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Mensajes - ewok

en: 21 de Diciembre de 2023, 12:34:24 1 SALÓN DE TE / BSK / Re:Fallecimiento de Skryre

Hola,

En nombre del equipo de 4Dados, muchas gracias a tod@s los que habéis querido dejar un mensaje en este hilo. Lo agradecemos mucho, de verdad
Hace tres o cuatro días Di Meglio confirmó que en septiembre sale a la venta Reyes de la Tierra Media en inglés y que, en 3 o 4 meses más (1er trimestre de 2024) saldrán las versiones en los demás idiomas incluido, of course, el castellano.
Pues a esperar.

en: 07 de Enero de 2023, 16:06:41 3 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:XI torneo navideño ppt . Gran Final

...Y ahora una moción de cambio de reglamento para la FIPPT. Si bien es cierto que los tradicionales aforismos dicen que "Quien pega primero,  pega dos veces" las cifras de audiencia no engañan y el número de seguidores está cayendo año tras año,   particularmente entre los más jóvenes.  Por ello, para aumentar la tensión y espectacularidad consideramos que en caso de empate, el criterio de desempate, no debería ser quien pegó primero, sino quien dio el último golpe. De esta manera la incertidumbre se mantendría hasta el final. Además, temáticamente es más vistoso que el ganador sea el que pega de último.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

No tengo claro si es el lugar para compartir esto pero no me parece que haya un hilo específico.

Al final del siguiente enlace, encontrarán una imagen en JPG de la carta de Personaje ÉOWYN, creada por un usuario de la BGG, traducida al español.

https://boardgamegeek.com/thread/2630238/eowyn-subtle-and-stealthy-design-including-her-gam

Imprimiendo en papel adhesivo y aprovechando algunas de las cartas extras de las expansiones “Barbol” o la popular “Noticias y No Cargas”, se puede armar esta carta.


Pregunta
..ganas en pareja o luego gana so lo uno de los dos?

Ganas en pareja, es un juego de equipos
Pregunta
..ganas en pareja o luego gana so lo uno de los dos?
Como siempre, vamos a remarcar que esto son unas primeras impresiones y que por tanto no se ha profundizado suficientemente en el juego, que las comparaciones que se puedan hacer son "injustas" pero útiles para intentar dar una referencia, y que en general hay que poner en cuarentena las opiniones de los de más y "ser crítico con la crítica".



Es un juego que hasta donde conozco se ha publicado en Inglés, a través de Ares, la editorial de uno de los autores del juego de tablero "La Guerra del anillo" (el de tablero, el "original"), y desconozco quién tiene los derechos para sacarlo en castellano ni si está anunciado. Yo jugué gracias a Gabriel-MeepleChef, que de hecho ha hablado un par de veces del juego en su podcast "Punto de Victoria", que nos montó una partida a Chechu y a mí para que aprendiésemos a jugar y lo que es una buena paliza después de la esperanza, al más puro estilo "El color del dinero" (no me voy a entretener a contar cómo llegamos a esa partida después de ser despreciados y apartados de una elitista partida de "copa, puro y burguesía" al célebre cubo de magic de Gelete; no creo que haga falta aclarar que esto último es ironía).



El juego está pensado para jugar 2 jugadores contra otros 2. Dos con el bando de la sombra, cada uno con unas facciones (p.e. uno lleva las huestes de Sauron y otro las de Saruman + los hombres del sur), y dos en el bando de los pueblos libres (uno lleva elfos y humanos y el otro hobbits y enanos). Aunque se pueden hacer "apaños" para jugar uno contra uno o dos contra uno, parece que este es el formato "original". Las partidas deberían durar 90-120 minutos.



En esencia, estamos ante un juego de "bajar cartas" y usarlas para conseguir ganar localizaciones-puntos. Cada turno (hay 9 turnos) se revela una batalla y un "path" (que podríamos traducir como "camino-desafío"). Las batallas se "disputan" entre los bandos enviado cartas de unidades-ejércitos. Esas unidades tienen iconos de espadas y escudos. Ya podéis deducir el resto: si superas en espadas a los escudos del otro bando (el defensor) ganas.

Los "Path" se disputan con puntos de corrupción (que son otro icono distinto en las cartas de "la sombra"), con la peculiaridad de que en cada carta te especifica en qué turnos se puede jugar esa carta como carta de corrupción*.



