logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - iñaky

en: 15 de Agosto de 2021, 17:33:44 1 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas Némesis

En la que me acabo de comprar (0002NOV20ES) la carta del soldado "Fuego de cobertura" está corregida e incluye la palabra 'huir'.

¿Se supone que la pone 0002NOV20ES es la impresión corregida o tiene alguna errata aún?  ::)

Esa es la que yo tengo y he comprobado y no hay erratas.
Una pregunta tonta que tras leer varios post estoy liado.
El juego me llama mucho la atención, principalmente por ser en solitario, temática y el tema de planificar pero...¿tiene un modo campaña o me lo he inventado de mala manera?
Efectivamente, tal y como te dicen, NO tiene campaña sino un tutorial escalado.
Una vez aprendidas las reglas, lo que sí tienes son niveles de dificultad de juego pero siempre dentro de la misma estructura: evitar la invasión zombie.

en: 24 de Julio de 2021, 17:17:03 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer embarcamos (de mañana y temprano –que es cuando la caló del planeta Murcia lo permite–) en la Nemesis cuatro valientes tripulantes.
Cuando nos despertamos del hipersueño,... 'la sin dios': Un cadaver, malfucionamiento de la nave, ruidos extraños...
Yo, como capitán novato, y mi equipo conformado por un científico, un mecánico y una exploradora, comenzamos a recorrer, investigar y parchear la Nemesis, la cual, durante un buen rato, no evidenciaba lo que nos íbamos a encontrar después.
De repente, y en un par de momentos, comenzaron a aparecer aliens por doquier y, a la primera que uno de mi tripulación activó las cápsulas de escape y la autodestrucción de la nave, tratamos de llegar corriendo a ellas para salir 'escopetaos'.
En el camino, la exploradora y el científico, perdieron la vida. Mi mecánico, consiguió escapar no sin antes darme algunas pistas de cómo y cuál sería el mejor camino para llegar a la escotilla de acceso a la otra cápsula. Incluso, llegó a abrirme en remoto unas puertas de pasillos que bloqueaban mi camino más rápido. No voy a negar que tanta "ayuda" me chirrió un poco...
Pero el caso es que llegué a la sala de acceso. Y conseguí abrir la escotilla e incluso, meterme en la cápsula. Y un alien también.
Desde la distancia, mi mecánico debió quedar cegado por el resplandor de la explosión de la Nemesis.
Ahora mismo, y convertidos todos en materia polvorosa espacial, pienso –la mente nunca muere– que debí haber dado un buen volantazo a la nave y dirigirla a Marte...
En cualquier caso, todos perdimos. Ni siquiera el escapado, que debe seguir por ahí deambulando por el espacio profundo cual fiambre en un féretro. Féretro, al fin y al cabo, por muy de diseño tecnológico y espacial que sea.
De todas formas, y aún visto lo visto, me volveré a subir a la Nemesis.  ;)

-----------

Emocionante, ágil y divertido. Con mecánicas más que sencillas (que hay que seguir con orden, eso sí). Se agradece mucho, si alguien ya ha jugado pues se convierte en el dinamizador de la partida. En nuestro caso, el único newbie, era yo, el capitán.  :P
Tiempo contenido (2 horas y media) y nada de aburrimiento.
Me ha gustado. Estoy contento con la compra.

en: 12 de Julio de 2021, 12:56:36 4 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas Némesis

En la que me acabo de comprar (0002NOV20ES) la carta del soldado "Fuego de cobertura" está corregida e incluye la palabra 'huir'.

¿Dónde puede verse el código ese de la fecha? Gracias.

En la parte trasera de la caja, en la esquina inferior izquierda, dentro del rectángulo rojo que pone la edad y que "Esto no es un juguete".
A Chema Pamundi le ha encantado el juego. Mención a parte gastarte un dineral en un juego y tener que ser cirujano para montar las minis...

Sería bueno matizar que esta afirmación que haces es en modo "ironic" on. Ha despellejado el juego calificándolo como antitemático y antifílmico, falto de testeo, oscuro de reglas, pueril ("gamy") y sin ninguna tensión ni estrategia. Su resumen es que, para jugar a este, mejor jugar a Space Hulk.

