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Mensajes - JVidal

en: 09 de Enero de 2021, 12:19:25 421 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer quedamos 3 en casa de un colega a estrenar su regalo de Reyes, Bonfire. Un euro durete de gestión de recursos en el que haces fuegos completando tareas que vas a buscar en un barco, tambien tienes que meter unas sacerdotisas (la ficha parece un angel) repartidas en unas islas, y unos portales para que puedan acceder. También hay una gran hoguera que vas girando la flecha para coger piezas y se sientan unas novicias (los muñecos se parecen a Yoda) que llevas desde tu tablero cuando enciendes un fuego. Finalmente hay unas losetas que las juntas en una especie de tetris y te dan las acciones para hacer todo eso.



A mesa puesta como es de costumbre, me senté en el amarillo y me tocó empezar. Fui incapaz de ver un camino a seguir, solo que las cartas te ayudan en el trascurso de la partida e intenté beneficiarme, el azul también se lanzó a por ellas, consiguió un par muy buenas. La exigencia con los recursos propició que me quedara sin pronto, andaba muy perdido, cogí una tarea que pedía cartas, luego otra que requería 3 símbolos de loseta rojos juntos que ya tenia, me puse a coger ángeles para utilizar mis cartas pero en realidad apenas las use, la mejor que tuve es la de puntuación por tener estos ángeles. La roja giró la ruleta mil veces y terminó con sus portales, luego el azul y yo nos peleamos, también pude terminar los 7, a él le faltó alguno. Algo parecido con el caminito, la roja lo hizo todo, nosotros estuvimos esperando uno de luz roja que no llegaba y finalmente él cedió para coger otro y llenar bastante, yo solo llegué hasta mis 4 fuegos pero coincidiendo todo. No se como empecé a llenarme de recursos, el azul puso varios yodas en los sillones de la rueda, tanto suyos como neutrales, me vi que había 9 fuegos y la partida llegaba a su fin, alargue al máximo para rascar puntos hasta que no tuve más remedio que desencadenarlo com mis 3 fuegos, ahora tocaba hacer llegar los ángeles, todos los teníamos en la casilla de salida, ya me había preparado mis acciones para que estuvieran en su sitio. Me comí la olla para hacer otro fuego pero el barco estaba demasiado lejos y era imposible, entonces la roja tuvo prisa, había entendido mal algunas cosas y había gastado acciones en piezas que no le reportaban nada, no le dio tiempo a puntuar todo lo que ya tenia echo. Total: roja 72, yo 81 y azul 90

Es mi primer Feld (exceptuando En el año del dragón). Un buen puzzle que me recuerda al Paladines del Reno del Oeste, no se notan tantos minijuegos como se habla de este autor, esta muy bien enlazado y hay bastante interacción para este tipo de euros. De primeras no tienes idea de como va a transcurrir el juego, hasta que no llegas más de media partida no empiezas a entender como engranan cada uno de los mecanismos, he tenido ligeramente la misma sensación que cuando solo había jugado a familiares y me plantaron un Terraforming Mars, que la temática sea fantasiosa y pegada no ayuda a encontrar sentido a la construcción. Si me leeis habitualmente sabreis que no me apasionan los juegos formados por varios modulos, pero hay algunos bien echos, como por ejemplo este, que de vez en cuando se agradece echar una partidita

en: 08 de Enero de 2021, 06:20:00 422 SALÓN DE TE / BSK / Premio Agarrao 2021

Me apunté porque lo que me interesa principalmente son juegos descatalogados muy complicados de encontrar a precio razonable y quizá compro 1 o 2 o ninguno en todo el año, pues ayer fui a por unas Iron Clays (que no cuentan) y me ofrecieron un Chinatown a un precio irresistible, mea culpa, he caído. Cuando me llegue pongo foto del culpable

en: 04 de Enero de 2021, 13:15:12 423 TALLERES / Print & Play / Re:Rediseño: After the virus

Esta el juego completo, con sus instrucciones y misiones. Hay varios diseños de diferentes autores

en: 03 de Enero de 2021, 19:29:48 424 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Esta mañana había quedado para jugar la última partida al Pandemic Legacy, pero un problema logístico lo ha impedido. Por la tarde a mi hijo no le apetecía jugar a nada, pero yo con el mono, he desempolvado el Spirit Island, no lo tocaba desde agosto. Mi 18 partida, siguiendo los niveles de dificultad del manual, tocaba contra los suecos. Estoy intentando rotar espíritus, en esta partida me he cogido la pesadilla

