logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1280614 veces)

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9630 en: 23 de Febrero de 2016, 13:50:15 »
Sigo sin ver porque me llamas racista. Aunque pongas esa definición.  ;)
;)
Agresión es que un estado legisle a la contra  de una comunidad que tiene la competencia de educación transferida basándose en defender el criterio de unos pocos contra la mayoría.
¿Sabes lo que significa? El Estado todavía es el garante. Irónicamente, la "agresión" viene de los jueces.

Es totalmente repulsivo que en España el poder judicial esté atado al legislativo (y al ejecutivo...). En caso de estar separados, consideraría legítimo y sano que interviniera.

De la misma forma que me parecería malo que teniendo la sanidad transferida se diera un tratamiento diferencial a los pacientes al deseado por los pacientes por motivos diversos.

Curiosamente en la comunidad Valenciano , bastantes más familias no pudieron escolarizar a sus hijos en el idioma que deseaban y no se toco nada ni se dijo nada. Ni corrieron ríos de tinta en la prensa Nacional. Ni telemadrid les dedico un reportaje de investigación.
Desconozco el caso de la Cominidad Valenciana. Creo que he dejado clara mi posición. Se debería de garantizar la libertad de elección.

Por otro lado, que no se haya tratado en Telemadrid debería de ser motivo de gozo. Telemadrid es un claro ejemplo como las cadenas públicas están al servicio del gobierno de turno (al igual que TV3 o Canal 9).

Pero quizás es cosa mía el sentirme agredido...
Si, deberías de considerarte agresor.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9631 en: 23 de Febrero de 2016, 13:54:42 »
Entonces agredimos a los que opinan que no debería enseñarse ingles en la escuela,


agredimos a los que opinan que no deberían enseñarse valores de igualdad , tolerancia , respeto.


agredimos a los que creen en el creacionismo y enseñamos la evolución en las escuelas...


Es algo brutal tu punto de vista....





Un abrazo

Maltzur  Baronet

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9632 en: 23 de Febrero de 2016, 13:57:30 »

agredimos a los que creen en el creacionismo y enseñamos la evolución en las escuelas...


Al menos apartarlos de cualquier cosa que tenga que ver con la enseñanza sobre el origen de la vida.  Por supuesto que sí.   
« Última modificación: 23 de Febrero de 2016, 13:59:05 por Bru »

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9633 en: 23 de Febrero de 2016, 14:02:00 »
Por aportar otro punto de vista diferente.

He nacido en BCN. He estudiado en colegios públicos hasta la universidad, incluida esta. Llevo 15 años en las Islas Baleares. Recuerdo cuando por el 1978 si mal no recuerdo, en los colegios públicos (como en el estuve) se impusieron las tesis de inmersión lingüística de la Generalitat. El principal argumento era que cualquier nacido o residente en Cataluña conociese los idiomas del territorio, que el castellano estaba fagocitando finalmente el catalán ya que (por lo menos en BCN) era minoritario.

Dicho esto, todos los argumentos que se esgrimen aquí a favor del castellano eran los que se esgrimían en el 78 a favor de del catalán y viceversa. Ahí lo paradójico.
Recuerdo que en 1978 los argumentos a favor de la inversión eran sobre la libertad escoger, el conocimiento de elegir, etc.. y sus detractores hablaban de su “no demanda social”, el coste económico, etc.. Curioso.

No entro en la problemática, simplemente hago un ejercicio crítico de la situación. 

Salud a los presentes
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9634 en: 23 de Febrero de 2016, 14:05:46 »
El problema, como ya se sabía, es que no nos entendemos. Esto es un problema de palabras. Tú quieres que se "respete" legalmente. Y eso no tiene por qué pasar. Olvida mi frase de arriba porque por lo visto no hablamos de la misma manera.
Quizás fuera bueno que dado que entiendes mi forma des tú el paso.

Es que cuando dices "se habla" no estás hablando de que la sociedad lo hable o no lo hable, estás hablando de OFICIALIDAD. Tú mismo usas esas simplificaciones culturales [y además legalizadas] de las que tanto aborreces...
No, estoy hablando de las personas. ¿Quieres que te tome citas personales para demostrarte que en Valencia se habla español? ¿o no? ¿con qué idioma inicias conversaciones tan solo para ver que reacción tiene la gente?