Jugada primera partida con el publico target perfecto: 2 niños de 10 y 11 años y otros dos de 46.  ;D ;)

En resumen diré que me ha parecido un juego lo suficientemente adecuado para conseguir dos cosas muy importantes: una, que los críos se lo hayan pasado bien "tanteando" lo que es el juego de rol. Y dos, que los mayores NO NOS HEMOS ABURRIDO en la partida.

El juego es muy sencillo. El hilo conductor son las cartas de eventos (ellas son el DM, técnicamente hablando) y de ellas surge toda la chicha que el juego reparte. A eso se le suma la poca, pero justa y necesaria, capacidad de desarrollo del personaje, que se concreta en una poca combinación de perfiles (representados en un par de losetas a elegir antes del comienzo del juego), la posibilidad de subir a Nivel 2 así como la compra de algunos objetos de poder. Todo esto permitirá sumar algún daño, repetir tirada o protegerte en algún ataque.

Tiene también unas graciosas cartas de "mochila" que, en realidad "no sirven para nada" más que para desarrollar y facilitar respuestas roleras en los jugadores ante algunas situaciones que los eventos requieren para ser superados. Suena bien, ¿verdad?

Por lo demás, mover el grupo de héroes juntos o separados y según eso, mayor riesgo de encontrar monstruos pero también monedas de oro tan necesarias para comprar objetos, curar heridas o subir de nivel.

El tablero, que a algunos nos parecía corto y poco exploratorio, cumple su función a la perfección pues no se trata de un tablero "de recorrido y exploración" sino, como en el rol de verdad, ilustrativo para más o menos decirte dónde estás y por dónde vas. O sea, cumple una función narrativa.

Y poco más, tiradas D20 para pasar retos o ataques, algunos retos hay que interpretarlos para el DM en curso (o sea, el que le toca leer las cartas) elija al que lo ha hecho mejor y premiarlo y un D10 para recibir las tortas de los malosos. Todo muy bien hilado dentro de la simplificación.

En resumen, lo hemos pasado muy bien en una partida de apenas 2 horas, en la que hemos muerto ya en la lucha final contra un gigante quizás porque no nos hemos preparado y armado bien para dicho enfrentamiento final.

D&D Comienza la Aventura, es un buen juego para que críos de no más de 10 u 11 años den su primer paso al rol más típico y tradicional sin problema pero que también permite echar una buena partida a sus padres/madres en compañía sin que estos tengan que sacrificar jugabilidad.

Creo que ha sido una buena compra.
Hola.
¿Las expansiones son muy recomendables? ¿Se queda cojo el juego sin ellas?
Muchas gracias.

Yo tengo la sensación de que, en este caso, ha sido una auténtica y evidente estrategia comercial de "partir un juego en tres trozos". Todavía, si me apuras, la expansión que incluiría la lucha de la Reina Alien con el robot de carga... podrían "entenderla" como una expansión. ¡¡Pero "partir" al equipo de marines coloniales!!  :-\

Por supuesto, se puede jugar a la caja base y el juego no se queda cojo pero, y sin ánimo completista en esta ocasión, me remito al párrafo anterior.
Bueno, bueno. Muy por encima, las reglas son un cóctel entre Space Hulk, Aliens The Boardgame (el de los 80) y una pizca de Gears of War (o similar). Todo, por supuesto, con carticas y mecánicas adaptadas a este siglo; nada de tablas y cosas así.
Y todo esto en una coctelera con forma de Alien's Egg...  ::) ::) ::) ::) ::) ::)
Esto pinta bien. Sencillo, nada "revolucionario" pero...  :-* :-* :-* :-*
A ver.

