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Temas - hemp

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Variantes / Érase una vez - Nuevas cartas
« en: 21 de Abril de 2009, 18:27:44  »
Ya os podéis descargar las nuevas cartas que he creado para este juego narrativo. Son exactamente el mismo número de cartas que las que trae el juego en blanco, y he intentado mantener el estilo lo más fiel posible al original. ¡Espero que las disfrutéis y las incluyáis en vuestros cuentos!

http://www.boardgamegeek.com/filepage/41898

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Curiosidades / Nueva información sobre la pelicula del Monopoly
« en: 09 de Marzo de 2009, 10:47:11  »
http://www.blogdecine.com/proyectos/monopoly-ridley-scott-y-brian-goldner-explican-la-pelicula

Ahí la tenéis. Viendo los comentarios de la gente se ve que aun queda mucho camino por recorrer. Y si, el comentario que hace alusión al Puerto Rico es mío. He deslizado una semillita muy sutilmente ;D

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Sondeos / ¿Tenéis más de una copia del mismo juego?
« en: 02 de Marzo de 2009, 11:54:33  »
Tengo que reconocer que me ha llamado mucho la atención cuando he leido en este foro o en los comentarios en BGG que hay usuarios que tienen una segunda copia de algún juego que aprecian mucho o de alguno al que juegan con mucha frecuencia y preveen que a la larga se desgastará más de lo normal.
Y digo que me llama la atención porque yo a no ser que se me estropee algo definitivamente no compro un repuesto, por eso quisiera saber hasta que punto esto es común.

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Pues si amigos, puede que a partir de ahora se me considere el friki nº 1 del foro, pero si hay alguien que me entienda creo que sois vosotros :D Anoche tuve una macroreunión en mi casa y a cierta hora de la noche a algun lumbreras le dio por sacar una bolsa gigante de gusanitos... total, ya os podéis imaginar. las naves de mi Galaxy Trucker nunca tuvieron tanto aceite nisiquiera en el depósito.

Me gustaria que me diérais algún consejillo para limpiar el juego, la verdad esque es una lástima (además de asqueroso)... Ya se que más vale prevenir que curar, pero... :-\

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Variantes / El Misterio de la Abadía - Cuatro nuevas cartas
« en: 24 de Febrero de 2009, 00:15:45  »
Ya esta listo para descarga el fichero con las cuatro nuevas cartas que cree para este divertido juego de deducción. Se trata de tres nuevas cartas de evento y una nueva carta de biblioteca que complementan muy bien el juego, formando un conjunto consistente con el resto del mazo. Las hemos probado en multitud de partidas y de ningún modo quedan fuera de lugar. Sin más preambulo os dejo el enlace:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/39918

Que las disfrutéis.

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Novedades / Actualidad / Rüdiger Dorn confirma reedicion de Goa para 2010
« en: 22 de Febrero de 2009, 01:02:15  »
Rüdiger Dorn ha confirmado la reedición de Goa por parte de Filosofia. No sera una simple reedición sino que se introduciran varios cambios con objeto de mejorar si cabe el juego. Más información en: http://www.boardgamegeek.com/thread/381155

P.D: ¿Lo veremos en castellano? ;D

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Hola. Me gustaria que alguien que tenga experiencia en el mundo profesional me resolviera una duda. Tengo muchos años de experiencia en el diseño gráfico y la maquetación, hago trabajos a nivel profesional, pero no soy ilustrador. Me gustaria saber si, el el campo de los juegos (ya sean cartas o de mesa) estos aspectos (diseño y maquetación e ilustración) lo hace preferiblemente la misma persona o se contratan personas diferentes.

Esque estoy un poco cansado de mi actual trabajo y he pensado en armar un portfolio con cartas, tableros y fichas de mis proyectos personales, a ver si hay suerte... Gracias y un saludo.

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Sesiones de juego / ¡Por fin Puerto Rico!
« en: 26 de Enero de 2009, 14:52:08  »
Pues si compañeros. El viernes pasado estrene por fin mi Puerto Rico de Devir. Una partida a cuatro jugadores, todos primerizos, al que ha sido más tiempo posiblemente el mejor juego de mesa (lo siento Agricola, eso es lo que hay).

La noche se presentaba interesante y la parte más dura como siempre me tocó a mi. Tuve que leerme las reglas a toda prisa antes de cenar, comerme unos espaguettis a tope, conducir hasta la otra punta de Malaga para recoger a mi novia, y volver por la autovía con las ventanillas del coche bajadas (es lo que tiene comer tan rápido), que parecía que ivamos a hechar a volar.

