logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - nosomosnada

Una empresa que capitaliza 10.000.000.000$ en el nasdaq, y para re-editar un juego hace un crowfunding cutre salchichero con renders tirados desde lejos y sin absolutamente nada nuevo que ofrecer aparte del lavado de cara.

Uno no puede dejar de pensar en el Dioni y su cutrez, pero esto de Hasbro es llevar la caspa nostálgica a un nuevo nivel.

en: 17 de Noviembre de 2018, 11:01:30 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Dungeon Universalis (DUN)

La verdad es que resumir lo visto en 3 horas de vídeo es imposible, pero más o menos todos los que nos gustan los juegos mazmorreros, sabemos de qué pie cojean (sobre todo en el equilibrio héroes / monstruos al ir subiendo de nivel, el tener que jugar con un número determinado de héroes para que todo funcione correctamente, el exceso de tiradados en combates interminables, etc.) y aunque ningún sistema basado en cartas, tablas o incluso apps, puede sustituir la capacidad de improvisación de un máster humano, creo que si en algo a trabajado el autor del DUN es en intentar subsanar, en la medida de lo posible, estos problemas.

Como el 99% de las veces juego solo, el hecho de que pueda funcionar en solitario sin tener que andar tirando de reglas caseras (incluso pudiendo jugar con 1 único héroe), me llama mucho la atención, pues no tengo ningún juego con esta opción, y jugando con 4 héroes, como en el Shadows of Brimstone o el Imperial Assault (con 6 ahora mismo en el Deep Madness), al final me vuelvo loco.

El hecho de que la exploración de la mazmorra aparente suponer un verdadero desafío desconocido, la multitud de habilidades, el "realismo" de los combates, donde puedes perder tu arma e incluso romperla si la pifias, el usar simplemente 2 dados añadiendo o restando a base de modificadores al resultado, la ingente cantidad de monstruos en el bestiario permitiendo tematizar las partidas, el que los magos sean magos y no meros lanzahechizos (como en el Descent), que las clases y habilidades supongan una interacción con el escenario (a la hora de abrir puertas, esquivar o desactivar trampas, salvar obstáculos, enfrentarse a determinados enemigos, etc), el que la subida de nivel sea a base de ir "aprendiendo" características en lugar de subir de golpe a base de cosas genéricas como añadir dados, la campaña abierta que te permita hacer un poco lo que te de la gana y explorar el mundo, el poder contratar mercenarios o usar "mascotas", el poder jugar incluso sin casillas, lo que me permitiría usar mi escenografía 3D y jugar de vez en cuando en entornos urbanos, o bosques, por ejemplo, por salir un poco de las mazmorras, etc., creo que demuestran que el autor a trabajado en reunir todo lo que deseamos de un juego de estas características, al mismo tiempo que limitar esos "inconvenientes" inherentes que he citado al principio.

No creo que el objetivo del autor sea ofrecer un producto revolucionario con mecánicas superinnovadoras, pues poco hay que inventar en este tipo de juegos, sino el ofrecer todas esas mecánicas que cualquier otro juego similar trata de ofrecer, pero depurándolas y haciendo que funcionen bien en la mayor parte de situaciones.

Yo entiendo que ningún juego es perfecto, e incluso asumo el tener que usar una app, pese a que preferiría tener un sistema de generación de mazmorras "analógico", y el propio autor comenta en este vídeo que no hay IA de cartas o tablas que pueda hacer que los monstruos se equiparen a ser manejados por un contrincante humano, por lo que también hay que esperar tener que poner algo de mi parte como jugador, pero no se, aburrido un poco de que los mazmorreros que tengo me terminen cansando ante la necesidad de andar siempre tirando de reglas caseras o añadidos realizados por los aficionados, creo que aquí, en una sola caja, puedo tener diversión para rato, y además, según lo prometido por el autor, podría adaptar el sistema para reutilizar algo del material (losetas, minis, escenarios, etc.) de otros juegos, que, al no ser cooperativos, tengo olvidados en la estantería (como el Descent 1ª edición al completo).

