logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - meleke

2ª ronda - Meleke (La Sombra) vs Gentilhombre (Pueblos Libres)
Juego base, 10 turnos jugados, Corrupción: cero
Resultado: Victoria militar de La Sombra


La Compañía madrugó dispuesta a acometer con energía y decisión el largo camino a Mordor. A las primeras de cambio fue localizada por los espías de Sauron y el dolor y el esfuerzo comenzaron a hacer mella en el grupo, acompañándole durante gran parte del camino. Las fuerzas del traidor Saruman y del Señor Oscuro desencadenaron la guerra y empezaron a movilizarse.

Muy ufano, Trancos se separó del grupo afirmando que su destino y el trono de Gondor le esperaban, para descubrir que en el peaje de Moria los orcos cobraban demasiado y sometían a los transeúntes a un cacheo exhaustivo, incluyendo cavidades protegidas por ley.

Nota: Gozoso descubrimiento de que he aplicado mal esa regla durante años: los personajes que se separan de la Compañía, al mover por el mapa se detienen al entrar en un bastión de la Sombra.

Scrooge Trancos optó por dirigirse al sur llevándose un hobbit como lacayo para todo tipo de servicios, incluidos los placeres de la carne. Continuó hasta Édoras, donde nadie hizo caso al andrajoso norteño, pero sorprendentemente sí a su ridículo acompañante, activándose Rohan. Mientras, las reforzadas huestes de Dol Guldur se dirigían hacia Lorien, para admirar la belleza de la dama Galadriel. Afortunadamente para ella, los Galadrim de Celeborn se unieron a la fiesta y el sopapo recibido por la horda maligna fue suficiente para dejar el asedio en tablas. Por el momento.

Trancos utilizó un preciado anillo élfico para desplazarse raudo a Pelargir, donde esperaba ser reconocido rey aunque fuera en una ceremonia merchera dentro de un carromato zíngaro. En vista de ello, Sauron decidió convocar al Rey Brujo para rematar a los insolentes elfos de Lorien, aún a riesgo de alertar a todos los Pueblos Libres. Bueno, alertar significa sacar levemente de su modorra a norteños y enanos, pero algo es algo.

La Compañía iba con retraso, pero el turno 4 comenzó sin ningún ojo dedicado a la caza, lo cual fue aprovechado para moverla en cuatro ocasiones. La Sombra se concentró en su campaña militar, conquistando Lorien con el ariete Grond  y empalando a la Dama Blanca en una pica. Pero su preciada y refulgente pepitilla había sido ya puesta a salvo y entregada a Frodo.

Saruman, que hasta ese momento había sufrido una pertinaz afonía, recuperó su voz de tenor y comenzó a fecundar orcos y uruk-hai por doquier. Sus tropas arrasaron al hijo tonto del rey Theoden en los vados del Isen y conquistaron la desguarnecida fortaleza del Abismo de Helm. Prosiguieron hacia el este de la Marca, capturando Pelargir a pesar del auxilio de los Ents, que resultaron ser patéticos bonsáis. Los rohirrim sólo conservaban un enclave de su territorio, obcecándose en defenderlo.

Los Hombres del Sur y del Este por fin se unieron a la fiesta, amenazando a Aragorn y su panda de desarrapados. Sin embargo, los barcos de Círdan le llevaron una poderosa hueste de refuerzo. Entre tanto, ninguno de los dos jugadores descuidaba los preparativos para la futura entrada de la Compañía en Mordor. Al inicio del turno 7, ésta se declaró en Minas Tirith para descansar, bajar la corrupción a cero, y sobre todo deshacerse del agotamiento causado por el dolor y el esfuerzo. La cosa prometía para el tramo final del camino.

Aragorn se unió valientemente al único ejército de Rohan para enfrentarse al Rey Brujo. Y el resultado de esa batalla ya debió avisarme de que el rey de Gondor no iba a darme muchas satisfacciones en esta partida: ni un solo impacto y derrota sin paliativos. Rohan entero era de la Sombra y los rohirrim se refugiaron en Minas Tirith.

La compañía abandonó la Ciudad Blanca y Gandalf el Gris, todavía su guía, dio un traspié partiendo el pescuezo. Lo dejaron atrás dándole por muerto. Y visto lo que pasó después, realmente lo estaba. Otro movimiento, otra vez la Compañía cazada, el Ojo de Sauron estaba en forma y con la lente bien graduada. Legolas cayó -lo cual nunca provoca demasiada lástima- y la Compañía quedó descubierta a las puertas de Mordor. Un gran ejército de sureños se concentró en Umbar, donde los corsarios les transportaron cómodamente hasta la indefensa Dol Amroth. El señor Imrahil estaba ausente y nadie le vería el pelo.

Y llegamos al turno 8, uno de los más aciagos que recuerdo como jugador de los Pueblos Libres. Se me da bien lloriquear, pero esta ocasión exige una especial dedicación. Para empezar, ni un solo dado de Personaje ni Voluntad del Oeste en mis cinco dados: no podía ocultar ni mover a la Compañía en el momento justo en que tocaba empezar la ruta final hacia el Monte del Destino.  La Sombra llevó al Rey Brujo a Dol Amroth y la capturó en una sola ronda, alcanzando los 7 puntos de victoria.

