logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 53432 veces)

Lev Mishkin

Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #30 en: 28 de Junio de 2014, 15:57:20 »


No quiere decir que todo el que lo juegue sea un cerdo sexista ni mucho menos pero si, por ejemplo, un chaval que no tiene aún muy claro todo el asunto ve que hay juegos sobre ello y a nadie le parece raro, luego será más difícil explicarle por qué emborrachar a una persona o aislarla de sus amistades para minarle la autoestima y conseguir una noche de sexo no está del todo bien.

humm el juego que yo sepa, y por lo que he visto es uno el que se emborracha para tener coraje.Y "aislarla de sus amistades para minarle su autoestima"  eso no termino de verlo. Más bien es para tener una oportunidad. Y esa se produce en el 1 vs 1.
En euskadi se lleva eso de la cuadrilla, y es uno de los factores para que se ligue tan poco, ellos y ellas. Yo no solo se trata de gustar al otro si no que la cuadrilla de la aprovación, todo un reto.
Vamos que encuentro esa lectura tendenciosa.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #31 en: 28 de Junio de 2014, 16:01:37 »
humm el juego que yo sepa, y por lo que he visto es uno el que se emborracha para tener coraje.Y "aislarla de sus amistades para minarle su autoestima"  eso no termino de verlo. Más bien es para tener una oportunidad. Y esa se produce en el 1 vs 1.
En euskadi se lleva eso de la cuadrilla, y es uno de los factores para que se ligue tan poco, ellos y ellas. Yo no solo se trata de gustar al otro si no que la cuadrilla de la aprovación, todo un reto.
Vamos que encuentro esa lectura tendenciosa.

Como dije en mi primer mensaje de este hilo, no he jugado a Sexy ni he leído las reglas, así que no estoy poniendo ejemplos del juego, sino hablando desde un punto de vista teórico de por qué un juego marcadamente sexista sobre "el arte del flirteo" sería peligroso si existiera. No digo que Sexy sea ese juego, porque no tengo información de él de primera mano más que un par de imágenes de la página del proyecto de Verkami (donde sí, hay un enlace a las reglas, pero es un enlace que al menos a mí no me lleva a ningún sitio).


Monroe

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: Logroño
  • Oh hai
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #33 en: 29 de Junio de 2014, 22:32:51 »
Dado que al parecer he sido confrontacional y poco pedagógico en este tema, y aparentemente mi actitud invalida no solo mis propios razonamientos sino los de "toda una rama del feminismo" también, voy a intentarlo otra vez.

Sexy: el juego del arte del flirteo no existe en el vacío. No podemos evaluarlo como un producto aislado, ni en virtud de si es o no capaz de influir en una mente madura para convertirla en una mente machista, y nunca ha sido eso lo que he hecho. Sexy existe en el contexto sociocultural en el que se ha lanzado, un contexto en el que como sabéis la mujer está en todos los terrenos penalizada por su género genético.

Si tuviera que explicar por qué considero que este juego no debería existir la respuesta se reduciría a esta; su existencia no se toleraría en un mundo igualitario. Este juego convierte en el núcleo de su experiencia una serie de convenciones sociales de índole sexista y, se correspondan o no con la realidad, las utiliza de una forma humillante para la mujer. Para empezar, convierte "el arte del flirteo" en una actividad unidireccional, en la que el libre albedrío de la mujer no tiene cabida. El azar y las acciones de los hombres son los dos únicos factores que dictan el éxito o no de un hombre al conquistar a una mujer. Se manejan escenarios de fracaso como "tengo novio", o "el otro jugador ha atraído más mi atención", o "ella cree que eres el baboso del grupo", o "la celosa del grupo llama la atención de sus amigas" pero no los infinitamente más comunes y más duros de encajar para la cultura androcentrista mayoritaria; no le interesas, no le gustas, no eres lo que busca. Supongo que eso era demasiado asumir.

No se trata por tanto solamente de poner a la mujer en el papel pasivo del "arte del flirteo", sino de despojarla de su propio juicio, voluntad y gustos a la hora de ejercer los rituales de cortejo que se pretenden representar. Y eso es sin empezar siquiera a hablar de las "habilidades" de las chicas, que en prácticamente todos los casos no son tales, sino simplemente modificadores que ajustan la ruta de tu camino hacia el éxito o el fracaso, y además se basan en una observación marcadamente machista de la realidad. Esta chica te lo pone fácil. Esta te lo pone difícil. A esta le da igual tener novio. Para hablar con esta tienes que beber alcohol antes.

Lo siento, me parece alienígena tener que explicar esto mejor. No soy capaz. No me podéis pedir que explique por qué el sol calienta más allá de sacaros a la calle y poneros bajo lo que yo creo que es el sol.