Primeros turnos con energía justa para disipar ataques y generando miedo moderado, intentando sobretodo defender o mover invasores con poderes rápidos y usando los elementos. Este espíritu roba muchas cartas, he encontrado unos cuantos poderes menores que me han servido para evitar plagas e incluso he reemplazado algún poblado en Dahan, pero no llegas a todo por la limitado de no poder destruir unidades (aunque lo he conseguido con algún Dahan y cartas de miedo que directamente eliminan unidades), y ha llegado una plaga en la costa verde (la casilla con ciudad de costa siempre es la más complicada). A partir de ahí lo he tenido muy muy chungo, he capeado el temporal sin gastar mucha energía y no he visto otra salida que lanzarme a por poderes mayores, he robado buenas cartas rápidas deshaciéndome de mis lentas para defender y generar miedo siempre fijándome en los indispensables poderes innatos, mientras eso sucedía no he podido evitar otra plaga en el otro bosque que ha girado la carta de isla. No podía contener tanto invasor, cada turno perdería una presencia por el evento, hice mi ultima búsqueda de poder mayor con la mente en que debía generar los 8 miedos a contrarreloj, tenia la mano bien cargada, solté mis 3 cartas provocando 14 de terror, Victoria!

La pesadilla es realmente exigente, en muy pocas partidas he concedido plagas, esta vez iban a caer una tras otra por las limitaciones del personaje, en contraprestación tiene una capacidad de aumentar el miedo que asusta (nunca mejor dicho), tienes que correr tu más que ellos. Me parece un gran apoyo en partidas a 3 espíritus o más siempre que participe el océano


en: 02 de Enero de 2021, 22:19:07 425 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:Videolista: lo nuevo jugado en 2020

Te descubrí el verano del 19 con tus videos, me has enseñado grandes juegos que están tapados por las novedades, soy fan de tu filosofía de sacar solo lo que más te apasione para ir descubriendo toda su profundidad, te agradezco todos estos videos, para mi eres un referente

en: 02 de Enero de 2021, 09:23:25 426 KIOSKO / Recomendados / Re:Juegos en solitario con poco despliegue

Siempre lo recomiendo, y en este caso es justo lo que necesitas, Onirim es tu juego
Dependerá de como sean de jugones el resto de personas, si vienen del Monopoly no creo que les puedas poner algo complejo, pero si largo

Yo siempre recomiendo Aventureros al Tren para la gente que solo ha visto juegos clásicos. Si buscas algo económico y de negociación Chinatown es tu juego pero cuesta mucho encontrar, el que quizá cuesta un poco de entender de inicio para este publico pero en cuanto lo pillen no les resultara nada complejo de reglas es el Ponzi Scheme

en: 31 de Diciembre de 2020, 11:52:50 428 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Desde hace unos días estoy jugando online al 18Chesapeake, mi primer 18xx frente a Gelete, Setropo y CadizEstocolmo que tienen los huevos pelaos. Mi única ayuda ha sido un videotutorial de Youtube sobre el 1830, un par de hilos de este foro y unos inestimables audios de Gelete tratando de explicar de que va todo esto

Empezamos con subastas de compañías privadas, había leído por aquí que solo salen rentables si no pujas mas del 50%, pues nada, que todas valian una pasta, me compre una que daba unos 15$ para no quedarme sin nada, mas o menos pague lo mismo que ellos por las suyas, no se si alguien se quedo sin, solo recuerdo que alguien compro 2 y Setropo la mas grande

Empezamos con las acciones, es un poco rollo porque solo puedes comprar una por turno y hasta que no hay 6 la compañía no opera, mire el mapa y me trace un recorrido imaginario que nada tiene que ver con lo que hice luego, lance la C&O a precio medio porque así lo hacian los otros, me habían aconsejado no comprar mas de 1 acción de las que no fueran mías para evitar puñaladas, hice caso, casi siempre tuve una en cada empresa porque reporta dinero casi cada turno. Salieron 4 y otras tantas sin tocar, parece que es lo habitual

Me hice el caminito desde mi estación de origen a bajo del todo del mapa, iba ampliando y poniendo estaciones en cada ciudad porque pensaba que debían estar para hacer recorridos, pensaba que costaba dinero poner loseta pero me dijeron que es gratis y que los pueblos pequeños no se puede upgradear, tuve que variar mi planteamiento por eso

En el tema trenes, tenia miedo que se quedaran obsoletos y quería subir de nivel rápido, compre el de 2, cuando pude el de 3, cuando perdí el de 2 me hice con otro de 3, no me alcanzaban para todo mi recorrido pero no tenia dinero para el 4, hice que adquiriera mi empresa privada a ver que pasaba pero perdí capital, vendí alguna acción pero fue al mercado en lugar de la compañía.... novatadas xD entonces retuve un par de turnos (había leído que siempre tienes que intentar dar dividendos), pude hacerme con el 4