Las clases de árabe se dan porque alguien ha decidido que interesa darlas no porque legalmente haya obligación de hacerlo. Juegas a dos bandas.
De la misma forma que en mi colegio se daban clases de alemán y no de árabe. No juego a dos bandas. Creo que sí hago algo es repetirme constantemente con lo mismo: ni el alemán ni el árabe representan un porcentaje tan significativo como los de español. Ni en las comunidades ni en el resto del Estado. Ésa es mi congruencia.

http://vacunasaep.org/familias/es-verdad-pero

¿Te la has leído? Me da la impresión de que no. Sino entenderías que las vacunas normalmente se dan con virus y no con bacterias. La vacuna suele inmunizar por un cierto tiempo, de tal forma que reduce el daño de la enfermedad en el vacunado. Por no vacunar no se generan epidemias, tan solo se deja peor a los que no se la ponen. Parece que hay que explicar todo...

Entonces a un 0.06% hay que hacerles caso pero a los 18.000 alemanes que dice el INE que hay en Alicante, esos son pocos. Hablas de libertades como si fuera algo independiente de las leyes y de quien las redacta.
¿Y cuantas peticiones? ¿Cuantos castellano-parlantes en Cataluña? Las libertades es algo que dependa de lo que "se redacta". Depende de tí y de lo que está dentro de tu cabeza.

Ya te demostré en su día que tirar de la RAE no valía, que tú usabas intercambio de un modo que la RAE no respalda. Pero tú sigue tirando de la RAE porque eso te da ilusión de rigurosidad.
Si, lo haré. En este caso me sirve para definir el comportamiento de una persona de manera correcta.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9635 en: 23 de Febrero de 2016, 14:09:48 »
Entonces agredimos a los que opinan que no debería enseñarse ingles en la escuela,
No he dicho eso. No pongas palabras que no he dicho.

agredimos a los que opinan que no deberían enseñarse valores de igualdad , tolerancia , respeto.
No he dicho eso. No pongas palabras que no he dicho. Sin embargo, sí he dicho que los valores que se aplican no son esos.

agredimos a los que creen en el creacionismo y enseñamos la evolución en las escuelas...

....

Es algo brutal tu punto de vista....

Lo que es brutal es lo que has entendido. No te vendría mal pensar un poco lo que digo antes de opinar, pues te estás metiendo con algo que yo NO he dicho.

Saludos,



[1] https://www.facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana/?fref=nf
« Última modificación: 23 de Febrero de 2016, 14:17:53 por Rorscharch »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9636 en: 23 de Febrero de 2016, 14:46:29 »
Mira ese debate me parece interesante ( la lengua materna los primeros años),  y entendería que diferentes grupos parlamentarios pudiesen llevar una propuesta de como atender la diversidad del aula en infantil.  Dotarlo de recursos necesarios y llevarlo acabo.
Que un ministro ejecute una ley para cargarse la inmersión lingüística . Restando de la dotación de Cataluña y ofreciendo la posibilidad de estudiar en una privada a cargo de los presupuestos públicos me parece una aberración.   Y en cambio en el resto de comunidades donde hay conflicto  ni esta boca es mía.





Un abrazo

Maltzur  Baronet

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9637 en: 23 de Febrero de 2016, 15:00:55 »
Mira ese debate me parece interesante ( la lengua materna los primeros años),  y entendería que diferentes grupos parlamentarios pudiesen llevar una propuesta de como atender la diversidad del aula en infantil.  Dotarlo de recursos necesarios y llevarlo acabo.
Que un ministro ejecute una ley para cargarse la inmersión lingüística . Restando de la dotación de Cataluña y ofreciendo la posibilidad de estudiar en una privada a cargo de los presupuestos públicos me parece una aberración.   Y en cambio en el resto de comunidades donde hay conflicto  ni esta boca es mía.

Cierto, debiera ser posible hacerse en la pública. Sin embargo, es posible que hacerlo de esta forma sea más barato dadas las circunstancias.

