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Mensajes - kesse0

Así que por el momento solo me quedo con este Combat!


Pues dentro de no mucho sale el Combat! de Arnhem. Parece que han mejorado bastante la parte gráfica, y el tema me encanta. Creo que será el número con el que entre en la serie.
No será solitario. No?

Si, es 100% solitario.
Así que por el momento solo me quedo con este Combat!


Pues dentro de no mucho sale el Combat! de Arnhem. Parece que han mejorado bastante la parte gráfica, y el tema me encanta. Creo que será el número con el que entre en la serie.
¿Un telegram MK?¿Cuál es? Me interesa...
Y ya que estamos, ¿POdríais o sabríais decirme un juego estilo Enemy Action o D day at que esté ambientado en Market-Garden? La idea es jugarlo en solitario, claro...

Es un grupo creado dentro de la comunidad de Arouk, la cual tiene un montón de grupos y cada uno de ellos son específicos de un juego.

Respecto de un Wargame para solitario en ese conflicto, yo tuve Holland 44 y me gustó mucho. Se puede llevar perfectamente en solitario. Para más info, echale un vistazo a los videos de San Agustí Barrio  ;D
Hola compañeros!:
Estos días ando enfrascado en 2 juegos. El primero ha sido empezar a aprender el High Frontiers for All  y debo decir que es chulo pero su curva de aprendizaje es elevada. Lo bueno es que está partido en distintos módulos que te van enseñando. Bien.
EL otro juego es un wargame: Atlantic Chase. Estoy empezando a leer el manual y se me antoja complejo.... Veremos.

Del HF4 all hay un grupo en Telegram que son unos auténticos expertos y te resuelven todas las dudas... Gran juego y hay que hacer una gran inversión en tiempo
Pues muy bien explicado, gracias. Este creo que cae porque las guerras indias son mi temática predilecta en wargames y con lo que has contado me ha terminado de ganar.
Es un remake del viejo Carrier de victory games hecho por el mismo autor, es el mismo juego pero cambiándole cosillas para agilizarlo y adaptarlo al nuevo escenario de Filipinas.

Parece que el tío ahora que este ha salido se va a poner a hacer una nueva edición del antiguo
Buenas, compañeros...Os quería plantear una duda que tengo, a ver si me la podéis resolver. Me gustaría conseguir un juego tipo sandbox, mundo abierto o algo así tipo gloomhaven pero del oeste que tuviera modo solitario. Lo ideal sería una especie de western legends con solitario oficial con cara y ojos.... Y si no, un MUY BUEN JUEGO con temática del oeste : forajidos, etc.
Como plan b no estaría mal algo similar pero en el mundo de los piratas.
Muchas gracias!



Parece que estás buscando Shadows of Brimstone, con la expansión fanmade Hexcrawl.

Te dejo un enlace de aquí la BSK para que mires si te puede interesar:

https://labsk.net/index.php?topic=215253.0

Venia a decir justo eso.

Como otra opcion a muchos años luz, the Drifter tb es un hexcrawl de vaqueros pero es muy basico.
Hola! Tengo una duda pero no sé si va aquí o en otra parte del foro. Es sobre los eventos en combate. Cuando entras en la fase de disparos (vale lo mismo para la fase de combate)  robas carta del mazo y resuelves evento. Luego cada jugador hace lo mismo(o no). La pregunta es: se hace esto UNA VEZ y vale para toda la fase, o se hace por cada unidad que dispara o entra en combate? O sea, se descubre un evento por cada unidad que dispara en esa fase de eventos?
Un saludo
Sí, si juegas con eventos aleatorios. Se hace una vez por cada disparo o combate. Si se desea que la partida sea más dinámica se puede omitir lo de eventos aleatorios y jugar solo los de la mano de cada jugador.
Yo recomiendo jugarlo así porque genera momentos épicos sin preveerlo ningún jugador y es mas inmersivo.
No hay una fase de eventos, se saca una carta o bien en la fase de disparos por cada disparo o bien en la fase de combates en cada combate.
Si los jugadores usan eventos de su mano, se desgastarán, por lo que es conveniente que se reserven para los disparos o combates importantes  ;D
Una pregunta que quería hacer: Resulta que por motivos de cercanía geográfica (siendo de Tarraco y media familia, de Dertosa), he empezado por estrenar el juego con la batalla de Dertosa. Pues bien: el general cartaginés es Asdrúbal, pero no tengo ninguna carta de Asdrúbal. Es eso correcto? Si es así, cómo se consigue esa carta? Se compran expansiones de ejércitos? Y si eso es un error, entiendo entonces que me falta ese componente en especial?

