logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 39933 veces)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #60 en: 15 de Diciembre de 2013, 23:14:25 »
 :o 8) ??? ::) :D
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #61 en: 23 de Diciembre de 2013, 11:04:49 »
Bueno gente, pues después de darle bastante tralla al juego, incluido el torneo de que hicimos en el Club Mecatol Rex, ya debo llevar unas 20 partidas a mis espaldas y he jugado a todos los modos de juego excepto el de por parejas, y me ha parecido conveniente escribir una reseña en español, que por lo que he visto, todavía no hay ninguna...

Bueno, ya me diréis qué os parece :)

Ahí va: http://labsk.net/index.php?topic=124161.0
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #62 en: 03 de Enero de 2014, 20:19:58 »
Bueno, y después de la reseña, ya lo completo con una Guía de estrategia y táctica, a ver qué os parece! Ver aquí: http://labsk.net/index.php?topic=124799.0
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Gallardus

Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #63 en: 17 de Enero de 2014, 09:49:17 »
Para no offtopiquear mucho, me traigo aquí el debate de http://labsk.net/index.php?topic=121561.30

Cuando lo escribí hablaba casi de oídas (solo había visto jugar una partida) pero hace poco se lo compró un conocido, hemos jugado 3 o 4 partidas y mantengo mis opiniones.

He leído "abstracto con tema", "el tema no se despega" y más historias por el estilo y para mi no es más que colocar fichas haciendo formas. Cuando invocas un monstruo lo unico que hacer es colocar fichas de otra forma, quitar las del contrario o girar las tuyas. Yo no siento el tema por ninguna parte.

Me parece que el juego está muy calculado, que influye mucho la cantidad de partidas que hayas jugado y que es bastante cerebral (hay que estar atento al tablero todo el rato y estudiar muy mucho los movimientos para lograr hacerte con la victoria). Entiendo por tanto que guste a la gente. Es decir, estoy de acuerdo en todo lo que habéis dicho sobre él salvo en lo del tema.

Para mi es un juego abstracto (no le veo el tema por ninguna parte) cansado (me satura) y aburrido (no me divierte).

En primer lugar, te agradezco que le dieras una oportunidad al juego :).

No obstante, creo que no lo hiciste libre de prejuicios. El pecado de Tash-Kalar es tener un tablero con "fichas". Eso genera unas expectativas sobre el juego que para muchos son insalvables, sin importar cuántas cosas haya alrededor. Lo principal para la gente que se acerca al juego con esta actitud es que tiene un tablero, que tiene fichas y que esas fichas se "comen" unas a otras. Esto evoca juegos tipo go, así que el juego acaba clasificado en la casilla "abstracto", con todas las connotaciones que eso conlleva: seco; tema, de haberlo, pegado; quemacerebros y, dependiendo del jugador, aburrido. El tablero y sus fichas son una barrera que hace que a algunos les sea imposible ver el tema que hay detrás del juego, su trasfondo (poco, que el juego es joven).
—¡Que es un juego de magos invocadores luchando entre sí!
—Pero para representar las invocaciones se usan fichas. Ergo, abstracto con tema pegado.

Veamos otros juegos con el mismo tema, magos invocadores en liza, por ejemplo, sin ir más lejos, Magic: the Gathering. Si dejamos el tema aparte, el Magic se reduce a reducir (valga la redundancia) a 0 cierta cantidad de puntos del adversario por medio de cartas. No hay ni miniaturas, ni exploración del mundo, ni misiones... Hacer pasar de 20 a 0 los puntos del oponente, por medio de cartas. Eso es todo.
—¡Mis osos grizzly avanzan entre tus filas y te dan un zarpazo en el pecho!
—Que me quite dos puntos por esa carta, ¿no?

¿Por qué entonces no se considera Magic un juego abstracto? Porque no existen de entrada elementos que puedan hacer pensar el juego era otra cosa (fichas que se "comen" entre sí, por ejemplo), así que el tema parece que entra mejor.

Existen más paralelismos entre Magic y Tash-Kalar. Comparemos un combate entre mazos de instantáneas de Magic (hace un porrón de años que no juego, pero supongo que siguen existiendo) con un Deathmatch a dos jugadores de Tash-Kalar:

- Primer caso (Magic): los jugadores bajan tierras y, según van teniendo suficientes, invocan seres, rayos, relámpagos, bolas de fuego, que son efímeros, se juegan, tienen cierto efecto, y desaparecen. Cuando cierta característica de un adversario alcanza un determinado valor, el juego termina y se declara un vencedor.

- Segundo caso (Tash-Kalar): los jugadores bajan tierras (fichas) y, según van teniendo suficientes (forman patrones), invocan seres, rayos cañones, relámpagos bombas, bolas de fuego alientos de dragón, que son efímeros, se juegan, tienen cierto efecto, y desaparecen. Cuando cierta característica de un adversario alcanza un determinado valor, el juego termina y se declara un vencedor.

