logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1308776 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2850 en: 10 de Junio de 2015, 13:18:13 »
@Pensator

Yo es que creo que al castellano nunca hará falta protegerlo, tiene demasiada fuerza, pero me aterra que nos quedamos cortos con el catalán. Evidentemente un término medio de bilingüismo perpétuo sería ideal. Pero cuando los lingüistas te cuentan que eso no existe, que no tienen evidencia y que la situación más probable a largo plazo es de sustitución, quiero actuar de manera contundente.

En Suiza, ¿cómo funciona exactamente? ¿Aprenden las 4 o 5 lenguas en la escuela?

Hombre lo dice la Carme Junyent, no todos los lingüistas. La misma que apostaba por tener una RAE diferenciada propia en una cataluña independiente. Desgraciadamente hay un sector que ve el castellano como algo anomalo y no propio. Que si que es un conocimiento y por tanto útil, como el inglés o el francés,  pero que se sepa no que se use.

Suiza:

http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Suiza

Sobre avance o retroceso del catalán en cataluña:

http://www.ub.edu/slc/socio/situacioactualcatala.pdf

Este es el que he encontrado asi rápido, de 2003. Lo más importante es mirar la gente que hablaba en castellano en la familia cuando era hijo, y la que habla en catalan ahora que es padre con los hijos. del 39 al 50%. A ver si cuando llegue a casa busco actuales, el porcentaje habia mejorado aún mas.

En la sección "La transmissió lingüística intergeneracional"

En la catalunya nord el catalán retrocede, pero en la zona española avanza.

D’altra banda, hi ha els altres 5 territoris, que
engloben la immensa majoria de la població, i en els
quals hi ha uns índexs de transmissió
intergeneracional positius o estabilitzats. És a dir
que en cap d’aquests territoris no hi ha un clar
retrocés del català en la transmissió intergeneracional.
L’ordre pel que fa a la transmissió de la llengua
d’aquest grup reflecteix en bona mesura la vitalitat de
la llengua en l’àmbit familiar en cadascun dels
territoris. De major vitalitat a menor, se situen, així,
amb el percentatge d’enquestats que parlen català
amb els pares i que el parlen amb els fills:
· Andorra, de 29,2 % a 46.4 %
· Catalunya, de 39.5 a 50,9 %
· Illes Balears, de 41,3 % a 48,3 %
Sense gaires diferències entre els usos amb els pares i
els usos amb els fills
· El País Valencià, de 36,9 % a 39,3 %
· La Franja, de 70,5 % a 72,2 %


Es falso que el castellano este por desaparecer sino se ataca al catalan, como dice un sector del nacionalismo español.
Es falso que el catalán este por desaparecer sino se minimiza el castellano, como dice un sector del nacionalismo catalán.

Lo ideal es el pleno conocimiento de ambas lengüas.

Cuidado Pensator, los links de la wikipedia y aledaños son "el demonio" y igual al argumentar si no lo haces perfecto, te acusan de mentir.... cuidado... yo haria como los demás pongo lo que me parece y ya esta, siempre es fácil desvirtuar al contrario...

Por cierto todavia no he visto en todas estas 200 páginas de hilo alguna respuesta concreta a los comentarios que hace la gente de aqui, algo útil, integrador, analitico, con soluciones ... siempre el "tu más", creo que porque simplemente no piensan que aqui pase nada y el conflicto sea totalmente artificial...
no se puede luchar contra los elementos...

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2851 en: 10 de Junio de 2015, 13:19:09 »
Ya que no me gusta que se lo quede una empresa que publicamente hace gala de una ideología que entre otras cosas denuncia que el pagar impuestos, como el resto, que beneficien a personas fuera de sus fronteras es robarles.

"Just for the record": Devir JAMÁS ha hecho tal cosa. Pero no diremos que es mentira, sólo diremos que es "un poco no cierto".  ;D  ;D

Hombre eso ya sé que no lo ha hecho devir.

Lo que ha hecho y es lo que indico en el mensaje, es hacer publicamente gala de una ideología que entre su argumentario hace eso.

Al final será verdad que se necesitan clases de castellano en cataluña entre los usuarios de la bsk, visto el nivel de comprensión que gastan, o de tergiversación más bien.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2852 en: 10 de Junio de 2015, 13:19:21 »
Las políticas independentistas no buscan plurilingüismo.

http://www.sumate.cat/p/portada.html

De oídas. One more time.

Correcto, en sumate, principalmente ligado a ERC, pocas veces se habla de que el catalán podria ser única lengua oficial. O cuales son las medidas extras que se tomarian para reforzarlo.

Eso solo se habla en vilaweb, naciodigital, etc

En sumate siempre dicen que ya lo hablaremos.

Es un tema que noqueda claro y que de momento se posterga el debate, lo cual me inquieta.