Nota: Me plantee utilizar los dos anillos élficos que me quedaban para ocultar la Compañía y meterla en Mordor. Excelente momento para descubrir otra reglas que llevaba años aplicando mal: sólo se puede gastar un único anillo élfico por turno. Por tanto, era imposible llegar a Mordor en este turno.

En ese momento hago una apuesta que no me parece descabellada: Uso el anillo élfico para mover a Aragorn a Rohan, para a continuación usar la poderosa carta de los Hombres Muertos del Sagrario. El Ejército del Rey Brujo ataca Pelargir y la captura; es el momento. Juego la carta y… Por supuesto, saco un 1. Estos fantasmones son de Aliexpress. En fin, la apuesta ha salido mal, esperemos que no se convierta en desastre. El Rey Brujo contraataca a Aragorn en Pelargir y… Por supuesto, saca tres seises. Aragorn y su ejército destruidos, pierdo un dado de acción para el resto de la partida. Desastre completo.

Abreviaré el resto de la crónica porque se puede resumir: la Sombra estaba en 8 puntos de victoria, a falta de 2, la Compañía incorrupta pero muy lejos de la Grieta del Destino, y yo profundamente desmoralizado. Meleke se limitó a hacer lo que debía: concentró fuerzas en torno a La Comarca, Valle y el Reino de los Bosques para culminar así su victoria militar. Los Pueblos Libres estaban en un callejón sin salida: sin tiempo para destruir el Anillo Único ni recursos para intentar una victoria militar a la desesperada. Así que se limitaron a prolongar la agonía y conseguir posponer la derrota un turno, cosa que sucedió en el turno 10.

Enhorabuena a Meleke por su victoria insulsa y carente de imaginación, en la que todo el mérito de la derrota ha sido mío. 8)

David

en: 09 de Agosto de 2020, 10:10:57 2 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Reglamentos horribles

Los manuales de instrucciones adolecen de una maldición en particular, una que Steven Pinker llama "la maldición del conocimiento". Y es que una vez sabes algo es muy difícil recordar cómo era no saberlo. Quienes redactan manuales de instrucciones se enfrentan a ese problema: conocen las reglas perfectamente, pero han olvidado lo que supone no conocerlas.

Por eso los que leemos los manuales por primera vez nos encontramos con referencias a cosas que no entendemos y nuestro activo cerebro va acumulando suposiciones una tras otra. Así que a veces no sólo hay que esforzarse en entender las reglas, sino en deshacer las suposiciones que nos han llevado a conclusiones erróneas.

Cuando explico un juego lo primero que procuro hacer es catalogar el "universo de elementos": en este juego hay tales materiales, personajes, cartas... de tal manera que cualquier explicación futura pueda referirse a algo que el jugador ya conozca. Luego intento centrarme en la estructura del turno, para que el jugador sepa cuál es su "universo de posibilidades". Y si luego eres capaz de explicar todas las acciones en una secuencia lógica entonces ya te lo has ganado y el jugador sabrá diseñar su estrategia por sí mismo.

La mayoría de los manuales que he leído no están hechos para aprender bien, sino para consultar las reglas. Por eso ahora mismo mi manera preferida de aprender es con tutoriales en vídeo. El estilo de JonGetsGames o Rahdo me parecen de los mejores, pues te van explicando las reglas a medida que van jugando.
Mi idea era poder eliminar la mayor cantidad de cartas y componentes al jugar una partida de FCM y a la vez que te sirva de ayuda, para tener todo controlado.

Tenemos unos marcadores numéricos donde colocar las reservas de nuestros productos, todos los hitos para que taches los que no has alcanzado y marques los que si tienes. Hay espacio para colocar las cartas, tanto los que ya trabajan, como los que se van a la playa, así como tus campañas de marketing o si tienes productos en la nevera.

A la hora de imprimir, mi consejo es en un papel de alto gramaje y en A4. Para poder reusar el tablero, ponerle forro de libro (si es mate mejor, que mejor) o si ya eres un potentado del tuneo, plastificarlo. Finalmente conseguir unos rotuladores de pizarra magnética y los podrás reutilizar tantas veces como desees.

Esta versión no incluye nada del contenido de la expansión, solo del juego básico.



Todos los tableros los puedes bajar de la BGG:
https://boardgamegeek.com/filepage/153570/fcm-tableros-de-jugador-en-espanol

en: 12 de Abril de 2020, 13:00:41 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?

Es el juego al que más partidas le he echado, al que he odiado y amado a partes iguales. Odiado porque no entendía nada de lo que estaba haciendo. Sólo cuando empecé a jugarlo online entendí el juego (como Neo cuando descubrió Matrix). Me acuerdo que en una de mis primeras partidas online en brettspielwelt, un jugador me acusó de estar jugando sin pensar (debía estar beneficiando a otro jugador y perjudicándole a él, lo típico). Le respondí que esto no era el ajedrez y él me dijo que Puerto Rico es más que el ajedrez. Por supuesto, me reí en su cara. Pero muchas partidas después tuve que darle la razón. Puerto Rico es un artefacto de precisión con una profundidad mucho mayor de lo que parece. Sí, sólo se puede ganar de dos formas, pero en realidad da lo mismo. Lo que importa es el marcaje que te ves obligado a hacer a los demás jugadores para ganar.

