logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Norg

en: 27 de Septiembre de 2022, 12:01:15 1 KIOSKO / Reseñas escritas / ISS Vanguard (primeras impresiones)

(Imagenes de bgg correspondientes al prototipo)
(No spoilers allowed!)

Después de casi 2 años de espera (la campaña de crowfunding se financió en diciembre de 2020 y recaudó casi 5 millones de $) este mes los mecenas por fin estamos recibiendo la primera wave del nuevo juego de Awaken Realms: ISS Vanguard, un juego cooperativo de campaña para 1 a 4 jugadores. Para la segunda oleada, que llevará la mayoría de stretch goals y expansiones, parece que habrá que esperar unos cuantos meses (años?) aún.
En mi caso recibí el juego a mitades de la semana pasada, y ya he podido darle un par de partidas (unas 5 horas entre las dos), una al tutorial y otra a la primera “misión”.




Componentes

Uno de los puntos fuertes de la editorial: las ilustraciones son preciosas, todo el material tiene una calidad magnífica y viene cargado hasta los topes. Trae centenares de cartas, varios libretos de reglas/escenarios (incluido un mini cómic que introduce la historia), varios contadores, decenas de dados, un álbum con hojas para guardar cartas (uno de los elementos más novedosos del juego) y algunas miniaturas. En la campaña podías adquirir también una expansión que sustituye casi todos los tokens por su correspondiente miniatura. Yo la incluí y estoy contento con la relación precio-calidad de esta.
En mi opinión, ISS Vanguard pega un salto de calidad respecto a la calidad de componentes en comparación a otros títulos de la misma editorial. No es que esos otros juegos (Nemesis, Tainted Grail, Lords of Hellas, This War of Mine…) tuvieran componentes de mala calidad, pero me parece que a veces abusaban de componentes “genéricos”. En ISS Vanguard, exceptuando unos pocos cubos de plástico, todos los componentes tienen el aspecto de lo que pretenden representar, lo que ayuda a la inmersión temática. También es verdad que, exceptuando las miniaturas, la mayoría del juego está en las cartas, por lo que la cantidad de componentes adicionales es bastante reducida.
Respecto al almacenaje, el inserto es funcional y todo entra con bastante holgura. La mayoría de cartas no necesitan enfundado, y las que lo requieren caben perfectamente.

Temática

ISS Vanguard presenta un argumento propio de las clásicas novelas de ciencia ficción: el hallazgo por parte de la raza humana de las primeras señales de vida alienígena y, con ellas, de nuestro origen. Es de agradecer la inclusión de un mini-cómic que relata los acontecimientos previos al inicio de la historia que representa el juego.
En lo poco que he podido avanzar (recuerdo que llevo 2 partidas) la historia me ha conseguido enganchar como las mejores novelas o series de ciencia ficción, deseando saber que viene a continuación. Haciendo un símil, la historia (al menos en sus compases iniciales) recuerda al argumento de la saga de videojuegos Mass Effect, aunque habrá que ver como evoluciona.

Mecánicas

Hasta aquí, todo parece fantástico, especialmente para un amante de la Scifi, pero no podemos olvidar que esto es un juego, no una pieza de arte para guardar en la estantería. Mi lista de “previously owned” de la bgg está llena de juegos preciosos, pero con mecánicas flojas o poco trabajadas…

A nivel de reglamento, el juego es denso, pero es más debido a la gran cantidad de opciones y de pasos a realizar en cada fase que por la dificultad de las reglas. El juego incluye un tutorial que ayuda a asimilar las reglas paso a paso y con ejemplos, de manera que el aprendizaje no se hace pesado. También ayuda a que muchos de los componentes del juego llevan las reglas correspondientes a modo de recordatorio y que todas sus mecánicas tienen mucho sentido temático.