Hay varias reglas más sobre desempates, sobre quién es defensor y atacante etc, pero lo que necesitáis saber es básicamente eso: que hay localizaciones y que enviamos cartas para "ganar" esas localizaciones, que son puntos. Ya está.

Una mecánica destacable es que tu mazo (creo que son 31 cartas), se va agotando. Cuando envías cartas a una localización, son eliminadas en la mayoría de las ocasiones (esto depende de si estás "atacando" o si defiendes y absorbes daño y de otras chuflas que ahora o estarán resultando muy abstractas. En este momento, da lo mismo), lo que hace que tengas que decidir-gestionar cuándo usas a tus unidades y cuándo las "sacrificas", especialmente a las unidades más potentes o con poderes.



Por supuesto, la profundidad al juego se la aporta el que tienes personajes con habilidades especiales que mejoran-bonifican acciones, y el concepto de "dejar en reserva" cartas: en lugar de "bajar" una carta y enviarla a un "campo de batalla-path", puedes bajarla delante de ti para usarla en el futuro. Algunas cartas precisamente actúan o tienen acciones si están en la reserva.

El objetivo es conseguir puntos de victoria gracias a "ganar las batallas" y por tanto las cartas de localización, que tienen unos valores en puntos de victoria. Si superas en 10 en algún momento es victoria automática, y si no, el que más PV tenga al final del turno 9.

Por el momento creo que no hay muchas opciones de configurar tu mazo (que viene predefinido) pero es evidente que esto es carne de expansiones con las que poder mezclar y remezclar facciones y personajes, y añadir capas y capas de estrategias o nuevas mecánicas.


SENSACIONES

No sé si más o menos he sabido explicar lo que me ha parecido este juego de cartas, que simplificando mucho va de "bajar cartas" y hacer "cuentas" con tus iconos. Hay tomas de decisiones, cierto faroleo, planificación a corto, medio y largo plazo y "táctica" en el sentido de tener que adaptarte a la situación "en tiempo real". Es decir, "hay un buen diseño detrás".

Me he divertido mucho en esta partida coordinándome con Chechu, enviando absurdas cantidades de legiones a ganar batallas pírricas (de eso nos dimos cuenta después), reforzando zonas "ya ganadas" para resultar disuasores, reforzando la localización del compañero cuando ya pensaba que estaba solo... en eso el juego funciona creo que bastante bien, aunque como en todo depende de que los jugadores le den vidilla (y en eso es muy fácil jugar con Chechu que entra al trapo a todas la coñas), y también intentando hacer sufrir a Gabriel, intentando farolear, intentando "drenar sus mazos", aunque creo que en realidad nunca fuimos una amenaza para sus objetivos. El juego funciona en ese sentido, propicia cierta interacción entre jugadores. Pese a ello, y siendo muy injusto lo que voy a decir, "en comparación con otros juegos de interacción" ( que suele ser el género que más me suele interesar) se queda por detrás. Es decir, dentro de los juegos de "bajar cartas" es muy interactivo, pero dentro de "los juegos de mesa en general", no es de los más interactivos (no sé si me estoy explicando con esto).




¿El tema? Veamos: tienes en tu mano a Saruman, a ejércitos Uruk-hai, Nazguls, objetos para equiparlos... te estás pegando en Lorien. Dependiendo de qué localización estés disputando, pueden ir unas u otras facciones (esto no lo había explicado, pero varias localizaciones limitan qué facciones pueden ir o no), y hay algunas interacciones entre cartas que pueden resultar temáticas. Pese a todo ello, yo he visto más un juego aritmético que un juego del "universo Tolkkien" (sin ser nada de eso yo). Esto es profundamente subjetivo y depende de cómo te pille (quizá si hubiera tenido reciente haber jugado al juego de mesa de "la guerra del anillo" me hubiera sugestionado más y hubiera visto más "el tema"), pero, en estas primeras sensaciones, a mí me ha parecido más protagonista la "mecánica aritmética" y qué tienes que hacer, que el tema. Y repito que los jugadores estábamos continuamente con comentarios respecto a las facciones, las localizaciones etc.

