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Mensajes - Patrafisic

en: 28 de Abril de 2020, 15:33:04 166 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Por fin, después de un largo tiempo en la estantería esperando que llegara su día, estrenamos Earth Reborn!

 El día anterior nos leímos el texto de ambientación y las reglas necesarias para jugar el Escenario 1 del tutorial. La historia del juego podría ser perfectamente un avance de lo que pasará con nuestro querido planeta durante este siglo. Se trata de un texto de ambientación que te mete de lleno en el juego, familiarizándote con las dos facciones y con cada personaje. El libro de reglas está muy bien explicado y se combina con el libro de escenarios para crear un sistema de aprendizaje fácil y progresivo: un tutorial de 9 misiones donde se van añadiendo nuevas reglas en cada escenario.

El primer escenario requiere tres reglas: reglas básicas (montaje del escenario, funcionamiento del turno, etc),  moverse y ataque cuerpo a cuerpo. He leído bastantes comentarios donde se recomienda empezar por escenarios más avanzados, empezando a jugar aplicando más reglas desde el principio, pero nos apetece tomarlo con calma y asimilar bien cada paso.

Vamos a la partida…

En esta primera misión, los Salemitas han capturado a la teniente Vásquez y la tienen encerrada. El objetivo del jugador NORAD es conseguir que Vásquez escape del escenario, mientras que el jugador Salemita deberá matar a Vásquez antes de que logre huir.
Mi mujer jugó con los NORAD y yo con los Salemitas. El desarrollo de los turnos iba lento, mientras jugábamos pegados al libro de reglas, asegurándonos que aplicábamos bien cada paso. Vásquez contaba en este escenario con la ayuda inmensa de Frank Einstein, Salemita enamorado de la teniente hasta el punto de traicionar a sus compañeros de facción. Por mi facción, contaba con Jeff Deeler, Jack Saw, Zombie 1 y Zombie 2.

Había tres posibles habitaciones donde los Salemitas podían tener encerrada a Vásquez (cada habitación tenía un marcador, pero solo uno era la teniente y los otros dos eran señuelos para dificultar el rescate), pero Frank Einstein, guiado por la intuición femenina de mi mujer, encontró a Vásquez en la primera habitación que miró. Eso le dio una ventaja que no dejaría escapar.
Mientras tanto yo no tenía muy claro como movilizar a mis personajes, debido a las tres posibles vías de escape que veía en el escenario…y jugué de la peor manera: dejé a Jack Saw y los dos Zombies protegiendo la salida frontal y mandé a Jeff Deeler a enfrentarse con Vásquez. El resultado no pudo ser peor para mis intereses: mi mujer supo combinar perfectamente a Frank Einstein con Vásquez y logró matar a Jeff Deeler sin mayores problemas, mientras yo seguía titubeando con los otros tres personajes, que eran los que tenían todo el potencial para el enfrentamiento cuerpo a cuerpo (Jeff Deeler es negado para ello). A continuación, mi mujer jugó una loseta de orden para Vásquez que decantó del todo la partida: 3 puntos de acción de movimiento que le dieron a la teniente la friolera de 18 puntos de movimiento; Vásquez empezó un sprint por todo el escenario, pasando por delante de mis tres personajes y riéndose en su cara, para terminar a solo tres casillas de salir del escenario.
En el turno siguiente pude mover a Zombie 2 hasta detrás de Vásquez y tuve la oportunidad de hacer un útimo ataque en las mejores condiciones (atacar por el lado fuerte de Zombie 2 a la espalda de Vásquez). La jugada era ya irrelevante, porque no tenía la portunidad de matar a Vásquez con ese único ataque; de todos modos, salió a relucir mi especial habilidad con los dados y le hice un ataque patético que ni logró herir a la teniente Vásquez, que en el turno siguiente pudo salir del escenario sin más problemas, adjudicándose los NORAD la primera victoria.

