logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6888 veces)

was

¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« en: 01 de Septiembre de 2014, 12:44:59 »
Buenos días a tod@s!  Para empezar el curso con buen pie me gustaría proponer un debate que, a mi personalmente al menos, me resulta muy interesante y llamativo. Paso a describiros un poco de que se trata y lo que me ha llevado a plantear el tema por aquí.

De un tiempo a esta parte he venido viendo por el foro algunos hilos en los que jugones con grandes colecciones  (500, 600 juegos o incluso más) se plantean por diversos motivos, si han llegado a un punto de inflexión en el que quizá sea el momento de abandonar el hobby.

Hasta aquí todo bien, quiero decir que me parece completamente normal que cualquier persona se plantee cambios en su vida según sus circunstancias o según su momento personal etc. Lo que no se si llego a comprender del todo es las respuestas que leo en ocasiones a este tipo de consulta.

Intentaré explicarme mejor.  En alguna ocasión he leído respuestas del tipo “Mejor haberse gastado todo ese dinero en juegos que en copas” o “… si te hubieras comprado XXX en vez de esos juegos ¿te habría aprovechado más?, no creo…” o “no es tan raro tener 600 juegos en tu colección” o “Yo llevo en esto X meses y ya tengo 100 voy camino de llegar a los 600 jajaja”.

Cuando leo este tipo de respuestas en ocasiones me planteo como reaccionaríamos si en lugar de decirnos que son 600 juegos, esa misma persona nos dijera que se ha comprado en un año  600 bolsos, 600 pares de zapatillas, 600 figuritas de porcelana, o 600 puzzles de gatitos.

Al leer este tipo de hilos en ocasiones tengo la sensación de que somos muy tolerantes con determinados comportamientos solo porque tienen que ver con el hobby, y que en otros ámbitos nos parecerían rayanos en lo patológico.

Nos puede parecer normal adquirir 100 juegos en menos de 6 meses, pero no nos lo parecería tanto si el mismo gasto se dedicara otro tipo de adquisición o divertimento. Defendemos las horas de diversión que nos proporcionan los juegos, pero por otro lado tenemos una cantidad de juegos que sería imposible llegar a jugar en una vida entera.  Defendemos a capa y espada este hobby por encima de otras actividades (incluso colectivas o sociales) alegando que es una actividad social mejor que “irse de copas” (por ejemplo).

Yo soy una de esas personas que defiende este hobby siempre que tengo ocasión ante amigos y conocidos, pero como parte de otras muchas actividades que realizo. Juego, pero no creo que jugar sea mejor que tomarme unas copas con unos amigos por ejemplo. Y tengo una cantidad de juegos que no llega a la docena pero de los que disfruto con asiduidad.

No quiero herir sensibilidades con todo esto que planteo, todo lo contrario, me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto, si creéis que estoy enormemente equivocada o si tal vez pensáis que puede haber algún exceso de tolerancia como planteaba más arriba o si simplemente queréis decirme que todo es mentira y esta sacado de contexto y trolear un rato  :P pues bien recibido será.

La pregunta es ¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción? ¿Vosotros que pensáis al respecto?


"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2014, 12:51:55 »
La afición acaba con todo cuando compras compulsivamente sin control. En el caso de los 100 juegos en 6 meses es un gran ejemplo. Eso ya no es afición, sino adicción. Es igual que el alcohol o cualquier otra manera de pasar el tiempo. No es lo mismo tomar una copa con los amigos que tomarte 20 copas con el pretexto de "es con los amigos".
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

sherpa74

Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2014, 13:04:54 »
Sin duda esa respuesta deberia darla un profesional. Todo lo demás son opiniones. Aunque, como bien apuntas, existe autocomplacencia y normalmente tendemos a autoexcusarnos sobre ciertos comportamientos "anormales", eso es inherente a la especie humana ( eso es una autoexcusa). Un saludo.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2014, 13:11:47 »
No es adicción hasta que no afecte de forma negativa a la calidad de vida del comprador o de su entorno social o familiar. Cuando alguien llegue al extremo de no poder pagar la hipoteca o el alquiler por culpa de comprar más juegos entonces sí podemos hablar de adicción. Hasta ese momento da igual que se compre 100 o 1000 juegos en 6 meses. Posiblemente se habrá gastado mucho menos dinero que un coleccionista de sellos que se ha comprado ese sello de 300.000 euros que le falta para completar una serie. Y en el caso del coleccionista de sellos nadie hablará de adicciones mientras se pueda permitir ese gasto.