No se si el juego cumplirá las expectativas, pero la verdad es que no será porque el autor no se lo haya currado, y como el crowfunding se supone que nació para apoyar este tipo de iniciativas (frente al mercadillo de plástico injugable en que se ha convertido hoy en día kickstarter), yo voy a darle mi apoyo.

Creo que el éxito de la campaña le ha pillado un poco en calzoncillos, por hacerlo todo el solo, y da la sensación de que las prisas están impidiendo mostrar con claridad todas las opciones que ofrece el juego, (sería mucho más práctico tener 10 vídeos de 10 o 15 minutos resaltando las mecánicas más importante que éste de 3 horas) pero espero que la recaudación crezca más y que el juego no se quede aquí, y que sus planes de crear comunidad y añadir nuevos modos de juego, expansiones, e incluso poder adaptarlo a otros entornos (de ciencia ficción, o pulp, por ejemplo, donde las armas de fuego adquieran más protagonismo frente al cuerpo a cuerpo) salgan adelante en un futuro, y que el DUN se convierta en un verdadero clásico que nos proporcione muchas horas de diversión.

Se le podrán achacar quizás muchas cosas al aspecto del juego (el diseño de componentes a mi no me gusta particularmente con ese aire retro, el formato del bestiario tampoco me convence, y el hecho de que los monstruos y héroes sean tantos y con tan variados diseños dan sensación de falta de homogeneidad), pero si el sistema funciona tan bien como aparenta, creo que lo del diseño se puede considerar un daño colateral perfectamente asumible.
Por estos lares el epíteto de los reyes suele ponerse al final. Esto es "el Santo, el Batallador, el Sabio, el Católico, el Hermoso, la Loca, el Prudente, el Hechizado, el Pasmao, el Campechano, el Preparao"... ;D. Así que el título hubiera quedado mucho mejor como "Entre dos Castillos del Rey Ludwig el Loco".
Mmmm no me ha acabado de convencer a mi tampoco.

¿No tenéis la impresión de que mucha gente intenta "colárnosla" (entiendo que la mayor parte de la gente que andamos por aquí rondaremos los 40/crecimos en los 80) tirando de licencias "clásicas" (el que mencionáis de Rambo, otro ejemplo), apelando a nuestra vena nostálgica, sin que realmente haya un gran trabajo detrás?

Bueno, es que yo creo que muchos de los diseñadores actuales son de nuestra quinta y tienen los mismos referentes que nosotros sobre los cuales se inspiran para sus juegos. Y como ya han dicho (me han ninjeado), hay ahora más que nunca una tendencia a recuperar los 80 (cine, ropa, pero sobretodo en series de TV).

A mi, los referentes y las inspiraciones me tocan ya un poco... la moral. Como excusa, empieza a ser bastante pobre. Creo que todos distinguimos el homenaje de la simple copia, y es que al parecer, la copia se está convirtiendo en una fórmula en sí misma.

Uno puede ver los Inmortales, sufrir un ataque de inspiración para crear un juego en el que dicho universo
 y sus personajes aportan alguna cualidad destacable a las mecánicas, y tratar de sacar adelante dicho producto de forma digna, en el que el Sr. McLeod, el Sr. Ramirez o el Sr. Kurgan formarán parte integrante y necesaria de la trama lúdica, o bien puede pensar en ese juego cutre y poco innovador que no tiene futuro, que no aporta nada nuevo, que no se diferencia en nada de otro millón de prototipos iguales, y tratar de llamar la atención a base de ponerle encima el pegote de esta o cualquier otra película, y sobre todo, aprovecharse de ese cierto prestigio que dan las "marcas" reconocidas como reclamo a la hora de llegar a todo el público.

Este tipo de conducta cuyos cimientos se apoyan en los principios del "Instituto cocacola de la felicidad y el mindfulness", según el cuál cualquier hijo de vecino tiene derecho a ser todo aquello que se proponga (músico, cineasta, diseñador de juegos, etc.) justificando cualquier tipo de medio utlizado para ello a lo Maquiavelo, por muy mediocre que uno sea en el desempeño de tales funciones, ha dado lugar a una epidemia de mediocridad creativa que asola prácticamente todos los niveles de la intelectualidad humana desde que nos adentramos en este oscuro siglo.