La gente empezó a comprar acciones de las otras compañías y no quise quedarme sin, lancé la C&A porque estaba en la otra punta del mapa y no me molestaría a mi mismo a un precio bajo para ver que pasaba, ahora todo fue mas rápido, tenia dinero y cuando compre el 5 salió el 6

Sufría por mi otra empresa, quería otro tren para cubrir recorrido, descubrí que se podía comprar uno a otro por un precio acordado pero me dijeron que el 4 quedaría obsoleto también (pensaba que solo era hasta el 3), creo que hice algún chanchullo entre mis empresas y tuve que meter pasta de mi bolsillo para comprar el 6, en este proceso creo que retuve para probar algo y vi como mis acciones de C&A perdían mucho valor, acababa de aprender como se mueve el mercado

Un par de turnos de rondas suboptimas hasta que me di cuenta que rutas pueden ir por otras estaciones, C&A paso de 2 a 6 paradas y generar el triple, también que las losetas hacen cobrar más, me explicaron que las estaciones sirven para poder pasar por ciudades bloqueando el acceso a otros cuando no quedan huecos libres

Ya estaba todo el pescado vendido, no creía poder comprar un tren D, descubrí que tienes un limite de acciones que puede comprar, me explicaron una pirula que se puede hacer en el caso de C&A para ganar mucho dinero que no quise probar ya que estoy muy muy verde, e intenté rascar algo vendiendo de empresas de otro para hundir el valor y comprando en las que preveo van a generar más dividendos

Solo añadir que el sistema online te dice lo que toca en cada momento, por lo que ni me he enterado en que turno o fase estabamos, simplemente hacia lo que tocaba y listo. El resultado: setropo ($6987), Gelete ($6487), cadizestocolmo ($5809), JVidal ($5793)

Os dejo como quedaron las carteras de jugadores y compañias, el mapa final y el valor de mercado






Las actitudes de las personas frente al objetivo muchas veces vienen del ambiente en que se mueve. Creo que puedo expresarme mejor exponiedo mi experiencia personal como ejemplo:

Descubrí Magic en el 93 o 94 por un amigo, no solia jugar a nada porque en mi casa no habia costumbre, él traia mazos y jugabamos el grupito, nunca me fije en quien ganaba o dejaba de ganar, simplemente lo pasabamos bien, el tiempo pasó y aquello quedó como algo de la infancia. Sobre 2010 vi unos mazos preconstruidos a la venta y me hizo gracia jugar con mi mujer, a parte de los tipicos prejuicios de que los juegos son infantiles, ella no es nada competitiva, no intentaba ni ganar, solo pasar el rato, ante esta situación me interesé en encontrar más gente y encontré torneos, me fui informando has tener un mazo competitivo, inicialmente iba a aprender pero lllegado el momento ya quise ganar, estuve así durante aproximadamente 7 años. Con crios y falta de tiempo me di cuenta que ya no podía seguir este ritmo, probé algún juego de mesa que me había llamado la curiosidad de tantas tiendas visitadas y me gustó, primero sentaba a familia y amigos pero yo seguía con mi mentalidad de torneo, les machacaba una y otra vez, por lo que ya no quisieron saber nada de juegos. Pase una temporada sin nadie, gracias a que mi hijo era pequeño me pude amoldar a que ya no va de ganar sino de pasar un rato divertido, hemos pasado muy buenos momentos juntos. Con un poco de tiempo pude formar un grupito que quedamos asiduamente, ya no me importa si gano o pierdo, disfruto de las partidas, aunque ser el mejor alguna que otra vez sube la autoestima

Las personas no somos robots, cada uno tiene epocas para una o otra cosa, a veces son necesidades personales, a veces las circunstancias de la vida. Cuando alguien se enfrenta a algo que no esta acostumbrado es un reto personal, todos tenemos que ser conscientes que las cosas no pueden cambiar de un dia para otro, necesitamos un periodo de adaptación

en: 29 de Diciembre de 2020, 15:02:07 430 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugue con todo el hype al Kanban EV, recien llegado del KS, 4 jugadores, 3 novatos y la dueña ya se había adelantado con 1 partida, a mesa puesta me senté en mi silla de siempre y encontré el tablero azul, decidimos por 3 contra 1 jugar con la Sandra de verdad  8)

Es un euro de colocación de trabajador, donde gestionas puntos de acción en varios departamentos de una fabrica, te metes en la piel de un novato que tiene que aprender como va cada sección y llevar a cabo el trabajo correspondiente en la area donde estes para fabricar coches, creando un diseño, gestionando pedidos de piezas, desarrolando mejoras en los modelos, ensamblando coches y finalmente probandolos para dejarlos en tu garaje