Por otro lado me he fijado que en las campañas primeras, las guerras contra los cartagineses, en cada batalla hay un ejército sugerido para romanos o cartagineses cuando son IA, cosa que no pasa en el resto de campañas o escenarios sugeridos: guerras griegas en general. Entiendo pues que en ese caso hay que tirar de las reglas para generar el ejército IA que acompañan las reglas en solitario. Cierto?
Muchas gracias!!!!

Buenas. No, Asdrúbal no está ni en el "Pack" ni en el "Roma vs Cartago" antiguo. Debes utilizar el general genérico o "Sine nomine". Para hacerte los ejércitos de cada escenario debes crearlo a tu gusto, siguiendo las indicaciones del escenario. En el caso de jugar contra la IA, utiliza el nuevo manual de generación de ejércitos nuevo para jugar en solitario. De todas formas puedes variarlo a lo que veas más lógico para el escenario y luego seleccionarlos (o no) al azar  ;D
Recibido

Pero tengo que echar un poco de agua a los elogios.

Se os ha ido la mano en el diseño del inserto, los tokens de ONUS versión anterior entran perfectamente pero los de TRAIANUS no, supongo que ha sido un despiste con el cambio de gramaje.

En cuanto a las cajas para guardar las barajas, falta la de mercenarios griegos, deberían ser 14 y son 13, algunas se quedan sin caja. Respecto a la manufactura son muy superiores a las anteriores. Algunas están sobredimensionadas, no se si se pretenden sacar ampliaciones para las tropas como para rellenar el hueco sobrante.

De cara a futuras ediciones:

Creía que en la caja de ONUS Pack entrarían también las piezas de Fortalezas, lo tenía todo organizado para meterlo en su caja original sin dejar 1 mm3 de aire. Creo que el aprovechamiento del espacio no ha sido muy brillante. Los huecos de los tokens podrían haberse dispuesto para poder disponerlos por tipos siendo útiles no solo para recogerlos sino también para su uso en el juego.

Los espacios que quedan entre barajas-cajas me parecen excesivos, supongo que se debe al proceso de fabricación. Si se hubiese hecho un solo hueco mayor podrían haberse obtenido espacios para elementos adicionales.

Las cartas de generales de mayor tamaño no mantienen continuidad con la serie anterior, espero que pueda adquirirse en un pack la serie de generales de ONUS en tamaño grande o la de TRAIANUS en pequeño, Ya se que son pequeñeces, pero si se pretenden mezclar ejércitos de ambos juegos, a nivel estético se me antoja como un Santo Cristo con dos pistolas. Creo que con haber aumentado levemente los textos no era necesario aumentar el tamaño de las cartas de general o, al menos, no tanto. Sin embargo se agradece el aumento de tamaño para su almacenaje en las cajas de tropas.

La torre de dados me ha parecido menor de lo esperado por las imágenes. Por cierto el Vexillum que hay en uno de los muros queda oculto al montarlo, lo mismo que la trasera de la ballistae. Igual se ha ideado para montarlo de un lado o del otro como opciones diferenciadas de customización del montaje, pero no cuadra con el resto de ventanas.

Los dados tematizados están bastante bien y son de mayor tamaño que los estándar del juego.
Los tokens para marcar la formación capitana no entran en los huecos de tokens redondos, los metí en los huecos cuadrados pero falta espacio.

Se podrían haber realizado cajas de tipo cerillas tematizadas para organizar los tokens, de tal modo que se introdujesen en la caja en un gran hueco realizado al efecto y que permitiesen desplegarlos junto a las tropas en mesa.