Hollywood es el más claro ejemplo, con su bombardeo constante de remakes, reboots, refritos, secuelas, reimaginaciones, reinterpretraciones, reescrituras, revisiones, rediseños, reformulaciones o incluso la nueva variedad de remake/reboot/secuela todo en uno a lo Star Wars episodio VII "the LOST Jedi", por no hablar del mundo de la música y su degeneración más absoluta y despreciable en el formato "banda tributo".

De lo que se trata hoy en día es de transformar cualquier actividad creativa en una industria tan productiva como las fábricas de ladrillos, donde la cantidad prima sobre la calidad, una calidad cada vez menos apreciable al tener que sustituir al personal creativo y exigente por personal dócil y mercenario capaz de mantener el ritmo aunque el resultado sea basura, y el mundo de los juegos de mesa o wargames, especialmente los contagiados por el virus de la miniatura de plasticote, parece que sigue el mismo camino, donde todos más o menos podemos ser conscientes que de un tiempo a esta parte existe una exagerada oferta cierta proliferación de productos mediocres disfrazados con la franquicia de turno, la fórmula exitosa repetida hasta la saciedad de turno, la revisión de turno, el rediseño de turno, etc., cuyo objetivo no es la gente que juega a juegos de mesa, sino la gente que compra juegos de mesa. Dos conceptos que, tristemente, en muchas ocasiones, no van de la mano, y que por desgracia, últimamente solo favorecen a los fabricantes suecos de estanterías.

Y tratar de justificar lo de la nostalgia porque nuestra generación de casi cuarentañeros tiene dinero fresquito, cuando muchos no se pueden ni ir de casa de sus padres, me parece cuando menos un argumento peregrino.

Mi padre nació en los 50 y en los 80 tenía un poder adquisitivo muy superior al que yo tengo con su edad. Él tenía un piso pagado, una mujer que no trabajaba, un hijo, una casa en el campo con piscina, un trabajo fijo que pagaba todo eso y sobre todo, vivía en un país con precios acoplados al nivel de vida... y yo soy un mileurista de alquiler miserable con un coche de tercera mano que no uso para que no se rompa y que compra el jamón de marca blanca más barato, pero cortado eso sí, en lonchas muy finas, para que parezca que da más de sí.

Pero mi padre no se dedicaba a comprar juegos de mierda con temáticas impostadas basadas en historietas de su infancia, como el Capitán Trueno, ni a ir al cine a ver remakes de mierda de los grandes éxitos cinematográficos de los años 60, políticamente correctos, y fabricados para toda la familia donde las guerras galácticas no se ganan luchando, sino a base de amor.

Él disfrutaba de los 80, viviendo en los 80, de la realidad de los 80, y me hacía partícipe de ello, llevándome con 6 años a ver los Gremlins o con 7 años a ver Robocop y dejándome traumatizado para toda la vida. Cosa que le agradezco mucho más que si me hubiera llevado a ver un reboot de Marcelino pan y vino.

La "nostalgia" no la crea el público, la crea una industria, que como todas las industrias, se lowcostiza cada día más, recortando de todos aquellos aspectos que puede recortar, excepto de los beneficios siempre crecientes, y es la estupidez de un público cada vez menos exigente la que la alimenta.

A mí, de pequeño, como a todo el mundo, me flipaba Star Wars, Indiana Jones, Regreso al futuro, los Goonies, Terminator, los inmortales, el equipo A, el coche fantástico y todos aquellos clásicos que, de mejor o peor factura, si por algo destacaban era por el riesgo a la hora de proponer nuevas ideas que poco o nada tenían que ver con los universos de ficción de las décadas previas.

Pero yo quiero disfrutar con mi hijo de propuestas nuevas, no pasarme los próximos 30 años viendo las mismas películas, leyendo los mismos tebeos, escuchando los mismos discos y jugando a los mismos juegos que yo disfrutaba 30 años atrás.

Y doy gracias por haber llevado a mi hijo al cine a ver el nuevo esperpento ese de la saga galáctica y que por suerte, todavía estuviera dentro de la barriga de su madre para no presenciar semejante muestra de vacío de ideas innovadoras más allá de la provocación constante para generar ruido mediático, y que nadie se fije en que, cinematográficamente, el producto no posee ningún valor más allá del apartado estético.