Puedo intentar aclarar que no digo que este juego sea una maniobra deliberada de su creador para moldear nuevos machistas, sino una simple omisión de algo más constructivo y elaborado. Lo que se filtra en este juego es el sexismo ambiental imperante, que es el mismo que hace que la mayoría de respuestas de aquí insinúen que estoy exagerando, o que la única persona que ha aceptado mi "desafío" de diseñar Sexy 2 haya cometido el error de simplemente invertir los roles, en vez de desafiarse a sí mismo y buscar una equivalencia inversa real. Como si el chiste de "¿cómo se le da más libertad a la mujer? alargando la cadena que la une a la cocina" pudiera funcionar simplemente dándole la vuelta.

También puedo volver a repetir que no creo que Sexy sea lo peor que ha ocurrido esta década, sino que, insisto, es simplemente otro caso de causa y efecto simultáneos del patriarcado social, del mismo modo que lo son que todo el mundo lo vea inofensivo o que alguien me lo compare con el Holocausto o con problemas de diversidad que solo son tangenciales al núcleo de la experiencia ("por qué no hay negros en los wargames" vs "por qué este juego va de cazar mujeres"). Este juego es solamente otro pequeño pasito en el camino que lleva a la perpetuación de un contrato social injusto. Simplemente ocurre que este pequeño pasito se ha dado en un ámbito de baja visibilidad, en el que las voces discordantes, de nuevo, somos pocas, y si no andamos con pies de plomo en cada cosa que decimos se considera que invalidamos nuestras propias opiniones porque queremos dárnoslas de modernos. Qué se le va a hacer.

Espero que sus señorías encuentren este mensaje más digno de ser discutido por su contenido más que por la actitud de su autor, o por las falsas nociones de lo que el activismo femenino se ha degradado desde el movimiento feminista musulmán. También me parece muy bien que haya quien no vea este tema muy importante, pero la pregunta con la que este thread se abrió, y por cierto no fui yo, no es "¿Tiene importancia si Sexy es un juego sexista o no?"

Muchas gracias y siento si alguno de mis exabruptos anteriores en algo les han ofendido, aunque he dicho "siento" y no "me disculpo" porque sigo pensando y manteniendo cada uno de ellos.
Baronet #185
Éxito Crítico, Temporada 1

Cita de: israperrillo
eres el de los Triskis del HeroQuest!

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #34 en: 29 de Junio de 2014, 22:37:19 »
Dado que al parecer he sido confrontacional y poco pedagógico en este tema, y aparentemente mi actitud invalida no solo mis propios razonamientos sino los de "toda una rama del feminismo" también, voy a intentarlo otra vez.

Sexy: el juego del arte del flirteo no existe en el vacío. No podemos evaluarlo como un producto aislado, ni en virtud de si es o no capaz de influir en una mente madura para convertirla en una mente machista, y nunca ha sido eso lo que he hecho. Sexy existe en el contexto sociocultural en el que se ha lanzado, un contexto en el que como sabéis la mujer está en todos los terrenos penalizada por su género genético.

Si tuviera que explicar por qué considero que este juego no debería existir la respuesta se reduciría a esta; su existencia no se toleraría en un mundo igualitario. Este juego convierte en el núcleo de su experiencia una serie de convenciones sociales de índole sexista y, se correspondan o no con la realidad, las utiliza de una forma humillante para la mujer. Para empezar, convierte "el arte del flirteo" en una actividad unidireccional, en la que el libre albedrío de la mujer no tiene cabida. El azar y las acciones de los hombres son los dos únicos factores que dictan el éxito o no de un hombre al conquistar a una mujer. Se manejan escenarios de fracaso como "tengo novio", o "el otro jugador ha atraído más mi atención", o "ella cree que eres el baboso del grupo", o "la celosa del grupo llama la atención de sus amigas" pero no los infinitamente más comunes y más duros de encajar para la cultura androcentrista mayoritaria; no le interesas, no le gustas, no eres lo que busca. Supongo que eso era demasiado asumir.

No se trata por tanto solamente de poner a la mujer en el papel pasivo del "arte del flirteo", sino de despojarla de su propio juicio, voluntad y gustos a la hora de ejercer los rituales de cortejo que se pretenden representar. Y eso es sin empezar siquiera a hablar de las "habilidades" de las chicas, que en prácticamente todos los casos no son tales, sino simplemente modificadores que ajustan la ruta de tu camino hacia el éxito o el fracaso, y además se basan en una observación marcadamente machista de la realidad. Esta chica te lo pone fácil. Esta te lo pone difícil. A esta le da igual tener novio. Para hablar con esta tienes que beber alcohol antes.