Los tapetes son muy superiores a aquellos de tela de la serie anterior, se hecha de menos algún tapete del color de la base de las tropas para que visualmente quedase más integrado. Tanto en los tapetes de hierba como los de arena los colores quedan sin integrar como un todo, con sus pros y sus contras. A nivel estético quedaría mejor que fuesen de la misma tonalidad, a nivel funcional se aprecian mejor los contornos de las cartas.

Voy cortando que me ha salido casi un libro. Gracias por publicar el juego.

¡Enhorabuena por sacar adelante un proyecto de tal magnitud!

en: 12 de Enero de 2023, 14:04:36 11 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

En cualquier caso Phallanx demuestra poca seriedad con el cliente. Si cancelas un preorder, lo suyo es que informes a los que se registraron dando sus datos de tarjeta.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Yo les he escrito para decirles eso mismo.

Pues me han contestado que es verdad, que van a avisar a la gente de la cancelación.
Le Grande Battle, 2 mapas de cartón fino (no son montados como el básico y el Epic) que viene en la Exp 6 de 11x26 hexágonos en total, todavía mas ancho que el EPIC. Tienen 6 secciones los mapas y algunas cartas tienen estrellas únicas para dar ordenes a los comandantes.
El Epic (viene 2 mapas montados en la Exp 6) son 2 tableros de 11x10 hexágonos, gruesos, que se colocan lateralmente para un 11 x 20 para batallas con muchas unidades, doblas casi las partidas básicas y por supuesto doblas duración de juego, 6-7 horas o más porque debes de llegar a unos 17-19 banners o puntos de victoria. El básico tiene 9 hexágonos de profundidad por 13 hexágonos de ancho.
Como ves vas aumentando la anchura del tablero (básico, EPIC, LEGB), mas terreno, mas unidades, mas estandartes, mas tiempo de juego. El paso de EPiC a LGB son 4 hexagonos mas, pero similar en tropas y estandartes.
Austerlitz Epic lleno de unidades.

Austerlitz Le Grand Battle

Para el numero de jugadores:
Epic 2 & 4 players
Epic 6 & 8 players
LGB 8 players, con un Commander in Chief (CIC) en el multijugador, pero perfectamente se puede jugar a 2/4.
Los 3 modos de juego se juegan con el "courier rack" para que haya correo de órdenes vistas.


Si a todo esto le incluyes la expansion 5, Generals & Marshalls & Tacticians introduce el nuevo mazo de cartas tácticas, abriendote otra capa mas al juego en variabilidad. Tambien incluye Garrison Markers y la regla de Grand Battery, ademas de modificarte el mazo de Ordenes quitando "First Strike” and “Short Supply" y metiendolas en el mazo Tactico.

Desde luego con cada expansión añades unos 20 escenarios extras, además de los oficiales en https://www.commandsandcolors.net/napoleonics/   que tienes online. Cada expansion es bastante diferente en el sentido que introduce unas pequeñas reglas, la nº 1, Spanish Guerrilla Action para anular turnos del contrario, y hacer 3 seguidos propios, por supuesto las unidades son diferentes, de peor calidad, ya que pierden fuerza de combate cuando mueven y atacan, con lo que conviene atacar en estático, y asi con los rusos, expansion nº 2,  Pre-Battle Mother Russia Roll y marcadores de victoria temporales y grupos de hexagonos que dan marcadores de victoria temporales, tropas nuevas como cosacos y Rocket Battery. Austriacos expansion nº 3, con su Linea de 5 bloques y su Battalion Mass Counters para los cuadros, fichas de terreno nuevas como castillos e iglesia, trincheras en ciudad, torre, granja, jardin amurallado.
Expansion nº 4 Prusianos con Iron Will Counters que ignoran banderas de retiradas.


La app que comentas no lo he probado.
Commands & Colors Napoleonics Map Generator by Ludomir Strutynski para hacer escenarios en app store.
El juego también está tanto en Vassal como TableTopSimulator.