Como muchos de estos juegos de mierda donde el diseño de la caja es lo más interesante.

Y es que la nostalgiaexplotation a lo único que nos va a llevar es a la muerte neuronal y el encefalograma plano, porque si esta nuestra generación cuya imaginación se ha alimentado de todos esos universos no es capaz de producir más que refritos, en la mayoría de los casos, mucho más pobres que los originales, no quiero ni pensar lo que va a ser capaz de producir esta nueva generación de niños que está viviendo en las ruinas de toda aquella fantasía y libertad con la que nosotros crecimos.

Y si esta saga de los Highlanders no había recibido suficiente castigo con aquel despropósito noventero que fueron los Inmortales II, aquí va una nueva losa más sobre la tumba de un concepto memorable que podría dar mucho de si en las manos adecuadas.
¿Lo de "ocio inteligente" es por qué el resto de ocios son ignorantes o tontos? Es que cada vez lo veo más a menudo. ¿Es otro síntoma de elitismo? ¿De querer parecer que "nuestro hobbie" es mejor que los demás? o ¿cómo?

Pues es como "el humor inteligente" que en su día enarbolaban productos mediocres como "El club de la comedia", tratando de alejarse de los chistes de "mariquitas y gangosos" de Arévalo, pero con guiones de Pablo Motos y hablando en el 99% de los monólogos de caca, pedo, culo pis.

El ser humano es gregario y necesita identificarse con su clan, así que si logras crear una etiqueta como la de "ocio inteligente", habrá miles de iluminados que enarbolando su aifon para pagar en amazon su último kickstarter repleto de plástico, con jugabilidad 0, y la original temática del universo lovecraftiano, se sentirán diferentes y realizados y aumentarán el gasto mensual en "comprar inteligencia", en lugar de en ejercitarla. Vamos, un combo perfecto.
Igual que las aerolíneas están exprimiendo al límite la capacidad de sufrimiento de sus pasajeros, hasta el punto de encajonarlos en asientos en los que no caben ni las piernas, FFG está exprimiendo la capacidad de sus clientes hasta el punto de reducir la cantidad de materia que ofrecen en cada uno de sus productos, de forma inversamente proporcional a la cantidad de dinero que recaudan por ello.

Siguiendo esta tendencia, es probable que en un futuro próximo en los blisters se incluya solamente una bolita de masilla verde y un mondadientes para que esculpas tú las miniaturas a tu gusto y un lápiz gratuito que puedes recoger en cualquier IKEA, para que diseñes y redactes tus propias cartas en el idioma que más te guste.

en: 19 de Agosto de 2017, 12:21:01 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Star Wars: Legion

Creo que Asmodee tiene una cierta obsesión con hacerle la competencia a games workshop en el terreno de los wargames, y en mi opinion, no lo esta haciendo demasiado bien.

A GW se le pueden echar muchas cosas en cara por sus politicas poco amigables con todo el mundo excepto con los gestores de fondos de su consejo de administracion, pero hay que reconocerles que llevan 30 años dedicados en cuerpo y alma a sus dos universos y que nunca han dejado de apostar por sus productos.

Este Legion es, aparte de una patada en el culo a los que estamos metidos en el Imperial Assault, la confirmación de que su apuesta por el runewars de miniaturas, como tantas otras, depende exclusivamente de que sea un triunfo muy cortoplacista. Si sale bien en los primeros meses, bien. Y si no, a otra cosa mariposa. Como hicieron en su momento con Tannhauser o con Dust Tactics.

Supongo que la licencia de Star wars no será barata, así que apostarán por este Legion y el resto serán sacrificables.

Jamás he jugado a warhammer, ni fantasy ni 40k, y por suerte (para mi), hoy tenemos innumerables opciones, tanto en wargames de escaramuzas con pocas minis como en wargames de grandes batallas, asi que el modelo monopolistico que en su momento tan bien le funcionò a GW ya no parece ni sensato ni viable, por lo que no acabo de entender esta obsesión de FFG con tratar de competir en un terreno que no es el suyo, tirando de licencia como principal atractivo ( Terrinoth, definitivamente, más que un reclamo es un obstáculo por su escasa consistencia como universo propio).

