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Mensajes - fantaso

Por cierto, en el banner de su página de Facebook indican que tienen unidades limitadas del juego, aunque quizás sea simplemente una estrategia de venta.

Yo creo que corresponde más a que siendo un juego muy de nicho, pasará como con el Pax Renaissance: será una tirada de pocas unidades y que difícilmente verá reimpresión en castellano hasta dentro de unos cuantos años y haya una masa de aficionados nuevos que lo demanden. No creo que los números les den para imprimir muchos juegos con el riesgo de que se queden ocupando stock.

en: 16 de Marzo de 2020, 11:51:25 17 LUDOTECA / Software / Re:Recomendadme plataformas para rol online

Yo he usado Roll20 para fichas, dados, mapas, etc... y Discord para voz notas, los jugadores también tenían un apartado dentro del canal de discord donde iban anotando pistas, objetos y demás. Roll20 requiere algo de trabajo para montar mapas y tokens si haces combate.

Me parece muy buena combinación, no eché en falta mucho más.

en: 15 de Marzo de 2020, 23:36:48 18 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Pax Pamir (2a edición). Reseña

Yo describiría el juego como un Juego de Tronos en el que cada uno juega el papel de un Varys, haciendo alianzas con el bando que más le conviene en cada momento, reclutando espías para dificultar las acciones de tus rivales, asesinar a sus aliados, exigiendo que paguen sus deudas... y manipulando también los ejércitos y logística para mantener el status quo o hacerse con el control de alguna región.

Después de esta descripción sobre una ambientación popular y que la mayoría conoce, decir que el juego se ambienta en un conflicto mucho más exótico que transcurre en el siglo XIX en la región de la cordillera de Pamir, entre Persia y la India. Este conflicto es conocido como El Gran Juego y enfrentó al imperio Ruso, que buscaba hacerse con el control de territorios para conectar con el mar, y el imperio Británico, que se había hecho ya con el control de la India y veía a Rusia como una amenaza a su hegemonía marítima. Ambos intentaron controlar, manipular y forjar alianzas con las tribus de la región, actual Afganistán, en periodos de guerra fría y conflictos abiertos hasta que fueron expulsados.

Los jugadores no toman el papel de ninguna de estas facciones, si no el de notables de la región de Pamir que alzarán la bandera de una de estas fuerzas (rusos, británicos y afganos) según les convenga a sus intereses. Esto en el juego se traduce en una declaración de lealtad de cada jugador a una de estas 3 fuerzas, que podrá cambiar en todo momento y que si es fructífera abrirá el camino a una de las formas de obtener puntos de victoria. La otra será a través de la mayor influencia en la región, que estará en un equilibrio frágil entre varias potencias.
Puedes contar algo mas del solitario? estos juegos me encantan pero no encuentro victimas que quieran jugar.

En solitario utiliza una baraja de cartas como automa para "simular" las acciones  de un jugador. Las cartas te indican una lista de prioridades sobre qué acciones realizar y dónde hacerlas. Las acciones del automa son más potentes que las de los jugadores y no necesita dinero pero no es inteligente y no siempre hace la jugada óptima.

En las primeras partidas es un reto, pero con más partidas creo que se hará más fácil (no le he dado tantas para comprobarlo). Es interesante como puzzle ocasional, o para usar como variante para meterlo en un juego a 2 jugadores pero no creo que valga la pena tenerlo como juego en solitario.
En este caso yo haría prepedido si quisiera [...] apoyar a la editorial con mi dinero por la decisión de traer el juego en castellano.

Déjate de peloteos, que lo importante es el juego, no la editorial

No es peloteo, es una filosofía de compra en cualquier producto a cualquier nivel. Si quiero que me dinero vaya a la editorial meto mi dinero en kickstarter o en una preventa, si quiero que vaya a la tienda, compro en tienda. Siento que te parezca mal que haga una reflexión responsable de a quién doy mi dinero... Yo el juego ya lo tengo en inglés, pero me alegra que más gente pueda conocerlo y probarlo porque es un gran juego.