Ahora me encanta, claro, pero he tenido que dejar de jugarlo online porque, aparte de que lo quemé, pillé tanto nivel que algunos de mis amigos menos jugones no quieren jugar conmigo  :'( Hace poco lo jugué en físico y perdí, así que voy por el buen camino  ;)


Hola joven viajero. Acercate, siéntate aquí… junto al fuego, junto a nosotros, te has lavado las manos? Bien. Puedes coger una hogaza de pan si quieres, servirte una cerveza o un buen vino de aquel barril. ¿A cambio? No, no chico, no queremos monedas ni nada de eso, queremos algo más valioso, queremos tu historia, compártela con nosotros y nosotros compartiremos alguna contigo. Insisto, siéntate y relajate, respira. Respira. Así se hace. Una vez más. Bien. Estás bien. Y aunque no lo estés, estás vivo. Considéralo una victoria.

Y ahora que estás preparado y aún más importante, predispuesto, comenzaré por contarte una historia de arrepentimiento, el momento en el cual decidí que podría ahorrarme un par de monedas, el momento de dolor al saber que me equivoqué, el momento en el que me arrepentí de no haber comprado lo que por aquella época llamábamos fundas premium.

Corría, o más bien gateaba a trompicones el año 0 D.C. (Despúes del Covid), hace ya 30 años de aquello, ohh cuanto echo de menos aquella época… ya casi no recuerdo lo que eran las redes sociales ni el wifi, el mundo iba rápido y nosotros debíamos ir aún más rápido, debíamos correr para poder permanecer en el mismo lugar. Para no ser arrastrados, para no ser engullidos, para… pero basta de andarme por las ramas, oh perdoname viajero! pues mi mente no es lo que era y tiende a divagar por tracks que dan pocos puntos de victoria.

Como iba diciendo, el año recién comenzaba y yo como joven descubridor de juegos de mesa, andaba casa por casa con mis juegos bajo el brazo, predicando las bondades de esta recién descubierta religión, alzando los brazos al grito de Wololo! con el fin de construir mi propio mazo de jugadores, mi motor lúdico, lo que alguno en aquella época llamaría, “mai oun enyain person vuildin”. En fin, el Gran confinamiento llegó, vosotros lo llamáis el primer confinamiento o IC, estáis acostumbrados, sobre todo tú joven viajero, por tu piel pálida y pelo pajizo diría que naciste en el quinto confinamiento, naciste en el VC, jeje… pero perdoname nuevamente oh viajero! Pues la noche es oscura y albergo errores.

Como te decía, los chicos de ahora estáis acostumbrados... pero por aquel entonces un par de semanas sin poder tocar la luz del sol podía corromper la mente más fuerte. El encierro y la soledad podían ser más peligrosos que una fase de mitos. Y por aquel entonces me vi encerrado aunque no solo, pues vivía con mi novia. Este encierro me supuso la oportunidad y obligación de sacar a la mesa varios juego cada día, y aunque eso hizo más llevadero el encierro, no me libró de ciertos aprendizajes que como no pueden ser de otra forma, vienen siempre dados del lado del dolor.

Mi novia era una chica humana, no, no era una de esas almohadas con figuras femeninas pintadas a las que vosotros los covidenials llamáis novias, era una chica humana. Y esta chica tenía manos, y en esas manos tenía dedos y en esos dedos tenía uñ... no sé si llamarlas uñas o garras, en cualquier caso, esas formaciones queratinosas eran capaces de producir admiración y envidia a partes iguales entre los mayores horrores lovecraftianos. ¿Fundas que no son premium y garras afiladas? ohh viajero! Hasta tú sabes como acaba esta historia y no es agradable de contar, aún pasado los años.

Así que no lo haré, almenos esta noche, pero oh viajero! Por favor, ponte cómodo y cuéntame tu historia de arrepentimiento, estas llamas purifican todo e irán quemando ese dolor a medida que compartes con nosotros tu historia, hazlo por favor, no te arrepentirás.

en: 20 de Febrero de 2020, 11:35:31 6 COMUNIDAD / Juegos por web / Recopilación Juegos Duros

Juegos Duros:

Ultimamente no he encontrado demasiado tiempo para jugar así que he ido buscando juegos duros (solo aquellos que tienen al menos un 3 de dureza en la BGG) y recopilando aquellas páginas web para poder jugarlos.
Todas las páginas son gratuitas, mi intención es lograr un sitio centralizado para montar partidas usando tanto el Foro, como un grupo de telegram donde se puedan montar partidas, comentar, etc…


Se ha creado también un canal de Telegram, para poder crear las partidas, etc...