La app dijo que yo sería el primero, mis objetivos eran sobretodo evitar a Sandra, que combaba con los puntos de final de partida de 2 certificaciones; también mirando la bonificación final tener 2 coches negros (proto); y como había loseta de bocadillo por coche azul (suv) ensamblado también hacer alguno de ese color. Ya veremos luego lo que conseguí  ::)

Tenía un diseño y mejoras azules disponibles, como soy una rata cogí la mejor recompensa y coloqué el currante último, ocuparon los sitios con más tiempo dejandome donde no me interesaba nada más que estudiar, luego Sandra entró en acción, lo tenía calculado para meterme arriba y que no me evaluara pero mi cabeza se olvidó de ella por las ansias de más puntos de acción y me coloqué en el espacio de abajo dejando que me quitara 5 puntos, empezamos mal, ya no me volvería a pasar. Mejoré las pieza del diseño suv buscando subir en horas extras mirando de reojo a Sandra, el amarillo acumulaba libros y la experimentada naranja le dio un consejo que tome en cuenta, cuanto más hagas del mismo coche más puntos te dara, ella iba a por suv y vi competencia, el morado quería camionetas y el amarillo deportivos, así que me tiré directamente a por los protos, encajaba con mi planteamiento y además es el coche que da más puntos por él mismo. Ahora necesitaba empezar con este modelo, pillé loseta de diseño, luego componentes, a ensemblaje para meterlos los coches en la pista, y riiing evaluación semanal, mientrastanto Sandra había inspeccionado como trabajabamos por todo el taller y, aunque todos pillamos alguna vez, ella ya tenía fijado entre ceja y ceja al amarillo. Este y yo estabamos por delante en los puntos, en la reunión la cosa empezó a cambiar, amarillo con 2 coches y naranja con mejorado, el primero se destacó y la otra se puso a mi altura.

Seguimos adelante, por fin conseguí mi proto, ahora necesitaba empezar el ciclo, más diseños, piezas y sacar otro coche, solo pude ir a por diseños antes de la reunión. El morado tenia pocos turnos de palabra, no recuerdo muy bien que había, solo se que hablé poco porque no tenía demasiadas cosas que me otorgaran puntos, tanto amarillo como naranja se pusieron las botas, yo aguanté cerca de ella.

Veiamos a Sandra avanzar muy rapido por el pasillo, quería sacar otro coche a pista pero tenia miedo que la naranja me lo quitara, el amarillo tenia su tablero lleno de vehiculos entre deportivos y camionetas, por fin el morado construyo su furgo rivalizando con el amarillo y la naranja me hizo un favor sacando ella el proto que le arrebaté sin clemencia. Me dediqué a subir certificados para ser primero del turno porque quería los puntos de una carta, los otros estaban muy arriba en horas extra sin temor a Sandra, que evaluaba una y otra vez al amarillo mientras la naranja roleaba la escena y el otro solo agachaba la cabeza, pero en realidad solo el morado y yo la temiamos, utilicé muchos recursos para evitar sus evaluaciones. Sin mucho tiempo para hacer más cosas nos llamó a su despacho para un nuevo repaso, aquí se notó quien iba mejor, amarillo se escapó con su garaje lleno y vi claro que todas las mejoras que había conseguido la naranja en sus 2 suv la pondrían por encima mio si no hacía algo

En este punto quería mejorar piezas, las del utilitario eran muy jugosas porque daban puntos directos, el amarillo fue más rapido y se lo agenció, entonces el objetivo eran mis los protos, pero no pude hacer nada ya que seguidamente cayó reunión. Tenía muchas cosas preparadas, me las ingenié para llenarme de "tuercas" (por lo que se ve son cajas que representan a un recurso comodín, pero en algunas partes del tablero con el fondo oscuro parecen más neumaticos o tuercas, es una cosa rara), para puntuar una carta pero al final me saqué de la manga otra carta que me interesaba más dejando esta para una posible tercera reunión, la naranja se sacó de la suya una que puntuaba por turnos de palabra que me frustró mucho porque no pude aprovechar, pero en general bien, con el primer turno que me había currado pude mantenerme a la par con la naranja y dejar atras el morado, que ya me estaba acechando, saqué mucho en la de piezas en el tablero personal, 2 coches en los garajes 1 y 2, certificado en administración y alguna más

