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Mensajes - A7VM

en: 15 de Enero de 2022, 10:29:03 16 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Beyond the Sun ¿que os parece?

Yo que llevo ya bastantes partidas a mi espaldas ya que el juego lo pillé de importación cuando salió y la verdad es que me encanto te contaré mi experiencia, por supuesto aplicad el sesgo de que el juego me gusta mucho. La mayoría de las partidas las he jugado con amigos, con diferentes grupos, llegó el momento en el que como yo era el que más lo había jugado ganaba casi siempre, aún y así me divertía, pero es verdad que llegue a pensar ¿lo estaré quemando? ¿estaré empezando a verlo entero y ya no tiene mucho más que ofrecerme?, y…. entonces salió en BGA, y empecé a jugarlo ahí, claro, al principio también me iba muy bien ahí, mucha gente estaba empezando con él y yo llevaba muchas partidas, pero aaaaamigo, en cuanto los enfermos de la BGA se habían metido 100 partidas en nada de tiempo la cosa cambió, ahí empecé a darme cuenta que aún me quedaba mucho por explorar pues ya la cosa no era tan fácil, no mentiré, me apunté a algún torneo y más o menos los nombres que nos encontrábamos en las rondas finales eran los mismos si no nos habíamos cruzado antes, pero ni de coña aspiraba a ganar ya que había dos o tres nombres que eran verdaderos rodillos, y puedo asegurar que ni ellos ni yo jugábamos siempre igual siguiendo un patrón. Ahora desde hace unos meses lo tengo en barbecho, pero para mí este fue si no el mejor, uno de los tres mejores juegos del año pasado.
Saludos.

en: 22 de Diciembre de 2021, 14:27:33 17 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re: Big Box Terraforming Mars

En esta actualización hablan de ello, yo también lo he recibido ya pero más allá de guardarlo todo en la caja ni lo he mirado. Vete a saber, igual esas cartas ya las teníamos porque en su día fueron una promo  o algo así.

https://www.kickstarter.com/projects/strongholdgames/terraforming-mars-big-box/posts/2868271

 
Yo tampoco veo muy bien que pongan la etiqueta de LaBsk, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. ¿Soy yo el único al que le gusta dejémoslo en "poco" la gente que pone un juego pero en etiquetas mete chorrocientas cosas generando un ruido innecesario? Hace un tiempo buscaba un Pamir y me salía algún Toma 6 porque el anunciante había tenido a bien poner a la venta un Toma 6 y como etiqueta entre otras mil había puesto Pax Pamir...

en: 27 de Noviembre de 2021, 12:55:53 19 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Boonlake (dudas)

Para los cobros inmediatos está el icono del rayo.
...
Al final nos fuimos todos con ganas de mucho más, y nos ha quedado la sensación de estar ante un juego "de lonja". De esos que mejor jugarlo en 2-3 sesiones, dejándolo montado y centrándonos en sus turnos de diplomacia / panfleteo tranquilamente en vez de ir a la carrera.

Una vez sabes jugar y conoces los elementos del juego es un juego de una sesión claramente, largo, pero que se termina en una tarde incluso dando tiempo para negociaciones

La última a 7 con todos sabiendo jugar menos uno, fueron 2.5 horas la partida entera y no se limitaron las negociaciones.
Jo, pues muy a mi pesar a mí se me está bajando el souffle, dos partidas llevo, los compis de partida genial, el juego me gusta, he pasado dos buenos ratos y sin embargo cuando lo pienso y reposo ya no me apetece tanto otra partida en el corto plazo, sin duda se la acabaré dando porque es innegable que es un buen juego, pero para mí, de momento no es un gran juego. Se le compara a veces con maravillas como Brass y lo siento pero no, Brass esta varios escalones por encima de este. Aquí lo que esperaba en la segunda partida es que fuera más “abierto”, y no, hay que hacer lo que hay que hacer y el primero que lo haga se lleva el gato al agua, punto. El orden es el que es y el mapa lo suficientemente amplio como para incluso a cuatro buscarte la vida sin demasiados problemas.
Dicho esto, que nadie se lleve a engaños, el juego me parece bueno, pero me parece que de como mucho 8 rondas que tiene, en la primera ves cómo ha quedado el mapa y planeas opción a y b para el resto de partida, en función de para donde tire la gente eliges una, el primer o segundo turno será comprar dos o tres trabajadores y algo más en función de donde hayan quedado las ciudades y los bonus, ejecutas el plan a o b 5 rondas y en la sexta ya ves si la siguiente alguien o tú va ya para Trieste y o minimizas pérdidas o eres tú el que obliga a los demás a correr.
Ojalá en las siguientes partidas me coma mis palabras y vea estrategias que ahora mismo ni imagino, pero ahora mismo, no lo veo así.
Ya tenía hype con lo que contó Mishi sobre este juego... Ahora con tu reseña (a 1 partida) pues ni te cuento. Gracias como siempre Lapu :)