https://t.me/joinchat/BarEMw4UBni9gqBgostw5Q

Y un Server en Discord, para lo mismo
https://discord.gg/mXCW95

https://boardgamearena.com/
Terra Mystica
Puerto Rico
Through the Ages 1/2 ED
Tzolkin
Russian Railroads
Caylus
Troyes
Madeira
Signorie
Nippon
Año del Dragon
Amyitis
Keyflower
Polis
Clans of Caledonia
Lewis and Clark
Assirya
Khronos
Race for the Galaxy + Expansiones
The Ruhr
Yokohama
The City of the Big shoulders
Teotihuacan
La Granja

http://www.boiteajeux.net/
Agricola
Alchemist
Bruselles 1893
Concordia
The Castles of Burgundy
Dungeon Lords
Dungeon Petz
Ginkgopolis
Kanban
Myrmes
Tzolkin
Vanuatu
Trajan

https://www.yucata.de/en/

A Few Acres of Snow
Gates of Loyang
The Castles of Burgundy
Carson City
El Grande
Founding Fathers
Forum Trajanum
Ground Floor
La Granja
Luna
Macao
Marco Polo
Navegador
Oracle of Delphi
Palaces of Carrara
Pandoria
Pax Porfiriana
Polis
Russian Railroads
Sekigahara
Snowdonia
Terra Mystica
War Chest
Transatlantic

http://www.mabiweb.com/index.php
Nations
Year of the Dragon
Ur
Shadow of the Emperor

https://www.slothninja.com/
After the Flood
Indonesia
Confucious

http://play.boardgamecore.net/
Antiquity
Wir Sind Das Wolk
Food Chain Magnate
The Great Zimbabwe

https://brass.orderofthehammer.com/
Brass Lancashire

http://www.spielbyweb.com/
Bus
Reef Encounter
Wallastein

https://boardspace.net/english/index.shtml
Container
Euphoria

https://boardgameplay.com/
The Manhattan Project: Energy Empire
Rurik: Dawn of Kiev

https://triqqy.com/
Shipyard
Tigris & Euphrates

http://www.feuerteufel.nl/spellen.php
Maharaja

https://www.jinteki.net/
Andoid Netrunner

RR18xx
www.rr18xx.com/cgi-bin/main_menu.cgi
Enlace para registrarse en rr18xx.com
http://www.rr18xx.com/cgi-pub/cxd_user_reg.cgi
INVITACIÓN :pt_18xxyahoo
1817
1830
1853
1856
1870
18C2C

https://www.18xx.games/
1836Jr30
1889
1882
18Cheasepeake
18AL
18GA
18TN

en: 10 de Febrero de 2020, 21:06:08 7 TALLERES / Print & Play / Recopilación de Print and Play Originales [2020]

Los Print and Play están en declive.

Nuestra industria de juegos ha dado completamente la espalda al formato P&P de pago (vender PDFs de juegos), y las pocas editoriales que llegaron a vender juegos de esta forma (Level99games, SirlinGames, Worldworks Games y autoediciones de Kickstarter) la han abandonado casi completamente a medida que han ido creciendo o desapareciendo.

Los Print and Play gratuitos cada vez están en peor estado. El coste de alojarlos, pese a ser bajo, no es nulo, y el paso de los años unido al desinterés general termina con dominios expirados, enlaces rotos, archivos desperdigados y varios títulos perdidos en el éter.

Me parece importante mantener al día y en funcionamiento los repositorios de recursos gratuitos, ya que cada día que pasa, estos escasean más en el internet contemporáneo. Así que quiero aprovechar para recopilar los Print and Play gratuitos de mayor calidad con los que hoy en día cuenta nuestro mundillo.

Se trata exclusivamente de diseños originales y completos, es decir, nada de rediseños de juegos descatalogados, ni tradumaquetaciones, ni variantes o expansiones de juegos comerciales, ni versiones de prueba gratuitas de algo que luego requiera pago. Sin embargo, sí que he incluído fan-juegos (juegos originales con la ambientación prestada, y por tanto susceptibles de un futuro "Cease and Desist"), mientras su diseño sea original.

Ya que PnP gratuitos hay muchísimos, en algún momento tienes que hacer el corte para que la recopilación pueda terminar siendo útil, así que he intentado omitir la mayoría de microjuegos solitarios, juegos abstractos y sin ilustrar. Ya que es imposible para mi conocerlos a todos, he intentado centrarme en juegos que han estado cercanos a la publicación, o que han recibido arte propio o actividad manifiesta en BGG. Y sobre todo, que los enlaces de descarga funcionen a día de hoy.








Fan-Juegos de Joe Fourhman
http://www.fourhman.com/talespin/
http://www.fourhman.com/fatalframe/

Joe es un niño grande que ha creado el juego de mesa no oficial de Los Aventureros del Aire y el del videojuego Project Zero, y los ha puesto disponibles desde su web personal. Son fan-juegos que utilizan estas licencias sin permiso, con lo que no son 100% legales y son meros fanworks, pero la maquetación y theming de cada uno son excelentes. El autor no parece que tuviese mucho contacto con el mundillo jugón antes de crear estos juegos, así que son simples y mecánicamente poco pulidos pero al mismo tiempo diferentes.

En inglés.






Richelieu
http://web.archive.org/web/20100528232137/http:/www.spiele-aus-timbuktu.de/richdown.html

Richelieu es un juego de Michael Schacht. Este autor liberó su juego como print&play cuando recuperó sus derechos sobre él, publicándolo gratis en su web personal. Se trata de un juego muy bueno, ganador del Spiel des Jahres 2003, que además en su versión PnP ha sido ampliado a 4 jugadores, cosa que el original no tuvo. Es toda una joyita y personalmente lo prefiero a muchos euros modernos.