EDITO: Tiene cosicas interesantes: el uso de personajes como aliados, gestión de la distancia y destreza en el disparo, el uso de ciertos personajes si los rescatas o no, modo de juego "caza total de bichos"... Me gusta lo que leído.

en: 10 de Octubre de 2020, 10:16:28 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Yo no es que me agobie o no con qué es DUN o no, sino que me interesa saberlo bien, para saber si me aporta o no lo que busco. El bicho entra por los ojos con independencia de la campaña buena o mala, pero tener un cajote por tener, no quiero. Lo que quería con esto es saber qué me pierdo si no lo juego, saber si eso lo tengo en otros juegos que ya tengo, como los juegos de rol. Se insiste tanto en que tiene elementos de Rpg que ya uno no sabe que pensar.

¿Puedo deducir de tus palabras que juegas habitualmente a rol?
Si es así, no creo que "necesites" DUN. Ya te he dicho que, para mí –como no juego ya a rol–, DUN es mi "sustituto" (entiéndase el término).

Ahora bien; de lo que leo y comparto con la comunidad de DUN, lo cierto es que hay roleros que le están sacando mucho pringue a DUN: creando sus historias/aventuras/campañas, adaptándolo a otros universos, utilizando los materiales para sus partidas de rol... No sé si, en ese caso, te compensaría hacerte con el juego.

Muy de acuerdo con los matices de @rascayu y @Tyrion250, DUN tiene una exigencia que no todo el mundo puede dedicarle. Eso es así (le pese a quien le pese).

La gente que conocemos que ya se ha devorado la campaña o está quemando internet jugando online  ;D, lo está disfrutando mucho (sin que eso signifique que no haya quien "añadiría cosas", "personalizaría", "modifica a su gusto"... –ojo, que no veo esto como un mal, sino como una virtud del juego– y están locos complementando sus DUN con más minis, escenografía, nuevas losetas, torres de dados... Y están deseando que salgan las nuevas campañas o compartiendo las que están creando fan-made.
Yo sólo he jugado cinco partidas desde que lo tengo (1 de ellas on-line) pero lo que me ha transmitido a día de hoy es "lo que yo quiero y necesito para jugar a DC". No puedo ser objetivo. Para mí es el DC que estaba esperando. No hay más. Me pasa como con la Guerra del Anillo; el EL juego.  ;D ¿Si me invitan a jugar un Food Chain Magnate o un Race 90 es probable que no vaya. Si me surge una kdd de DUN (o de GdA), voy fijo.  ;D ;D ;D

en: 09 de Octubre de 2020, 13:26:23 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)


DUN no es únicamente sólo otro Dungeon Crawler más, sino que, gracias al propio sistema de juego de mesa ( con bastantes diferencias al resto de sistemas que suelen usar los demás juegos del género ) permite que se pueda llegar a tener la experiencia de juego más completa que actualmente pueda encontrarse en el mercado, ya que también es el juego de mesa con mayor influencia por parte de los RPG, lo que lo hace a DUN más completo y también con mayor número de opciones que escoger y disfrutar con respecto a otras propuestas que puedan encontrarse en el género.


Creo que confundes el combate táctico con rol. DUN no es más "rolero" que otros juegos que por ejemplo ahondan en la narratividad superándolo por mucho en ese aspecto y eso también es "rol".

En cualquier juego al que se le dedique tiempo también se puede crear contenido, ahí tenemos "Valkyrie" para Mansiones o el impresionante "Hexcrawl" para SoB que consigue por ahora lo más cercano a un sandbox que existe en mesa. Es verdad que no están enfocados a adaptar otras ambientacioes (con mucho trabajo) pero quitando eso es uno más. Si buscas en la BGG hay miles de ejmplos de esto.

Es verdad que tiene otros aspectos "roleros" como unas reglas extensas y confusas o la creación de personajes siendo en este aspecto quizás superior a otros juegos pero por ejemplo el combate que es táctico, no lo es más que por ejemplo que el de KD o Gloomhaven y estos dos lo consiguen con muchísimas menos reglas con la consiguiente fluidez en las partidas y menos bonos olvidados.

No lo digo por tí pero hay mucha gente que entro en los DC con este juego y se nota que no han probado algunos juegos del estilo y ven bondades que lo son menos o directamente no las tiene. Se ha llegado a decir que el juego es original en mecánicas cuando no son más que un pastiche, eso sí bien conjuntado en general.