Se vaticinaba llamamiento de Sandra y final de partida, no se como calculé que me temía solo 1 turno y necesitaba 2 bocadillos para mis objetivos de final de partida, así que decidí centrarme en conseguir las palabras. Me fui a gestión para estudiar y ser experto para llevarme uno, pero se me adelantó el amarillo, entonces tuve que ensemblar coches suv que, gracias a la loseta, me dieron lo que necesitaba. Y sorpresa, no tapamos el hueco que yo previa y la jefa nos dio otro turno, me dediqué a certificarme en logistica, que era la único que me faltaba, algunos puntos pero poco más. En su despacho sacaron ventaja los mismo que la anterior ocasión. En los objetivos del final todos cumplimos el de certificados y yo el de los protos. Como se ve en la foto: morado 87, yo 109, naranja 117 y amarillo 145

Este juego es una obra de arte, puede que el mejor euro al que he jugado. No me suelen gustar los minijuegos, aquí no estan cada uno a su bola y hay una mecanica que te hace decidir a cual quieres ir, sino que la tematica importa, todo tiene una logica en la división de departamentos, en la colocación de trabajador, en los requerimientos que te pide una cosa para llevarla a cabo. Tienes juegos como Paladines del Reino del Oeste, que tejen los 3 o 4 caminos para obligarte a avanzar en mas o menos todo si quieres llegar al final de algo, lo hace muy bien, pero se ve artificial, aquí para avanzar en lo que quieres no te ponen una estructura fija que enlaza unos recursos con otros, utiliza una logica tematica que lo eleva de nivel, para ensamblar un coche necesitas piezas, para mejorar modelos necesitas diseños y piezas, para llevarte un coche primero tienes que haberlo ensamblado y un utilizar un diseño, este recurso es el único punto questionable de todo el proceso, el resto es sublime. Existe la gestión de los 6 recursos pero no se hace repetitiva como en muchos euros que solo es mover cubitos de un lado para otro, la importancia esta en tener coches y en sorprender con las cartas de reunión, son una cosa más en todo el esquema. La interacción es muy importante, la posibilidad de aprovecharte de cosas que hayan echo otros, o la competición directamente en tracks para no recibir palos de Sandra te hacen sufrir e intentar adelantarte a lo que hacen el resto tanto en sus tableros como en el orden de turno. Otra cosa que me encanta es la duración, es variable dependiendo de lo que hagan los jugadores, pero no es toda a decision de estos, sino que hay un reloj que avanza continuamente y los participantes pueden adelantarlo al hacer cosas, entonces sabes si todavía queda partida pero es dificil preveer cuando se va a terminar exactamente. Me encanta la manera en que fluye la puntuación, vas generando continuamente y hay diversos momentos en que te empujan en el conteo, de manera que sabr en todo momento en que zona vas pero nunca si va a ser suficiente, en este sentido me recuerda mucho al Teotihuacan. En definitiva, me parece de lo mejor entre lo mejor

en: 26 de Diciembre de 2020, 20:38:00 431 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Llegó la Navidad, ayer en casa de mis tíos, jugamos mi primo, mi hijo y yo al Treasure Hunter, 20 partidas llevo ya, mi niño más de 10

Cuando quedo con los colegas se me quedan más las cosas, será que me lo tomo más en serio. Gané la loseta que te da 2 pastas por cofre y bastantes tesoros de puntos, mi primo muchos pergaminos que le dieron poco dinero, no me fije en el niño, solo recuerdo que en la ultima ronda se cascó -18 con 2 losetas malas. Gané holgadamente por 30 o 40 puntos

Hoy comilona en casa de mis padres, el crío lleva tiempo pidiendo el Alta Tensión, con mi hermano y mi cuñada era el día para jugarlo, pero trajeron fillers y el niño quiso jugar muchas partidas...

Virus, incorporamos a mi pequeña de 5 años, me aburrí soberanamente, intenté ayudar a alguien para que terminara. Volvieron a jugar y me fui al sofa a mirar el movil

Código Secreto, me llamaba la curiosidad probarlo. Hice equipo con mi cuñada, el niño y mi hermano en otro. Jugamos 4 partidas quedando 2-2, jugando tantas se me hace difícil ligar algo. Me recordó mucho al Dixit, pero por equipos, del tipo de juegos que no me atraen demasiado