Lo malo es que la web personal de Michael desapareció hace tiempo. Por fortuna, aún sobrevive una captura de ella en Web Archive que permite acceder a los archivos. Sin embargo, el enlace está colgando de un hilo.

En inglés.






Juegos de Sinpa Games (Vera Discordia + Super Voxel Raiders)
http://sinpagames.com/

Yo mismo he diseñado dos juegos en este formato y los he publicado de forma gratuita. El primero, Vera Discordia, fue un proyecto excepcionalmente grande que contó con arte original, un gran número de colaboradores y un desarrollo que se alargó pero terminó con un juego bastante pulido y con más contenido de lo que uno espera del subgénero de batallas de fantasía medieval. Cuento más sobre él en este hilo de darkstone. El segundo es un juego de batallitas que emula un JRPG pixelado de 16 bits.

En castellano e inglés.






Space Junkyard
https://www.boardgamegeek.com/filepage/27815/space-junkyard-vector-set-v2

Un juego que terminó siendo publicado por Mayday Games pero mantiene intacta su versión Print and Play gratuita. Descargable desde la sección Files de su entrada en BGG.

En inglés.






Run, Emily, Run!
https://www.boardgamegeek.com/filepage/49344/run-emily-run-rules-v1
https://www.boardgamegeek.com/filepage/52165/run-emily-run-cards

Un microjuego para 2 jugadores de una niña que intenta escapar del Coco.

En inglés.





Conquest of the Skies
https://www.boardgamegeek.com/filepage/76737/conquest-skies-release-components-full-colour
https://www.boardgamegeek.com/filepage/76732/rules-and-upgrade-reference-sheet

4X ligero para 2 ó 3 jugadores que se juega en 60 minutos.

En inglés.






Jasper and Zot
https://boardgamegeek.com/filepage/62829/jasper-and-zot-full-game

Juego en el que un mago nigromante intenta fastidiar con sus zombies la huerta de calabazas de otro mago. No tiene nada que ver con el videojuego "Plantas contra Zombies", ni siquiera está basado en él, aunque mucha gente lo creyó ya que fueron contemporáneos.

En inglés






Sword and Sail
https://www.boardgamegeek.com/filepage/12772/sword-sailpdf

Conquista terrestre y naval en el auge de los imperios europeos. Un juego multijugador del subgénero "tipos sobre un mapa". El autor acepta donaciones. Recuerdo haberlo visto cuando entré al mundillo, el juego tiene solera.

En inglés.






Aliens: This Time Is War
https://www.boardgamegeek.com/filepage/55927/aliens-time-its-war-rules-v1
https://www.boardgamegeek.com/filepage/77869/aliens-time-its-war-redesigned-cards-english-part1
https://www.boardgamegeek.com/filepage/77870/aliens-time-its-war-redesigned-cards-english-part

Este juego es un rediseño, pero no de un juego comercial, sino de un Print and Play que nació como tal, así que cumple los requisitos. Se trata de un fan-juego de la película Alien, que más tarde sería reambientado y readaptado para publicarlo comercialmente bajo el nombre de Revolver (con ambientación del oeste). El Print and Play original sigue disponible en la sección "Files" de BGG, por si lo preferís a este rediseño.

Humanos y Aliens combaten en una serie de localizaciones, los Humanos están en inferioridad pero pueden intentar escapar para "Bombardear el jodido sitio desde la Órbita con cabezas nucleares".

En inglés.






Good Little Games
http://www.goodlittlegames.co.uk/
Pocket Imperium: http://www.goodlittlegames.co.uk/packages/glg10a-PocketImperium.zip
Witch Hunt: http://www.goodlittlegames.co.uk/packages/glg09b-WitchHunt.zip

La web "goodlittlegames.co.uk" contiene un pequeño catálogo de Print&Play gratuitos, pero por desgracia no funciona muy bien, así que enlazo directamente los archivos descargables de sus dos juegos más reseñables (esos sí parecen funcionar bien).

Pocket Imperium es un microjuego 4X espacial de 2 a 4 jugadores que se juega en 45 minutos. Witch Hunt es un microjuego de traidor oculto.

En inglés.






Corvid Games
https://www.corvidgames.com/

Diseños gratuitos en PnP, el más famoso es Until Dawn, un solitario en el que hay que defender una pequeña choza de un ataque zombi.

En inglés.






No Good Gremlins
https://www.boardgamegeek.com/filepage/89996/ngg-cards
https://www.boardgamegeek.com/filepage/90020/ngg-rules

El tema es un poco extraño. En un festival de cohetes, hay que intentar construir y lanzar los mejores cohetes antes de que los gremlins se los coman, porque por algún motivo los encuentran deliciosos.

En inglés.






12 Realms
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/68606/12-realms/files

Terminó publicado comercialmente pero mantiene su versión Print and Play gratuita. Descargable desde la sección Files de su entrada en BGG. Los archivos están un poco al tuntún sin ordenar.

En inglés.






Cold War Naval Battles
https://www.relativerange.com/cold-war-naval-battles

Cuando el juego comercial "Modern Naval Battles" de Dan Verssen Games se agotó en tiendas, el autor permitió que se publicase como print and play gratuito. Para ello fue necesario un rediseño gráfico con fotos de stock gratuitas, ya que las ilustraciones originales del juego tenían licencias perecederas.