Hoy día, si alguien quiere emular lo que ofrece cualquier wargame de referencia, como Infinity o W40k, ambientándolo en el universo de star wars no lo tiene demasiado complicado. Frostgrave, por ejemplo, es ideal. Un mago y un aprendiz con su banda de merodeadores rebuscando en un templo olvidado... ¿A qué suena? A maestro Jedi y su padawan, por supuesto. Cambiamos bolas de fuego y espadas flamígeras por rayos de energia y sables luz, y listo. Con las minis del IA tienes material de sobra.

Quizás si hubieran elegido otra escala, como 15mm a lo flames of war, incorporando en las batallas material pesado como los at_ats y snowspeeders, lo entendería, y puede que fuera un éxito, pero desde mi punto de vista, el problema de Legion es que tiene que reflejar un universo en el que un bando tiene un ejército invulnerable, y el otro bando son cuatro amigos perroflautas terroristas que luchan a base de poner bombas en antenas y generadores diseñados por algún discípulo de pepe gotera y otilio, a la vista de las posibilidades defensivas que ofrecen.

El IA funciona muy bien en los dos modos de juego porque refleja precisamente esa asimetría, pero no me acaba de quedar claro como puede funcionar un juego en el que uno de los bandos tiene de todo y el otro tiene una faccion que son ositos de peluche.

En fin, Mussolini demostró en Etiopía que los "ositos de peluche" no solo ganan en las pelis malas de Hollywood, pero creo que el conceto de batallas masivas en la época de la rebelión no encaja bien.

Otra cosa serían las guerras clon. Ahí si que existiría la opción de que ambos bandos contaran con bonitos juguetes aparte de la infantería mascachapas y me encantaría poder repartir con Anakin y Ashoka a diestro y siniestro, pero parece que va a ser que no.

CMON acaba de demostrar con Canción de hielo y fuego que la licencia puede conseguir recaudar una pasta, petro que no otorga ni el éxito comercial absoluto, ni mucho menos, el éxito a la hora de considerarlo un buen  juego.

A mi la verdad es que me da igual si venden gritones de unidades o las tienen que saldar, lo que hecho de menos es aquel tiempo en que las grandes empresas con muchos recursos destinaban la mayor parte de éstos a que sus juegos fueran jugables, y no a que sean vendibles, aunque nadie juegue con ellos.

Hola, estoy interesado en el juego del Conflict of heroes Guadalcanal, pero lo jugaré exclusivamente solo y por eso necesitaría saber si se sabe algo sobre la expansión en solitario, y para cuándo se espera que pueda estar.  Al quererlo para solitario no me gustaría verme con el juego sin poderlo usar porque no salga la expansión, pero tampoco quiero arriesgarme a que cuando ésta salga el juego esté agotado (como me ocurrió con el anterior, el oso despierta, que no hay donde encontrarlo). ¿Podéis ayudarme y aclararme un poco el panorama?. Un saludo y muchas gracias.

Teniendo en cuenta el retraso que tuvo la expansión en solitario del Oso despierta, yo me lo tomaría con mucha, mucha paciencia.

En la bgg hay un mensaje del 9 de marzo de 2016 que incluye la siguiente respuesta por parte de la editorial y dice así:

'Solo and 'Firefight Generator Expansions' are being developed for both 'Guadalcanal' and 'Storms of Steel 2nd Ed' but we do not know if they will be ready to publish this year or next. We are going to wait until they are ready to print before making an announcement and putting them on pre-order because we are trying to shorten the pre-order period for new products to no longer than six months.

Yo me compré el Oso despierta mucho antes de tener la expansión en solitario, para no hacerme viejo esperando, y lo jugaba en plan ajedrez. Ahora con la expansión es una gozada, pero para conocer el juego y romperte la cabeza peleando contra ti mismo, merece la pena tenerlo. Sobre todo si tienes miedo de que se agote.