Lo siento, me parece alienígena tener que explicar esto mejor. No soy capaz. No me podéis pedir que explique por qué el sol calienta más allá de sacaros a la calle y poneros bajo lo que yo creo que es el sol.

Puedo intentar aclarar que no digo que este juego sea una maniobra deliberada de su creador para moldear nuevos machistas, sino una simple omisión de algo más constructivo y elaborado. Lo que se filtra en este juego es el sexismo ambiental imperante, que es el mismo que hace que la mayoría de respuestas de aquí insinúen que estoy exagerando, o que la única persona que ha aceptado mi "desafío" de diseñar Sexy 2 haya cometido el error de simplemente invertir los roles, en vez de desafiarse a sí mismo y buscar una equivalencia inversa real. Como si el chiste de "¿cómo se le da más libertad a la mujer? alargando la cadena que la une a la cocina" pudiera funcionar simplemente dándole la vuelta.

También puedo volver a repetir que no creo que Sexy sea lo peor que ha ocurrido esta década, sino que, insisto, es simplemente otro caso de causa y efecto simultáneos del patriarcado social, del mismo modo que lo son que todo el mundo lo vea inofensivo o que alguien me lo compare con el Holocausto o con problemas de diversidad que solo son tangenciales al núcleo de la experiencia ("por qué no hay negros en los wargames" vs "por qué este juego va de cazar mujeres"). Este juego es solamente otro pequeño pasito en el camino que lleva a la perpetuación de un contrato social injusto. Simplemente ocurre que este pequeño pasito se ha dado en un ámbito de baja visibilidad, en el que las voces discordantes, de nuevo, somos pocas, y si no andamos con pies de plomo en cada cosa que decimos se considera que invalidamos nuestras propias opiniones porque queremos dárnoslas de modernos. Qué se le va a hacer.

Espero que sus señorías encuentren este mensaje más digno de ser discutido por su contenido más que por la actitud de su autor, o por las falsas nociones de lo que el activismo femenino se ha degradado desde el movimiento feminista musulmán. También me parece muy bien que haya quien no vea este tema muy importante, pero la pregunta con la que este thread se abrió, y por cierto no fui yo, no es "¿Tiene importancia si Sexy es un juego sexista o no?"

Muchas gracias y siento si alguno de mis exabruptos anteriores en algo les han ofendido, aunque he dicho "siento" y no "me disculpo" porque sigo pensando y manteniendo cada uno de ellos.
Firme candidato al premio Nobel de demagogia!!

Monroe

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: Logroño
  • Oh hai
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #35 en: 29 de Junio de 2014, 22:41:28 »
Firme candidato al premio Nobel de demagogia!!
Me pregunto si tu actitud será considerada parte adecuada del debate.
Baronet #185
Éxito Crítico, Temporada 1

Cita de: israperrillo
eres el de los Triskis del HeroQuest!

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #36 en: 29 de Junio de 2014, 22:49:33 »
Firme candidato al premio Nobel de demagogia!!
Me pregunto si tu actitud será considerada parte adecuada del debate.
Tanto o mas que la tuya porque si quitamos la demagogia de tus mensajes, estos quedan mucho mas vacíos que los míos,aun estamos esperando que expliques de forma clara y concisa porq es sexista el juego y por ende porque hace tanto daño a esta sociedad


Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #38 en: 29 de Junio de 2014, 22:56:39 »
Firme candidato al premio Nobel de demagogia!!

¿Sabes lo que es la demagogia?
[:·:|:::]

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #39 en: 29 de Junio de 2014, 23:11:11 »
Monroe, muy bien hablado.

Sinceramente soy uno (o me creo) de los que de verdad intentan ver los puntos de vista de otras personas y necesito que me los expliquen porque en ocasiones no soy capaz de ver sus razones. Tu último post ha sido muy esclarecedor.

Este debate lo he leido mucho en opiniones sobre videojuegos machistas y el rol de la mujer en el videojuego, y es totalmente cierto que las "predicciones" que colocaste al principio aparecen SIEMPRE entre los comentarios. Da la sensación de tomarse una crítica al papel de la mujer en los videojuegos como algo personal que a ELLOS le atañe. Si alguien quiere saber lo que pasa cuando no hay gente como Monroe, mirad el debate formado con los videos de Anita Sarkeesian, y las amenazas de muerte que recibe la chica por exponer su opinión. Los videos, compartas o no su opinión, son un gran ejemplo de una manera de exponer un punto de vista de manera clara.