Una vez comenzada la partida, la reglas del juego se aplicaron correctamente, pero nadie tenia muy claro que había que hacer. A medida que fué avanzando el juego, llegó la luz: "estos son los barriles, si los envias, te dan puntos, y si los vendes, te dan dinero". "¿Y que hay que hacer para conseguirlos?" "PRODUCIR". El mareo de las primeras rondas se fue convirtiendo en una linea mucho más definida. Ahora sabiamos que había que hacer. Y sabíamos que los edificios podían ayudar mucho.

La partida acabo porque se acabaron los colonos (no tengo claro porqué, pero hubo cachondeo toda la noche con el color en que están pintados. Supongo que debe tener algo que ver con todo eso del Nuevo Mundo). Fueron unas dos horas largas que se nos pasaron volando (buena señal). La novia de mi amigo,  que puede contar con los dedos de una mano los eurogames a los que ha jugado, cogio la mecánica de forma impecable (nuevamente buena señal). Todos coincidimos en que la próxima partida sería más competitiva y emocionante teniendo en cuenta que ya sabríamos qué hacer.

Mi opinión personal: me gusta el juego. Tengo la sensación de que los edicios pueden llegar a ser un elemento muy importante o incluso determinista en las partidas, aunque también debe serlo el saber elegir los roles correctamente o el saber que mercancias vender o enviar, y cuándo hacerlo. Además, se ve claramente que es un juego que necesitas conocer para exprimir al máximo. Estoy deseando probar otras combiaciones de edificios y algunas de esas sutilezas de las que los experimentados hablan.

¿Un merecido nº 1 (ó 2) en BGG? Aun es pronto para decirlo :D

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Jugar en Línea / Kin of Siam (Ludagora)
« en: 02 de Enero de 2009, 12:56:26  »
Buenas, he abierto una partida para 3 jugadores al King of Siam en Mabiweb Ludagora. Aviso que soy novato, y me gustaría es probar el juego antes de decidirme a comprarlo. Venga, a ver quien se anima.

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Curiosidades / EL VANIDOSO R?DIGER DORN
« en: 05 de Mayo de 2008, 14:31:49  »
La verdad esque no he podido evitar soltar una risotada al curiosear la lista de juegos de R?diger Dorn en BGG:

http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=R%FCdiger+Dorn&own=1&startletter=ALL

Este dise?ador no se corta en calificar sus juegos Traders of Genoa, Goa y Jambo y su expasi?n, con la nota m?xima: un 10. Ni mas ni menos. Lo que me llama la atenci?n no es solo la exagerada puntuacion, sino el hecho de que un dise?ador se permita puntuar sus propios juegos. Creo que ser?a m?s sensato dejar esa tarea a los (imparciales) jugadores.

Curiosamente, otros de sus dise?os considerados mediocres no aparecen en su lista. ::)

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Reseñas escritas / CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« en: 22 de Febrero de 2008, 10:21:56  »
A las muy buenas ;D Aqui desde mi ordenador del curro otra vez. Esta vez para hacer una breve reseña de Carcassonne, en su edición "Cazadores y recolectores". ¿Porque elegí esta peculiar edición del juego? Como siempre antes de comprar un juego, me informo muchísimo, y entre reviews y más reviews, muchas hacían referencia a esta versión como más completa. Quizá menos completa que el original más todas las expansiones, pero -como dice Bruno Faidutti- mejor afinada y finalizada que el Carcassonne básico. Y tal y como está la cosa con las expansiones, la economía y las gallinas de los huevos de oro, era mejor pasar del original -como decían muchas reviews y algunos comentarios aqui en la BSK- e irse directamente a por "Cazadores y recolectores". Una caja, un juego, 20 euros. Punto y final.

Debo de poneros en antecedentes. Me encantan los juegos sencillos. Estoy deacuerdo con la tendencia que viene marcando el SdJ. De hecho, creo que no hay tanta diferencia entre los juegos sencillos y complejos, ya que ambos tienen que tener la misma base: tienen que funcionar bien.

Cuando jugué por primera vez me pareció (espero que nadie se ofenda) un juego un poco estúpido. No creo que sea criticable que el juego sea sencillo en cuanto a que la única mecánica sea la colocación de losetas, turno tras turno (vale, con algo de control de área), o que resulte bastante caótico y azaroso, pues al fin y al cabo, el juego es lo que es. Y me resisto a caer en la tentación de decir que es un juego que podría haber diseñado cualquier amateur. Pero un juego ganador de numerosos premios no puede pecar de ciertos defectos, y menos aún un juego sencillo y potable como es esencialmente este. Según mi percepción, el juego no tiene la mas mínima emoción, o el más mínimo interés. Este hecho se acentúa aun más hacia el final del juego, cuando ya más de la mitad de las losetas han sido colocadas. Un juego donde la tensión no se dispara en el final, no tiene porque ser un mal juego, pero si la emoción decae en ese grado estamos hablando de un fracaso absoluto. La culpa de esto debe tenerla que el sistema de juego es monótono, el juego no se mueve ni va a ningún lado, los últimos turnos son exactamente iguales a los primeros, salvo quizá por el hecho de que el mapa se va creando sobre la marcha, cosa que no tiene demasiada importancia teniendo encuenta que no se vuelve en forma alguna sobre los sectores ya cerrados (salvo con el cazador).