Tambien está prevista la nueva Exp 7, con 2 tableros montados Le Grande Battle, 2 mapas en papel preimpresos a doble cara de Waterloo 18 de junio de 1815 y Borodino 7 de septiembre de 1812 de 11 hexágonos de profundidad por 29, nuevas unidades, los aliados polacos franceses, los montañeses británicos, la infantería y la caballería KGL
Bloques Leader of Honor con un retrato del líder napoleónico y se mencionaron por primera vez en la expansión n.º 5.
Y sus escenarios 10 EPIC, 10 LGB y estandard.


_________________

Yo solo he probado el Epic 1 vs 1, asi que si alguien se anima a mas tanto 1 vs 1 como multijugador, o el LGB, que cuente conmigo en Madrid.

en: 13 de Abril de 2022, 21:30:15 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tainted Grail (dudas)

- ¿La armadura sirve para evitar un daño de un enemigo "repentino"? Por ejemplo, el jabalí. Si tengo la armadura, entiendo que únicamente me causa 1 daño en lugar de 2, ¿verdad?
Sí, yo lo hacía así.

- Otra duda, respecto a una de las cartas de habilidades de mejora, la que se refiere a que "el personaje no puede tener pesadillas, y que cada vez que vaya a hacerlo, en lugar de ello, roba 1 de magia". Si juego con gusano, ¿tengo que lanzar el grial igual? Y si sale calavera, y solo entonces, ¿es cuando robo 1 de magia? Se trataría de una habilidad top para gusano, ya que le permite poder tener un 50% de obtener 1 de magia cada turno que duerma en cualquier lugar donde pueda soñar. Una última pregunta... ¿Se sueña en lugar de tener la pesadilla, además de obtener 1 de magia? ¿O únicamente se obvia el texto de la pesadilla y no se lee el sueño?
Sí a todo. Soñarías en lugar de tener la pesadilla. Y sí, hay combos de habilidades con diferentes personajes.

Cuando he de coger un objeto fabricable, sé que es de los pocos que se puede fabricar. ¿Cómo los fabrico?
Robas del mazo de objetos hasta que te salga uno que ponga "objeto fabricable". (Un poco anticlimatico sí, la verdad.)

Otra pregunta: cuando la vida llega a 1, utilizas la carta "estás muriendo". Cuando llega a cero, la sigues usando? Es entonces cuando haces lo que ella te dice y si no sales, al final mueres...
Cuando llega a cero, mueres.  :-\ Utiliza el texto de la carta en cuanto llegues a 1 de vida.

en: 16 de Marzo de 2022, 09:48:25 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ONUS!: Una de romanos

Pues nada, amigo Publio ( después de tantos ks con vosotros ya creo que me he ganado el derecho de llamaros amigos jaja), que ya estoy dentro con todo el equipo. Me ha gustado el rediseño de lo nuevo y de lo viejo...Me ha gustado el solo, así que dentro estoy. Me gustaría aclarar una cosa sólo: la expansión de terrenos y elementos varios como paredes, empalizadas,etc serán iguales a las ya existentes o también hay rediseño?

Muchas gracias, amigo  ;D
La expansión de Terreno y Fortalezas tendrá un pequeño rediseño de caja y elementos de terreno, que haremos todo transparente: colinas, montañas, etc. Pero en esencia será muy similar a lo anterior y el manual tendrá aplicada una revisión.

en: 11 de Septiembre de 2021, 19:21:15 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Campaña Kingdom Death: People of the sun.

Está es una campaña de Kingdom death jugando la ampliación “Sunstalker” que cambia bastante de la original y se denomina “gente del sol”. Hay cambios sustanciales que iré mencionando a medida que se haga referencia a ellos. Tiene una buena cantidad de “spoiler” por lo que si alguien quiere jugarla, queda advertido.
Una pequeña nota, a medida que aparezcan personajes podré a continuación entre paréntesis sin son varones o mujeres. Asimismo cuando aparezca # el número a continuación será el resultado de la tirada de dado. Por último también utilizaré (*) para indicar que se ha gastado una  de las acciones disponibles cada turno.