Tomé malas decisiones durante toda la partida, obtuve nefastos resultados en cada tirada de dados…y me encantó el juego! (a mi mujer también le gustó mucho y además se quedó con el sabor dulce de estrenarse con victoria). Dejamos el escenario montado para jugar de nuevo esta tarde, cambiando de bandos y, si después de la partida nos sobra tiempo y ganas, le pediré la revancha llevando de nuevo a los Salemitas, a ver si soy capaz de cargarme a la teniente!

Apenas hemos empezado a rascar en la superficie de este juego y ya tenemos un subidón importante. A ver cómo sigue…

Yo también soy de los de los juegos de civilizaciones en el PC, y eso de ir expandiéndote por el mapa negro, e ir viendo lo que te iba saliendo era una gozada. La duración no me supone tanto problema. Podemos estar horas, sin problema, una vez metidos "en harina" y si lo estamos pasando bien.

Después de leer que te gusta expandirte por el mapa y que la duración no es tanto problema, me uno a peepermint, queroscia y Zaranthir: Clash of Cultures.

en: 14 de Abril de 2020, 01:30:08 168 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Gloomhaven castellano - erratas

Saludos

Se que no correponde aquí, pero no se donde preguntar. ¿Dónde pregunto sobre las figuras de gloomhaven? Tengo una duda sobre qué lleva Eclipse en la mano.

Creo que el lugar donde corresponde es en el hilo de dudas de Gloomhaven:
https://labsk.net/index.php?topic=189899.0

Y creo que es interesante que cuando expongas la pregunta, si hablas de un personaje de los que se desbloquean, utilices la herramienta de spoiler (aunque en tu pregunta no hayas hecho spoiler):
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 09 de Abril de 2020, 19:10:42 169 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Juego físico Vs Digital

El otro día nos quedamos con las ganas en Boardgamearena:

Pues bueno, nos ha salido rana el asunto. Ya teníamos todo listo para jugar y en el último momento ha resultado que hay una mayoría de juegos en los que para poder crear tu mesa de juego y jugar con tus amigos, tienes que tener la cuenta premium. Y claro, Carcassone está entre estos juegos premium. No es caro (2 euros al mes), pero hoy nos hemos quedado sin partida.
Será que se puede jugar gratis en algún otro lugar?

Pero después apareció este mensaje, del cual cito un trocito:

Con esto del confinamiento he investigado mucho y quedó con mis amigos a jugar online, de momento lo más ágil y divertido ha sido Dominion (dominion.games) y Carcassonne (jcloisterzone)
Así que busqué jcloisterzone y esta tarde hemos jugado nuestra primera partida online al Carcassone, con un compañero de trabajo. Nos ha funcionado muy bien, el programa se usa de forma muy cómoda. Hemos jugado mientras manteníamos contacto a través de una videollamada. La experiencia nos ha dejado con ganas de repetir.
En fin, que ante la imposibilidad de poder jugar al juego físico, he encontrado una alternativa online que me ha parecido muy satisfactoria.
Para terminar, agradecer a El viernes toca... JUGAR!! por la información. Es un gusto poder compartir y aprender en esta comunidad de jugones  :D



en: 08 de Abril de 2020, 18:42:27 170 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gloomhaven lite

Una pregunta, ¿el juego se puede reiniciar y volver a jugar sin problema a pesar de estos efectos legacy?, ¿o hay componentes que se rompen/marcan y ya no hay forma de repetir la campaña con otro grupo si más adelante te apeteciera?

Entiendo que una vez abiertas las cajitas el efecto sorpresa se pierde, pero si nada impide que vuelvas a meter las cosas en su caja para volverlo a jugar más adelante, no es mayor problema.
Podrías reiniciar el juego y jugarlo sin problemas (sin que, como bien dices, los jugadores que ya hubieran jugado anteriormente disfrutaran de nuevo del efecto sorpresa de abrir sobres y cajitas, obviamente).
Solo hay un punto que daría dificultades en ese sentido, pero tiene solución. A medida que se avanza en el juego, el mapa se irá rellenando con pegatinas. Para solucionar este punto, hay a la venta un set de pegatinas removibles.
Del mismo modo, hay la opción de mejorar ciertas cartas de capacidad de los personajes, y las mejoras también se marcan a través de pegatinas pequeñitas. No sé si el set de pegatinas removibles incluye esas mini-pegatinas (imagino que sí), pero si no, se puede solucionar fácilmente pegando las pegatinas en la funda de la carta, en lugar de pegarlas directamente en la carta.