Principalmente, una sesión de ISS Vanguard se divide en dos partes: una parte de gestión de la nave y una parte de exploración.
La parte que corresponde al juego de exploración se trata de un juego por escenarios narrativo con mecánica de gestión de dados. El juego trae un libro donde se despliega el planeta a explorar, con localizaciones conectadas mediante flechas por las que tendremos que ir viajando hasta cumplir con el objetivo de ese escenario en particular (una mezcla entre Jaws of Lion y Tainted Grail). También incluye otro libro con diferentes secciones de texto que se deberán ir leyendo conforme los personajes entren en algunas localizaciones o se resuelvan determinadas acciones. Hay una app que sustituye este libro y que yo no puedo más que recomendar.
Cada jugador lleva un personaje (dos en el caso de jugar en solitario) con unas habilidades especiales y un número determinado de dados. El corazón del juego son los chequeos de dados, que hay que realizar para hacer casi cualquier acción. A modo de resumen (muy escueto): cada uno de los dados lleva varias caras con un determinado símbolo, una cara con un símbolo comodín y una cara con un símbolo de “accidente” (parecido a los dados de Robinson Crusoe). Cuando un jugador debe hacer un chequeo, decide cuantos de sus dados usar y hace la tirada, que puede modificar con cartas de su mano. Luego, cada acción posee una tabla de resolución, donde se usan los símbolos de los dados para resolver diferentes efectos. Evidentemente, el símbolo de “accidente” es negativo y normalmente obliga a resolver un efecto perjudicial.


El tablero de personaje, con los dados disponibles y el libro con el escenario


Un ejemplo de localización con la tabla de resolución en función de los símbolos de los dados

Una vez resuelta la acción, estos dados se colocan en la zona de “agotados” del tablero del personaje y no podrán volver a usarse hasta que el personaje haga una acción de descansar. Esta acción de descansar tan solo se puede hacer una determinada cantidad de veces en cada escenario ya que, al ejecutarla, los jugadores deben gastar una unidad de “supplies” y estos son limitados. De esta manera, los escenarios están limitados en tiempo y se debe optimizar muy bien las acciones a realizar y, en ocasiones, arriesgarse a hacerlas con pocos dados. Este punto en particular recuerda (pese a que las mecánicas son distintas) a la gestión de acciones en Gloomhaven.
Una vez los personajes han explorado el escenario (y aumentado de “nivel” si han ganado suficientes “contadores de éxito”) estos deben volver al espacio inicial, donde está la lanzadera que los devolverá a la ISS Vanguard para empezar con la gestión de la nave.

En esta otra parte del juego, los jugadores (o jugador) dirigen de forma cooperativa una nave de exploración (la ISS Vanguard). La nave incluye cuarteles para reclutar nuevos miembros de la tripulación, laboratorios de investigación, instalaciones donde producir nuevo equipo, instalaciones médicas (donde van los personajes heridos en la exploración), un mausoleo para recordar a los tripulantes fallecidos, etc…
Los dos principales recursos de esta parte del juego son el número de puntos de acción disponibles (que varía en función de las mejoras que tengamos instaladas en la nave) y la energía disponible. La gran novedad del juego (en mi opinión) es en la forma en como se realiza esta fase. ISS Vanguard trae un álbum de anillas en el que vienen hojas con las reglas de cada parte de esta fase y, entre estas hojas, vienen otras hojas para almacenar cartas. Durante la gestión de la nave, añadiremos, quitaremos y moveremos cartas entre estas hojas, en función de las acciones que decidamos realizar. Por ejemplo, en función de los materiales que hayamos obtenido en la fase de exploración planetaria, podremos realizar acciones en el laboratorio para analizarlos, o, si decidimos hacer la acción de producción, podremos gastar algunos de estos materiales para crear armamento o mejoras en la nave. Además, los tripulantes que tengamos nos podrán ayudar a realizar de forma más efectiva estas acciones, aunque entonces no estarán disponibles para la siguiente fase de exploración.