-Prólogo:
Aunque nuestros primeros protagonistas todavía no lo saben esta es la historia de un asentamiento llamado Imwi-bem-Min a orillas de un pequeño estanque.
Como todas las historias está comienza con don hombres y dos mujeres que se despiertan con los ojos sangrando tinta en un mundo de oscuridad total. Desconcertados se acercan unos a otros cuando oyen el temido rugido de algo que parece no tener buenas intenciones para con ellos y se aferran a lo único que tienen, un trozo de piedra afilado, y en ese momento aparece ante ellos la bestia, un león que tiene algo raro, unas patas más parecidas a unas manos humanas que a lo que deberían ser.
El primer instinto de Imeimmomwi (V) es lazarle la piedra (crítico automático) con el resultado de arrancarle una de las raras manos, momento que nunca olvidará (+1 Fue como resultado del crítico).  A partir de ahí se suceden golpes, contragolpes, personajes por los suelos y el león poco a poco perdiendo parte de potencia...Hasta que en un golpe a priori afortunado, cercena los testículos (+1 al  daño del león) , su mirada cambia y arremetiendo con fuerza se lleva por delante a Aomeon-Imúde (V) con un fuerte garrazo en el pecho ( tabla heridas graves pecho #1) .
En una situación límite Omúgemsenin (M) decide imitar a su compañera y pone fin al enfrentamiento lanzándole su propia piedra.

-Turno 1:
Deambulan durante horas o días sobre un duro suelo de piedra que forma caras hasta que delante de ellos dejan de ver los rostros en el suelo y se encuentran con un reflejo de una extraña luz sobre sus cabezas en el pequeño estanque mencionado. Allí se encuentran otras 10 personas (Evento “First Day” #7; 10 supervivientes).  Emenmúmú (M) sin pensárselo dos veces se adentra hasta la cintura en el extraño y templado líquido (Evento “The pool and the sun”), de repente miles de pensamientos inundan su cabeza obligándola a pronunciar sus primeras palabras (gana “purpose” fighting art).

En el momento de adquirir la primera innovación (“Sun language”) se monta el mazo inicial. En esta campaña hay un cambio importante se sustituye “Inner Lantern” que da acceso a unas de las acciones de supervivencia, “Surge” (permite atacar dos veces en un turno), por “Hands of the Sun” que permite gastándo también supervivencia que tus ataques obtengan “Devastating 1” (tus ataques hacen una herida más).

Bajo el leve calor proporcionado por la luz,  Emenmúmú habla a sus compañeros diciéndoles que su cometido es ser los protectores del estanque y el sol (+2 Understanding). Todos asienten y uno por uno beben de la piscina (“Sacred pool” settlement location) (New life principle: Survival of the fittest). En ese momento unos huevos en el fondo del estanque empiezan a brillar y todos sienten que deben protegerlos (+1 Courage todos los supervivientes).

Casi al mismo tiempo un relámpago rompe el cielo trayendo nubes tormentosas, inundaciones repentinas y luces estroboscópicas que a partir de ahora acompañaran al asentamiento. (Evento“The approaching storm”). Omúgemsenin enfrentándose a la tormenta logra convencer a sus compañeros para construir un refugio (Sigue el,evento anterior: #8 El asentamiento gana la innovación “Hovel; +1 survival limit).
Una vez decidido el rol que quieren desempeñar se ponen manos a la obra y deciden con los recursos obtenidos del león construir dos  edificios más para el asentamiento, “Bone smith” (*) y “Skinnery”(*).
También deciden empezar a desarrollar el asentamiento y aprenden el uso de “Hands of the sun; +1 survival limit”(*).
Con lo poco que les queda entre las manos deciden reemplazar las dos piedras perdidas y empezar a vestirse con algo más que harapos.
Una vez relajados deciden honrar al caído Aomeon-Imúde, preparándole un humilde recordatorio en el asentamiento, Emenmúmú recoge una piedra de las utilizada y se marca la piel (New principle Death: Graves; #9 +1 luck).