Una pregunta, por que estaba pensando en entrar en la preventa.
Tan malo es el Pax Pamir a dos?
Quiero decir... ok, el Pax Pamir a dos, no es el Pax Pamir, vale... pero a parte de esto, es injugable? es un truño? o simplemente tiene menos tensión por tener menos interacción?
El juego brilla a 4. A mí me parece bueno a 3, a 2 y a 1. En solitario y a 2 jugadores es el mejor Pax, aunque no lo compraría como juego en solitario. A 2 es un ajedrez, un 1 contra 1 donde cada jugada influye directamente en el otro y tiene que ir dirigida a buscar la posición que te permita ir a la delantera.

Como resumen: el juego escala bien, pero es una experiencia distinta según el número de jugadores. Habrá gente a la que no le guste jugarlo a 2, le pierda gracia a 3 y a 5 le parezca un caos incontrolable.
Yo me lo estoy pensando, e igual podéis ayudarme a aclarar un poco mis ideas.

  • Nunca he jugado un Pax, sería el primero y ya he leído que es el más asequible, lo que es ideal para mí.
  • Lo que espero de un juego así es mucha sencillez en cuanto a conceptos básicos, pero mucha profundidad en cuanto a las decisiones que tomar y sus ramificaciones, así como lo derivado de las acciones de los demás.
  • Quiero sentir que lo que ocurre refleja un momento histórico-político-bélico. Necesito que lo que las cartas hacen tenga sentido, porque su efecto se deriva de un hecho real asociado con lo que reflejan. Me pasó con Sekigahara, no me pasó en absoluto con Root.
  • Quiero jugar a algo bonito y cuidado, y eso parece bastante claro que se cumple.

Tengo pie y medio en el preorder, pero lo único que he jugado de Cole ha sido Root y no me gustó: no encontré la parte de simulación, ocurrieron cosas que tenían difícil explicación, y había demasiado azar para mí. Entiendo que son diseños muy diferentes, pero si me lo confirmáis quienes hayáis jugado más cosas que yo, pues mejor :)

Lo mejor, si puedes entender algo de inglés, es que veas algún vídeo de una partida al Pax Pamir, o si no, al Pax Renaissance (han hecho un video simulado hace poco) y decidas por ti mismo si es tu tipo de juegos.

En relación a otros Pax diría que es menos temático. Pax Renaissance es más temático a costa complicar el juego, por ejemplo: hay varios tipos de batallas, religiosas, campañas de conquista, revueltas... y por cada una tienes reglas distintas. Pax Pamir es más abstracto y minimalista que esto precisamente para hacerlo más intuitivo y asequible. Al reducir también los tipos de operaciones diferentes vas a encontrar cartas que se parecen más entre sí, aunque todas tengan un por qué. Si algún personaje importante del conflicto era un espía el juego te permitirá poner espías o te dará habilidades al usarlos, etc

En cuanto a reglas, con este juego podéis ir sin miedo. Este Pax es la excepción y con el juego desplegado no os costará aprender cómo funciona el juego. Saber ver las opciones a la hora de jugar es lo que llevará tiempo, y es lo que puede confundir a los que jueguen las primeras partidas por no ver claras sus opciones, no por las reglas (esto sí es común a Porfiriana y Renaissance, aunque las condiciones de victoria de Pamir ayudan bastante más). No creo que las reglas sean más complejas que el Sekigahara por ejemplo y el manual me parece mejor.

Sobre las comparaciones con Root te diría que son juegos diferentes... Pero yo en Root sí veo ese paralelismo en las cartas y habilidades de cada facción con el tema (hasta el punto en que me estoy mirando Here I Stand y no dejo de sacarle paralelismos con Root...)

en: 05 de Marzo de 2020, 21:15:44 22 SALÓN DE TE / BSK / Re:Presentación y saludos desde Galicia

Un saludo y bienvenido de parte de un compostelano mudado a Coruña.

Si juegas con tu hijo y buscas juegos te recomiendo echarle un audio a los podcast de Vis Lúdica con las recomendaciones de David Arribas y Ciudadano Meeple con su "plan malvado".

en: 03 de Marzo de 2020, 22:36:01 23 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos elegantes

El juego más elegante que he probado diría que es Brass en cuanto a profundidad con pocas reglas y piezas móviles. A otro nivel me vienen a la cabeza Ra y Bohnnanza.
Como dije más arriba Brass, para mi, no es para nada elegante. Ahora lo explico.

