logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34071 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #90 en: 17 de Marzo de 2013, 02:19:49 »
Aviso a navegantes: me he acabado comprando el RdR, que había una oferta bastante chula y la presión de los iguales me puede. Me estudiaré las reglas, convocaré valientes y os contaré qué tal la nueva experiencia ;)

Yo te diría que te preocupes más de encontrar alguien que explique bien el juego y que te pueda dedicar un buen rato para explicártelo que de leerte el reglamento, por que es chusta que disgusta.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #91 en: 17 de Marzo de 2013, 02:22:36 »
Yo te diría que te preocupes más de encontrar alguien que explique bien el juego y que te pueda dedicar un buen rato para explicártelo que de leerte el reglamento, por que es chusta que disgusta.

Y al primero que se lo explicó al segundo, ¿quién se lo explicó? ;D

La verdad es que le tienes que dedicar tiempo y atención, y en muchas ocasiones ni siquiera así es suficiente... Yo ya llevo varios intentos, pero no desisto.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #92 en: 17 de Marzo de 2013, 02:26:02 »
Yo te diría que te preocupes más de encontrar alguien que explique bien el juego y que te pueda dedicar un buen rato para explicártelo que de leerte el reglamento, por que es chusta que disgusta.

Suelo intentar una mezcla de A + B. Que alguien me explique el juego una vez me he leído el reglamento al menos una vez.

darkfonix

Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #93 en: 17 de Marzo de 2013, 10:45:32 »
Y al primero que se lo explicó al segundo, ¿quién se lo explicó? ;D

El primero fue el diseñador del juego, porque si no, no hay manera xD
Pero hay que decir que de mi grupo, yo introduje y expliqué el RoR sin haber jugado antes, ni saber nada del juego, solo leyendo el manual y entendiendo. Se puede, fue una dura tarea, pero se puede xD

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #94 en: 17 de Marzo de 2013, 12:05:43 »
Aviso a navegantes: me he acabado comprando el RdR, que había una oferta bastante chula y la presión de los iguales me puede. Me estudiaré las reglas, convocaré valientes y os contaré qué tal la nueva experiencia ;)

En cuanto juegues un par de partidas entrará en el Be-Top-Ten de puñaladas, tenlo por seguro ;)

Y al primero que se lo explicó al segundo, ¿quién se lo explicó? ;D

A mi no me lo explicó nadie y para entenderlo bien tuve que leerme el manual dos o tres veces y jugar alguna partida de tanteo para corregir lo que había entendido mal.

Si yo puedo con un manual de ese tamaño Betote lo pilla a la primera sin ningún problema.

En cualquier caso se agradece bastante que alguien te lo explique, para ver cómo funcionan sobre el tablero las tropecientasmil cláusulas del reglamento. Yo hice que mi hermano y sus amigos (el tenía 16 años y sus amigos 14 y eran no jugones) lo entendieran más o menos bien con una sola explicación.

Aecio

Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #95 en: 17 de Marzo de 2013, 12:28:50 »
El reglamento no es el mejor del mundo y es un juego con muchas excepciones, pero vamos no es es necesario ser físico teórico para entenderlo. Yo veo muchísimo más difíciles otros juegos, sin ir más lejos el Third Reich y otros wargames.

Betote tu leete el reglamento, intenta jugarte un turno tu solo. Y cuando quieras montar un partida me das un toque  ;)

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #96 en: 18 de Marzo de 2013, 13:01:45 »
2- Necesita un día entero para jugarse: Seamos sinceros, es un juego que cuando quedas y contando con saludos previos, horas de la comida etc... se te va todo un día completo en la partida, porque además es un juego que las fases y turnos de juego no deben jamás jugarse con prisas y de forma mecánica o estarás faltando al punto número 1.

En los otros puntos estoy bastante de acuerdo, pero en este último...disiento. Yo lo he jugado en menos de 5 horas con mi grupo habitual (no jugones duros) y han sido capaces. La cuestión está en que al menos uno (o dos) ya sepan jugar y el resto va rodado.

Respecto al reglamento. Betote, si no lo has jugado (bueno sí, la famosa partida esa que te duró mil años  ;D) te doy el siguiente consejo que fue como yo conseguí hacerme con la mecánica del juego:

1º Leete y releete, el República de Roma para Dummies de Gelete (Excelente documento introductorio).
2º Leete otro texto más avanzado que hay en la página de EDGE, en uno de los foros (el documento de Gelete trae el enlace, ahora mismo es que no lo encuentro)
3º En ese momento, el reglamento ya queda para consultar dudas, no hace falta leerselo. Lo tienes para consulta sólamente.
4º Leete todos los FAQ´S
5º La primera partida, vende el juego como COOPERATIVO, les cuentas que tenéis que salvar la república entre todos. (Ya más adelante jugarás partidas más "Puteativas")

Tienes que ir con el reglamento como el "padrenuestro" para que no haya continuas consultas a manual y dudas, si no, matas el juego.