Y cuando salga la expansión, si es que sale algún día, podrás completar la experiencia.

en: 24 de Febrero de 2017, 11:34:33 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Modas de mecánicas

Puede que la mecánica de moda de los próximos años sea implementar el 99% del desarrollo del juego en una app molona, para que puedas deslumbrar a tus invitados enseñándoles tu iPAD de última generación caga vez que vengan a jugar, y limitar el juego a ese 1% que consiste en poner cosas en la mesa, tirar unos dados, hacer lo que te dice la app con un libre albedrío equiparable al de un ratón en un laberinto de laboratorio y fliparlo en colores como si en tu vida no hubieras jugado a un videojuego.

Tras 3 o 4 años de flipamiento descubriendo la rueda, algún iluminado tendrá la maravillosa idea de llenar las cajas de los juegos con manuales, fichas, marcadores y tableros, siendo necesaria, sorprendentemente, la participación activa  de los jugadores en el propio juego y la interacción entre ellos, la peña se volverá loca con el nuevo invento de los juegos de tablero, y todo volverá a empezar.
Menudo truño de personajes de decimocuarta fila que se están sacando de la manga...

Aunque Hera y Chopper me parecen interesantes, pues tanto Clone Wars como Rebels me siguen pareciendo el mejor producto relacionado con la Saga que haya podido disfrutar desde que vi el Retorno del Jedi en el cine, incluyendo las últimas pelis.

Me hubiera encantado que FFG se hubiera propuesto sacar alguna expansión temática o incluso una caja base nueva ambientada en la época anterior a la primera Estrella de la Muerte, en la época de Anakin y Obi Wan repartiendo leña o en el momento en que coinciden los personajes de Rebels con sus cosas por un lado y los de Rogue One con las suyas por el otro.

Con Ashoka Tano omnipresente, por supuesto, ya que es mi personaje favorito de toda la Saga.

Pero no tiene mucho sentido esta mezcla de personajes y épocas que no pegan ni con cola. Parece que han dado al botón de "personajes aleatorios" en modo automático y no hay nadie prestando atención al hecho de que convertir esta franquicia en una colección de cromos puede ser económicamente muy rentable, pero para algunos esto es un juego temático que debería tener algún sentido.
Hola a todos.

Aunque este era uno de mis proyectos para 2016, una mala elección a la hora de adquirir mi impresora 3D me ha hecho perder varios meses con un trasto que me ha dado más dolores de cabeza que otra cosa, pero a fuerza de darle los cabezazos a la pared en lugar de a la propia máquina, he conseguido avanzar y completar una buena parte del trabajo.

La idea del proyecto es modelar todas las losetas del Imperial Assault para poder utilizarlas con el juego o como escenografía para cualquier wargame ambientado en la saga galáctica o simplemente en un entorno futurista.

De esta forma, y aparte de divertirme jugando una escenografía que hace que las partidas sean mucho más inmersivas, intento valorar todas las posibilidades de la impresion 3D doméstica (tanto desde el punto de vista del diseñador como desde el usuario que intenta imprimir en casa) para realizar este tipo de proyectos.

El trabajo de modelado lo comencé en mayo y en total son 102 losetas diferentes las que tengo en la lista. 78 de la caja base y 24 de la expansión sombras gemelas.

Para los que no conozcan el juego la caja base incluye losetas de interiores que representan la Estrella de la Muerte o destructores imperiales y estructuras de Mos Eisley o de la granja de los tíos de Luke. También hay exteriores de desierto o jungla.

He decidido comenzar por el tema Imperial, ya que el modelado es más sencillo, y prácticamente todas las losetas de este tema las tengo modeladas e imprimidas. Pero también influye que la loseta 01A de Sombras Gemelas es el puente de mando de un destructor estelar y solo por esto merece la pena el proyecto  :D





He de confesar que con el filamento transparente que estoy usando no se aprecian nada bien los detalles en las fotos, pero como está funcionando muy bien y no me da problemas, de momento es la mejor opción para imprimir sin fallos.









Hay losetas muy chulas que representan escenas de la trilogía original, como el bloque de detención donde tienen a Leia en la Estrella original.





Y otras que son pura fantasía



También he imprimido algunas piezas en otros colores para que se puedan ver los detalles.