Para diferenciar el juego comercial original del Print and Play, este último se rebautizó como "Cold War Naval Battles". Podéis descargar el básico y todas sus expansiones en la columna derecha bajo el epígrafe "Download".

Este es un juego muy ágil y muy dinámico sobre guerra naval de la 2GM, que tiene una fina capa de wargame espolvoreada por encima. Su gameplay es muy arcade, pero cuenta con numerosas expansiones que introducen poco a poco complejidad y lo pueden llegar a convertir en bastante recargado. Hay hasta campañas que utilizan barcos civiles. En ese sentido de simplicidad, theming y modularidad, me recuerda bastante a Memoir'44. El único inconveniente es que tiene un número de cartas enorme (también como Memoir'44).

Más tarde Dan Verssen publicaría en 2008 la siguiente iteración de este sistema, "Modern Naval Battles: Global Warfare", pero al menos para mí, los cambios y simplificaciones que hizo para adaptar el sistema a los tiempos modernos terminaron haciéndome preferir este Print and Play gratuito a los juegos de edición comercial.

En inglés.






Saga "Aether Captains" de Todd Sanders
https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/10578/aether-captains-series
Este usuario de BGG se ha dedicado a publicar juego tras juego en formato "print and play" gratuito. Todos con ambientación steampunk, sencillos y muchos de ellos enfocados a solitario, aunque algunos permiten multijugador. El primero de todos "Aether Captains" (a secas), ha recibido una publicación comercial.

El enlace os lleva a una lista con sus juegos. Cada uno de sus juegos tiene los archivos descargables en la sección "Files" de su entrada de BGG.

En inglés.






Chunky Fighters
https://www.boardgamegeek.com/filepage/49118/original-chunky-fighters
https://www.boardgamegeek.com/filepage/49170/chunky-fighters-mx-mega-chunky
https://www.boardgamegeek.com/filepage/49119/chunky-fighters-ex-extra-chunky
https://www.boardgamegeek.com/filepage/56471/chunky-fighters-ux-ultra-chunky
https://www.boardgamegeek.com/filepage/43774/chunky-fighters-rulebook

Este juego de dados de Nick Hayes ha recibido varias expansiones y hasta unos planos para caja de cartón que engaña bastante pues vuelven al juego indistinguible de una edición comercial.  Aunque, de todas formas, una editorial pequeña terminó publicándolo en europa (con otro formato).

Para fabricar un PnP con dados, es necesario comprar "dados en blanco", imprimir los archivos en papel pegatina, y recortar e ir pegando cada cara del dado sobre el dado en blanco.

En inglés.






Skirmish Wars: Advance Tactics
https://www.mediafire.com/?vqu69rqgdkhf5
http://skirmishwars.wikidot.com/start

Este juego de mesa con tablero modular está claramente inspirado en los videojuegos "Advance Wars" de Nintendo, y son por tanto un fan-juego sin licencia oficial. Los recursos del juego están muy desperdigados así que las descargas son enlaces viejos o recopilaciones que han hecho los fans.






Kronocell
https://boardgamegeek.com/boardgame/143712/kronocell
https://drive.google.com/drive/folders/1WEw9bTrxFv6cC3iOXlfu6pjL5Ahu6PeV
Un diseñador publica en BGG un novedoso juego con ilustraciones originales de gran calidad, lo pone a disposición del público de forma gratuita pero meses más tarde lo retira tras no recibir la atención que esperaba. Más tarde el autor vuelven a resubir los archivos del juego a Google Drive (el segundo enlace), debido al límite máximo de tamaño de archivos en BGG.

Kronocell es una arena de combate en el que manejamos diferentes personajes con diferentes movimientos, cada uno con un coste en tiempo distinto que decidirá cuándo tomaremos nuestra siguiente activación.

En inglés.






Vampire's Dance
https://boardgamegeek.com/boardgame/54748/vampires-dance/files
Un juego colaborativo para 2 jugadores que representa vampiros sobreviviendo a través de los siglos, resultado de una competición de diseño de juegos gratuitos. Simple, pequeño y bonito. Podéis descargarlo desde la sección "Files" de su página en BGG.

En inglés.






Deck Deck Revolution
https://boardgamegeek.com/boardgame/35367/deck-deck-revolution

Este es un microjuego que hice inspirado en videojuegos de baile japoneses (como Dance Dance Revolution). Se puede descargar desde la sección "Files" de su página de BGG. Es un juego a tiempo real, juegas tan rápido como seas capaz, así que más o menos traslada el agobio de jugar a uno de estos videojuegos.

En castellano e inglés.






Prints and Plays besekeros
Algunos autores independientes han puesto disponibles sus obras de forma gratuita desde este foro. Los que más me llaman la atención son:
Zaibatsu de Froylaniel: https://labsk.net/index.php?topic=48165.0
L'esprit de marie antoinette, de Wkr: https://labsk.net/wkr/archives/15629/
Naginata de Moondraco: https://app.box.com/v/naginata

En castellano.