Rick2013

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2853 en: 10 de Junio de 2015, 13:19:42 »
Sigue en el aire la cuestión que planteaba ayer:

- ¿Qué se podría hacer si no se cambia la constitución para permitir una consulta sobre la independencia?
- En el caso de una consulta favorable a la independencia, ¿qué se haría con la gente que quisiera mantenerse española?


Y añado:
- De producirse una consulta, y resultar desfavorable... ¿resultaría con el fin de los movimientos independentistas, o lo haría únicamente durante una temporada?

Me gustaría escuchar las opiniones.

Interesante.

Pero creo que las respuestas son muy simples si se hicieran al revés.

Si saliera el NO a la independencia, ¿Qué hacemos con la gente que sigue queriendo no ser española? Pues nada...tendrán que asumir los resultados, digo yo. Es como quien dice "¿Qué hacemos con los pueblos en donde el SI ha sido mayoritario? ¿Se pueden independizar por la cara? ¿O deberían asumir los resultados del resto?".

No veo problema alguno. Se vota, se elige, y se asume el resultado.

Sobre la segunda pregunta, del mismo modo diría yo que aquellos que se sientan españoles pero que haya salido el SI a la independencia podrían seguir persiguiendo el fin de la unión con el estado. Es una idea tan legítima como otra cualquiera.
"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava

General_Norris

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2854 en: 10 de Junio de 2015, 13:21:00 »
Pueden decir que les preocupa el tema del plurilingüismo todo lo que quieran, pero sus acciones no lo demuestran o no harían las cosas que he dicho.

Rick2013

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2855 en: 10 de Junio de 2015, 13:21:26 »
Ya que no me gusta que se lo quede una empresa que publicamente hace gala de una ideología que entre otras cosas denuncia que el pagar impuestos, como el resto, que beneficien a personas fuera de sus fronteras es robarles.

"Just for the record": Devir JAMÁS ha hecho tal cosa. Pero no diremos que es mentira, sólo diremos que es "un poco no cierto".  ;D  ;D

Hombre eso ya sé que no lo ha hecho devir.

Lo que ha hecho y es lo que indico en el mensaje, es hacer publicamente gala de una ideología que entre su argumentario hace eso.

Al final será verdad que se necesitan clases de castellano en cataluña entre los usuarios de la bsk, visto el nivel de comprensión que gastan, o de tergiversación más bien.

¿Estar a favor de la unión del Estado...con convierte en franquistas porque estos defendían el UNA GRANDE Y LIBRE?

Pues no.

Hay matices.

Muchos.
"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2856 en: 10 de Junio de 2015, 13:21:46 »
Leyendo este hilo da la impresión de que pensáis que el castellano esta perseguido en Cataluña.


Nada , yo solo os recomiendo que vengáis . Nos pegamos unas partidas en casa y nos paseamos por unas cuantas plazas con niños jugando.


Luego charlamos.

no quiero entrar en esta polemica... pero recuerdo alguna partida en la que necesitamos traductor porque uno de los jugadores no se aclaraba bien en castellano  ;)

Ya es curioso, ya, considerando que sólo hay UN precedente de juego que se haya editado sólo en catalán.

Por cierto, me permito recordar que en este foro se llamó abiertamente al boicot de una editorial por el hecho de defender la edición de juegos TAMBIÉN en catalán.


No sé el resto.

En mi caso me comprometí a no comprar ningún juego más de devir, haciendo uso de mi derecho a decidir quien se queda con mi dinero. Ya que no me gusta que se lo quede una empresa que publicamente hace gala de una ideología que entre otras cosas denuncia que el pagar impuestos, como el resto, que beneficien a personas fuera de sus fronteras es robarles.

Y 9 meses después aquí seguimos, ni un juego de devir en mi ludoteca nuevo más, ni unos cientos de euros mios "robados" dentro de la hucha de devir.

Los prejuicios son muy malos viajeros.

Si me moviera por ellos, a día de hoy no tendría ni un solo juego de nadie.

¿Prejuicio? Ninguno.

Compra socialmente responsable.

Venga, a boicotear todo lo que suene a catalán!!! Que no sirve de mucho, pero mola mogollón!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2857 en: 10 de Junio de 2015, 13:21:55 »
..el lema "nosotros también decidimos jugar en catalán" que está claramente relacionado con "el derecho a decidir" que a su vez se relaciona (equívocamente o no) con el deseo de independencia durante la diada.

Venga, no voy a decir que es una asociación interesada, sólo voy a decir que es un poco "viva la Virgen".  ;D

¿De verdad me vas a hacer pegar aquí la imagen promocional que se utilizó a ver si estaba relacionada con el derecho a decidir? ¿de verdad eres capaz de mantener sin inmutarte que aquella promoción no estaba relacionada con la manifestación en la diada?  :o

Si no pego la imagen es por no reavivar un tema feo y que creo que no ayuda nada a los implicados pero vamos, es de traca...