Además de los módulos transparentes que son los de temática imperial, también hay algún módulo de exteriores, de los que representan el desierto de Tatooine. La verdad es que no me acaba de convencer del todo cómo quedan las superficies irregulares y es algo en lo que tengo que seguir trabajando.





Hay un módulo en verde que forma parte de las losetas de estructuras en Tatooine y que muestra un poco el aspecto completamente diferente. Estos módulos son más complejos de modelar, porque las superficies son más irregulares y tienen más detalles. Tengo unos cuantos imprimidos en parte, pero de momento me estoy centrando en el tema Imperial para terminar de definir bien todos los módulos.






Algunos de los aspectos que me faltan de definir son las puertas, por ejemplo. Quizás con una versión abierta y otra cerrada intercambiables, que simplemente se encajan entre las ranuras que dejan los módulos al unirlos. también la posibilidad de añadir algunas piezas para compensar los espacios irregulares que quedan entre los módulos.

Otra cuestión importante de diseño es que al transformar las losetas originales he cambiado el tamaño de las casillas a 3cm, para tener más espacio, pero también he añadido 1cm. a cada lado de cada loseta para poder modelar los muros sin quitar espacio a las casillas.

Este borde añadido hace que cambie toda la geometría y no se puedan representar los mapas como en el juego original. Y además hace que el mapa resultante no sea una cuadrícula exacta con casillas de 3cm. por lo que al juntar los módulos hay ocasiones en que falta 1, 2 o 3cm. para poder unirlos en algunos puntos, y todavía estoy pensando como cerrar estos huecos.

Podría haberlo solucionado añadiendo 15mm a cada lado en lugar de 10mm, pero me parecía demasiado espacio y además los módulos de 6 casillas de ancho o más excedían el espacio disponible en mi impresora, que tiene uno de los volúmenes más grandes en el mercado doméstico.

Por otro lado, hay también alguna loseta como la 04A que por su geometría y los bordes adicionales, no puede ser del mismo tamaño que la original y he tenido que pasarla a 7 casillas en lugar de 6.

Como no todo son problemas, una cosa interesante que he añadido y que se puede ver en el módulo de color azul, es que en las paredes de las puertas que conectan los módulos entre si hay unos huecos que servirán para insertar unos imanes de neodimio y que no se muevan.

También llevan estos huecos en la parte inferior para añadir la posibilidad de usar soportes y crear mapas con diferentes niveles. En las losetas originales existen algunas que muestran diferentes niveles, aunque al transformarlas al mundo tridimensional se convierten en un dilema digno de Escher. Con el cartón no existe el problema de las diferentes alturas que tienen que coincidir, pero en el mundo real lógicamente las alturas tienen que ser físicamente posibles y eso va a requerir también algunas modificaciones.

En algunos módulos como este cruce, también he probado a modelar unos huecos en los muros que permitirían pasar unos cables para permitir colocar unos leds y hacerlo más chulo.



En fin, que en estas últimas semanas he conseguido avanzar considerablemente, una vez solucionados la mayor parte de los problemas con mi impresora, pero todavía queda mucho curre de diseño, y no solo de modelado o impresión.

A ver que os parece.

en: 05 de Enero de 2017, 08:26:07 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Asmodee adquiere Edge

Pues yo espero que el mundo de los juegos de mesa no se casualize como el mundo de los videojuegos. Cada vez peor cálidad en ellos (salvo alguna honrosa excepción de vez en cuando), múltitud de mas juegos recortados del core básico y cachos de ellos vendidos como dlc, gente con poco criterio incapaz de protestar o satisfecha con lo que se les ofrece a precio de oro, etc

No, no, y no...

Estoy dudando de si la frase está repleta de ironía o no, puesto que el concepto de baja calidad (en cuanto a jugabilidad, no componentes), contenido recortado y troceado, pedacitos vendidos a precio de oro, clientes con nivel crítico tirando a bajo o muy bajo, me parece una descripción perfecta, bajo mi exclusivamente subjetivo e imparcial punto de vista, del tipo de "producto" con el que EDGE y buena parte de los fabricantes de mayor éxito comercial en esta edad chapada en oro del mercado de los juegos de mesa rellenan estanterías del proveedor sueco de un tiempo a esta parte.

