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Mensajes - jotarp

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Dudas de Reglas / Re:La vina (Dudas)
« en: 17 de Enero de 2020, 14:05:47  »
Hola

Aunque la consulta es de hace un tiempo (no la había visto), te respondo:

1. Quedan disponibles para el otro vendimiador.
2. No es necesario llegar con el cesto vacío para mejorarlo.
3. Un cesto mediano y uno grande en total.

Un saludo.

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Novedades / Actualidad / Re:Catalyst - un nuevo juego de cartas en Essen 2018
« en: 04 de Octubre de 2018, 13:55:39  »
Yo era uno de los que tenía en la lista de Essen, ya que había una parte de la mecánica que me llamaba la atención y siempre ando buscando añadir variedad a este tipo de juegos que gustan en casa (yo los categorizo como "cartas que compran cartas": Splendor, Century, etc). Y el apartado gráfico también me gustaba.
Peeeero... después de ver la videoreseña de Zee Garcia (de DiceTower) se me ha desinflado un poco. Aparte de que me parece acertada la crítica que le hace (pocas opciones tácticas/estratégicas), suelo coincidir en gustos con él. De un "compra segura" ha pasado a "lo tendría que probar".

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Cajón de sastre / Re:¿Por qué somos tan cortos de miras?
« en: 03 de Mayo de 2018, 09:26:45  »
¿Y en tu investigación no te tropezaste con "Vivir en la realidad" de Puente Ojea?
Se pueden tener las miras muy largas, haber visitado universos paralelos (Vaticano) y acabar viviendo en esa realidad que asignas a ser corto de miras. Sigue investigando, pero apártate de la carretera; esas luces que ves no son tu salvación cuántica: son un coche a 140 km/h.

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Sondeos / Re:Sobre juegos que puedes "hacer" con componentes de otros juegos.
« en: 27 de Febrero de 2018, 09:54:39  »
Hola
Me ha llamado la atención este juego: Senshi. No se si llegará a España o será fácil de conseguir.
Mientras tanto, creo que lo voy a probar con las fichas del "Ethnos"...

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Manualidades / Re:¿Como colocar traducciones en cartas?
« en: 23 de Febrero de 2018, 10:31:30  »
Me he comprado un juego de cartas en inglés (el Seasons) y quisiera poner el texto traducido pero sin que dañe la carta original. Habí pensado poner el texto en papel y ponerlo en la funda a la altura del texto original pero con el tiempo se mueve y queda chapucero.
Otra sería imprimir la carta completa ya traducida y ponerla delante de la carta enfundada pero se pierde bastante calidad en la impresión.
¿Se os ocurre alguna manera que quede bien? A parte, estas cartas tienen algo de filigrana en el cuadro de texto y me gustaría no taparlo demasiado.

Te cuento como lo hago yo. No tengo tiempo de hacer fotos, así que la explicación será textual. Espero que se entienda.

La idea es solucionar el movimiento del papelito de tu primera opción. ¿Cómo? Pegando el papel a la funda. Si se hace bien y metódicamente es muy fácil.
  • Se imprime el texto (con la filigrana incluida en color, si quieres) y se recorta el cuadro de texto.
  • Se le pega un trozo pequeño de celo por detrás, haciendo que sobresalga un poco por arriba.
  • Te pegas ese trozo que sobresale en la yema del dedo índice. Ahora mismo tienes un trocito de papel colgando de la yema del dedo. Si apoyas la palma de la mano en la mesa, puedes leer el texto del trocito de papel.
  • Metes el dedo, con el trocito de papel colgando, en la funda. En la funda NO está la carta, solo el dedo con el trocito de papel. El celo no se pega en ningún sitio porque va pegado a la yema del dedo.
  • Pones el conjunto "funda con dedo dentro" SOBRE la carta, alineándolas (ajustando para que coincidan sus esquinas inferiores). Sujeta bien el conjunto (que no se desalineen).
  • Mueves el dedo hasta que el trocito de papel está en su sitio (tapa lo que tiene que tapar y no más).
  • Con un dedo de tu otra mano presionas, desde fuera, el trocito de papel. Con fuerza, para que no se mueva.
  • Retiras el dedo de dentro de la carta, despegándolo del celo mientras lo haces, intentanto no mover el trozo de papel. (Sí, aquí te das cuenta de que el celo no te lo tenías que haber pegado tanto en el dedo)
  • Presionas sobre la zona donde está el celo. El papel ya está pegado al interior, en su sitio.
  • Metes la carta en la funda.
Para el resto de las cartas, igual, pero, si quieres, usando esta primera carta de guía (punto 5) para que queden todos los papelitos en el mismo sitio.