Debo decir que sólo lo he jugado a dos jugadores, pero no me parece un rango inadecuado teniendo en cuenta que en la caja pone "especialmente adecuado para dos jugadores". Es por eso que me inclino a pensar que el juego con más personas no debe mejorar la experiencia.

Lo que más me sorprende es lo mucho que sigo viendo aquí y hallá sobre el juego. Quizá sea en parte gracias a las expansiones que van sacando para la edición original, y en parte (y creo que esto tiene más importancia), porque para muchos éste fue su primer eurogame. No hay nada de malo en ello. Yo también tengo "mi favorito", un juego bastante sencillo pero que por alguna razón irracional me encanta. Fue mi segundo eurogame.

Decir, a modo de anécdota, que debido a las similitudes de Carcassone en la mecánica con otro juego que tengo, el "Metro", pensé en vender o cambiar este último en un futuro. Pero creo que si quisiera hacerlo, no sería de este, sino del Carcassonne del que me desharía.

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Reseñas escritas / A TRAVÉS DEL DESIERTO (Reseña)
« en: 14 de Febrero de 2008, 13:03:55  »
Seguimos con los ratos libres en el curro con las reseñas de juegos que quien más quien menos ya conoce o almenos ha tenido ocasión de probar. En este caso le toca a A través del desierto de Reiner Knizia.

En cierta ocasión a Knizia le preguntaron cuales eran sus tres juegos favoritos. Entre ellos mencionó A través del desierto porque lo entendía como un paralelismo o alegoría de la vida, donde todo no se puede abarcar y había que realizar (a veces difíciles) elecciones. Quien conozca algo más de la vida del doctor sabrá que en cierto momento se enfrento a la dura decisión de elegir entre continuar su intachable carrera en una empresa a nivel internacional, o dedicarse a tiempo completo al diseño de juegos de mesa. Por fortuna para nosotros, ya sabéis qué camino tomó.

Se podría decir que la toma de decisiones y los recursos limitados son comunes en cualquier juego que se precie. Sin embargo, en A través del desierto son la pura esencia del juego, y simplificando, se podría decir que es para lo único que parecen hechas sus mecánicas.

En cuanto al sistema de juego, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, recuerda bastante al Go. Es en realidad un abstracto con el tema totalmente pegado, que no obstante y gracias a su agradable aspecto y componentes, puede atraer con facilidad a jugadores no habituales. Su aspecto simpático y sencillo podría atraer incluso a los niños, pero irónicamente, para aquellos jugones que miran por debajo de la apariencia, este juego es a la vez un autentico "brainburner".

Según me han comentado otros jugadores de mi grupo a los que no ha terminado de convencer, el problema esque puede sentirse como un juego "descafeinado". En realidad, no hay acciones entre las que elegir, y los turnos se limitan, uno tras otro, a colocar dos camellos. No tiene la propiedad de abstraerte en el tema, y eso tampoco ayuda. Soy capaz de ver estos defectos (si esque realmente puede llamarseles asi, pues de ellos también podrían pecar grandes juegos tácticos como el ajedrez), pero creo que los jugadores que opinan así no han llegado a captar la auténtica esencia del juego, a sentir la tensión al devatirse entre una opción y otra al colocar pieza cuando la partida va llegando a su fin.

En resumen, me parece un juego imprescindible. Apasionará a los jugadores de abstractos, y a los analíticos. Y creo que también gustará a los que disfrutan con juegos más sencillos, pues se trata además de un excepcional caso de "abstracto con piel de cordero".

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¿Qué me impulsa a escribir una reseña sobre un juego que ya todos conocemos? En primer lugar, creo que cuando estamos decidiendo si comprar un juego o no, todas las reseñas y comentarios parecen pocos. Generalmente y para no comprar a ciegas necesitamos gran cantidad de opiniones antes de decidirnos. Y en segundo lugar, de todas las reseñas que lei antes de decidirme a comprarlo, no recuerdo ni una sola negativa.

Exploradores está editado en español por Devir. Realmente, el juego es independiente del idioma, pero creo que es importante apoyar la distribución española siempre que sea posible, aunque cueste pagar un poco más. Asi además de un producto en nuestro idioma estamos apollando la emergente producción de este tipo de juegos en nuestro pais.

