mas de lo que parece y mas de uno puede frustrarse porque le hayan cerrado el paso al dwelling que necesitaba cuando la batalla parecía que la tenia ganada.
.- que los monstruos sean como los de uno de mis favoritos, el Rising Sun, piezas que dan pequeños beneficios pero que no rompen el juego, en este caso monstruos que te putean y puede tener implicaciones tácticas interesantes pero que no que generan variaciones enormes en la partida. Otra cosa que a mi me gusta pero puede que a otros no.
.- las cartas que compras no importan tanto en cuanto al tema del juego sino por los puntos que te dan. Una carta te peude dar 5 puntos en un momento dado, aunque normalmente es mas facil que sea en elementos de tu cuerda con los que empiezas desarrollado, pero que realmente es verdad que te abstraes del tema (que a mi meso me da igual porque no veo tema en ningun juego) y vas a por puntos. Para mi perfecto, habrá otros que no les mole.

me gusto menos
.- hay cierto elemento pegado en el juego como es el track, pero es necesario, como comentaba J Vidal, para hacer funcionar el juego y nivelarlo. A mi el track me resulta algo soso, pero entiendo que esté y hay miles de euros que tienen cosas exactamente iguales y no pasa nada, es algo normal y corriente.
.- no es euro y no es ameritrash, pero son las dos cosas y quizás no es ninguna, que pasa, que a mi me importa un bledo como le dijeron a Escarlata o Hara, porque el tema y todo lo que rodea a los juegos me da exactamente igual. Recoges diamantes, espadas, pociones, papiros... flipa, eso lo recojes en bosques, llanuras, zonas de caos, montañas, si lo piensas dos segundos no tiene pies ni cabeza, pero me divierte y es lo que me importa, me dan igual estas cosas, pero a algunos no les molará un pelo.

En resumen, es un juego que me agradó mucho jugar, es sencillo que no simple, tiene mucho elemento táctico, sus compoentnes fisicos son espectaculares, rejugabilidad brutal y muy apto para mucho tipos de grupos. No es un top 20, pero aun así es un juego con muchas posibilidades de quedarse en mi lista porque me ofrece cosas que me agradan mucho.

De momento un 8, con muchas posibilidades de subir a 9 en repetidas partidas, y si baja os lo cuento en el hilo de venta... pero esta vez lo dudo bastante en el corto y medio plazo.

en: 24 de Enero de 2021, 11:50:16 191 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Es que jugar al error es cometerlo tu. Por otro lado una venta de dos es mas que correcta, incluso a menudo es muy correcto vender al externo y no en tus puertos para vaciar el externo y la doble construcción es algo también que llegado el caso puede ser recomendables. El astillero es otra de las maravillas de este juego, cuando construirlo (en resumidas cuentas y simplifcando lo mas tarde que puedas sin que te lo pisen) y como bloquearlo o asegurarlo en railes mediante la colocación de los viales, es una cosa maravillosa, porque se ve como puedes hacerlo con mayor o menor seguridad según las jugadas del resto (si han desarrollado, si necesitan la pasta para otras cosas, etc). Yo creo que todo en la vida es cuestión de gustos pero las señales del Lancashire son para mi de lo mejor en juegos de mesa, ah y una teoría personal, en el externo se puede tener suerte, pero no mala suerte, si vas al externo y palmas es has ido tarde, acepto que me lo rebatáis y se que hay alguans excecpiones raras (que saques tres losetas de cuatro y tres) pero en la inmensa mayoria de los casos el que se queja es porque no ha hecho los deberes bien y además es totalmente necesaria ese macánica para dotar al juego del algodón de tensión y de valor a la estrategia de puertos que son la pieza con la mejor relación coste/vp del juego.


Para mí grupodependiente es aquel juego que para ser entretenido necesita que sus jugadores jueguen de una determinada manera, porque de lo contrario es un tostón; es decir, que el juego por sí solo no vale mucho.

Concuerdo con la primera parte de tu afirmación pero no con la segunda. Por ejemplo puedes jugar Sagrada o Azul con cualquier tipo de gente y te lo puedes pasar bien. Pero si juegas al Hombre Lobo de Castronegro con un grupo de sosos, el juego es un rollo. Dicho esto, un Hombre Lobo con el grupo adecuado puede dar lugar a partidas memorables. Esto hace que el Hombre Lobo no vale como juego? Pues no, el juego sigue siendo valido y puede estar muy bien diseñado, pero implica que los participantes no solo incluyan inteligencia sino emoción. Los juegos de rol son otro ejemplo clasico y no creo que se pueda decir de ellos que están mal diseñados.

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Un juego con interacción bien diseñado, para mí, es aquel que el propio juego te induce a interactuar (o te induce a jugar de una manera) y no hay forma de jugar sin esa interacción. Si alguien puede jugar sin interactuar (o no juega de una determinada manera) y eso hace que sea un aburrimiento para todos, sí, para mí es un peor diseño. Lo que no quita que con un grupo adecuado que aporte lo que le falta al juego sea muy divertido. Por eso lo de grupodependiente.

Ufff, no sé, Struggle of Empires o Principes del renacimiento son juegos que me parecen perfectamente diseñados, más allá de gustos, y que beben del grupo.

Jugar un Principes sin cierta negociación, sin cierto malmeter, es que es jugar medio Príncipes no digamos del República o del Dune o del Galáctica o de tantos otros.

Imagina un Chinatown sin el debido grupo, sería un desastre, es un juego de negociación, al igual que el Genoa, son malos diseños por eso? En absoluto, necesitan descansar en los jugadores. De otra forma y lo digo con humildad porque desconozco ese mundo, pero sería como decir que todo el rol parte de una idea mal concebida o diseñada debido a la necesidad de un grupo y un master.
De hecho a mi hay juegos que me gusta jugar muchísimo con Anshir, mucho, todos aquellos que tenga interacción alta o muy alta, porque es muy agresivo en sus tácticas pero siempre acepta sin chistar que luego se las hagan a él (aunque aún recuerdo la amenaza al Advanced Civilization desde Oriente Medio a Hispania xdd). Creo que esa forma de jugar enriquece esos juegos como Twilight Imperium, Republica de Roma, Dune, etc, y en otros euros de alta interaccion tipo Principes, Struggle, incluso Brass o Food Chain por la capacidad de atacar la partida del rival o quemar  el externo, son formas de jugar que me aportan pero ya no es tan dramático como en los primeros que he comentado. Los juegos interactivos son de largo los que mas me gustan, pero me gustan jugados por personas que den y reciban con una cara de Lord Astor hundiéndose con el Titanic. no gente que te diga, (sic) que una traición al Ti4 habla de ti como persona. A esas personas no las quiero en estos juegos, pero probablemente podría jugarme euros con ellos y no darme cuenta en años de que tienen ese defecto lúdico de no encajar puños.
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¿implica esto que jugar a un reloj suizo como Caylus comiendo orejas lo convierte en grupodependiente?.

Lo convierte en un coñazo, sin embargo jugar Struggle of Empires con muditos, lo convierte en un rollo.

Es como salir al cine y estar hablando toda la película o salir a tomar unas copas y estar calladito, cada cosa a su debido tiempo :D

en: 13 de Enero de 2021, 12:27:04 195 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Versiones Deluxe

Pues yo seré un cateto, pero cun cateto finolis, que mis rones con cola son abuelo 12 años y os puedo garantizar que no de coña saben igual que un ron normal.

El dia que vengas a mi casa, Delaware, traete un ron del chino, que los cubatas con abuelo son para papá y para el niño anshir  ;D ;D ;)
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