Mercancías que se mueven diferente sin aparente sentido: ese hierro que se teletransporta, el carbón que se mueve por conexiones y un algodón que es metafísico.

Dos fases que suponen un "reset" del tablero y modifican algunas pequeñas normas: localizaciones disponibles, costes de conexión, etc

Juegas una acción menos, solo en el turno uno de la primera fase.

Son pequeños detalles que ensucian un diseño. Aunque el juego sea una jodida maravilla.
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Entiendo lo que dices, te doy la razón en los puntos que indicas y aun así sigo opinando lo mismo de antes...

Cuando pienso en juegos duros y elegantes los dos que me vienen a la cabeza de forma natural son Brass y Food Chain Magnate. FCM me parece elegante en lo que hace, pero no me atrevería en ponerlo como ejemplo en general por un motivo: las rondas siguen un procedimiento fases donde en cada fase se hacen cosas distintas.

La elegancia de Brass la veo en:
- Recursos: cada jugador sólo tiene 1 tipo de recurso propio: el dinero. El resto de recursos (2) están en el tablero y no son propios.
- Acciones: solo tiene 5 acciones de las que 3 son triviales: pedir préstamos, desarrollar y construir enlaces.
- Rondas: cada ronda sólo tiene 2 partes, acciones y recibir ingresos.

El núcleo del juego es muy sencillo. Como comentas sobre esto añade algunas reglas que no son tan elegantes pero sí son muy temáticas.

En el sistema de mercancías por ejemplo yo veo un sistema totalmente intuitivo:
Las industrias producen una cierta cantidad de mercancía que deben transportarse en un suministro regular. Cuando la industria consigue contratos para dar salida al 100% de su producción se desarrolla. Para vender esta mercancía es necesario transportarla, si el volumen es grande se necesita un medio con una gran capacidad de carga para que sea eficiente. Los canales y el ferrocarril permitieron este transporte de gran volumen a bajo coste. El hierro no es voluminoso por lo que puede transportarse por otros medios y no es requisito tener canales o ferrocarriles.

En la propuesta de Puerto Rico veo aun más elementos que no son elegantes en el juego:
- Cada acción tiene un efecto diferente para el jugador que la ha seleccionado.
- Algunas como el Mercader incluyen tareas de mantenimiento del juego que no son parte de la acción del jugador.
- La acción del Capitán supone varios turnos de los jugadores colocando mercancías.
- Hay 7 tipos diferentes de recursos. El dinero y los colonos tienen reglas distintas al resto.
- El maíz no requiere edificio de producción mientras que el resto de recursos sí.
- Hay edificios que modifican las reglas del juego y son 17 edificios cada uno diferente.
- Hay 3 condiciones de finalización de la partida.

Las diferencias en el maíz, los edificios y roles puede que tengan algún componente temático pero no he visto que el juego lo explique a mí me resultan totalmente abstractos y los veo como reglas a estudiar.

Si tengo que explicar Puerto Rico no se me ocurre otra forma que repasar un procedimiento de reglas: "si haces esto, tienes que hacer esto esto y esto, y no puedes hacer esto... y en este caso... etc" "¡Ah! ¿por qué? Pues ni idea... ¿porque el juego es así?". Si explico Brass te cuento cómo se gana dinero construyendo industrias y asegurando el transporte de sus bienes hasta el consumidor final.
Hola a todos.

Yo hasta hoy no había podido revisar el juego. Y he encontrado una carta marcada. Es como si se hubiese caído algún producto que hubiese quemado el color. Solo me ocurre en una sola carta, el resto, perfectas.

Sabéis que tengo que hacer. Me ha parecido leer algo en el hilo, pero ahora no lo encuentro. Muchas gracias por adelantado.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Tienes el enlace para incidencias en la sección de contacto de la página de MasQueOca.
Plastico por supuesto, vendría a ser algo así.