Ahora, ¿cómo es que Tash-Kalar es un abstracto y Magic no?  ::)

Otra cosa es que el juego no te guste, que ahí ya no me meto.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #64 en: 19 de Enero de 2014, 02:41:56 »
Ahora, ¿cómo es que Tash-Kalar es un abstracto y Magic no?  ::)

Otra cosa es que el juego no te guste, que ahí ya no me meto.

En Magic hay muchos factores que contribuyen a la ambientación temática:

- Creas tus propios mazos temáticos con una gran variedad de cartas repartidas en series temáticas (cada una con su trasfondo "histórico" dentro del juego) y colores asociados a los elementos naturales.

- Las criaturas se situan frente a ti y "combaten" contra el oponente, atacando y bloqueando hasta que son derrotadas. Además puedes "modificar" tus criaturas con conjuros, hechizos y artefactos.

- Las criaturas tienen tipos y habilidades especiales asociadas a lo que temáticamente son capaces de hacer (los Aven tienen "Vuela", los trasgos "prisa", las bestias "Arrolla" o los soldados "Vigilancia" )

- Muchas de las cartas de Magic tienen un texto de ambientación relacionado con el trasfondo de la carta (como en Netrunner).

A mi Tash Kalar no me parece temático porque lo que haces todo el rato es colocar fichas para hacer formas. Exactamente eso. Colocar fichas para hacer formas. Las criaturas no son tales. No "viven", no vuelan, no tienen salud, agilidad resistencia... simplemente son bonus por hacer tal o cual forma. Por lo menos desde mi punto de vista, decir que Tash Kalar es un juego temático me parece inapropiado :-\

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #65 en: 19 de Enero de 2014, 02:51:47 »
En el momento de la invocación en tash kalar la criatura cobra vida y puede volar, saltar, moverse etc. La visión de radho en bgg imaginando las piezas como un ajedrez de estatuas que cobran vida momentáneamente y luego se transforman en piedra me encantó. Además de eso el modo high form me parece una maravilla por imaginativo y desafiante. A mi el juego me pareció una virguería, por diferente a lo que había jugado. También reseñar que soy nuevo en esto y que soy un paqueton al tash kalar de tomo y lomo. Pero es lo que mas me gusta de los juegos, ser un paquete me motiva aún más :-)
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Gallardus

Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #66 en: 19 de Enero de 2014, 15:32:12 »
Evidentemente la analogía no es total, sobre todo porque Magic tiene casi veinte años de historia y Tash-Kalar tres meses. Cuando Magic tenía tres meses, no habría ni tanto trasfondo ni nada parecido.

- Creas tus propios mazos temáticos con una gran variedad de cartas repartidas en series temáticas (cada una con su trasfondo "histórico" dentro del juego) y colores asociados a los elementos naturales.

Hay formas de jugar a Magic que no requieren la construcción de mazos previa ¿Son estas formas de jugar más abstractas? Además las barajas se construyen en torno a mecánicas, vestidas del tema que quieras, pero no dejan de ser mecánicas.

- Las criaturas se situan frente a ti y "combaten" contra el oponente, atacando y bloqueando hasta que son derrotadas. Además puedes "modificar" tus criaturas con conjuros, hechizos y artefactos.

Esto no tiene analogía en TK por la naturaleza del juego, pero como te comenté, hay mazos de Magic basados en efectos y criaturas no permanentes, lo que no resta de su tema, ¿o sí? Además en TK hay una justificación de por qué las criaturas no permanecen, comentada un poco más arriba por amarillo114.

- Las criaturas tienen tipos y habilidades especiales asociadas a lo que temáticamente son capaces de hacer (los Aven tienen "Vuela", los trasgos "prisa", las bestias "Arrolla" o los soldados "Vigilancia" )

Los efectos de las criaturas de TK están en su mayoría relacionados con la criatura que representan: los líderes hacen que otras piezas se muevan bajo sus órdenes (la Capitana de Caballería, otorga un movimiento propio de caballería: carga, ataque, retirada), el Cañón elimina piezas en la línea en que dispara, la Bomba elimina piezas en un radio de donde aparece, el Hipnotizador hace que las piezas enemigas se ataquen entre sí, el Campeón sacrifica su vida para eliminar a una bestia legendaria, la Amazona montada en Grifo...¡Vuela!... ¡no puedes decir que no hay relación!

- Muchas de las cartas de Magic tienen un texto de ambientación relacionado con el trasfondo de la carta (como en Netrunner).
Lo temático de un juego no puede estar relacionado con el texto de ambientación que se incluye, porque entonces se podría dotar de tema hasta al dominó.

No digo que Tash-Kalar sea el juego más temático del mercado, por supuesto, pero es tan temático como cualquier otro juego de duelo de magos, ya sea Magic, Summoner Wars, Mage Wars, etc. La esencia de ese tema está capturada perfectamente en el juego.