Yo ya te digo, conseguí jugarlo a 6. Y sólo 2 habíamos jugado previamente. La partida acabó en 4 horas y media. Salvamos la república (de pura chorra) y ganó el otro que ya había jugado al juego (normal por otra parte) y eso que en el primer turno se le murió un senador que había sido elegido consul.

Quiero decir con esta parrafada, que este juego necesita de que al menos una persona se lo curre (leyendose los manuales y dudas) para allanar el camino a los demás. Pasado este punto, todo es más fluido, y el personal va conociendo el juego al jugarlo. (Eso sí, la explicación inicial se te va a los 40 min).

Hay por ahí también varias hojas de ayuda muy completas que te ayudarán a llevar un buen guión de todas las cosas que tienes que hacer.

¿Qué quieres que te diga? RoR es mi juego favorito  :D. Y eso que soy un Ameritrasher convencido, amante del plastiquete...

Un cordial saludo.
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #97 en: 18 de Marzo de 2013, 13:40:58 »
Echad un par de turnos con la guía de Gelete delante en solitario, y RdR no tendrá secretos  ;)

En serio, no lo vi tan difícil:

- se muere un tío
- cada uno tira un dado y puede hacer tres acciones (comprar caballeros, dar dinero a los juegos o sobornar un senador)
- fase de discurso (tira un dado)
- fase de foro: todo el mundo a repartirse cargos (la salsa)
- guerras (esta un poco más complicada, pero no es más que sumar la fuerza y tirar un dado)
- última fase: se reparten concesiones, se cambian cartas, vuelta a empezar.

Este es el turno básico, no es para tanto.

Las fórmulas de sobornar, lo que significa cada dado, los resultados de las guerras, todo está en el tablero (me refiero al de Edge)

Como dice Dark, con que uno sepa jugar y dirija un poco el cotarro, la primera partida se juega en 4 horas.

JCarlos

Re: Re: Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #98 en: 18 de Marzo de 2013, 13:42:02 »
En cuanto juegues un par de partidas entrará en el Be-Top-Ten de puñaladas, tenlo por seguro ;)


¿entrará? Va a tener que redifinir los criterios.....  :D

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #99 en: 18 de Marzo de 2013, 13:45:15 »
Echad un par de turnos con la guía de Gelete delante en solitario, y RdR no tendrá secretos  ;)

En serio, no lo vi tan difícil.

Quizá sea más la parte de interacción lo que apabulle al jugador novato (o en mi caso incluso a un jugador que habrá echado 4 o 5 partidas y se sigue considerando novato :'().

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #100 en: 18 de Marzo de 2013, 14:26:42 »
Yo lo he jugado en menos de 5 horas con mi grupo habitual (no jugones duros) y han sido capaces. La cuestión está en que al menos uno (o dos) ya sepan jugar y el resto va rodado.

Estoy completamente de acuerdo en que con que uno o dos sepan jugar y lleven muy bien hechos los deberes eliminas la criptonita de este juego, que son las paradiñas para consultar reglas.

Pero no creo que sea ese el elemento que hace que la partida baje de las 6 horas. De lo que depende fundamentalmente es de lo que se discuta.
Llevo, creo recordar, 12 partidas, y creo que ninguna a bajado de las 6 horas, y la que menos duró fué una en las CLBSK en la que no discutimos prácticamente por lo uqe dices, por que nos tomamos el juego mucho más cooperativo de lo habitual y no hubo demasiados debates.
Pero claro, la partida fué más descafeinada.

En mi opinión, una partida de RoR es normal que dure 6-8 horas de juego activo (parada para comer y sepup aparte). El intentar ir rápido para que "de tiempo a nosequé" creo que no ayuda a la experiencia de juego. Si no dispones del día entero para poder jugar ("por si acaso se alarga la partida") creo que es mejor montar una partida de algo ligeramente más corto (un galáctica por ejemplo).

Aecio

Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #101 en: 18 de Marzo de 2013, 15:44:26 »
La duración del roma es más o menos la siguiente, con al menos un par de personas que controlen el juego, aclarando las dudas sin necesidad de acudir asiduamente al reglamento:
-Jugando solo a la R. Temprana: 3/4 horas. No más.
-Jugando Dos Repúblicas: 6/7 horas.
-Jugando a las tres Repúblicas: 13 horas.
Explicación de las reglas: 45 minutos (habré explicado el juego unas 10 veces).

La mecánica del RoR es muy fácil como han dicho aquí. Se coge en un par de turnos. Lo difícil es saber jugar bien, saber formular propuestas que nos beneficien muy sutilmente, saber dirigir votaciones, saber administrar el dinero, saber protegernos de un futuro juicio....

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #102 en: 18 de Marzo de 2013, 17:09:27 »
Estoy completamente de acuerdo en que con que uno o dos sepan jugar y lleven muy bien hechos los deberes eliminas la criptonita de este juego, que son las paradiñas para consultar reglas.

Pero no creo que sea ese el elemento que hace que la partida baje de las 6 horas. De lo que depende fundamentalmente es de lo que se discuta.
Llevo, creo recordar, 12 partidas, y creo que ninguna a bajado de las 6 horas, y la que menos duró fué una en las CLBSK en la que no discutimos prácticamente por lo uqe dices, por que nos tomamos el juego mucho más cooperativo de lo habitual y no hubo demasiados debates.
Pero claro, la partida fué más descafeinada.

En mi opinión, una partida de RoR es normal que dure 6-8 horas de juego activo (parada para comer y sepup aparte). El intentar ir rápido para que "de tiempo a nosequé" creo que no ayuda a la experiencia de juego. Si no dispones del día entero para poder jugar ("por si acaso se alarga la partida") creo que es mejor montar una partida de algo ligeramente más corto (un galáctica por ejemplo).
Coincido con Aecio.

Creo que se me olvidó "matizar" eso: El mazo que juegues; La república temprana es tan exigente, que obliga a cooperar, por lo que normalmente los debates no son tan complicados. Suele haber consenso.

Pero vamos, que cada uno juega a su ritmo, y lo suyo es disfrutar del juego, no ir a "contrarreloj" para que no se alargue la partida.

Saludos cordiales.


LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

eunuco

risk
« Respuesta #103 en: 28 de Diciembre de 2014, 20:29:07 »
En cuanto al azar: teoría de los números grandes. Es verdad tiene azar, pero como el azar entra tanto en juego se reparte por igual entre todas las facciones.
Los chits de muerte: es que pasaba así en Roma, de verdad, la gente se moría de un día para otro. Uno de los Metelos (no me acuerdo cual) le dio un infarto después de dar su mejor discurso en el senado, en su mejor momento político. Druso el mayor se murió cruzando el río Rhin cuando era heredero al trono imperial.

Elque: yo creo que le debes de dar una segunda oportunidad al juego, y más a ti que te gustan los temáticos. Cuando jugamos no teníamos las mejores condiciones: ni tu ni otro juagador te habías leido las reglas y estabais muy perdidos, no nos conocíamos todos para poder "putearnos sin problemas" y así pierde mucho el juego.

a mi hace 20 años que jugando al Risk, me curé de las faenas que te puede deparar el azar

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:REPÚBLICA DE ROMA, ¿qué os parece?
« Respuesta #104 en: 26 de Agosto de 2017, 23:42:22 »
Bueno,

Perdonad que repesque un tema que lleva tanto tiempo en el fondo del armario, pero me parecía absurdo abrir un nuevo tema. he tomado la precaución de leerme todo el hilo primero.

Hoy he jugado mi primera partida a RoR, a 6 jugadores. Hemos quedado a las 10 y poco y entre explicarlo y que llegara el último nos hemos puesto a jugar a las 12. Hemos jugado hasta las casi 16, hemos comido y otra vez hasta las casi 21 o 22 que hemos tenido que dejarlo casi acabando.

Para mi es un claro "No", me lo he pasado bien y no me arrepiento, pero no volvería a jugarlo. Para dedicar tantas horas y pedirle vacaciones a la jefa en casa, me echo un Twilight Imperium mucho más a gusto. Mi sensación es que es un juego donde un jugador Random te arruina la partida, más que cualquier otro juego y donde está desbalanceado el asesinato (salvo que lo hayamos hecho mal).

no tiene sentido el coste que tiene todo avance comparado con el coste de un asesinato:   Si quiero proponerme como dictador con 21 votos me cuesta un ojo de la cara llegar a ello, si quiero ir a una guerra cuesta un ojo de la cara (tanto negociar que seas tú, como luego la batalla en sí), si quiero conseguir algo cuesta un ojo de la cara, ahora si decido asesinar a alguien que ha estado 8 horas currándose sus dos senadores tiro un dado e independientemente de quién sea mi senador y el suyo con dado a tomar por el saco, sin requisitos previos, solo el de nominarse como "asesino".
Para mí esto es un maldito despropósito, no tengo ni idea de historia de Roma pero no me creo que salga igual de barato asesinar a un senador que a otro en función de su popularidad, influencia y demás gaitas.  Al menos con lo que presume el juego de ser temático y bien integrado. lo siento pero me niego. un dictador pelado sin nada y se carga al buque insignia de cualquier facción y si le apetece en la ronda siguiente se vuelve a cargar a otro... Mal ROR, muy mal!

puedo entender que cualquiera se muera por azar, que haya alianzas y te quedes fuera, que tu facción sea más débil, con pinzas que unos roben cartas todo el tiempo y que otros les salgan cartas de guerra y tengan más desventaja, pero lo caro que es "construir" y lo random de "destruir(asesinar)" no lo compro.

Además, para mí debería haber un mazo de guerra y otro de personajes y que cada uno escoja cartas de uno y otro en función de lo que pague/influya/ore, pero no puede ser que yo en 8 turnos saque 8 guerras y otro saque 4 tribunos del pueblos, 1 guardaespaldas y 3 seducciones...




« Última modificación: 26 de Agosto de 2017, 23:46:42 por uzieblo »
Más "responder" y menos "citar".