A mi me gustan los juegos y tengo unos 190, muchos sin estrenar. Sigo comprando juegos (pocos). También me gustan los libros y tengo unos 3500, muchos sin leer. Sigo comprando libros (pocos). ¿Soy adicto a los juegos por tener 180 y no a los libros cuando tengo 3500?

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2014, 13:27:04 »
Muy buena reflexión y planteamiento de un tema al que yo también he dado vueltas y no me he atrevido a exponerlo con tanta claridad. Yo me he unido a esta afición hace poco, aunque siempre he tenido un Catán y un Zombies, y ahora tengo unos cuantos más (casi 20) ... pero pienso que mientras, como comentaba un compañero, no dejes de comer, pagar la hipoteca o hagas locuras como robar para pagar lo que si seria una adicción no le veo problema. Yo si cobro algo que no esperaba a veces me lo gasto en un capricho (del tipo que sea) sin ningún sentimiento de culpa, eso si, después de pagar todo lo que toca de agua, luz, piso, etc !

También diré que, personalmente, y supongo que se debe a que de pequeño solo jugaba a 3 juegos (monopoly, imperio cobra y stratego) con mi vecino, prefiero tener pocos juegos y disfrutralos a base de muchas partidas y sacarles todo el jugo que tener muchos y siempre estar con dudas con las reglas o no profundizar en las diferentes estrategias posibles que se te pueden ocurrir, cosa que no llega con 2 o 3 partidas cada X tiempo ...

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #5 en: 01 de Septiembre de 2014, 13:35:25 »
Yo opino un poco como Caron, the Fiend. El término adicción (o más bien obsesión) está directamente relacionado con un perjuicio para el individuo.

El que desayuna un vaso de leche y 2 frutas todos los días durante más de 50 años no lo consideramos un adicto, puesto que su hábito no le produce ningún mal. Sin embargo, si esta persona desarrolla una intolerancia a la lactosa y, a pesar de ello es incapaz de dejar de tomar el vaso de leche podríamos decir que es adicto.

Un coleccionista de juegos no es necesariamente un adicto. Un coleccionista de juegos puede ser aquel que se compre 1000 juegos en seis meses, el que tenga más juegos de los que tiene tiempo de jugar o el que se lea dos reglamentos al día. Ahora bien, si esta persona tiene pensado comprarle un regalo a su mujer y en lugar de eso se gasta el dinero en un juego... si tiene ganas de quedar para cenar con sus amigos pero en lugar de eso se queda en casa destroquelando y ordenando juegos... si su afición le roba tiempo que, en condiciones normales estaría dedicando a su familia, a su trabajo o a otras cosas... en definitiva, si su afición se vuelve incontrolable y le causa un perjuicio o problema en su vida estaríamos hablando de un adicto.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #6 en: 01 de Septiembre de 2014, 13:57:47 »
Cuando hay dinero, espacio y te gusta lo que compras no le veo mayor problema. Para mi es problematico cuando te gastas el dinero que no tienes, perjudicas tu salud o realizas cosas que te pueden hacer daño aunque tengas dinero para pagarlas. No obstante, si que a veces este tema de los jeugos puede ser adiccion, lo bueno es que no es una adiccion negativo en si misma (como lo son el tabaco o los juegos de apuesta) y seguira sin serlo mientras no te gastes lo que no tienes o reduzcas tu vida al mundo del juego.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2014, 14:03:36 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2014, 14:01:41 »
Ni siquiera alguien que compra 100 juegos en 3 meses es un adicto. Puede ser un comprador compulsivo pero la adicción se produce cuando el desarrollo de esa actividad te resulta inevitable, desarrollas una dependencia y te impide realizar otras cosas que quieres hacer.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Bru

  • Visitante
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #8 en: 01 de Septiembre de 2014, 14:03:55 »
Cuando sustituyes el placer por la necesidad. No hace falta que haya un perjuicio implícito realmente.   Una persona rica que compra zapatos (por poner un ejemplo de tal manera que ni llega a poder ponérselos es adicta.