No deja de ser irónico que se pase de defender "el estudio de la lengua materna en 1978 a despreciarlo en 2016".

Edito: Lo que me parece aberrante a mí es que se esté discutiendo del idioma en lugar del fracaso escolar propiamente dicho. O de la imposibilidad de sacar una ley de educación con un consenso suficiente. En lugar de dejar a cada uno estudiar como quiera hay que imponer determinado criterio.
Y se es capaz de ver los errores en otras comunidades, pero NO en Cataluña.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2016, 15:04:35 por Rorscharch »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9638 en: 23 de Febrero de 2016, 15:10:40 »
La ley de educación de cataluña fue aprobada por PSC, CIU, ERC
ICV se retiro porque estaba encontra de los conciertos a las que segregan por sexo.


Diria que ninguna ley de educación española se ha aprobado con una mayoría similar.   


[size=78%] [/size]
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9639 en: 23 de Febrero de 2016, 16:09:38 »
Podrias poner el link?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9640 en: 23 de Febrero de 2016, 16:56:15 »
En castellano he encontrado poca información la verdad aunque aquí tienes un resumen


https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Educaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9641 en: 23 de Febrero de 2016, 18:18:43 »
Por lo que se ve, es como te decía:

Citar
Después de su aprobación, más de 50 diputados del PP presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, ya que consideraban el modelo educativo planteado en la norma limitante a los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña y que no promuevía un modelo de sociedad abierta. El recurso está admitido a trámite y pendiente de resolución. Aun así, hasta la resolución del recurso la ley continúa vigente.

No lo "han tirado los políticos de Madrid". En concepto de Tribunal Constitucional (o Supremo en la mayoría de países) está para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas.

Si por ejemplo en Andalucía prohíben a las personas de menos de 1,50m el acceder a la sanidad y dicha ley saca mayoría parlamentaria, no se podría aplicar por ir en contra del entendimiento común.

Sí que entiendo que te cabree que el Tribunal constitucional sea en la práctica un organismo dependiente del Gobierno de turno, pero no hay que confundir aspectos. Que en España no haya independencia judicial no es motivo para independizarse...bueno, o sí. Pero no digas que es por la educación.

Saludos.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9642 en: 23 de Febrero de 2016, 19:37:47 »
No te equivoques.  El TC aun no se ha pronunciado.  La ley que permite que los alumnos  sean escolarizados cargando el presupuesto previo a transferir es la LOMCE aplicada y aprobada por el PP en solitario
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9643 en: 23 de Febrero de 2016, 19:47:27 »
El enlace que me has puesto no hablaba de la LOMCE.

Por lo que me he mirado de la LOMCE [1] no me parece mal, aunque si te digo la verdad son incapaz de diferenciarla de la LOE [2]. ¿Me podrías decir cuales son los artículos que no te gustan?

[1] https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
[2] https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9644 en: 24 de Febrero de 2016, 01:25:53 »
A diferencia de otros usuarios, yo soy de una zona totalmente catalanoparlante de Cataluña. No hay nadie ahí que no sepa hablar y escribir en castellano, y en cambio sí hay gente que no sabe hablar y/o escribir en catalán. Cuando era pequeño, recuerdo que había una señora mayor en mi pueblo, que decían que no sabía hablar castellano. Era casi como un ser legendario. Y no entiendo como eso podía ser normal, teniendo en cuenta que en mi zona casi nadie usa el castellano de forma habitual.

Entonces, ¿dónde está el problema? En serio, ¿necesitamos más castellano en las escuelas? Está claro que en Cataluña, desde hace muchos años, se ha optado por un modelo que garantiza que todos los niños tengas las mismas oportunidades de saber los dos idiomas en Cataluña. El problema, como siempre, es que los catalanes no pueden decidir cómo quieren que sea su modelo escolar (ni ningú otro modelo), y algunos creen que desde Madrid o España (los que no viven aquí) lo saben mejor que nosotros, y creen que tienen mejor derecho a decidirlo.

No soy de poner videos, pero creo que esta intervención de Joan Tardà resume bastante bien la situación de la lengua de escolarización en Cataluña y País Valenciano:

t=231