Pues nada Iker, cuando quieras damos por finalizado el verano y recuperamos los "Miércoles de juegazos", eso sí, en éste te mandamos un temporizador como los del ajedrez por Amazon porque si no Koldo, Salas y yo te acabamos mandando un sicario  ;)
Ahora en serio, el juego os gustará, Lapu lo ha resumido bien. Es cierto que se metió en un buen pozo de ... y le costó asomar la cabeza de nuevo, pero es algo que pasa solo en una primera partida, en una segunda no le pasaría porque el juego aprieta pero no ahoga.
A mí lo que más me gustó de esa partida es que tiene una duración indeterminada y un poco de faroleo, ya que el cab...cete de Asur nos hizo creer que iba a cerrar ya con Trieste, y yo que era el que decidió tomar una ruta a mi aire pasando de ellos, le hubiera tenido que pagar la mundial ya que no estaba conectado con él más que en el inicio, y eso me hizo cambiar por completo mis planes toda una ronda para cubrirme de ese cierre adelantado de partida, para en la siguiente y ya última ronda, cubrir mis compromisos para con los inversores, pero dejando demasiados recursos acumulados en el tablero sin entregar (mala idea).
Por otro lado, también muy acertado el sistema de vender participaciones de tu compañía. Es una inyección monetaria de emergencia que te puede dar un buen espaldarazo para no perder inercia, pero, que te puede pegar un buen bofetón al final de la partida, ya que de nada servirá ser la compañía que más dinero tiene al final de la partida, si por ejemplo un 40% de ella la has vendido y por lo tanto ese dinero no es tuyo  ;D . Esa mecánica genera un pulso por ver de que forma puedes ir obteniendo financiación muy muy interesante, ya que con que un solo jugador no venda o apenas venda a inversores, el resto tendrán que parar en seco o al final verán que risa, del mismo modo una partida en la que todos vendan como locos, dará lugar a partidas en la que las compañías nadarán en la opulencia durante la partida pero al final se quedarán con unas puntuaciones bajitas, esta es otra nada sutil pero muy efectiva capa de interacción que aporta indirectos pero muy efectivos navajazos entre jugadores.
Como punto negativo le pondría la excesiva libertad a la hora de elegir acciones, lo único que te penaliza un poco (perdiendo influencia) es repetir acciones en una misma ronda, pero el que alguien haya ido ya a un espacio de acción antes que tú, no te afecta en nada. Esto, para mí da demasiada libertad a la hora de planificarte la ronda y además provoca que si estás "compartiendo" estrategia con otro jugador que va un poco mejor que tú, te sea muy difícil ponerle algún palo en las ruedas para ver si le alcanzas y pasa él a perseguirte, ya que si vas bien el orden en el que tienes que hacer las cosas es bastante evidente, pero si estás un poco fuera de punto puedes variar un poco el orden para recuperar y si influyera, entorpecer el espacio de colocación a ese alguien.

en: 07 de Agosto de 2021, 11:42:03 23 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)

no entiendo que no tenga la limitación de acción gratuita del icono de rayo.


La limitación en si es el no tener el rayo ya que es una acción principal y no la podrás combinar con otra ni usarlo el turno que lo coges. Por supuesto como cualquier ayudante, cuando lo usas lo agotas. Lo cierto es que después de 30 partidas no le he visto descompensado frente a otros bien usados.

en: 29 de Julio de 2021, 17:35:00 24 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Beyond the Sun ¿que os parece?

Después de 26 partidas, yo lo considero el juego al que más de apetece jugar de los que han salido en el período que va de Essen a Essen (que es como cuento yo las añadas lúdicas).
Como ya han dicho los turnos son rapidísimos, mueves tu único peón, haces la acción, produces y miras si has cumplido algún objetivo. El juego no se va de duración, a 2 en 45 min lo tienes y a 4 en hora y veinte. No tiene apenas curva de entrada, al tercer turno ya estás jugando pero a la vez premia la experiencia. Como han dicho los tableros tienen una asimetría (baja) en su lado normal y una asimetría mayor en su lado asimétrico. Se puede jugar de dos formas, robando las tecnologías al azar (eligiendo entre 2) o con ellas vistas que permite planificar a más largo plazo (menos emoción pero más control) sírvase cada uno como más guste.
Por otro lado, cuando se está empezando puede parecer que las partidas siempre quedan ajustadas en puntuación y que da un poco igual lo que hagas, si tienes esa sensación, pásate un ratito por BGA, vas a ver que una vez sabes jugar, como pierdas el paso un par de turnos el revolcón que te van a dar va a ser épico.
Lo dicho, para mí, el juego al que más me apetece jugar de la hornada del año pasado.

en: 02 de Mayo de 2021, 19:24:24 25 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Maracaibo (Dudas)

No lo has entendido mal, es así. Los puntos no se tienen en cuenta entre partidas.

en: 22 de Enero de 2021, 22:23:53 26 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Maracaibo (Dudas)

Buah! Toda la razón lo estábamos haciendo mal. Que historia rebobinar ahora. Muchas gracias por la aclaración.

Pues no rebobines y ya está, seguid por donde vayáis pero haciéndolo bien a partir de ahora. En este caso y nunca mejor dicho, pelillos a la mar...

en: 22 de Enero de 2021, 15:57:08 27 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Maracaibo (Dudas)

Buenas Anshir! Gracias por el comentario.

En la práctica si que es posible hacer más de una historia por ronda. Imagina que cuando completes la historia te dice de poner la nueva en una localización que está por detrás tuyo a la que otros jugadores que van por detrás pueden acceder. En este caso se podrían completar  dos misiones de historia en una ronda y ya no cuadra lo de cuatro losetas por partida.

O así lo entendimos en el grupo.
Las losetas de historia se resetean en cada partida, es decir, al preparar el setup tienes que tener al menos 1 carta del capítulo correspondiente y esta te dirá si aplica poner loseta de historia y donde se sitúa.

Estas actúan como misiones, es decir, consumen una acción principal en la localización en cuestión más el pago de los requisitos que correspondan. Es decir, nunca puedes hacer más de una historia por ronda, dado que se juega a 4 rondas nunca necesitas más de las 4 losetas de historia. Una vez que una historia se cumple, además de dar la vuelta a la carta y seguir la campaña, el jugador toma la loseta y le da la vuelta situándola en la parte inferior de su tablero, es decir, cuenta a todos los efectos como otra loseta de misión.

Un saludo.

Sí, como ya te acaba de decir el compañero, lo estáis haciendo mal. En la página 10 del reglamento, en el punto 6 de la puntuación intermedia te dice que ahí y sólo ahí compruebes si se ha cumplido la carta de historia y si lo ha hecho le des la vuelta y la resuelvas. En la puntuación intermedia ya ninguno estáis haciendo acciones, por lo tanto y como mucho resolveréis cuatro losetas de campaña por partida (una por ronda).
No sé, a mí la sensación que me da es que las cartas de especias son casi inútiles. Una pena, me gusta el juego pero me choca que haya una opción de la que debes pasar directamente. No tiene sentido.

Yo he ganado una partida yendo a cartas... el set collection te da muchos puntos si lo pillas, y si luego encima lo potencias

Yo he ganado otra sin coger ninguna en absoluto...

Pues eso, casi como cualquier euro en el que se pueda puntuar de varias maneras sin que una de ellas sea la predominante o central (ojo que últimamente se confunde mucho juego con eje central de puntuación aderezado con vías secundarias/complementarias de puntuación con un juego roto...), pues eso, que como en este diseño todas las vías de puntuación tienen un peso parecido si las sabes desarrollar bien, si te centras en una, no descuidas un par de ellas y por fuerza abandonas alguna, puedes ganar sin problema, y eso al menos a mí, me gusta.

en: 20 de Diciembre de 2020, 05:10:00 29 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Lisboa: Variante de la reina.

Tengo las dos cartas que trae esta variante del juego Lisboa. Son dos cartas que me gustaria tradumaquetar y meter en la funda junto a la carta original. Lo malo es que solo estan en ingles. He intentado usar el traductor, pero me dice cosas sin sentido que no se interpretar. ¿alguien me daría la traducción lo mas fiel posible?
Os doy el testo de la primera carta:

Rules
Place the Queen card and the smaller Noble
Actions card next to the board. When
CARD NUMBER 57 (1769, José Sebastião
Carvalho e Melo receives the title of Marquis
de Pombal) from the brown deck is revealed,
the current player finishes their turn as usual.
Then, cover the Marquis’ noble portrait on
the board with the big Queen card. Cover his
Noble action with the Noble Actions card.
Return all decrees remaining in the deck and
display to the box.
There is no longer ANY way to get new
decrees, and any ability that provides them
simply does nothing.
From this point, for all purposes, the Queen
replaces the Marquis. Marquis cards, Marquis
Royal Favor tiles, Clergy tiles, and anything
else referring to the Marquis now refer to the
Queen, instead. When you visit the Queen,
her Noble action lets you either Build a Store
OR Open a Public Building.
All other rules in the game remain the same.


Coloca la carta de la Reina y la carta más pequeña con las acciones de los nobles al lado del tablero.
Cuando la carta nº57 del mazo marrón (1759, José Sebastiao Carvalho e Melo recibe el título de Marqués de Pombal) sea revelada, el jugador que la ha revelado finaliza su turno de la manera habitual. En ese momento se cubre el retrato del Marqués con la carta de la Reina, también se cubren sus acciones de noble con la carta de acciones de noble de la Reina y se devuelven todos los decretos restantes a la caja, tanto los de la oferta como los del mazo.
A partir de este momento no se pueden obtener decretos de NINGUNA forma, cualquier efecto o habilidad que los diera, simplemente no hace nada.
Desde este momento, a todos los efectos la Reina reemplaza al Marqués. Las cartas del Marques, los favores reales del Marques, las losetas del clero y todo lo demás que pueda hacer referencia al Marqués, ahora lo hace a la Reina. Al visitar a la Reina, sus acciones de noble te permiten construir una tienda o abrir un edificio público.



No lo he traducido de forma literal porque en las instrucciones en Inglés, dice que una vez que la carta 57 sea revelada el jugador en turno termina su turno y entonces se hace el cambio. Sobre que en el reglamento pone que revelar carta acaba el turno de un jugador, nosotros entendíamos que una vez se ve la siguiente carta el jugador en turno es el siguiente al que finalizo el suyo revelándola, y por tanto había un turno de margen para coger decretos. Pero tras una conversación con Vital nos dijo que ni de coña, que en cuanto se ve la carta entra la Reina, ya que él entendía que el hecho de revelar la carta forma parte del turno del que acaba de jugar y que la Reina sale de inmediato y sin opción de tener un turno extra para rapiñear decretos con ese favor real del Marqués que te guardabas por si las moscas...
Así que como donde manda capitán no manda marinero, en la traducción he intentado no tanto el ser fiel sino el hacer que se entienda bien que la Reina puede salir de repente al final del turno de cualquier jugador.
Un saludo

en: 13 de Diciembre de 2020, 11:26:38 30 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Kick Ass (Reseña en Solitario)

El número de malosos que te van entrando y alguna cosa más como los requisitos de las cartas que te digan X por número de jugadores. A dos la cosa se complica bastante pero jugable y divertida igualmente, eso sí, más complicadete sí  :)
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