Es que los términos "rol" y "dungeon crawler", coincidirás conmigo tal y como ya adviertes en tu superhilo de 'juegos "roleros"', son muy confusos hoy por hoy...  ::)
O no; no lo sé.  :D  :P

en: 06 de Octubre de 2020, 18:41:22 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Pocas campañas he visto tan malas como esta... en fin.
Cada vez he ido bajando mi contribución. Ahora estoy con 1 euros, y pensando hasta en sacarlo.

¡Uf! Me da, entonces, que has visto pocas.  :-\

Será criticable todo lo que a tu juicio así sea. Pero afirmar lo que afirmas...  :o


De las que he visto, es de las peores, sí. Lo afirmo de nuevo. Desconozco si hay un mínimo de campañas vistas para poder opinar.
Si tu has visto muchas, pocas o ninguna, pues vale... pues me alegro.

Que en un KS los productores traten de escuchar a sus mecenas, que hagan cambios para satisfacer peticiones, que informen por doquier... Si a eso lo llamas una campaña "mala"...  ???
Otra cosa es que tú (o yo, o quien sea) no estemos de acuerdo con lo ofrecido, o el precio... pero la campaña "mala". Pues no puedo estar de acuerdo.
Y sí, hace falta participar en algunas cuantas para poder tener criterio...
Retrasos, falta de información o inexistente, confusiones, defectos, engaños... Eso sí que sería una campaña mala.
Esta, por lo pronto, todavía no ha terminado, así es que, habrá que esperar a la entrega del juego para poder valorarla en su justa medida.
Yo, como backer de la primera, estoy muy satisfecho con cómo está yendo hasta ahora. Es cierto que yo ni me siento "maltratado" como antiguo backer, ni soy completista... No sé.

Tengo la sensación de que a este juego se le esta dando una caña "excesiva" (y no sé por qué, la verdad). Y el caso es que, siendo un juego de aquí, a lo mejor (sólo, a lo mejor) podíamos brindarle algo más de apoyo, por supuesto, sin lametones injustificados.

Pero bueno, ni que el juego fuese mío. A mí, solo me gusta mucho y ya está.

 ;)

en: 09 de Septiembre de 2020, 16:16:29 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Jopetas Iñaky, gracias por el vídeo, qué grande lo del DUN Basic, ojalá de verdad consiga simplificarse, nos ayudaría muchísimo para introducirlo en la mesa.

Lo cierto es que este "DUN basic" puede ser un muy buena ayuda para entrar en este mazmorrero. Igualmente, y es otra de las muchas cosas buenas que yo le veo, es que la decisión de hacer esta adaptación surge de la mente del creador y de la constante comunicación y recogida del feedback que tiene con los jugadores de DUN. Eso es bueno porque lo hace un juego (un sistema de juego, como él mismo dice) "vivo".

Lo llevo diciendo todo el rato cada vez que mento algo de DUN (que para mí es el "dungeon crawler definitivo"  :P –o por lo menos el que esperábamos muuuuchos amantes y jugadores del género–) pero para que nadie se confunda con lo que se va a encontrar: DUN no es un juego difícil pero requiere una más que significativa dedicación para arrancar. Esto es una verdad como un templo Esto, en sí mismo, no es ni bueno ni malo ya que, en ese mismo tiempo de dedicación, ya estás jugando y disfrutando del juego. ¡Otra cosa es que se te haya pasado este modificador o esa habilidad de tal bicho!  ;D En cuanto se juegan varias partidas (y si es con gente, mejor) se nota que todo fluye con agilidad, aun siendo un DC que recoge muchas excepciones, situaciones, características, posibilidades... Y eso, en cualquier caso, es difícil de simplificar.

A mí, entrar en DUN, me recuerda mucho a cuando empezamos a jugar a Guerra del Anillo.  ::) La frase que mas he escuchado después de enseñar a jugar a muchos ha sido la de "Pues explicado así no es tan difícil". Pero a algunos, nos costó un montón empezar (sobre todo a aquellos que jugamos en su primera edición y ni siquiera conocíamos labsk  ::)) ¡¡Y ahora estamos dispuestos a jugar hasta partidas casuales!!