Así que sí, el juego es rejugable y un jugador novel lo puede disfrutar sin perderse ni una sorpresa ni spoilearse en ningún momento.

en: 07 de Abril de 2020, 14:27:37 171 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gloomhaven lite

por otro lado, creéis q podrán convivir descent y gloomhaven mini ?

la verdad es q el descent lo tenía pensado guardar para el niño (que tiene 3 años ) y seguramente dentro de no demasiado pueda jugar

En mi caso, te conté que Descent nos gustó mucho, pero después de jugar a Gloomhaven ya no lo volvimos a jugar y tengo pensado vendérmelo.
Tal como tu lo planteas, me parece que los dos juegos podrían convivir perfectamente, pensando en usar Descent en un futuro para iniciar a tu hijo en este tipo de juegos (y sabiendo que Descent te gusta y el otro todavía no los sabes).

y una última pregunta si me permitís ... que mejora glooomhaven respecto a descent ?
Hablar de que un juego mejora a otro es meterse de lleno en la subjetividad, ya que muchas veces lo que a una persona le parece una mejora, a otra le parecerá lo contrario. Voy a darte mi opinión de en qué aspectos Gloomhaven mejora a Descent:
Antes de soltarte el rollo, quiero aclarar que Gloomhaven me encanta, así que lo que te diga deberías pasarlo por el "filtro del fanboy"  ;D
Precio/Rejugabilidad: El juego nuevo vale unos 140 euros. Descent cuesta casi 80.
La impresión que me da es que para igualar la cantidad de horas de juego que te da la campaña de Gloomhaven, debes comprarte Descent más varias expansiones. No sé cuantas expansiones y mini-expansiones de Descent deberías comprar para igualar la cantidad de horas de campaña que tiene Gloomhaven, pero estoy seguro de que pasarías de mucho esos 140 euros.
Historia: Los dos juegos tienen un hilo narrativo para meterte en la historia. A mi la narrativa de Gloomhaven me parece más completa y profunda. Además, Gloomhaven se sale un poco de los estereotipos habituales en los juegos de "capa y espada", introduciendo un mundo lleno de razas y clases de personaje que me parecen creativas y motivadoras...y aquí es donde entra uno de los puntos fuertes de este juego para mi, que te comentaré en el punto siguiente:
Experiencia de juego: Te hablaba de razas y clases de personajes motivadoras...y es que en este juego vas a elegir un personaje con el que vas a jugar...durante un tiempo. Cada personaje tiene unas características muy personales, que hacen que tengas que jugar con él de una manera. Con las partidas vas a ir dominando la forma de jugar con ese personaje, lo vas a hacer evolucionar y se volverá más poderoso, hasta que llegará el día en que tu personaje cumplirá su misión personal...y se va a jubilar. Este momento del juego es uno de los puntos fuertes que yo le encuentro. Se junta en un mismo momento una sensación triste por tener que desprenderte de un personaje al que le tienes mucho cariño y además dominas su forma de jugar, con el momento emocionante de empezar a jugar con un personaje nuevo, que no conoces y que no sabes cómo se va a tener que jugar. Este aspecto, el jubilar a un personaje y empezar con otro, unido a que los personajes se juegan de modos muy distintos, hace que cada vez que empiezas un personaje nuevo, se convierta un poco en un "juego nuevo".
Añadir en el punto de experiencia de juego que la campaña y el sistema de juego están diseñados para que no sea grupo-dependiente al 100%. Está claro que para jugar la campaña lo adecuado es tener un grupo de compañeros de juego con los que compartir la aventura. Pero el juego está diseñado para permitir que uno o varios jugadores puedan entrar o salir de la campaña sin que ésta se vea afectada.
Mecánicas: En Gloomhaven no hay dados. Sí hay un mazo de modificadores, que es un mazo de cartas que añaden una modificación (positiva, neutra o negativa) a las jugadas que realizas. A mi modo de ver, este mazo de modificadores le añade un punto de incertidumbre a la jugada que haces, pero no convierte tu jugada en puro azar.
Siguiendo con las mecánicas, tocaría entrar en el modo en como se efectúan los turnos, que es en base a un mazo de cartas de capacidades que tienen los personajes y los enemigos. No quiero convertir estos comentarios que te hago en una mini-reseña (y un poco así está siendo y no era mi intención, pero es que tu pregunta se hace difícil de responder de forma corta). Solo te diré, para no alargarme, que esta mecánica de cartas crea una especie de puzzle a la hora de decidir como y cuando jugarlas, que le da un componente de eurogame que, de lejos, podría parecerse al quema-cerebros que vives en Mage Knight en cada turno (ojo, que no pretendo comparar Gloomhaven con Mage Knight, eh? pero me ha parecido que para el tema que estoy hablando podía servir la referencia).
Siguiendo con las mecánicas: el juego está perfectamente testeado. Una de las firmas de la casa de este juego es que hay muchas misiones que las ganas o las pierdes por los pelos. Es habitual llegar a un último turno donde te la estás jugando a una última carta (y nunca mejor dicho). Eso provoca muchos finales de misión épicos, con celebraciones emocionantes con tus compañeros de juego...o terminar cagándote en todo y picadísimo, deseando regresar a ese escenario para la revancha.
Efectos legacy: El juego viene con varias cajitas cerradas y sobres sellados. En determinados momentos del juego llegas al momento de abrir tal cajita, o ese sobre marcado con ese símbolo. Estos momentos me gustan mucho.
La suma de las mecánicas, lo bien testeado que está el juego y las sorpresas legacy hacen que este juego nos haga vivir (a mi mujer y a mi) muchas emociones y sensaciones casi en cada partida que jugamos.