Me jugaría otra partida sin dudarlo, porque creo que el juego, mecánicamente, funciona bien. Resulta más o menos original e interesante la mecánica de "agotamiento del mazo" (que seguro que cuando empiezas a jugar bien es algo que debes vigilar muchísimo, y seguro que se desarrollarán estrategias dirigidas a agotar los mazos etc etc), también es interesante el tener que coordinarte con tu compi de facción. Sin embargo, ni me he sentido muy inmerso en el "tema" ni me ha parecido tener sensaciones mecánicas distintas a las de otros juegos de "bajar cartas" como "Warhammer invasión" (ENTIÉNDASE LA COMPARACIÓN, NO ESTOY DICIENDO QUE SEAN LAS MISMAS MECÁNICAS NI EL MISMO JUEGO, SINO QUE LAS SENSACIONES ELEMENTALES, LAS DINÁMICAS, SOBRE GESTIÓN DE ICONOS, BUSCAR COMBOS, BAJAR CARTAS Y ENVIARLAS A LOCALIZACIONES, ME HAN PARECIDO COMPARABLES).

No tengo dudas de que va a ser un producto exitoso, porque es un juego accesible pero en el que puedes "profundizar" y encontrar "capas y capas" de juego, el tema va a resultar atractivo para muchos, y si como preveo en el futuro sacan expansiones de facciones, al personal le va a gustar "personalizar" sus mazos.

Hale, id ahora a buscar una reseña de verdad, de las que confirman que hay que comprarse el juego.

IMÁGENES ENLAZADAS DE LA BGG
Traducción al español y todo lo que se sabe sobre el juego:

(Resumen reglas)

(reglas completas)

(Modos de juego)

(foro bgg parte 1)
(parte 2)
Os adjunto enlace de YouTube en donde el mismo desarrollador del juego nos comenta cómo será. Prometen que será igual de épico, centrado en los libros y más sencillo y rápido de jugar. ¿Lo lograrán?

https://youtu.be/6WdpnZn910g



en: 13 de Marzo de 2022, 16:12:07 10 TALLERES / Print & Play / Re:Expansiones Space Hulk Death Angel

Buenas, hay varios hilos similares y no sabía en cual meter el "aporte", al final ha sido en este  ;D...

He hecho unos divisores para organizar el juego y sus expansiones, los comparto por aquí... si hay alguna errata o mejora a aportar... soy todo oidos.

Un saludo!

https://mega.nz/file/proBgCAa#JhR7OhYp2Y4oBecpo2NiMqF7GF0PzgUS8fot2sH9geY

en: 13 de Febrero de 2022, 07:51:07 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:WAR CHEST (dudas)

Claro que puedes, de hecho es una de las.mejores formas de desplegar al explorador para poder controlar la localización la siguiente vez que salga su ficha. Mientras sea adyacente y no haya otro explorador en juego, puedes desplegarla en cualquier hex, salvo que, obviamente, este ocupado o fuera del tablero.
Saludos:

Os comento que la reimpresión de la 2ª edición en español está oficialmente agotada. Puede que quede algún ejemplar en alguna tienda, pero es improbable.

Quiero dar las gracias -una vez más- a 4Dados, que creyó en el juego y se aventuró a publicarlo en español cuando ver un wargame en nuestro idioma era algo infrecuente. Me alegro mucho de que la edición haya sido un éxito, hasta el punto de reimprimirla y que haya vuelto a agotarse. Gracias también a Compass Games, por ser los primeros en publicar el juego y aceptar la propuesta de 2ª edición conjunta de 4Dados.

Mi agradecimiento muy sincero a los que os habéis animado a comprar un ejemplar. Confío en que la calidad de esta 2ª edición os haya complacido y sobre todo espero que lo juguéis muchas veces y os proporcione grandes momentos lúdicos.

Repito una vez más que lo mejor que he sacado de esta aventura ha sido conocer a  tanta gente interesante y compartir con vosotros el goce de nuestra afición a los wargames y lo que supone diseñar, desarrollar y publicar un juego de simulación histórica.

David
y vamos con el primer combate.

el bicampeon EWOCK contra el moderador Miguelon...


EWOCK se presenta


Siempre le recordaremos como un moderador justo y de talante, pero con poca vida por delante.
;D ;D ;D


miguelon ¿ o deberia decir Conan el Bárbaro?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




COMBATE

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¡Ueeeeeeeee!
y vamos con el primer combate.

el bicampeon EWOCK contra el moderador Miguelon...


EWOCK se presenta


Siempre le recordaremos como un moderador justo y de talante, pero con poca vida por delante.
;D ;D ;D


miguelon ¿ o deberia decir Conan el Bárbaro?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




COMBATE

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 28 de Diciembre de 2021, 01:09:03 15 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:X torneo navideño PPT . OCTAVOS EN MARCHA

Estoy leyendo el ataque de ewock y es que me parto :D


Miguelon no tiene ninguna oportunidad ;D
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