Entre toda la vorágine llegan al punto en el que se quedan sin recursos y deciden salir fuera de la seguridad de sus asentamiento para buscar algo que echarse a la boca. En el camino se dan cuenta de que su presa está al igual que ellos persiguiendo a su próxima comida, haciendo el viaje un poco más largo (Hunt event “Prowling lion; A efectos de juego el león empieza con una carta en juego, “Ground fighting”, que si no se tienen armas a distancia pone el combate cuesta arriba ya que si te acercas pega bastante duro ). Al final llegan sin muchos más problemas y allí se encuentran con otro león pero este parece más grande o fuerte...(El león del prólogo tiene unas estadísticas más bajas de resistencia y vida)

El combate empieza como terminó el anterior ya que no parece buena idea acercarse mucho a la presa. Después empieza un toma y daca entre los personajes y su enemigo hasta que estos se ven sobrepasados por los poderosos ataques del león (Mod “Enraged” que hace un daño más en los ataques. Al principio de las campañas ese punto de daño se nota bastante ya que no se dispone de mucha protección). Al final se junta con “Ground fighting”+”Enranged” y no queda otro remedio que gastar la última piedra. Dos personajes están sin armas y otros dos con dagas de piedra...Durante el combate dos supervivientes se salvan milagrosamente de la muerte (El pricipio de “survival of the fittest” además de otorgar +1 FUErza y +1 EVAsión le da a cada personaje un re-roll para casos extremos) y al final, llorando pero con todos vivos consiguen derrotar al león.

-Turno 2:
El turno empieza con el camino de regreso de los supervivientes al poblado, curándose los daños recibidos durante el combate.
Inmediatamente una de las tormentas que asolan el poblado es más virulenta de lo normal pero gracias al sacrifico de un poblador consiguen capear el temporal sin mayores consecuencias. (Evento Gorm climate #1, con ese resultado todos los recursos almacenados en el poblado se pierden pero en la partida debido a que tenía un buen puñado guardados, un poco más de lo que sería media caza decidí emplear unos de los re-roll disponibles gracias al principio de vida “survival of the fittest”).
A continuación o al mismo tiempo, los pobladores no sabrían decirlo con certeza junto con la lluvia y los truenos llegó también una espesa niebla verde que parece estar viva al atravesárle la luz. Los retornados no terminan de encontrar el camino de vuelta y sin darse cuenta están de nuevo en el camino tras el rastro de lo que parece otra presa. Para más preocupación por el camino se queda un compañero y sólo son tres los que continúan adelante. (Evento de asentamiento “clinging mist” #9; Si no se tiene la innovación “Guidepost” los personajes inmediatamente deben partir a otra caza. Sólo van tres personajes porqué durante el anterior combate un personaje recibió una herida que le impide salir a la siguiente caza. Podría haber repetido la tirada o empezar con esos personajes un asentamiento nuevo, sería empezar desde el turno 1. Decidí arriesgar porqué si salen bien dos caza en un mismo año, los recursos obtenidos pueden marcar bastante diferencia a la hora de desarrollar el asentamiento sobre todo al principio de una campaña)
Y sin descanso, tienen que enfrentarse aun nuevo peligro, un penetrante grito que sume el campamento en el caos, pero Múgan, con decisión se planta delante de uss compañeros y con un discurso poderoso cambia el caos por exitación ante las nuevas posibilidades que el grito conlleva. (Evento historia “Endless scream”, +1 COU, #8 Orator of death a partir de ahora se puede cazar el antílope)

Durante el acecho los personajes se encuentran con una gran jaula colgada de un enorme árbol y dentro un hombre que grita pidiendo ayuda. Después de unos momentos el grupo decide intentar liberarlo y lo consiguen. Agradecido decide acompañar a sus rescatadores hasta el asentamiento y poner su granito de arena. (Evento de caza “Gibbet” #9, +1 POPulation.). Sin nada más destacable durante el viaje los personajes llegan hasta el objetivo.

En un combate mucho menos complicado que los anteriores gracias en parte a las buenas tiradas y a un posicionamiento más conservador, decidí “perder ataques” a cambio de evitar las cargas del león que son consecuencia de las cartas de reacción al intentar herirle. Nunca es buena idea ponerse delante del león...