No quería soltar un rollo...y no ha habido manera de evitarlo  ;D

en: 06 de Abril de 2020, 20:20:47 172 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gloomhaven lite

Creo que, como dices, puede ser una muy buena puerta de entrada al "mundo" Gloomhaven.
Se juega en el libro de escenarios (estilo Fábulas de peluche) y eso te ahorra un montón de setup, al mismo tiempo que da la posibilidad de conseguir una escenografía muy variada, no dependiente de un número limitado de losetas.
Además, parece ser que han simplificado un poco las reglas, para hacerlo más accesible.
Y por último, los personajes con los que juegues en este Jaws of the Lion te van a valer luego para jugar con ellas en Gloomhaven, Frosthaven...(al mismo tiempo que podrás jugar éste con los personajes de los otros juegos, si ya tenías alguno).
En definitiva, parece el juego ideal para que pruebes si te puede gustar el mundo de Isaac Childres.

Por mi parte, te cuento que tengo Descent 2a ed. y jugamos la campaña entera con la app con mi mujer y nos gustó mucho. Como a ti, me llamaba Gloomhaven y a finales del año pasado, cuando llegaron a Barcelona unas cuantas copias de la edición en español, pude comprar una. Lo que siguió fue una locura de enganche al juego (llevamos 60 partidas, y no es precisamente un filler  ;D ). A la que salió el Kickstarter de Frosthaven nos metimos de cabeza el primer día, así que como puedes intuir, nos encanta el juego. Y el Descent...cuando se vuelva a abrir el mercadillo lo pondré a la venta.

Así que por mi parte te recomiendo mucho que pruebes este Gloomhaven lite  ;)

en: 03 de Abril de 2020, 19:54:18 173 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Tremenda partida en solitario a Time of Soccer. No veía mesa desde 2014, cuando salió, pero me va a alegrar el resto del confinamiento ;D

Equipos neutrales (bots) a nivel 2/6 - 2/6.
El inicio ha sido duro: el club se ha dedicado a cerrar acuerdos para jugar amistosos y conseguir patrocinios, pero jugaba con alevines contra los equipos relativamente profesionales que tenía enfrente. Hemos sufrido dos derrotas seguidas en la Liga mientras se inyectaba dinero en el equipo y el cuadro técnico se definía y decidía los fichajes que se iban a llevar a cabo.