Como indica el spoiler de la foto, terminamos con The Mind, se incorporó mi mujer, juego nuevo para todos menos para sus dueños. Tras una partida de prueba, empezamos bien hasta el nivel 3, cuando a mi mujer ya se le hizo muy complicado y no tiró ninguna de sus cartas restándonos 3 vidas. Nivel 4 y despiporre, la parienta no se enteraba de nada, lo repetimos hasta 3 veces pero pasando por alto las vidas para que más o menos pudiera adaptarse a los tiempos, finalmente pasamos a nivel 5 y la coordinación empezó a llegar, pero casi siempre ella quitaba las vidas del grupo, intentamos 2 o 3 veces más y lo logramos, hasta aquí nos dio la velada. Otro con curiosidad por la fama, es más intuición que estrategia, simplemente ajustarte con el resto a unos tiempos para tirar cuando piensas que te toca, random for fun, esta bien para echarse unas risas con la abuela o los colegas, pero para jugar pues como que no juegas mucho

en: 21 de Diciembre de 2020, 11:34:49 432 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer por la tarde quedamos para estrenar el Nueva Angeles, teníamos que ser 6 pero una baja de ultima hora nos dejo con 5, repartimos corporaciones y rivales a suertes, Chwazi nombré al azul jugador inicial

Me tocó HB y ganarme a mi mismo, entonces debía tener más capital que 3 empresas, creo que todas las inversiones de la partida las conseguí, me reportaron 3-4 de capital cada vez. Necesitábamos pocos suministros y bastante entretenimiento, convencí de mover androides hacia sitos con copas, así gane las primeras cartas de apoyo, una que cada vez que subiera la amenaza por enfermedad me reportaba 2 de capital tuvo transcendencia porque el tablero se estaba llenando de fichas rojas y entre el amarillo y yo tumbábamos los esfuerzos de la sanitaria para intervenir, verde quitaba cortes, azul enemigos, tuvimos la situación controlada y nos permitimos un turno para mejorar la ciudad, pese a eso el evento nos pillo desprevenidos subiendo amenaza, en la puntuación el amarillo tomó la delantera gracias a su inversión en que hubiera mucha enfermedad....mmm....sospechoso. En la siguiente ronda de demanda nos pedían mucha pasta, volví a comer oreja para mover androides y pasaran del virus, me embolsé gran cantidad de créditos a cambio de un poco de amenaza, ya estaba a la altura del amarillo, la pobre roja no había conseguido nada de nada y la ciudad la necesitaba con urgencia, intentamos producir dinero pero entre huelgas y criminales no llegamos a cubrir la demanda, por lo menos limpiamos enfermedades y la roja ganó pasta alcanzando al verde, un punto de inflexión llegó para mí cuando gane el apoyo de un personaje que me deja mirar e intercambiar mi objetivo con el de otro al final de mi turno, le pedí al amarillo porque también estaba arriba en los puntos y era el federalista!! cuando tocó cubrir demanda alcanzó el capital mínimo para traicionarnos, no cubrimos suministros y nos pusimos a solo un punto de amenaza de perder. Ahora la ciudad demandaba poca cosa, pero producir energía nos resultaba muy complicado por diversos maleantes, cuando me tocó lo vi claro, tengo que robarle el traidor, nos iremos a la mierda y así ganaré, dicho y echo, no me dejaron hacer nada más, solo me cabía esperar que el juego les diera la puntilla, incluso les ayudé cuando sospechaba que el evento les derrotaría sugiriendo una acción de la roja para cambiar la carta de evento por otra más favorable, se limpió al mapa de protestas, se intentó cubrir suministros, pero el crimen se esparcía por las calles y finalmente provocó que el estado tomara el control de Nueva Angeles, victoria para el federalista

Le tenía muchas muchas ganas, pensaba que invitaría a ser más egoístas, me ha decepcionado un poco en este aspecto porque tras las experiencia veo que si no colabora todo el mundo desde el primer momento acabamos perdiendo todos, hubo pocas decisiones mirando a la empresa y aún así no se consiguió salvar la ciudad. Se vende como un juego de negociación, y lo es, pero quizá es más importante tener las cartas que convengan en cada momento, vas a tener que hacer acciones en tu contra si o si para no perder, eso no es negociable, entonces esta pierde mucho peso, no se ofreció ni pidió acciones o capital a cambio de apoyos, solo comer un poco de oreja (efecto líder) para resolver el puzzle de manera que tu ganes algo de dinero. Pensaba que ser 6 era necesario para tener una experiencia óptima, después de jugar no creo que sea imprescindible, a 5 va fenomenal. Tenía miedo de que la partida se alargara mucho por el confinamiento, duramos 3 horas con explicación, mucho más contenido que mis planes, creo que puede ver mesa más fácilmente. En definitiva el juego me ha gustado, no me ha deslumbrado pero esta bien, lo que si pienso es que en siguientes partidas va a mejorar, tanto por saber que no se puede prescindir de nadie solo por objetivo personal, como porque ya no valdrá con cuatro palabras persuasoras para llevar las decisiones a tu terreno, quiero seguir jugándolo