Este sistema tiene varias ventajas. Entre ellas, que no "estropeas" la carta y que siempre puedes consultar el texto original (desenfundando un poco la carta). Como desventajas, que es difícil cambiar un papelito  (sacarlo cuesta; pero esa era la idea ¡que no se mueva!).



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Print & Play / Re:Recomendadme un PNP de 40 cartas o menos.
« en: 10 de Noviembre de 2017, 12:14:35  »
Circle the Wagons. Para 2 jugadores.
https://www.kickstarter.com/projects/239309591/circle-the-wagons-build-your-pocket-sized-boomtown
El mejor juego del mundo mundial en 18 cartas.
Pero no te valen fundas opacas.
Da igual. Te vas a comprar fundas solo para él.

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Novedades / Actualidad / Re:La coleccíon Exit de la mano de Devir
« en: 03 de Noviembre de 2017, 13:07:21  »
Sumo a las preguntas...m ¿es necesario "fotocopiar" para no romper? Porqué no se donde he leido que también con unas hojas y unos colores podemos tirar para delante sin romper...
He jugado a "Exit: la cabaña abandonada" y me sorprendió que uno de los "acertijos" en los que se "supone" que más tienes que "romper"... se resuelve mejor no "rompiendo". Mientras unos andaban duplicando a mano en un papel aparte, para "romperlo"... otro dio la solución.
Pista:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

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Para mi un juego tiene más tema o es más temático cuanto más difícil es trasponerlo a otro tema. Y al revés.

Puede que, por ejemplo, el Modern Art sea ejemplo de juego temático según esta definición, pero Knizia también tiene (muchos) otros que lo mismo son patos comiendo pescado ( https://boardgamegeek.com/boardgame/37400/sushizock-im-gockelwok ) que superhéroes luchando contra supervillanos ( https://boardgamegeek.com/boardgame/207783/pow ).

Y luego está el porcentaje que ponga el jugador. Lo que se llama "auto-rolearse". No creo que todo dependa del juego, que haya juegos temáticos per se al 100%. Yo entiendo que haya a quien los juegos de zombis, cthulhu, etc le parezcan temáticos. No lo voy a discutir. A mi me parecen todos abstractos: solo veo cartas, tableros, y fichas moviéndose. Me cuesta "meterme en el tema", porque son temas que no me interesan. ¿Son temáticos?. Para mi, no. Los veo como abstractos con una capa de pintura. ¿El juego en sí mismo? Habría que ver si se puede o se ha hecho una trasposición del juego a otro tema completamente distinto, sin cambiar nada del juego y sin que este "sufra" en el cambio.

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De jugón a jugón / Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« en: 25 de Mayo de 2017, 09:24:56  »
...
Soy un bichito todavia que no lllega a 500 suscriptores, pero intento ser lo mas riguroso posible.
...

Ya se te pasará. Intentar ser riguroso es de newbies;D



10
Lo de las notas "desviadas"... se solucionaría poniendo un aviso si la desviación típica, teniendo en cuenta el número de votos, es mayor de un determinado valor.

Y lo de que no aparezca la nota... se soluciona pinchando en "Ratings" (las ves todas y a ojo puedes calcular la media) o, mucho mejor, en "Comments" (debajo del nombre del juego).

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Hace cosa de un año solía ir a un bar, pedía un café o un té, sacaba unas cartas, unos dados y me ponía a jugar solo durante una hora. Lo hacía un par de veces por semana.
¿Raro?, ¿obseso?, ¿ya te has hecho tu idea de qué me pasaba?
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Ahora, un poco de contexto:

En aquella temporada estaba creando un juego y necesitaba testearlo. Quería presentarlo a un concurso de la BGG (de los que suelen publicar) y había plazo de presentación. Tenía que aprovechar cualquier momento libre para testearlo. Y cualquiera que haya estado metido en esto de crear juegos sabe que hay momentos en los que no puedes pensar en otra cosa. Que las musas te pillen trabajando, que decía uno. El juego ni siquiera era un solitario, era para 2 jugadores, pero primero hay que testearlos solo, antes de hacer sufrir a un amigo (que los tengo) un prototipo sin probar. Por aquel entonces llevaba a la hija a una "extraescolar" dos veces por semana, una hora. Lejos de casa, tenía una hora "libre" y la aproveché. Elegí un bar con muchas mesas, la mayoría de las cuales estaban libres a esa hora, pero, como tampoco pedí permiso, elegía una mesa apartada, sobretodo por si los dados podían molestar. Luego cambié los dados por unos "virtuales" en el móvil. Era un juego de tipo "micro", así que tampoco hacía un gran despliegue. No vi ninguna mirada de ningún tipo, en parte porque no había mucho público y en parte porque yo estaba a lo mío...