Seguimos informando.



en: 08 de Septiembre de 2020, 17:08:43 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Entrevista en Frikiguías con el autor. Información de primera mano:

en: 03 de Septiembre de 2020, 17:11:24 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Os pego aquí la información que acabamos de recibir los mecenas y susbcriptores a la newsletter de LudicDragon sobre la reimpresión de Dungeon Universalis  anuncia su reimpresión y expansiones la cual, como ya os comenté, será el 24 de septiembre de 2019, a las 17:00 h., hora española en Kickstarter.
Creo que es una buena descripción de lo que es y se podrá encontrar en este juego y próximo KS.
Por si os ayuda a decidir...


Dungeon Universalis, conocido como DUN, es el nombre del juego que batió récords durante la campaña de financiación de finales de 2018. Desde que se recibió a principios de año en España y hace 4 meses en el mercado internacional, muchos de sus jugadores lo califican como el mejor “dungeon crawler” del mercado. Un juego sencillamente infinito. Mezcla con éxito la epicidad y personalización de los juegos de rol, las mecánicas de los juegos de mesa y la táctica de los wargames de miniaturas.

Los números hablan
En 2018 fue el juego español con más mecenas a nivel nacional e internacional en su primera edición (el 60% de los mecenas fueron españoles). Logró la meta de financiación más rápida para un gran proyecto (35.000€ en apenas 20 minutos, más de 100.000€ durante el primer día de campaña de crowdfounding). El juego pesa nada menos que 8 kilos. Contiene 4 libros (Reglamento, Aventuras, Aventuras especiales para héroes, Bestiario -con opción para adquirir un segundo Bestiario-), más de mil ilustraciones, más de mil cartas, que incluyen desde eventos de viaje, hechizos o equipo para los personajes, 318 figuras de cartón, 11 figuras de resina, cientos de tableros y fichas que representan distintos tipos de terreno o elementos como muebles, espejos o fuentes mágicas. Pero sus posibilidades no solo se miden en el material físico. Existen 500 combinaciones diferentes de héroe, cada una de ellas personalizable. Gracias a su sistema de juego y componentes, los jugadores pueden representar fácilmente aventuras basadas en sus libros y series favoritas (El Señor de los anillos, Juego de Tronos, The witcher, Warhammer, Dungeons&dragons), además de sumergirse en el trasfondo y las campañas narrativas que incluye el juego. Dungeon Universalis permite vivir aventuras en solitario o con grupos de hasta 6 personas, contra una Inteligencia artificial o contra una persona que maneje el bando del Jugador Oscuro, ayudado por un mazo de cartas y un presupuesto nivelado respecto a los héroes que le permitirá utilizar un abanico de obstáculos y criaturas inigualable.
 
 
El juego
Dungeon Universalis es un Dungeon Crawler para 1 a 6 jugadores. Profundo tácticamente y con exploración real de escenarios. Las opciones de un RPG y el balance de un juego de escaramuzas. Además, su sistema flexible permite incluso rejugar misiones de otros juegos o usar losetas y miniaturas de estos.
 
Posee varios modos de juego:
-Stándar con Jugador Oscuro: un jugador asume el papel del jugador Oscuro y se enfrenta al resto de jugadores que manejan los héroes.
-Cooperativo: el Jugador oscuro es realmente una Inteligencia Artificial.
-Solitario: un solo jugador, un solo héroe contra la Inteligencia Artificial.
-Modo RPG: el Jugador Oscuro es omnisciente al estilo de un máster de juego de rol.
-Mapa abierto sin cuadrículas: permite jugar en escenarios sin cuadrículas.
 
El autor
Óscar Bribián, escritor nacido en Huesca y residente en Zaragoza, con varias novelas publicadas, es el autor y editor al mismo tiempo, fundador de Ludic Dragon Games. Apasionado de este tipo de juegos, aprovechó el éxito de la campaña para ofrecer un juego hecho por y para apasionados del género.
 