A partir del fichaje de un entrenador clave, el equipo ha comenzado a entrenar seriamente en una formación defensiva y se ha dado prioridad a la mejora de pases y recepciones y al juego en equipo. Una plantilla con buenas sinergias ha encauzado la situación, colocando al Mojea (mi equipo) en la mitad de la tabla liguera antes de comenzar la Copa. Y esta se ha estrenado de forma muy tensa, yendo el equipo a penaltis en su primer partido para no caerse a las primeras de cambio.
Finalmente, dos fichajes potentes han rematado la alineación del Mojea, que estaba compitiendo en lo alto de la clasificación pero sin poder alcanzar al Mollerusa. Este ha hecho una temporada magistral siendo imposible alcanzarlo tras el mal inicio del Mojea. De hecho, se ha llevado también la Copa ¡ganando por un penalti en la final frente a nuestro equipo!

A pesar de haber sido el eterno secundario en lo deportivo, una gran gestión de su comunicación (buen community manager y dos comunicados de prensa muy acertados) ha permitido a Mojea alzarse con la victoria en la partida por 9 puntos frente a Mollerusa. La próxima habrá que jugarla en un nivel más alto de bots, seguramente iremos al 3-3.



Los mejores momentos de la partida han sido, sin duda:
  • Final de Copa ajustadísima, decidiéndose por un solo penalti de diferencia.
  • Última jornada de Liga, donde el Mojea se jugaba cumplir con uno de sus comunicados de prensa o fallar en su intento.
  • Décima jornada de Liga, donde el Palmeras F.C. (último en la clasificación) ganó por sorpresa al Mojea arruinando sus planes para el mercado de la jornada siguiente, al negarle los ingresos por victoria que le prometían sus patrocinadores.

JUEGAZO.

Qué buena reseña, dan ganas de jugarlo!

en: 12 de Enero de 2020, 20:52:35 174 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gloomhaven (Dudas)

Muchas gracias por responder! Mi segunda duda iba más por si por ejemplo, yo estoy en una sala, y por lo que sea no quiero matar a todos los enemigos de esa sala (no se si es posible) y paso a la siguiente sala. Mi pregunta es, me persiguen los enemigos de la sala anterior a a siguiente sala?
Sí, te van a perseguir. Las puertas quedan abiertas. Hay, no obstante, algún escenario (yo he jugado uno de momento) en que las puertas se abren y se cierran debido a efectos especiales que tiene el escenario. En caso de cerrarse una puerta, los monstruos no podrían salir de la habitación para perseguirte.
Feliz año!!

En nuestro caso, el día 29 empezamos la campaña de Gloomhaven, que tiene muchos números de ser muy protagonista en nuestra casa este año. Ahora en un ratito le vamos a dar la segunda partida  :D

en: 28 de Diciembre de 2019, 17:16:05 176 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Gloomhaven castellano - erratas

Y alguien sabe qué números y letras llevan cada token que falta??
Yo quiero saber los números y letras que faltan. Tengo 12 fichas grises con números del 1 - 12. Después tengo 5 fichas rojas a doble cara del 1 al 4 y otra rara con dos letras... a y c. No sé cuáles me faltan para hacérmelas yo. Un compañero ha pasado para hacer una impresión 3d. Con uno de los enlaces tendríamos todas las ø has no?

Os paso los datos, que compartió un compañero del grupo de Telegram de ARUOK dedicado al Gloomhaven:

A-C
B-4
C-3
D-2
E-1
F-5
G-6
H-A
I-A
J-A

en: 27 de Diciembre de 2019, 23:43:22 177 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Gloomhaven castellano - erratas


No termino de entenderlo. Si los tokens de maldición y bendición los retiraron, por qué razón el manual habla de ellos?
El manual tampoco es acorde a la edición actual?