Una de las hojas del álbum donde podemos añadir o quitar cartas (en este caso, los descubrimientos que hayamos conseguido durante la exploración)

En esta fase decidiremos también nuestro próximo destino a explorar, seleccionándolo entre las diferentes opciones que se nos presentan en un libro-mapa. Además, antes de descender al planeta a explorar, podremos escanear (gastando energía) nuestro destino. Esto nos permitirá conocer con antelación los peligros que tendremos que afrontar durante la exploración. Una vez seleccionado destino, el equipo de tripulantes que llevará a cabo la exploración y la nave con la que se descenderá, se debe hacer el aterrizaje. Esto se representa mediante un minijuego bastante simple, donde se lanza un dado y se van resolviendo diferentes eventos en función de su resultado. Para ello, se tiene en cuenta la nave seleccionada para el descenso, que proporciona diferentes estadísticas. Evidentemente, si se ha hecho un buen escaneo previo, se estará preparado para lo que pueda suceder y se habrá escogido una nave apropiada para ese descenso en particular.
Una vez realizadas estas dos fases, el juego te propone hacer un “guardado” para poder reemprenderlo más adelante en el mismo punto en el que estabas. Este método de guardado es simple: apuntar en unas hojas el estado de cada planeta explorado y guardar las cartas en varias secciones.

Opinión

Debo admitir que era bastante escéptico con ISS Vanguard. Mis experiencias con juegos anteriores de Awaken Realms habían sido buenas, pero ninguno de ellos me había llegado a convencer lo suficiente como para quedarse en mi ludoteca. Es cierto que, en este caso, la premisa inicial del juego me atraía más que los anteriores: ciencia ficción, orientado a la exploración, gestión de cartas/dados… Todas estas dudas se disiparon a la que empecé a adentrarme en el tutorial, cada regla, cada explicación temática me parecía mejor que la anterior y terminé el tutorial (a las 2 de la mañana y de más de 2 horas de duración) con muchísimas ganas de empezar la siguiente sesión. A falta de seguir explorando su historia y las posibilidades que ofrece, este juego se ha colado en mi top personal y está siendo el mejor descubrimiento de los últimos años.

en: 01 de Julio de 2022, 11:47:34 2 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Dungeon Degenerates

Buenos días!

Acabo de añadir todo lo que faltaba del juego base, que ya está completo.

También he subido tanto el Reglamento como el Libro de Misiones preparados para mandar a imprenta (márgenes de 3mm y líneas de corte). Están disponibles ambas opciones.

JUEGO BASE:

Reglamento (v.2.8.)
Libro de Misiones (v.2.8.)
Hojas de Ayuda (A3).
Tarjetas de Personaje
Cartas:
Cartas de Botín
Cartas de Botín Épico
Cartas de Monstruos de Ley
Cartas de Monstruos Épicos
Cartas de Monstruos de Tierras Altas
Cartas de Monstruos de Tierras Bajas
Cartas de Monstruos de Tierras Pantanosas
Cartas de Monstruos de Tierras Yermas
Cartas de Encuentro de Tierras Altas
Cartas de Encuentro de Tierras Bajas
Cartas de Encuentro de Tierras Yermas
Cartas de Encuentro de Tierras Pantanosas
Cartas de Signo de Poder
Cartas de Triunfo
Cartas de Debilidad
Cartas de Peligro
Cartas de Perdición
Cartas de Capacidades / Maestrías

EXPANSIÓN "MEAN STREETS":
Reglamento (próximamente...)

El enlace de descarga en el primer post.

Saludos!
AM

en: 05 de Junio de 2022, 21:50:29 3 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Dungeon Degenerates

Buenas!

Aquí os traigo otra tradumaquetación. Se trata del genial juego ideado por el artista Sean Aaberg.

En en siguiente enlace iré subiendo los progresos:

https://aizenmyo.wixsite.com/aizenmyo

Saludos!