APP del juego y partidas online
Los jugadores disfrutan de la APP para Android y IPhone para crear sus propios personajes o registrar las partidas. Hace meses Ludic Dragon Games presentó un portal web a través del cual se permite jugar online a un grupo de personas con la única necesidad de que una de ellas disponga del juego. Estas herramientas facilitan que los jugadores puedan jugar con sus amigos desde sus hogares pese al confinamiento actual. También se ha lanzado un generador aleatorio de escenarios que crea escenarios de forma automática para poder ser explorados.



Entrega del juego
La entrega del juego se ha producido en 2020, coincidiendo con la llegada de la pandemia (en Europa se entregó en abril. En USA o Canadá llegó en mayo y junio), ocasionando que el relanzamiento se retrasase.

 

Público, opiniones y comunidad de jugadores
El público al que está destinado el juego es a “jugones”, habituados a juegos con una buena cantidad de normas*, dado que se trata de un juego extenso que, aunque tenga unas mecánicas básicas sencillas, posee una gran cantidad de opciones y posibilidades.

*Jugadores de juegos de mesa como Descent, Gloomhaven, Kingdom Death Monster, los clásicos Advanced Heroquest o Warhammer Quest… jugadores de wargames de miniaturas y jugadores de rol.

Llegan mensajes efusivos desde USA, Inglaterra, Alemania, Francia, Japón, Australia o México. Puede verse la cantidad de hilos abiertos en la BGG en solo 4 meses, así como una enorme cantidad de material fanmade (ya se ha traducido el reglamento al francés y alemán, de forma no oficial).

Reseñas y opiniones de jugadores:

Pueden buscarse amplias reseñas en la BoardGameGeek:

https://boardgamegeek.com/thread/2461512/dungeon-universalis-review

https://boardgamegeek.com/thread/2376614/first-thoughts-after-several-plays

Reseñas en canales estadounidenses:

&t=362s

&t=1814s

Vídeo de 2 minutos con un buen número de opiniones de jugadores de todo el mundo, publicadas en Kickstarter o en foros como la BGG:



 

Relanzamiento

El enlace para acceder a la campaña será este (se habilitará el 24 de septiembre):

https://kickstarter.com/projects/dungeonuniversalis/dungeon-universalis-second-printing

Se ha anunciado que el 24 de septiembre será la fecha de su relanzamiento a nivel internacional (en inglés y español), nuevamente mediante la plataforma estadounidense de financiación Kickstarter. El crecimiento y número de interesados está subiendo mucho en ambos idiomas. La primera edición vendió 2.300 ejemplares, pese a que constituía el primer proyecto de la editorial y esto entrañaba muchos riesgos al ser un proyecto tan ambicioso. Tras demostrar que ha podido crear un juego enorme, ahora esperan afianzarse y seguir generando ilusión en el futuro con nuevas expansiones y otros juegos. Por el momento, en esta expansión ofrecerán las expansiones más solicitadas por sus jugadores: cartas de Bestiario, un nuevo libro de aventuras y una divertida modalidad de juego donde la desconfianza y traiciones entre jugadores tendrá el protagonismo.


WEB OFICIAL AQUÍ:

https://dungeonuniversalis.com/

CONTENIDOS DEL JUEGO:

&t=37s

&t=4s

PARTIDA ON-LINE (en español, con los canales Juegorrinos y Frikiguías):

&t=2588s

CANAL DE YOUTUBE (donde se muestran las funcionalidades y contenido):

videos


--

Más INFO:
www.dungeonuniversalis.com

en: 24 de Agosto de 2020, 11:41:19 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Nueva actualización de Dungeon Universalis.

Reimpresión en el inminente KS que se lanzará el 24 de septiembre. Entre otras cosas, se habla de la App para jugar on-line y con la nueva utilidad de creación aleatoria de dungeons  ::) así como una nueva modalidad de juego denominada "Perfidiae" que, sin saber todavía mucho, parece que va a permitir competir entre los mismo héroes a la vez que tratan de salvar su pellejo para salir airosos de la mazmorra...


https://www.kickstarter.com/projects/598470884/dungeon-universalis/posts/2932336
Páginas: [1] 2 3 ... 16 >>