Cheap Ass Games
https://cheapass.com/free-games/
Esta editorial sigue en activo, pero ha tenido el detalle de dejar disponibles muchos de sus juegos descatalogados como print&play gratuitos, descargables desde su web. Aunque algunos no han envejecido bien, los más decentes son Agora, Brawl y Buttonmen.

En inglés.






Decktet (sistema genérico)
https://www.decktet.com/
Un mazo genérico genialmente ilustrado. En Decktet, cada carta pertenece a dos palos y la distribución de las cartas es poco convencional e incluye también fichas para cada palo, así que no te permite jugar juegos clásicos. Pero permite jugar a ciertos juegos específicamente diseñados para este mazo.

Independiente del idioma.






Chibi Senjutsu (sistema genérico)
https://www.darkstone.es/index.php?topic=16668.0
Un mazo genérico clásico que te permite jugar a varios juegos de cartas basados en palos y números (cuyos reglamentos deberás conseguir por separado, eso sí), aquí te dejo mi propuesta:

Independiente del idioma.

en: 30 de Enero de 2020, 21:42:12 8 LUDOTECA / Videojuegos / Videojuegos de juegos de mesa, gratis.

La Epic Games Store (una tienda de videojuegos en formato digital para pc) ha anunciado que entre los días 6 y 13 de febrero se podrán añadir a la biblioteca de forma gratuita y permanente los siguientes videojuegos:

Carcassonne.
Ticket to Ride.
Pandemic.
Saludos.

En los últimos tiempos vengo comprobando que muchas editoriales españolas se están acomodando en un modo de proceder cuanto menos sonrojante, por no calificarlo de absoluta falta de profesionalidad: la generalización sin reparo ni conocimiento de las erratas y errores de formato en los trabajos de traducción.

"Errare humanum est", considero que cualquier trabajo que cuente con peso textual puede permitirse una errata esporádica en el contenido del juego y alguna en el manual, excepciones que no afeen el trabajo general de traducción y maquetación, cosas que pasan. He sido durante años bastante tolerante con este asunto, el problema es que en los últimos tiempos he alcanzado mi límite por una razón muy sencilla: empiezo a notar que algunas editoriales destilan una dejadez y una falta de seriedad a la hora de afrontar el trabajo del que tienen que vivir que uno mismo, como consumidor inteligente, llega a un punto que no puede aceptar.

Os voy a poner el ejemplo que me ha hecho perder la paciencia. Hace unos días adquirí una copia de Spirit Island en español de Arrakis Games, un juego excelente y estéticamente atractivo. El problema viene cuando detecto las primeras erratas:

-Prácticamente todos los textos en negrita del manual no tienen un espacio de separación ni con las palabras que les preceden ni con las que le siguen.

-Varios tableros de espíritu (uno de los componentes principales del juego) tienen habilidades impresas donde reza "Atarer" en lugar de la palabra correcta, "Atraer".

-Varias cartas de Poder cuentan con erratas diversas. Una de ellas tiene incluso al menos TRES erratas a falta de una. Es simplemente una vergüenza. Os dejo el texto a continuación con las erratas en negrita:

El Espíritu objetivo gana 2 de Energía. Al final de turno, el Espíritu objetivo puede recuperar 1 Carta de Poder en lugar de descartala. Si el Espíritu objetivo no eres tú mismo, tu también puedes reclamar 1 Carta de Poder el lugar de descartarla.

Y ojo, que considero que ese "Al final de turno" inicial del texto debería decir mejor "Al final del turno", lo cual sería una cuarta errata.

En este momento uno se pregunta lo siguiente:

-¿De verdad es tan difícil para una editorial repasar y comprobar el contenido que va a publicar? ¿En serio nadie en Arrakis Games se ha parado a revisar el archivo listo para imprimir del manual en castellano y no se ha percatado de que todos los textos en negrita van a ir pegados sin espacio a las palabras precedentes y siguientes?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games se ha leído los archivos para imprimir de los tableros de espíritu donde canta a la legua que pone Atarer en lugar de Atraer?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games tiene tiempo de leer una sola vez las cartas del juego y detectar una carta donde un traductor/maquetador con problemas evidentes ha cometido 3 erratas de texto?

Es una falta total de seriedad y profesionalidad. Pero no pasa nada, no son los únicos que las cometen.

-Hace nada conocíamos la noticia de que el Gloomhaven en español venía con regalo, dos planchas de troquel de la primera edición del juego en lugar de ser las planchas de la versión más reciente. Este también es un fallo de categoría. Nadie en Asmodee España se para a revisar el contenido del futuro Gloomhaven en español ni lo compara con la versión en inglés más reciente. El resultado es que ahora los jugadores reciben dos planchas con unos token inservibles y echan en falta otros tokens diferentes incluidos en esas planchas en sus versiones renovadas que, si bien se puede vivir sin ellos, no deja de ser un fallo molesto y puede provocar errores en el desarrollo de los escenarios.