¿raro?, ¿obseso?, ¿indicador de qué?, ¿vergüenza de qué?


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¿Qué os parece...? / Re:TIME stories, ¿qué os parece?
« en: 18 de Mayo de 2017, 12:05:46  »
Por lo que he podido entender, tampoco soléis colaborar demasiado en las partidas. Eso, en un juego cooperativo, destruye gran parte de para lo que ha sido concebido.
Hummm... no exactamente. Quizá nos tomamos demasiado en serio lo de que las cartas y los objetos no se podían "mostrar" a todos. Tiene su lógica y sin ella el juego no funcionaría, pero otra cosa es que parte de la "solución" sea, precisamente, "superar" esa restricción. Y va un SPOILER, lo siento por los de tapatalk
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Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

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¿Qué os parece...? / Re:TIME stories, ¿qué os parece?
« en: 18 de Mayo de 2017, 10:46:42  »
Pues entonces si os hace falta apuntar las cosas y no quereis està claro que no es vuestro juego...porque como jugueis la de Egipto sin apuntar....

Saludos.
¿"no quereis"?
Creo que no he dicho tal cosa.

La cuestión es que en mi opinión hay que apuntar sí o sí, y en ningún sitio (ni en las reglas ni en todo este hilo) se dice así de claro. En otro juego (euro) puedes corregirlo en la siguiente partida (ejemplo: "en la próxima partida a X haré tal cosa o me fijaré más en tal otra"). En este, no hacerlo te puede joder el juego para siempre.

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¿Qué os parece...? / Re:TIME stories, ¿qué os parece?
« en: 18 de Mayo de 2017, 08:54:38  »
El Asylum es como un tutorial así que si se te ha atragantado, las siguientes historias...

Yo creo que el principal problema que has tenido es haber realizado tres saltos en un mismo día, quizás deberías haberlos espaciados en varios días y no se te hubiera hecho pesado. Es como jugar tres partidas seguidas a un juego el mismo día.

Saludos.

Pues no me he explicado...
El principal problema ha sido NO APUNTARSE que número de objeto era cada cosa y en dónde estaba, por lo que hacer los saltos recordando qué rehacer y qué no DE MEMORIA hacía que nos concentrásemos más en los números (objeto 6.. ¿cuál era el objeto 6?, localización 13... ¿hemos pasado?; yo solo recuerdo haber pasado por la cocina, etc) que en la historia y en el enigma, en cuya resolución hubo un momento en el que ninguno de los cuatro estaba pensando, mientras intentábamos recordar los números. Haberlos espaciado varios días hubiese sido MUCHO MUCHO PEOR.

En resumen, mi opinión: hay que apuntarse todo. Cada jugador lo suyo. Si luego, porque lo haces todo seguido, o porque tienes buena memoria (yo la tengo, pero no para tablas de conversión de un solo uso; para eso mi memoria es totalmente refractaria) o por lo que sea no te hace falta, los apuntes no te molestarán (los pones bocaabajo y ya está). Pero si es al revés (te hacen falta y no los has tomado) cada salto es un suplicio. "Espaciarlos varios días" es alargar la tortura.

No digo que sea una necesidad o una receta para todo el mundo. Pero quien esté en esa situación... vendrá luego aquí a echar pestes del juego.

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¿Qué os parece...? / Re:TIME stories, ¿qué os parece?
« en: 17 de Mayo de 2017, 13:23:08  »
Ayer jugamos del tirón Asylum a 4 jugadores. Dos de ellos habíamos hecho un "run" hace unos meses con otra pareja, pero apenas nos acordábamos de nada. Después de 3 ó 4 horas y 3 saltos, atascados, levantamos todas las cartas para ver como acababa la historia. No había ganas de seguir ni de intentarlo otro día.

Entiendo a quien odia el juego, porque como se te atragante o no sea lo que esperas, la decepción es de órdago. Y si empiezas a pensar en el precio... Menos mal que solo he invertido la cuarta parte (lo compramos entre 4). Pero también entiendo a quien lo pone por las nubes: entiendo lo que pretende el juego y, si lo consigue, debe ser genial. Pero hay varios "puntos de ruptura" que hacen que la experiencia sea, efectivamente, única: para bien... o para mal. Como hacer "puenting" por primera vez sin saber la calidad de la cuerda. Tanto si es la mejor como si se rompe... la experiencia va a ser única en la vida.

En orden más o menos "cronológico" (que no de importancia) :

1. Las dudas sobre el gasto de UT (y otras dudas sobre las reglas).
Como dice un comentario en inglés de la bgg, es increíble que en un juego de "un solo uso" haya dudas en el gasto del principal parámetro del juego. Y las dudas, a algunas personas, nos surgen (en este hilo hay preguntas al respecto). En el primer "salto" estuve toda la partida preguntando "¿Seguro que al hacer "tal" no gastamos tiempo?". Y eso, en un juego de debe ser inmersivo, es imperdonable.