Al final despues de muchas tribulaciones, hemos sacado los dados hoy. No suelo hacer estos anuncios, pero hay alguna persona de este foro que me contactó para conseguirlos y no tengo ni idea de como contactarlo por mail.
¿Donde se venden entonces?

Aquí los tienes: https://www.customeeple.com/es/producto/cc-compatible/?v=04c19fa1e772

en: 17 de Febrero de 2020, 18:04:51 26 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:NISEI compatible NETRUNNER

Muy buena noticia y enhorabuena!!
Para poner el contrapunto a los últimos mensajes. Yo tengo Lancashire en versión deluxe, Birmingham en versión retail y he pedido una caja de 400 Iron Clays en el último Kickstarter para usar con 18xx y juegos económicos como FCM.

En Brass las fichas de poker no hacen el juego más fluido como pueda resultar en Food Chain Magnate o un 18xx como han dicho anteriormente. Pero mejoran la experiencia. Jugando a 4, con jugadores nuevos, cuando el entreturno es brutal o cuando tengo una mala partida me entretengo tocando las fichas porque es una experiencia táctil placentera. Y visualmente son las fichas de poker más bonitas que he visto. Yo no juego a ningún juego con dinero ambientado en 1800 en adelante sin estas fichas.
No hay taaaanta diferencia de complejidad ni dureza, no?

En complejidad estratégica tal vez no haya grandes diferencias pero sí en lo opacos que son. Diría que en esto de más opaco a menos: Pax Renaissance > Pax Porfiriana > Pax Pamir. Con opacidad me refiero a la dificultad para leer el estado de la partida y quién tiene oportunidad de ganar en los próximos turnos.

En complejidad de reglas como ya hemos dicho sí que hay grandes diferencias. Si para aprender a jugar a Pax Pamir te puede llevar un par de horas con el manual y el juego delante, con Pax Porfiriana te puede llevar más del doble de tiempo para entenderlo. Y a Pax Renaissance aun le daría el doble de tiempo que al Pax Porfiriana. Por supuesto, todo esto se hace mucho más fácil si te lo explican o si usas videos para ayudarte a entender el juego.

en: 15 de Enero de 2020, 05:35:46 29 KIOSKO / Iniciación / Re:PACK Juegos recomendados por 150€-200€


**** Si lo compro junto con Agra serian 60-65€€ y con US Telegraph 50€

El Agra es un buen juego, pero ten en cuenta que es un juego difícil. Después de desentrañar las reglas te costará 1 hora explicar bien el juego a nuevos jugadores y es posible que alguno no sepa lo que está haciendo en el juego aun después de una buena explicación. No lo recomendaría para empezar a nadie...

Si estás empezando lo mejor es informarte bien de los juegos antes. Si es posible mira reseñas, videos de como se juega o aprende a jugar antes de tenerlos para ver si te atrae.

Puedes darle muchísimas partidas a la mayoría de juegos o puedes ver que dentro de un año todos tus primeros juegos te parecen flojos y buscas otras cosas... Pero algo importante es ser consciente de tu grupo de juego y saber ver qué puede encajaros.

en: 30 de Diciembre de 2019, 02:55:52 30 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?

Después de una primera partida hace tiempo al escenario inicial y dejarme muy frío, he probado una segunda al último escenario, suponiendo que el último escenario sería en el que se ve la chicha del juego.

La partida empezó bien, pero cuando uno de los jugadores empezó a jugar cartas de Machinne Gunner, el juego derivó en un festival de cartas de ametralladoras. Aquello parecía una guerra de trincheras al estilo 1ª guerra mundial donde sólo importaba que te llegaran más cartas de ametralladoras para poner en estado de supresión cada vez que el otro sacaba una carta para volver a activarlos. Y un ocasional mortero o sniper desde una base a otra que no acababan de causar bajas.

No se acabó la partida porque aquello sólo parecía que se acabaría si alguno de los dos tenía mucha suerte con los dados o el otro se lanzaba a lo kamikaze a por los objetivos bajo una lluvia de balas...

Quizá me estoy perdiendo algo, pero para jugar una escaramuza de 1h se me ocurren varios juegos mejores que no han generado este hype.
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