-Antes de esto vivimos el caso del Mage Knight de SD Games donde, de nuevo, la falta total de rigor y control de calidad dio lugar a uno de los despropósitos más notables en cuanto a ediciones en español se refiere. Sería largo registrar de nuevo todos los errores aquí, pero se puede decir que vendieron un producto defectuoso de fábrica injugable para alguien completamente profano en cuanto al mundillo de foros, faqs y webs de consulta donde se recogen los errores. Es un caso digno de estudio porque evidencia que no se molestaron siquiera en abrir una copia del juego que iban a comercializar, ya que tal descalabro salta a la vista a nada que uno desprecinte los mazos y se lea el set up del juego (o bien sí detectaron el fallo pero les dio igual y tiraron para adelante, lo cual sería aún peor).

-En FFG existen erratas incluso en juegos con campañas narrativas. Yo mismo he visto cómo en medio de una campaña de Arkham Horror LCG han empezado a aparecer textos con referencias relativas a detalles que no me sonaban de nada, y resulta que todo se debía a que en el papelillo de alguna misión previa se habían eliminado por error párrafos enteros en las instrucciones de resolución o preparación de la partida.

-Y luego tenemos los clásicos, esa Devir buena con su impagable e inolvidable Señores de la "Tierrra" Media. Con tres erres mejor que con dos. Creo que este ejemplo resume bien la parsimonia por parte de las editoriales, su falta de buen hacer y que consideren que los usuarios tenemos unas tragaderas infinitas. Y es que si recibes en tus almacenes un producto erróneo en su propio aspecto externo, en su propia imagen y nombre identificativo, y aún así decides comercializarlo en lugar de deshacer antes el entuerto, pues te defines como profesional.

En cualquier caso es un mal endémico aplicable a prácticamente todas las editoriales. Pero repito, con este hilo no quiero incidir en la realidad de la comisión de erratas en sí, sino en el pecado que hay de fondo actualmente, la actitud cómoda adoptada por la mayoría de editoriales consistente en sacar productos que han pasado controles de calidad pésimos, descuidando la traducción, la maquetación y la revisión; siguiendo una filosofía propia de desarrolladoras de videojuegos como es parchear un producto inicial viciado o incompleto, solo que en el caso de los juegos de mesa, al tratarse de un producto físico, la técnica del parche es mucho más imperfecta, molesta y difícil de aplicar, por no decir que muchos usuarios ni son conscientes de que les toca aplicarla.

Por cierto, un Spirit Island cuesta 80 euros. Si ese precio no justifica recibir un producto sin errores, incólume, no sé qué más se necesita para ello.

en: 27 de Diciembre de 2019, 10:07:02 10 KIOSKO / Recomendados / Re:Cuarentones no jugones

Yo no descartaría para nada juegos tipo Brass, Puerto Rico, Caylus, Terraforming Mars, etc. No es lo mismo intentar que alguien no jugón se introduzca en los juegos de mesa, a que alguien quiera meterse y le interese y tenga ganas. No son juegos difíciles de jugar y divertirse, solo que tienen más profundidad que otros más sencillos que te han recomendado, y por tanto, será más difícil dominarlos.
Yo sólo he participado en un crowdfunding, y la verdad es que sí tengo la sensación de que me sobraban algunos componentes. Eso sí, me salió más barato que el básico en tienda, por lo que lo doy por bueno.

El problema con las campañas de crowdfunding es que no estás haciendo una pre-compra. Estás financiando el desarrollo de un producto. Esto es algo que a la gente se le olvida, pero el hecho es que estás asumiendo el riesgo de que el producto que estás financiando acabe en catástrofe. Que no cumpla los parámetros de diseño que te hicieron financiarlo. O que directamente sea una estafa. Paradójicamente, los autores que te dan garantías contra este tipo de incidencias fatales son precisamente los que no necesitan financiarse mediante crowdfunding y los que emplean plataformas como Kickstarter para anunciarse y vender, en vez de para financiar proyectos que no se podrían capitalizar de otro modo. El hecho de que las campañas de crowdfunding sean una perversión del propósito original de las mismas, y de que las que no lo son arrojan muy pocas garantías... eso es lo que de verdad me echa para atrás.

en: 18 de Octubre de 2019, 14:23:25 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Guerra del Anillo (Dudas)

Entiendo que debo corregir algo de mi resumen de reglas.
Mas que corregir yo creo que añadir una excepción o aclaración en ese punto. Porque los servidores de las sombras los entiendo como el Rey Brujo, Saruman y Boca de Sauron. Los Nazguls son mas como ejercito. Pero es verdad que en ese resumen de reglas no viene nada que diga que los Nazguls pueden entrar en un baluarte asediado de La Sombra.

en: 19 de Septiembre de 2019, 23:47:48 13 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Cuál es la mejor expansión que habéis probado?

Añado la de Pelotón para Flamme Rouge y la del quinto jugador para Blood Rage... Ambos por lo mismo porque  permiten jugar más gente y no cambia un ápice el juego.
y la de la Diligencia para Colt Express si lo tienes quemado añade  alguna estrategia más.
Y en el Claustrophobia Furor Sanguinus varía el juego pero mantiene un nivelazo impresionante.
Yo lo del 5 jugador de blood rage no lo admitiría como expansión. Como atraco sí

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

El Newton. Podéis jugar cada uno encasa y luego ya si eso, os llamáis para ver cómo habéis quedado.
  Tengo curiosidad por saber cómo han traducido los Espíritus..¿Podríais decir alguno?.



Páginas: [1] 2 3 ... 30 >>