Hace años una importante siquiatra me comentaba que el hecho de coleccionar cosas no es perjudicial en sí, pero es el modo de descarga de una frustración inherente.  A veces, eso se puede convertir en una adicción aunque no haya un perjuicio directo.  La siguiente pregunta sería si esas adicciones en las que no hay un perjuicio directo son negativas.  La respuesta es sí, pero explicarla llevaría salirnos del tema en cuestión.

En todo caso una persona que disfruta fumando su cigarro cuando tiene ocasión puede no ser adicta aunque fume más que alguien que necesita fumar. Todo radica en el autoconocimiento y el control emocional.

Edito:  Es importante señalar que hay diferentes niveles de adicción, por supuesto.  Una adicción ligera como pudiera ser el que alguien comprara juegos sin parar, sin causarle un perjuicio económico y sin poder jugar a la mayoría no implica ningún problema emocional.  Es una manera de dejarse llevar, que como digo requiere un análisis más profundo.  Otra cosa es que la compra compulsiva te suponga perjuicio económico, problemas en casa, etc etc.  Entonces ya es para que uno se plantee como está llevando las cosas.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2014, 14:12:41 por Bru »

was

Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2014, 16:59:55 »
Cuando sustituyes el placer por la necesidad. No hace falta que haya un perjuicio implícito realmente.   Una persona rica que compra zapatos (por poner un ejemplo de tal manera que ni llega a poder ponérselos es adicta.

Hace años una importante siquiatra me comentaba que el hecho de coleccionar cosas no es perjudicial en sí, pero es el modo de descarga de una frustración inherente.  A veces, eso se puede convertir en una adicción aunque no haya un perjuicio directo.  La siguiente pregunta sería si esas adicciones en las que no hay un perjuicio directo son negativas.  La respuesta es sí, pero explicarla llevaría salirnos del tema en cuestión.

En todo caso una persona que disfruta fumando su cigarro cuando tiene ocasión puede no ser adicta aunque fume más que alguien que necesita fumar. Todo radica en el autoconocimiento y el control emocional.

Edito:  Es importante señalar que hay diferentes niveles de adicción, por supuesto.  Una adicción ligera como pudiera ser el que alguien comprara juegos sin parar, sin causarle un perjuicio económico y sin poder jugar a la mayoría no implica ningún problema emocional.  Es una manera de dejarse llevar, que como digo requiere un análisis más profundo.  Otra cosa es que la compra compulsiva te suponga perjuicio económico, problemas en casa, etc etc.  Entonces ya es para que uno se plantee como está llevando las cosas.

Creo que esta opinión es con la que mas me identifico. Quiero decir que no creo que como se ha dicho una adicción comience a serlo cuando genera un perjuicio (económico sobretodo) claramente identificable.

Pienso que toda adicción comienza en algún momento y que ese momento es mucho antes de que se haga patente el perjuicio en que acaba degenerando, que al contrario de ser un síntoma, en mi opinión es más una consecuencia de la necesidad por satisfacer dicha adicción. (aunque finalmente acabe siendo un circulo vicioso)

Lo que me llama la atención de todo esto que planteaba, es que en gran medida no pensamos que sea una adicción simplemente porque quien se compra 100 o 600 juegos se lo puede permitir.

Quizá la pregunta no es tanto si te lo puedes permitir, como si serias capaz de dejar de adquirir juegos durante un tiempo, resistiendo a las novedades o a las ofertas, a pesar de podertelo permitir. Es decir, si realmente compras por hobby o por compulsión.

En algunas ocasiones incluso he visto alusiones a sentir "frustración" por el hecho de darse cuenta de que una colección es tan grande que es imposible llegar a jugar a todos los títulos que contiene, o por el tiempo que te roba el hecho de tener que estar leyendo manuales, o por el dinero invertido...
Incluso en estos casos (que a mi me hacen pensar que quizá esa persona se está dando cuenta de que puede existir un problema) las respuestas de la mayoría de foreros son ensalzando la compra de esas cantidades de juegos o el hobby como algo siempre positivo (ojo que no digo que jugar sea algo negativo per-se, pero tampoco lo es una copa de vino... salvo si eres alcoholico) pocos son quienes recomiendan por ejemplo tomarse un descanso del mundillo y reorganizar prioridades por decir algo.

A esto es a lo que me refería con la tolerancia o la aceptación de determinados comportamientos que en otros contextos consideraríamos anormales (como poco).