Por fin y tras un largo paseo nuestro supervivientes llegan finalmente a la luz del sol sobre el asentamiento (Cuando hay un enfrentamiento especial el turno se retoma en el paso de “Death account” que es el anterior a gastar las acciones y/o recursos. En este caso yo lo hice mal ya que conté las acciones después de este segundo enfrentameinto con lo que conseguí 3 en vez de los cuatro que hubiera debido tener ya que el turno anterior sobrevivierón los 4 combatienetes).
En este momento se dispara un nuevo principio, el de sociedad, al llegar a 6 innovaciones.Me decanto por “Colective toil” que aporta más “endeavors” (1 por cada 10 supervivientes en el asentamiento) y que creo puede ser bastante necesario ya que una de las acciones disponibles en el edifico “principal” pide gastar dos acciones por uso.
Tras un descanso merecido deciden como van a consumir los recursos obtenidos, que son bastantes, primero en innovar (*), se deciden por “lantern oven” (+1 límite de supervivencia y “Heat” necesario para fabricar algunas piezas de equipo bastante útiles a lo largo de la campaña).
Deciden también agrandar el asentamiento con dos nuevos edificios; “Organ grinder” (*) y “Leather worker”(*).
Referente a los cambios con la campaña básica y el equipo en está no se pueden llevar armaduras pesadas de ahí que priorize el edificio de “Leather Worker” que da acceso a una armadura no pesada con una relación coste/eficiencia alta.
Después toca gastar los recursos que quedan y para ello decido completar mi primer set de armadura, en este caso una de pieles, la más básica, y como armas un arco y una lanza. Ambas tienen alcance y a niveles bajos se nota bastante aunque siempre es aconsejable disponer en un grupo de caza armas con alcance/distancia.
También como apoyo fabrico un látigo que como arma su utilidad es más bien limitada pero ayuda con bonificadores en tiradas en unos cuantos eventos de caza.


Decido seguir cazando leones porqué a parte de dar un buen puñado de pieles, recurso necesario para fabricar la armadura de cuero también puedes conseguir su ojo, necesario para un equipo bastante jugón, “Cat eye circlet”. Aunque en las primeras campañas no le veía el potencial es un equipo que se podría denominar básico.

De nuevo en el camino y otra vez con 4 cazadores nada más empezar la búsqueda se encuentran con la guarida de una leona, todavía habitada por la reciente descendencia. Sin pensárselo dos veces deciden abatir a las pequeñas crías en parte para obtener recursos y para que puedan causar problemas futuros al asentamiento, sin embargo se entretienen lo suficiente para que llegue la cabreada madre que sorprende a los intrusos y empieza directamente el duelo.
(Evento caza “White lion Cub” #3, 1 recurso básico por personaje y empieza el combate inmediatamente con el modificador en juego “Enraged” (+1 daño león)).

El combate sin demasiada historia, un par de personajes han evitado la muerte con buenas tiradas en las tablas de heridas graves y de nuevo éxito para los pobladores.

-Turno 3:
Una vez curados se preparan a celebrar está nueva victoria. Los supervivientes deciden relajarse y para ello preparan una obra en la que representan un cazador, Gaem-Unwi (H) y a un león Aomeon-Min (M). Ambos se dejan llevar y en el fragor de la representación el cazador recibe unos garrazos mortales...(Evento de asentamiento “Hunt reenactment” #1, Gaem-Unwi resulta muerto aportando un “endeavor” por “Graves” y Aomeon-Min adquiere el arte de combate “Monster Claw style”)
Al terminar la representación sobrevienen unas nubes con lo que parece va a ser unas constantes tormentas, en ese día concreto todos los supervivientes se refugian de los vientos cortantes en las chozas y esperan a que escampe sin más contratiempos. (# 5, “Gorm climate” es un evento de asentamiento que siempre se dispara a menos que caces Gorm y tenga una innovación concreta).