La caja tiene las medidas estándar de la serie Kosmos para dos jugadores e incluye una baraja de cartas enormes (sobredimensionadas en mi opinión) y un tablero de dudosa utilidad.

Para quien no conozca las reglas, se trata basicamente de hacer escaleras en cinco colores diferentes con los números de las cartas, teniendo en cuenta que si vas a empezar una escalera, debes dar una puntuación minima o de lo contrario te contará como negativa al puntuar. Hay otros pequeños detalles como unas cartas que hacen de multiplicadores al puntuar (tanto en positivo como en negativo) y que solo pueden ponerse antes de empezar con los números, y una zona central donde descartas cartas cuidandote de que no sean útiles (o demasiado útiles) para tu rival.

¿Qué tiene de bueno? Es un juego sencillo de aprender y rápido de jugar, y según dicen, es algo asi como el Santo Grial para jugar con la mujer o novia (o ambas ;D). Y poco más puedo decir por mi parte. En el lado negativo, quitando que tiene una alta dependencia del azar (lo cual creo que es normal en un juego de cartas), siento cada vez con más claridad que el destino de la partida queda condicionado a la mano inial de ocho cartas. Simplificando, podría decir que si te tocan multiplicadores, merece la pena ir a por esa escalera. Aunque no tengas demasiadas cartas del color o colores en cuestión, puedes liarte sin miedo la manta a la cabeza. Las decisiones supuestamente agónicas son más bien obvias y condicionadas a, nuevamente, la mano inicial. Si has llegado a este punto, como yo ya he hecho, el juego se convierte en mecánico, sin emoción y carente de estrategia.

Sinceramente, no se como este juego tiene tan buena reputación, e innumerables premios. En mi opinión se trata de un caso claro de juego sobrevalorado. (Y que conste que me gusta mucho Knizia... ejem... los juegos de Knizia ::)).

Si has llegado hasta aqui antes de comprar el juego y te sientes decepcionado con esta opinión, el Battle Line es similar aunque con un punto de estrategia algo mayor. Quizá sea una opción más recomendable, aunque no puedo opinar porque no lo he probado.

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Variantes / A TRAVES DEL DESIERTO (variante)
« en: 29 de Septiembre de 2007, 15:01:46  »
Lo que me gustaria exponer no se trata de una variante en la mecanica del juego, sino en la forma en que se colocan los lideres de caravana, antes de que empiece la partida propiamente dicha.

Como bien es sabido, empieza el jugador mas joven colocando un líder. Despues el segundo a su izquierda, sucesivamente. El problema esque estos dos primeros jugadores, para compensar la ventaja que supone colocar en primer y segundo lugar, deberan despues, una vez que empiece la partida y solo en la primera ronda, colocar un solo camello en su turno. Y esto creo que si es una enorme desventaja, que mas que equilibrar la balanza, la hunde en su contra.
Tengo que decir que no considero excesivamente ventajoso colocar en primer lugar. Si, puedes ser el primero en coger los sitios mas jugosos del tablero, pero aun es pronto (es la primera ronda de colocacion) y los sitios libres aun abundan. Por otra parte, un jugador que coloca su camello mas tarde sabe donde los primeros jugadores han colococado, y puede planificar su estrategia teniendo en cuenta esta informacion, colocando por ejemplo un lider cerca de otro del mismo color de otro jugador. Si a esto le sumamos que en el primer turno dispone de un camello extra ¡con que facilidad bloquería el paso a la caravana rival!

Mi alternativa es la siguiente: empieza el jugador situado a la derecha del jugador mas joven. Sucesivamente, los jugadores van colocando sus lideres en sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez todos los lideres estan colocados, empieza el jugador mas joven (el cual, por si alguien no ha caido en la cuenta, fue el último en colocar su primer lider en la primera ronde de colocacion). El orden de los turno de desarrolla de forma normal, en el sentido de las agujas del reloj.

Asi logramos evitar esa PUTADA (con mayusculas) que es el que los dos primeros jugadores solo puedan colocar un camello en la primera ronda de la partida.

¿Que os parece? ¿Alguien mas habia visto un problema esta regla?

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Otras Reseñas / TIGRIS & EUFRATES (COMPARATIVA)
« en: 21 de Septiembre de 2007, 21:52:12  »
Gracias por esta magnifica comparacion. He llegado aqui de rebote buscando algo asi y ¡vaya sorpresa!

Ya que pides nuestra opinion, y aunque no tengo el juego, me parece algo mas elegante la edicion antigua, pero en la nueva veo una ventaja que no se puede pasar por alto: el doble tablero. ¿Alguien podria comentar algo al respecto? El tablero extra es funcional, es realmente necesario? ¿Esta bien diseñado, añade variedad y jugabilidad?

Porque de no ser asi, habria que pensarselo...  :D

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