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #67 en: 25 de Enero de 2014, 12:24:51 »
Qué fundas habéis usado para las cartas? Tienen un tamaño raro raro...

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #68 en: 25 de Enero de 2014, 13:36:44 »
Qué fundas habéis usado para las cartas? Tienen un tamaño raro raro...

Raro de narices. Las que mejor ajustan de ancho son http://maydaygames.com/card-sleeves-61-112-mm-magnum-platinum-100-pack.html, de largo sobra mucho.

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #69 en: 25 de Enero de 2014, 15:31:15 »
Qué fundas habéis usado para las cartas? Tienen un tamaño raro raro...

Raro de narices. Las que mejor ajustan de ancho son http://maydaygames.com/card-sleeves-61-112-mm-magnum-platinum-100-pack.html, de largo sobra mucho.

Pff yo es que no entiendo como todavía siguen haciendo estas cosas, encima ni que la calidad de los componentes del juego fueran una maravilla...

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #70 en: 28 de Enero de 2014, 22:22:30 »
Que opinais de este comentario:

"Es un juego en el que no se puede remontar".
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Gallardus

Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #71 en: 28 de Enero de 2014, 23:42:42 »
"Es un juego en el que no se puede remontar".

En High Form, completamente falso. En Deathmatch, puede pasar.

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #72 en: 29 de Enero de 2014, 10:21:20 »
Que opinais de este comentario:

"Es un juego en el que no se puede remontar".

Yo recuerdo una partida mítica de High Form donde iba unos 4 puntos por debajo de Gallardus, y en un par de turnos le pasé y le gané :) Se puede, te lo aseguro, pero no es fácil.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #73 en: 29 de Enero de 2014, 13:17:16 »
la remontada me parece practicamente imposible en este juego.

Veo una serie de hitos a los que llegar antes que el adversario supone pequeñas ventajas en mi opinion muy dificiles de remontar, mayoría de piezas comunes para patrones de heroicas, mayoría de piezas heroicas que pegan y destrozan las piezas heroicas del contrario, sacar criatura legendaria de la que obtienes mas poder contra todas las heroicas del contrario...


Porque podrias igualar ciertos hitos, pero la ventaja de  haber llegado primero facilita los patrones, dichos patrones acumulan movimientos de combate que debilitan al contrario y te hacen mas poderoso.
Los fulgores no me parecen gran cosa, es una pequeña ayuda para el jugador/es, pero no lo suficiente ni al principio del juego, ni en el medio juego ni final de partida.

Me parece una carrera contrarreloj para llegar a los patrones (no los primeros en invocarse) que te dan esa ventaja suficiente e insuperable que me deja muy frío. En cuanto uno llega antes que otro a la pieza legendaria de nuevo destruye parte del trabajo hecho por el contrario, añadiendo mas ventaja en puntos de combate o acercándose a las misiones que otorgan puntos.

Noto demasiadas partidas ganadas por goleada, sin posibilidad ninguna de remontada y mejor dar la partida por ganada a la mitad de la puntuación.
Cuando esto pasa demasiadas veces, cuando el porcentaje de victorias por goleada eclipsa el resto, algo pasa...es dificil igualar, es imposible remontar.


Y esto ultimo es lo que menos me gusta, para qué continuar algo que va 9-0, o 9-1 o 9-2, sin ninguna justificación que tener mas fichas poderosas en el tablero que el contrario, lo que te da mas opciones de patrones que volverán a destruir mas fichas al contrario aumentando así la diferencia para llegar a un tope que ha puesto el diseñador como fin de partida.
« Última modificación: 29 de Enero de 2014, 13:26:09 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Gallardus

Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #74 en: 29 de Enero de 2014, 13:32:20 »
Porque podrias igualar ciertos hitos, pero la ventaja de  haber llegado primero facilita los patrones, dichos patrones acumulan movimientos de combate que debilitan al contrario y te hacen mas poderoso.
Los fulgores no me parecen gran cosa, es una pequeña ayuda para el jugador/es, pero no lo suficiente ni al principio del juego, ni en el medio juego ni final de partida.

En una partida con danilos, usuario de este foro también, le invoqué el Elemental de Fuego y le dejé sin piezas. yo tenía como 10 en el tablero y el 0. Bueno, con 3 turnos seguidos de fugorearme a saco, se repuso y me ganó la partida. Así que poderse se puede y no es tan raro.

Otra cosa es en deathmatch, que los fulgores benefician al otro. No solo no sirven para paliar la buena racha del que va bien, sino que además le dan puntos. Mal!

Es cierto que cuando te sale todo bien, pues es más difícil que te paren, pero eso pasa en todos los juegos con algo de azar. En Alta Forma, las remontadas son más norma que excepción segun mi experiencia (unas 30 partidas más o menos).