En definitiva, si a mi alguien me dice que se ha comprado 100 bolsos en 6 meses le diría (con mucha sutileza eso si) que se lo haga mirar, se lo pueda pagar o no. Pero no tengo esa sensación en absoluto cuando alguien dice por aquí que se ha comprado 100 juegos.
"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2014, 17:04:17 »
En definitiva, si a mi alguien me dice que se ha comprado 100 bolsos en 6 meses le diría (con mucha sutileza eso si) que se lo haga mirar, se lo pueda pagar o no. Pero no tengo esa sensación en absoluto cuando alguien dice por aquí que se ha comprado 100 juegos.

Ambos casos me parecen para hacerselo mirar. Pero veo mucho más fácil de entender el comprar 100 películas, 100 libros o 100 juegos antes que 100 bolsos. Para los que consideramos un bolso como algo funcional, uno nos parece suficiente; mientras que ver siempre la misma película o jugar siempre al mismo juego lo veo muy limitado.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

was

Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #11 en: 01 de Septiembre de 2014, 17:34:35 »
En definitiva, si a mi alguien me dice que se ha comprado 100 bolsos en 6 meses le diría (con mucha sutileza eso si) que se lo haga mirar, se lo pueda pagar o no. Pero no tengo esa sensación en absoluto cuando alguien dice por aquí que se ha comprado 100 juegos.

Ambos casos me parecen para hacerselo mirar. Pero veo mucho más fácil de entender el comprar 100 películas, 100 libros o 100 juegos antes que 100 bolsos. Para los que consideramos un bolso como algo funcional, uno nos parece suficiente; mientras que ver siempre la misma película o jugar siempre al mismo juego lo veo muy limitado.
Puedes sustituir bolsos por cualquier otra cosa que se te ocurra, pero por seguir con el ejemplo, ¿y para quien considera el bolso un complemento de moda? ¿Serían suficiente 100 bolsos o le parecería limitado? ¿Y si le parece limitado seguiríamos pensando que es para hacérselo mirar?

Quizá sea un tema de perspectiva, no lo sé.
"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre de 2014, 17:53:51 »
Para mi es una cuestión que no tiene complejidad alguna en su detección, un adicto a cualquier cosa es un ser incapaz de refrenar sus ánsisas por adquirir y adquirir, sin disfrute alguno por lo que adquiere, solo empujado por el hecho de adquirir y tener más y más.
Esta serie de personas no disfrutan de lo adquirirdo, su disfrute momentáneo es la compra o adquisición en sí y expeimenta una sensación de disfrute momentánea pero al cabo de poco tiempo ya está cansado con lo que tiene aunque con idénticas ganas de seguir adquiriendo más y más de lo mismo.

Kasta

Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #13 en: 01 de Septiembre de 2014, 18:00:26 »
No es adicción hasta que no afecte de forma negativa a la calidad de vida del comprador o de su entorno social o familiar. Cuando alguien llegue al extremo de no poder pagar la hipoteca o el alquiler por culpa de comprar más juegos entonces sí podemos hablar de adicción. Hasta ese momento da igual que se compre 100 o 1000 juegos en 6 meses. Posiblemente se habrá gastado mucho menos dinero que un coleccionista de sellos que se ha comprado ese sello de 300.000 euros que le falta para completar una serie. Y en el caso del coleccionista de sellos nadie hablará de adicciones mientras se pueda permitir ese gasto.

A mi me gustan los juegos y tengo unos 190, muchos sin estrenar. Sigo comprando juegos (pocos). También me gustan los libros y tengo unos 3500, muchos sin leer. Sigo comprando libros (pocos). ¿Soy adicto a los juegos por tener 180 y no a los libros cuando tengo 3500?

Completamente de acuerdo. No se puede decir más.
Edito: Concretando si puede dejarlo no eres adicto.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2014, 18:04:47 por Kasta »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #14 en: 01 de Septiembre de 2014, 18:01:39 »
Es que mucha gente disfruta del hecho de comprar en si mismo,  yo la diferencia entre afición y adicción es la interferencia con tu vida,  en el momento en que tu vida cotidiana, ya sea la parte económica o de prioridades se ve afectada por culpa de tus actos tienes un problema,  sino sólo tienes una afición
Un abrazo

Maltzur  Baronet