El total de acciones “Endeavors” para este turno son 6; 4 por personajes que regresan de la caza, 1  por el principio“Colective toil” y 1 más por “Graves”. El primero lo gasto en innovar, para mí es básico incluso desde el primer turno aunque en este punto hay muchos jugadores que prefieren equiparse bien el 1er y 2ª turno antes de innovar. Si además tienes suerte y consigues una de las innovaciones que enseñan las diferentes acciones de supervivencia creo que es mejor que  el equipo que puedas conseguir por un órgano, un hueso y una piel que es el coste de investigar.

“Symposium”(*) es la elegida en este caso (En vez de robar dos innovaciones aleatorias y quedarte con una, se cogen cuatro). A partir de ahora los supervivientes decidirán juntos que hacer por el bienestar del poblado.
Como el año anterior se decidirón por el “leather worker” en este no tienen excusas para empezar a fabricar cuero (*) y en parte a eso se dedican. Pero no es lo único, Senemga (M) decide ser la primera del asentamiento en probar a bañarse en las aguas sagradas, al salir se siente vigorizada y más determinada a cumplir con su rol. (“Purified” (**) #5 +1FUE).

Una vez por partida se puede realizar esta acción, que a parte de subir una característica es muy importante a la hora de tener hijos, bonifica el dado con un +1. Esta campaña obliga a elegir “Survival of the fittest” que a efectos de procrear es malo, se tiran dos dados y te quedas con el resultado menor y la tabla es muy jodida, más que la de la campaña base, con más resultados que terminan en muerte de ambos progenitores. De ahí que hasta este turno no intentará tener hijos una vez obtenido un pequeño bonus, soy un cagón XDD.

También y gracias a tener fuego controlado (“lantern oven”) deciden fabricar un pico y una hoz y un poco de grasa de monstruo (“monster grease”).

Tanto el pico como la hoz son dos equipos que dan bastante juego y muy útiles sobre todo en la fase de caza por dos motivos. El primero porqué permiten durante el viaje cosechar “acanthus” e intentar conseguir algo de hierro. En esta campaña sin armaduras pesadas a lo mejor no es tan determinante pero en la campaña del base a mí me gusta fabricarlos lo antes posible porqué además para algunos eventos de la fase de caza ayudan con bonificadores a las tiradas.

Senemga cree que ya es momento de aumentar los miembros de la comunidad ya que de está forma será más fácil sobrevivir a este mundo. Se ha fijado en Ommomeni (H) y deciden yacer juntos, al cabo de un tiempo paré pero no sin complicaciones (“Sacred Water” (*) #2#5ambos padres mueren; Sólo una vez por turno). Afortunadamente Senemga tiene una gran fuerza de voluntad y empieza a empujar hasta que nace un niño sano, el primero esperan de una larga familia. (“Lifetime Re-roll” #4 sustituye al #2 sacado anteriormente).
Viendo que tienen poco más que hacer sin recursos disponibles para cosas inmediatas deciden visitar al augur (* #8) que da su bendición para que intenten traer otro niño al asentamiento.
Vuelven a repetir los padres, casi con el mismo resultado anterior pero está vez es el padre el que con mucha sangre fría ayuda en el parto complicado (“Lifetime re-roll) y así el asentamiento en este año ha crecido con tres nuevos habitantes contando al prisionero de la jaula y ya son 14 los habitantes de Imwi-bem-Min.

Una vez hecho todo lo posible deciden seguir el rastro de una nueva presa que no conocen todavía y emprenden el camino hasta la guarida de un Gorm...Y no puede empezar peor la cosa, unos rayos alcanzan al grupo produciéndoles terribles convulsiones. (Evento caza “Head-Splitting pain” #2#5#8#8, Imgimgameo trastorno “Rageholic”, dos personajes con “insanity” a cero y “brain trauma” para Múgan). Con el resultado de que Múgan (M) sufre un terrible trauma, muere con un rictus de terror en su cara (#1 “re-roll” #2, muerto).
Durante el camino también encuentran un campo en el que descansar y llevarse unas “Fresh acanthus” y un poco más adelante encuentran un trozo de “Iron”, muy raro de ver, eso sí el pico se hecha a perder.
Sólo llegan tres compañeros a la batalla y con cierta facilidad, gracias a las nuevas armas y al mejor equipamiento, la caza concluye en éxito.
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