El día que en IKEA se den cuenta de que hay empresas forrándose a base de vender cajas chulas para adornar los huecos de sus estanterías KALLAX, entonces si que va a haber un follón.
La verdad es que al Señor Christophe Boelinger le debo el haberme ahorrado mucho dinero en juegos, ya que gracias al Earth Reborn y al Archipelago, se me hace muy complicado pensar que merezca la pena adquirir alguna novedad cuando puedo disponer de dos juegos que rozan la perfección más absoluta.

Todos sabemos que el absurdo standard dicotómico de clasificación humana del universo que nos rodea, se aplica a los juegos de mesa etiquetándolos como ameritrashers o eurogames, pero yo tengo mi propio sistema de clasificación con sus dos categorías fundamentales: earthreboners y archipelagers.

Cada proceso de análisis que recorro cuando descubro algún juego interesante, suele terminar por conducirme a cualquiera de estas dos cimas de la creatividad humana, provocándome en la mayor parte de las ocasiones unas increíbles ganas de volver a disfrutar de cualquiera de estas dos maravillas, mientras las arañas con las que comparto piso aprovechan para tejer sus telas en los huecos de esa estantería del proveedor sueco que nunca termina de llenarse más que de polvo.

Sea lo que sea lo que haga el señor Boelinger, espero que le proporcione el éxito comercial que se merece, porque aunque dispone del unánime reconocimiento, solo con reconocimiento no se pueden financiar nuevas obras maestras.

Aunque viendo como está el percal últimamente, con las reediciones, revisiones, rediseños, reencajados, reimpresiones, resimplificaciones, resencillizacionesconlaexcusadeahorrarpastaendesarrollizaciones, refranquiciaciones, recadavezmásaireenlacajanizaciones, remanualesconreglassintestearizaciones, retoneladasdeminiaturizacionesparasalirguaysenlosunboxingdelosyoutuberdemodanizaciones, rezombicidizaciones, rekickstarterizaciones, rechtulunizaciones, relegacyzaciones, remultiexpansionizacionconcadavezmenoscontenidizaciones  y demás maniobras comerciales con el objeto de comercializar a precios de edad dorada productos de madera carcomida recubiertos de pan de oro, este tipo de noticias solo me producen un profundo escalofrío en la espalda de temor ante lo que pueda traernos finalmente este anuncio.

No obstante, aprovechemos esta oportunidad para invitar a todos aquellos que no hayan probado todavía esta maravilla que es el Earth Reborn a dedicarle tiempo, jugarlo y disfrutar.

en: 16 de Septiembre de 2016, 23:36:00 15 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿En qué consiste la diversión en un juego de mesa?

Pues es una buena pregunta porque a veces ni yo mismo se donde está la verdadera diversión.



He llegado a casa a las 7 de currar. He sacado el Shadows of Brimstone. He preparado y ordenado todo el material en los 2 metros cuadrados de mesa desplegada. He creado 2 personajes nuevos para echar una campaña con la nueva expansión del pueblo. Me he repasado todas las reglas, las viejas y las nuevas.

Total, que a las 21:30 me he ido a por un durum para coger fuerzas. Una vez avituallado, a las 22:05 he comenzado la partida.

En la segunda loseta me ha salido un jambo de estos mitad vaquero mitad la Cosa de los 4F y me ha fundido los 2 personajes con sus 8 de vida.

Creo que he fallado el 95% de las tiradas. Incluso haciendo trampas sacando dinamita de debajo de la manga y con el cura lanzando bendiciones como si no hubiera un mañana  :D

Jugar lo que se dice jugar, al final he jugado una mierda. Pero he pasado una tarde inolvidable  8)

Y ahora que me duelen los riñones de estar ahí sentado me voy a ver a los Warriors y a preguntarme por qué a ningún fabricante se le ocurre sacar un juego de miniaturas de tíos chungos con chaleco huyendo por las calles de Nueva York de otros tantos tíos chungos con disfraces super molones  ::)
Páginas: [1] 2 >>