AM

en: 06 de Noviembre de 2021, 13:42:22 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Este hilo lleva tiempo empantanado en territorio "mi equipo de júrgol", lleno de hombres de paja y ganas de menospreciar al "otro bando". Lamentablemente, creo que el tema está dando que hablar más por esta actitud emocionalmente cargada que por lo innovador de la medida.

Maldito tiene buena fama en el hobby, edita bien los juegos (sin erratas) y trae títulos con buena crítica internacional. O al menos esa es la imagen que tenemos de ellos. Tengo un par de juegos suyos y estoy muy contento. Sin embargo, la mayoría de su catálogo no me llama y parece que no soy el único al que le pasa. Aunque teóricamente sean juegos reconocidos, no resultan atrayentes para muchos y por eso comprarlos no tiene por qué resultar buen negocio, sobre todo si lo haces a ciegas.

Las ofertas y las rebajas gustan mucho a todos, nadie las critica. Lo que principalmente se critica es que te vendan los juegos al azar.

Aparte, tener una opinión negativa de una práctica empresarial no supone odiar la empresa, ni tener un plan secreto de favorecer a otra empresa, ni odiar al que le gusta esa práctica, de hecho no supone odio en absoluto. El odio es otra cosa, bastante más fea y que espero que no encontréis nunca en vuestras vidas.

Esto tampoco es un foro de empresarios, sino de jugones. Me extraña leer tanto comentario analizando el punto de vista empresarial y los efectos del stock y del márketing y del mercado. Tampoco entiendo las defensas férreas emocionalmente cargadas hacia empresas donde la mayoría no tenéis vuestros garbanzos, podría haber algún caso de que os guste mucho una, pero ¿tantos? No sé, lo que nos debería importar, porque nos toca personalmente, es si esta iniciativa supone un buen negocio para el aficionado.

Si os fijáis, esta iniciativa está gustando principalmente a quien le gusta el metahobby de consumir juegos de mesa: comprar y vender, cazar gangas, especular, preordenar, coleccionar... A estas personas les resultará fácil deshacerse de los juegos del pack que no les guste porque andan rotando juegos constantemente. Y al final les da más o menos igual un juego que otro, porque su metahobby es sentirse bien al conseguir una ganga o ganancia patrimonial más que por los juegos en sí, aunque luego también les guste jugarlos. Así que todo son ventajas.

Para el jugón que ya tiene una colección estable y valora los juegos en sí, y sabe lo que quiere, una caja sorpresa no resulta buen negocio en absoluto: no quieres terminar teniendo juegos mediocres o repetidos, y venderlos lo ves como una molestia. Además, si tienes aprecio por los juegos como obra, no puedes evitar pensar que esto los devalúa, es pensar que todas las obras son equivalentes hasta el punto que no importa que te toquen al azar. Además si esto tiene éxito o al menos da que hablar, es posible que otra editorial repita y al hacerlo le dé una nueva vuelta de tuerca anticonsumidor.
Todo entra en la caja del base. Evidentemente las expansiones de las torres no ( Yo no las tengo)

en: 13 de Abril de 2021, 10:34:02 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aeon's End, ¿qué os parece?

Pues yo viendo los primeros videos de partidas acabo de cancelar mi prepedido (que aun estaba sin llegar despues de 2 añitos), eso de tener las mismas 9 cartas en el mercado en la misma partida me ha acabado matando, no le he visto mucha chicha, lo jugaria pero desde luego no va a ser un juego que entre en mi ludoteca, no sé como ponen al juego tan bueno sino es nada del otro mundo, hay deckbuildings mucho mejores, pero bueno, en la variedad esta el gusto dicen...

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Siempre me ha parecido curioso la gente que argumenta que hay cosas mejores a algo pero luego no las menciona. Me da la impresión que es un argumento vacío.