Como la reserva de tiempo para jugar no estaba agotada, sacamos un Villainous, yo era el único que no había jugado, la dueña tiene un master. Me cogí a Jafar porque es negro y lo tenía en español, otros personajes fueron Malefica, Cruela, Ursula y la Bruja Malvada

Tenía que seguir el argumento de la peli un poco multisolitario, encontrando las cartas indicadas. Tenía el medallón de mano, mis acciones se encaminaron en ganar dinero y descartar para robar antes la lampara, cuando la tuve al par de turnos, estaba justo en la cueva y tuve que esperar un turno adicional para bajarla (error, no vayas a la cueva cuando busques la lampara). Hasta aquí no hubo interacción con el resto de jugadores, Ursula solo tenia montones de dinero sin ninguna carta, Malefica y Cruela se estaban pegando y ambos iban mal en sus objetivos, la primera solo una maldición que le impedía usar la ubicación dificultandose ella misma la partida, y la otra había capturado 22 dálmatas pero los ataques los habían rescatado y destrozado el coche, ni la bruja ni yo habíamos sufrido por miedo a que nos sacaran Blancanieves o al Genio facilitándonos las cosas, ella solo necesitaba un ingrediente para desbloquear la localización y yo ya disponía del genio, por lo tanto empezaron a doparlo para que me fuera más complicado hipnotizarlo. Gracias al loro moví rápido la lampara a palacio, me costó un par de turnos conseguir la fuerza necesaria y dominar el genio, entonces se cebaron conmigo, Aladdin me robó la lampara dilatando otra ronda mi victoria, pero esta no llegó porque apareció Blancanieves y la bruja la mató

Es un juego sencillo y entretenido, me recuerda bastante a jugar un mazo de combo de Magic , cada uno a su tema e intentando que el otro no junte las cartas. Al ser totalmente asimétrico me parece ideal como el típico filler para desengrasar el cerebro después de una partida exigente, porque te pillas un personaje cada vez y es un juego diferente del que ya sabes las normas, lo voy sugerir de postre en jornadas de euros duros


en: 16 de Diciembre de 2020, 17:22:00 433 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Este martes pase por la tienda con buenas expectativas, habiamos quedado en dividirnos en 2 mesas de 3 y llevarme el Alta Tensión, pues un fallo de última hora no permitió esa distribución, y como vendrían más personas a media tarde jugamos unos fillers

Kingdomino con expansión, a 5 jugadores, yo había jugado hace tiempo y me pareció muy simple, el dueño llevaba varias partidas, el resto nuevos

Es un colocación de trabajador para seleccionar la loseta que te interesa más para hacer tu tipo de terreno con más losetas y coronas posibles para obtener más puntos, los gigantes de la expansión parecen muy interesantes a priori, si sale alguo se lo suele comer el que ha cogido la mejor ficha en el turno anterior, pero ya en la segunda partida me di cuenta que casi siempre te sueles picar alguna corona que no aporta mucho porque es o que te han dejado los otros y te sirve para que el gigante te reste muy poco. Jugamos 2 partidas seguidas, en la primera me salió muy bien ir a azules y quedé segundo con 72 puntos a 7 del primero, en la otra no terminé de ir a por nada quedando por el medio, el mismo ganador con 77 puntos

Me sorprendió, lo recordaba muy soso pero no estuvo tan mal, seguramente porque eramos bastante gente, cumple con su función de juego sencillo para pasar un ratillo



Despues se añadieron 2 más, sacamos el Avalon con Percival, creo que habia 2 jugadoras nuevas, el resto ya lo conocíamos

Me tocó Merlín, gracias a un ruido de la novata mientras teniamos los ojos cerrados convencí a todos que era mala, estuve todo el tiempo peleandome con que sabía jugar más que yo era bueno, porque estaba empeñado que era malo, al final lo conseguí, causa de ello ganamos las gestas necesarias mientras los malos esperaban bastante callados, pero el asesino me descubrió :(

Se añadió una nueva jugadora y Moldred a la fiesta, este fue mi rol. Tuvimos una situación curiosa, en la segunda gesta fuimos los 3 malos y solo salió una fracaso, gran coordinación, cuerto que en la cuarta se pusieron todos los buenos sin que yo me empanara y eso me dejó sin argumentos para ganar nosotros, esta vez el asesino no acertó

en: 15 de Diciembre de 2020, 14:48:27 434 LUDOTECA / Estrategias / Re:Estrategias Pax Pamir