Y en mi opinión, ha explicado perfectamente por qué él cree que el juego es sexista. Y lo ha hecho de un modo muy correcto y sin ser insultante ni ofensivo para nadie.

Lev Mishkin

Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #40 en: 29 de Junio de 2014, 23:14:59 »
el juego tiene entre sus premisas el despertar el interes o atención. Eso es parte del gustar o no gustar.

p.s ¿alguna vez he explicado el efecto Sarkesian? Dicese de toda discusión de internet que habla de femenismo cuando un interlucutor equipara cualquier intento de matización o contextualización con las amenazas de muerte a Anita Sarkesian.
p.s.s. solo hablan mal del femenismo los machistas ¿que otra razón que el machismo puede existir para hablar de femenismo?
p.s.s.s. el femenismo no tiene multiples aristas y manifestaciones, simplemente se milita en el.


cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #41 en: 29 de Junio de 2014, 23:25:05 »
El problema que yo tengo con estas cosas Monroe, es que ya me cuesta diferenciar lo que es la tirania de un punto de vista y de su contrario.

Tú dices que el juego coloca a la mujer en un papel pasivo y le niega el libre albedrío; pero luego igualmente dices que algunos de los escenarios que se manejan son: "tengo nocio, asi que no me gustas"; " tengo novio pero no me importa" "cree que eres un baboso".... a mi eso me parece decidir, la verdad. Un hombre ofrece algo y la mujer lo acepta o no (como Betote, no he leido reglas, solo leo lo que tu pones).
Tu proponías un desafío; yo te propongo otro: ¿te parecería sexy el juego si las habilidades que te permiten conquistar fueran "al chico le gusta la poesía" o "ha leido todo Shakespeare"? Posiblemente no, pero el fondo es el mismo.

Creo que el juego no es adecuado en los tiempos que corren; creo que es rancio y anticuado y nunca pondría a jugar a niños a esto. Pero tambien creo que decir que no debería existir o querer finiquitarlo en el fondo es la cruz de la moneda: uno quiere imponer un estereotipo y decide lo que puede decirse y lo que no.
La pregunta que yo me hago es: ¿donde deja eso a una mujer que está en todo su derecho de buscar a un tío con dinero porque es lo que le interesa? Porque si vamos a definir como tiene qe ser una mujer, estamos cayendo en el mismo error.

En resumen; si creo que es sexista (en el sentido de perpetuar une stereotipo), el juego no es recomendable, pero tampoco pediría retirarlo.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #42 en: 30 de Junio de 2014, 00:45:26 »
Creo que te equivocas, Monroe. No en que haya un contexto social de diferenciación entre géneros y discriminación hacia la mujer, que lo hay, si no en que lo que tú criticas en el juego como sexismo, sea tal. En el juego se asume que hay dos roles en el flirteo: El rol activo del jugador que busca ligar y el rol pasivo de los personajes que de algún modo son un objetivo y a priori no quieren ligar con nosotros. Son un obstáculo y de algún modo les tenemos que embaucar o seducir. En este caso son mujeres pero daría exactamente igual si fueran hombres, porque lo que importa de cara al juego es que ponen pegas y dificultades más inverosímiles o menos en función de unas características. Tranquilamente podría haber características más humillantes y degradantes para esos "objetos pasivos" a los que nos intentamos ligar y seguiría sin ser sexista, porque lo que se pretende es que el rol pasivo solo ponga dificultades que el jugador pueda superar. Hasta que punto esto es una simulación de la realidad o una sarta de tópicos ya queda al juicio de cada uno, pero si los roles activos fueran mujeres y los pasivos hombres el funcionamiento sería igual.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #43 en: 30 de Junio de 2014, 00:46:28 »
Tanto o mas que la tuya porque si quitamos la demagogia de tus mensajes, estos quedan mucho mas vacíos que los míos,aun estamos esperando que expliques de forma clara y concisa porq es sexista el juego y por ende porque hace tanto daño a esta sociedad

Pues yo, sinceramente, creo que lo ha explicado de una manera bastante clara y concisa. ¿Por qué crees tú que el juego no es sexista y, por ende, por qué no hace daño a esta sociedad?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #44 en: 30 de Junio de 2014, 00:56:06 »
Un último inciso. Creo que tú conclusión de que los hombres buscan ligar y las mujeres son objetos pasivos que solo ponen pegas deberías enfocarla como que los seductores buscan ligar y los "seducibles" son objetos pasivos que solo ponen pegas. Se da por hecho de cara al funcionamiento del juego que hay un interés asimétrico entre ambos miembros del ligue, cosa que no tiene porque ser así, pero a menudo lo es y esos roles se dan en la vida real indistintamente de si eres hombre o mujer.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf