Aviso a navegantes: me he acabado comprando el RdR, que había una oferta bastante chula y la presión de los iguales me puede. Me estudiaré las reglas, convocaré valientes y os contaré qué tal la nueva experiencia
Yo te diría que te preocupes más de encontrar alguien que explique bien el juego y que te pueda dedicar un buen rato para explicártelo que de leerte el reglamento, por que es chusta que disgusta.
Y al primero que se lo explicó al segundo, ¿quién se lo explicó?
2- Necesita un día entero para jugarse: Seamos sinceros, es un juego que cuando quedas y contando con saludos previos, horas de la comida etc... se te va todo un día completo en la partida, porque además es un juego que las fases y turnos de juego no deben jamás jugarse con prisas y de forma mecánica o estarás faltando al punto número 1.
En cuanto juegues un par de partidas entrará en el Be-Top-Ten de puñaladas, tenlo por seguro
Echad un par de turnos con la guía de Gelete delante en solitario, y RdR no tendrá secretos En serio, no lo vi tan difícil.
Yo lo he jugado en menos de 5 horas con mi grupo habitual (no jugones duros) y han sido capaces. La cuestión está en que al menos uno (o dos) ya sepan jugar y el resto va rodado.
Estoy completamente de acuerdo en que con que uno o dos sepan jugar y lleven muy bien hechos los deberes eliminas la criptonita de este juego, que son las paradiñas para consultar reglas. Pero no creo que sea ese el elemento que hace que la partida baje de las 6 horas. De lo que depende fundamentalmente es de lo que se discuta. Llevo, creo recordar, 12 partidas, y creo que ninguna a bajado de las 6 horas, y la que menos duró fué una en las CLBSK en la que no discutimos prácticamente por lo uqe dices, por que nos tomamos el juego mucho más cooperativo de lo habitual y no hubo demasiados debates. Pero claro, la partida fué más descafeinada.En mi opinión, una partida de RoR es normal que dure 6-8 horas de juego activo (parada para comer y sepup aparte). El intentar ir rápido para que "de tiempo a nosequé" creo que no ayuda a la experiencia de juego. Si no dispones del día entero para poder jugar ("por si acaso se alarga la partida") creo que es mejor montar una partida de algo ligeramente más corto (un galáctica por ejemplo).
En cuanto al azar: teoría de los números grandes. Es verdad tiene azar, pero como el azar entra tanto en juego se reparte por igual entre todas las facciones. Los chits de muerte: es que pasaba así en Roma, de verdad, la gente se moría de un día para otro. Uno de los Metelos (no me acuerdo cual) le dio un infarto después de dar su mejor discurso en el senado, en su mejor momento político. Druso el mayor se murió cruzando el río Rhin cuando era heredero al trono imperial.Elque: yo creo que le debes de dar una segunda oportunidad al juego, y más a ti que te gustan los temáticos. Cuando jugamos no teníamos las mejores condiciones: ni tu ni otro juagador te habías leido las reglas y estabais muy perdidos, no nos conocíamos todos para poder "putearnos sin problemas" y así pierde mucho el juego.