Como consejos generales al estilo Gixmo, intenta hacerte con cartas politicas, te van a permitir tener mas cartas en la corte, te daran el control de una región con lo que tendrás más opciones de ganar dinero y asfixiar economicamente a los otros, te van a permitir usar la acción de construir para tener exito en una coalición que te interese o que no haya exito si te interesa puntuar por cilindros, y sobretodo protegete asesinando las cartas que te puedan hacer perder ese gobierno por la regla del derrocamiento, puede ser la diferencia entre ganar o perder la partida

Otra cosa a tener en cuenta es la frecuencia de chequeos, el primero tardara bastante en llegar, pero luego apareceran muy seguidos, cuenta siempre que puede forzarse por inestabilidad, debes estar preparado, puede decidirse la partida

en: 15 de Diciembre de 2020, 10:27:26 435 LUDOTECA / Estrategias / Re:Estrategias Pax Pamir

Te copio lo que he escrito ne el hilo de opiniones sobre el juego, espero que te ayude

Al final sólo veía que era poner muchos chirimbolos en el mapa para generar mayoría del color que te interesaba o, en su defecto, sacar muchos discos de tu tablerito. En el primer caso vi poca relevancia de si eran caminos o ejércitos. Tampoco vi mucho movimiento de ejércitos entre zonas y cuando aparecían en un lugar era casi más por accidente de que la carta te los metía ahí, que por voluntad real del jugador. Luego daba igual si estaban en Kabul o en Transcaspia, apenas se movían. El caso era que estuvieran por ahí fuera para hacer la mayoría. De forma análoga funcionaban los caminos. Tener uno o doscientos entre dos zonas da igual. Los ejércitos ya se mueven con uno. Lo importante era que el chirimbolo estuviera fuera. De pie o tumbado, importancia cero. Muy irrelevante lo que pasaba en el mapa y la colocacion estratégica de ejércitos y caminos.

El otro vaivén de piezas funcionaba similar. Daba exactamente igual si eran espías, tribus o regalos. Lo importante era tenerlos fuera por si llegaba el chequeo de dominancia. De hecho, si matas con un espía, el disco vuelve a tu tablero, así que apenas vi asesinatos. En una carta había un espía de cada color, pero no hacía falta mayoría de espías ni eliminar antes los de los rivales. El primero que jugara la acción de asesinar, se llevaba la carta a modo de trofeo para sumar un punto más de lealtad para cuando viniera el chequeo. Obviamente sólo se hacía con los que podían llevarse a modo de trofeo. El resto de cartas no interesaba asesinarlas ya que perder el disco dolía más al atacante que quitarle la carta al rival. Cero tema, mecánica pobretona.

Luego hay otras cosas como la acción de construir pagando, que no la hizo nadie; los regalos, que es pagar pasta para seguir sacando discos que cuentan como puntos de lealtad; o el tax, que si no le podías robar dinero a nadie, pues cogías una moneda del mercado de cartas... No le veo sentido a absolutamente nada. Cero tema, mecánica pobretona.

Andaba yo pensando en lo que comenta Lapu, definitivamente no es un juego tematico, no te pone en el papel de nada, ni luchas con nadie, es pura mecanica de mayorias, la gracia es que no es el tipico euro, introduce cosas muy novedosas

En el juego hay que tener en cuenta 3 factores, tu objetivo, las intenciones del resto de jugadores y la gestión del mercado. Me explicaré empezando por la última, tienes que evaluar el estado de la mesa para decidir que te interesa que pase para sacar el mayor beneficio, que el chequeo tenga exito o fracaso, si puedes estar en la coalición ganadora con más lealtad (o segundo junto con alguno que vaya ultimo o que con eso ganes la partida), o que otro jugador tenga muchos más discos fuera que tú, lo marcarás como misión, si crees que no se va a aconseguir mayoría de bloques intentarás ser el que tenga mas discos fuera, esa es la primera decisión diferente en cada chequeo, tienes que valorar a donde quieres dirigir la partida. Para hacer eso tienes que contar con los jugadores, aquí no compites contra el juego ni haces los máximos puntos que puedas, tienes que batir a tus oponentes intentando que no consigan su objetivo, para ello necesitas fijarte en sus acciones para intuir lo que pretenden hacer, y buscar alianzas (pactadas o no) para tu beneficio, y por ende, para fastidiar los objetivos de quien más te interese. Para llevar eso a cabo tienes que gestionar varias cosas, por una parte el azar de las cartas, que picas tu y que pueden picar los otros, como utilizas la economia cerrada para llegar a lo que necesites y asfixiar a la competencia, carreras de lealtad o cambios para que el chequeo fracase, cortar habilidades esenciales para otros en su corte, en fin, que todo lo que haces es en relacion a los rivales, no a tu motor individual, me parece una gran inovacion, definir un objetivo y pelear para cumplirlo tu solo, una maravilla del diseño
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