2. No hay que olvidar que es un juego cooperativo. Si los jugadores no son muy de cooperar o no lo asumen por completo (nos pasó a nosotros) se te pueden pasar por alto apartados tan importates como este (reglas, pág. 13)

Citar
You can hand an item to another agent, but your pawns must be on the same space or off the board completely (while the group moves from one location to another).
Citar
Puedes intercambiar objetos con otro peón si estáis en la misma ubicación o fuera del tablero (mientras os movéis como grupo de una ubicación a otra).

Lo pongo en inglés (extraído de TS_Rules_EN_1.1_web.pdf) y en español (traducción de Jupklass, no he encontrado las oficiales ni las tengo delante) porque la traducción está mal. Una cosa es el mismo "space" (la misma carta) y otra cambiar de "location" (escenario o ubicación). Intercambiar objetos entre TODOS los agentes (por ejemplo, concentrando varios, o todos, en el mismo agente) de forma "gratuita" en los cambios de escenario (ubicación, localización... como se quiera llamar) me parece muy útil... a toro pasado. Fundamental  ;). He jugado 5 ó 6 horas y no lo hemos usado ni una vez. No ayuda la traducción (no se si hay el mismo fallo en las oficiales) ni que esté en un párrafo perdido de la página 13. Ni que los jugadores tuviesen el chip de "este objeto es mío y ya 'cooperaré' contándoos cómo usarlo en cuanto lo descubra" (Mi tessooroooo).

Edito: en las que vienen impresas con el juego pone:
Citar
Podéis entregar un objeto a otro agente, pero vuestras fichas tienen que estar en la misma casilla o directamente fuera del tablero (mientras el grupo se mueve de una localización a otra).
(Ahora me surge otra duda: ¿solo un objeto?)

3. Los elementos abstractos del sistema. Entiendo que como "sistema de juego" los marcadores deben ser abstractos. Y que para no revelar datos, las cartas deben referirse a los objetos por su número. Pero a mi (y supongo que a más gente) tener que recordar que "el marcador con cuatro cuadrados amarillos (puerta de la despensa) desbloquea el objeto 7 (cuchillo) necesario para obtener el objeto 23 (candelabro) en la localización 13 (salón)" me saca de la historia completamente y me interfiere de tal manera que me es imposible encontrar la solución aunque la tenga delante de las narices. Literalmente.

Pero esto tiene fácil solución:

4. Apuntarlo todo. ¿De verdad que alguien lo ha terminado haciendo los "saltos" en días distintos y sin apuntarse nada?. Enhorabuena. Mi cabeza no funciona así. Creo que obliga a acordarse de 4 cosas en lugar de una sola (de "salto" a "salto"). En lugar de acordarse de que hay que ir a por el cuchillo a la despensa, te tienes que acordar de que (lo hago con números, pero lo de los marcadores es peor):
1. Hay que ir (volver) a por el cuchillo.
2. El cuchillo es el objeto 7.
3. El objeto 7 está en la localización 4.
4. La localización 4 es la despensa.
Es como memorizar una tabla de conversión (pensad en una tabla de multiplicar) que solo vas a usar 2 ó 3 veces. Para eso te la apuntas. Y si luego no te hace falta, genial. Pero como no te la apuntes y vuelvas dando palos de ciego... la experiencia es horrible. Y si a alguien se le ocurre decir "No te preocupes, a la tercera ya te acuerdas", contesto "No, gracias. Si la mitad de la experiencia de juego va a ser aprenderse una tabla de conversión, paso."

Aparte, todas las pegas que ya se han dicho por aquí: tópicos, el azar de los dados, etc.

Aún así creo que lo intentaremos con el caso Marcy (ya está comprado), aunque el tema no me atrae nada. Pero aplicándome mis recomendaciones:

1. Tener claras las reglas. Todas. (Esto ya por si solo va a suponer un esfuerzo de leer FAQs y foros).
2. Elegir bien el grupo de juego y el día.
3. Remarcar el aspecto cooperativo: los objetos y la información se llevan individualmente, pero pertenecen al grupo. Explotar al máximo, sin saltarse reglas, las opciones de cooperación (intercambio de objetos entre localizaciones, por ejemplo).
4. Apuntar TODO.

Y aún así no descarto finalmente pegarle fuego (pero solo mentalmente: el objeto físico pertenece además a otras 3 personas).

Como diría Yoda, juégalo... o no lo juegues; pero no lo intentes.



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