A mí me interesa saber qué deckbuildings hay mejores que este según tu opinión.
Ni vacío ni lo contrario, como digo es una opinión y gustos personales, lo que para mi apreciación es mejor no tiene porqué serlo para los demás y tmp veía necesario nombrar otros juegos en este post, pero a mi, repito, personalmente me gusta más el legendary alien o marvel (más el primero), hero realms, tyrants of the underdark (aunque este no tiene solitario), clank, harry potter hogwarts battle (este es muy simplón pero me gusta), ascension, attack on titan (rediseñado)... y alguno más tengo pero los que recuerdo ahora son estos, para mi juegazos, para otros quizás un churro xD

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

en: 09 de Diciembre de 2019, 00:03:33 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Forbidden Stars, ¿qué os parece?

Aprovechando la oferta lo acabo de pillar por 50€.

Tengo el starcraft más la expansión broodwar que pillé en el black de hace un par de años.

Nunca probé el FS, pero leí mucho sobre él y tengo miedo de que se solape demasiado con el SC como para justificar tener los 2.

Al estar tan barato, si veo que se solapan no me importará venderlo por menos de 50 y dejarlo fuera rápidamente en segunda mano.

Aún así espero que me guste lo suficiente para llegar al resultado habitual. Conservar los 2 y no jugar a ninguno xD.
El villano principal era Talon, No habia minigun por ningún lado pero empezaba con un revolver que me hacía relanzar creo que era un dado rojo.
El mayor problema del mapa es que Red Hood empieza literalmente en un tejado con todo el mapa visible salvo cuatro zonas contadas y siempre tenia a alguien a tiro. Si le sumas la habilidad de que no tienes que tener en cuenta hasta dos tios en cuestión de tensión, pues eso parecia la feria del pueblo matando patos  ;D ;D

Creo que te refieres al escenario Panic at the Court, en el mapa del Callejón del Crimen. No lo he jugado aún, pero mirando el escenario veo como efectivamente de tercer héroe tienes para elegir a Nightwing o RedHood.
Parte de lo que comentaba en el post anterior sigue aplicando. Quiero decir, en función de como quieras afrontar el escenario será mejor pillar un personaje u otro. Si desde el tejado tienes línea de visión a casi cualquier lado, tener allí a Redhood de sniper tiene que ser un dolor de muelas para el villano (le harás gastar cubos si quiere ocultar a sus matones después de actuar).
Si sois 4 jugadores (3 llevando 1 héroe cada uno y el otro llevando los villanos), yo me pillaría Nightwing porqué al tener que moverse para zurrar a los malotes será más entretenido llevarlo (y con los bastones electrificados puedes ir a por Talon con más probabilidades de éxito que cualquier otro héroe del escenario).
En cambio si todos los héroes los controla 1 jugador, entonces cualquiera de los 2 es bueno en función de como decidas afrontar el escenario, y si eliges a RedHood y decides dejarlo quietecito de francotirador ya te vas a entretener moviendo los otros dos, no? :)

en: 04 de Septiembre de 2019, 12:24:20 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?

El juego no es independiente del idioma ya que las cartas traen texto. Sencillo ya que son las acciones pero texto traen
Aleluya!!

Esta tarde pongo el cuadro bien y abro las partidas de la primera eliminatoria.
Llamada a los que tenéis el juego, nos gustaria que nos echaseis una mano en este hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=159159.165

¿Los que tenemos el juego tenemos que ayudaros a fabricaros vuestra copia pirata? Vaya.

en: 06 de Abril de 2013, 00:09:10 14 KIOSKO / Humor / Re: FRASES GLORIOSAS SOBRE LOS JUEGOS DE MESA

Jugan nuestra primera partida a La Resistencia se indica a los infiltrados que no digan nada mientras se conocen. Repartimos los roles y cerramos los ojos, los tres malos se conocen y justo cuando el 'master' indica el fin del tiempo para los malos, se escucha:
"ESPERA, ESPERA QUE YO SÓLO VEO A DOS" (by mi señora)
Páginas: [1]