Pensé que el fallo solo estaba en las planchas.

El manual no habla de los TOKENS de maldición y bendición. Pero al hablar de los ESTADOS de maldición y bendición, usa el diseño gráfico de estos efectos, para ilustrar el reglamento. Y resulta que estos diseños gráficos coinciden con el diseño de los tokens que vienen en el troquel y que no se usan en esta versión del juego. Esto se puede ver en la página 23 del reglamento.

Además, de las distintas pegatinas que trae el juego, hay unas pequeñitas que se pegan en las cartas de capacidad del personaje, para marcar ciertas MEJORAS que se pueden conseguir. Una posible mejora es añadir la capacidad de bendecir o de maldecir, y esto se hace añadiendo una pegatina con el icono BENDICIÓN o MALDICIÓN a la carta de capacidad del personaje. Esto se puede ver en las páginas 46 y 47 del reglamento.

En resumen: en el reglamento aparecen los iconos de bendición y maldición; estos iconos coinciden en diseño con los tokens del troquel, pero los tokens no se usan en esta versión del juego.

Edito para aclarar (por si las moscas) que no he hecho ningún tipo de spoiler y que todo lo que he contado aparece en el reglamento que se recomienda leer completo antes de empezar a jugar.
Inglés y de paso lo mejoras que nunca viene mal (y con el vocabulario específico de este mundillo acceso a muchos otros juegos sin editar en nuestro idioma).
Sin duda es la mejor opción...siempre que el nivel de inglés de Kyuss llegue a los mínimos. Nos cuenta que "ando cortito aunque me defiendo algo" y eso a mi me deja con dudas. El nivel de inglés de las cartas del juego es accesible, aunque siempre te puedes topar con algunas palabras que no entiendas por falta de vocabulario.
Acabo de coger una carta de hechizo al azar y todo lo escrito se entiende fácilmente, pero al mismo tiempo leo unos "swamps", "rampaging", "withdrawing" (en orden: "pantanos", "acechantes", "retirarte")...que quizá puedan mandar a un jugador con inglés demasiado básico a buscar en google translate con demasiada frecuencia y le corte un poco la experiencia de juego.
En definitiva, si este "ando cortito" es más pronunciado que el "aunque me defiendo algo", quizá la mejor opción sea conseguir la versión tradumaquetada (siempre que las diferencias de precio sean aceptables).

en: 21 de Diciembre de 2019, 13:54:35 179 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?

Buenas tardes, refloto este hilo aprovechando que se viene una nueva oleada de partidas, por parte de todos los que vamos a empezar a jugar el juego traducido de Asmodee.
Después de semanas de incertidumbre sobre las entregas de las reservas, de poco a poco empieza a haber bastantes personas que ya tienen el juego, la mayoría esperando a destaparlo como regalo de Navidad. Y como ya hay un hilo donde se discute sobre todo este asunto de las entregas (https://labsk.net/index.php?topic=222492.0;topicseen), pienso que será adecuado volver a usar este hilo para hablar de conceptos propios del juego.
Por mi parte, y esperando a abrir el juego la noche del 24, las primeras dudas que me surgen son sobre la elección de los personajes.
Quisiera que los veteranos que conocen el juego me puedan aconsejar: mi opción inicial es elegir uno de los escenarios NO de campaña y jugarlo varias veces con diferentes personajes, para ir viendo las posibles sinergias que pueda haber entre ellos. Siempre (o casi siempre) seremos dos jugadores (mi mujer y yo), llevando un personaje cada uno. Os parece correcta esta manera de empezar, o ya empezarías la campaña eligiendo un par de personajes que nos despierten simpatía?
Aviso para navegantes:
En breve el título de este hilo va a quedar obsoleto. Quizá ya va siendo el momento de cambiarlo por:
"Gloomhaven en castellano, Asmodee desata la locura con el bombazo del año que viene".  ;D
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