PD: Que no digo que no sea legítimo o que me parezca mal.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2858 en: 10 de Junio de 2015, 13:23:42 »
Ya que no me gusta que se lo quede una empresa que publicamente hace gala de una ideología que entre otras cosas denuncia que el pagar impuestos, como el resto, que beneficien a personas fuera de sus fronteras es robarles.

"Just for the record": Devir JAMÁS ha hecho tal cosa. Pero no diremos que es mentira, sólo diremos que es "un poco no cierto".  ;D  ;D

Hombre eso ya sé que no lo ha hecho devir.

Lo que ha hecho y es lo que indico en el mensaje, es hacer publicamente gala de una ideología que entre su argumentario hace eso.

Al final será verdad que se necesitan clases de castellano en cataluña entre los usuarios de la bsk, visto el nivel de comprensión que gastan, o de tergiversación más bien.

Pero es que ante seres superiores como tú, no se puede competir, entiéndelo!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2859 en: 10 de Junio de 2015, 13:27:06 »
Venga va compis, tanto de un lado como de otro. Intentemos no entrar en personalismos o burlas.

Si yo lo he hecho o alguien se ha sentido afectado, pido disculpas.

Además, no compitamos esto en un concurso de cabezoneria. Yo creo que tanto unos como otros lo que quieren es la convivencia, y se pretende hacer pedagogia del modelo de cada uno para una buena convivencia, siendo los puntos de vistas diferentes o parcialmente diferentes.

Si argumentamos agresivamente, llegando la burla sutil o el menosprecio intelectual del resto, más que hacer pedagogia, no solo se esta haciendo cabrear al otro y reafirmarse en sus convicciones, sino perjudicando a la convivencia del foro.

Y hablo en general, porque es  por todas partes.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2860 en: 10 de Junio de 2015, 13:28:19 »
Somos tan ignorantes del castellano que en vez de tergiversar transgiversamos.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2861 en: 10 de Junio de 2015, 13:33:38 »
Es un tema que noqueda claro y que de momento se posterga el debate, lo cual me inquieta.

No te inquietes, estimado Pensator. ERC ya se ha alineado con esta asociación en este tema: no defenderán el catalán como lengua única oficial. Básicamente porque se trata de una asociación independentista que se une bajo la premisa de, agárrense los pilindongos, ser castellanohablantes. Que se puede serlo y defender a la vez el catalán, perfectamente. Que es lo que algún otro forero no comprende.

Pueden decir que les preocupa el tema del plurilingüismo todo lo que quieran, pero sus acciones no lo demuestran o no harían las cosas que he dicho.

¿Qué acciones no lo demuestran? ¿Has asistido a algún acto de súmate? (Yo sí, en Castelldefels).

Oficialmente ERC y Junqueras apuestan por la cooficialidad. Pero dentro hay voces en contra o Omnium cultural que no estan de acuerdo, pero aceptan postergar el debate para después de elecciones o referendum.

Es por eso que insisto, no me valen promesas de políticos, quiero una constitución clara donde esten los derechos y deberes de los ciudadanos, que se vote a la vez

Claro esta que eso da otros problemas y no se quiere afrontarlos. Que una constitución de un 50%+1 es papel mojado.

Por eso hablo del consenso. Y sinceramente dudo mucho que en el futuro cataluña no sea independiente, el crecimiento esta de lado del independentismo. Pero creo aun le quedan bastante años para hacer un cambio sin fracturar el propio pais y traer más problemas que ventajas. Los atajos pasan por mostrar que no se quiere hacer un PP (ley de Raik, i know it) en catalán, aceptar que el voto valga lo mismo en cataluña aunque se viva en Barcelona, el respeto por los catellanohablantes y la garantia de sus derechos. Amor por la bandera española poca gente tiene. Lo que no gusta es llegar a una uniformidad cultural y uniformidad de ciudadanos.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2862 en: 10 de Junio de 2015, 13:34:48 »
Somos tan ignorantes del castellano que en vez de tergiversar transgiversamos.

Tergiversas con peluca? Yo eso quiero verlo!!!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2863 en: 10 de Junio de 2015, 13:47:52 »
Por cierto, que precedente de Estado con el catalán como ÚNICA lengua oficial ya existe. Si os apetece hablamos un poco de ello, que viví 4 años allí, y no soy ningún experto pero algo se me quedó.
¿Y por qué es necesario que haya un precedente? No creo que nadie tenga dudas de que pueda existir una Cataluña independiente con el catalán como única lengua oficial... El tema es: ¿sería justo?

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2864 en: 10 de Junio de 2015, 13:54:59 »
Leyendo este hilo da la impresión de que pensáis que el castellano esta perseguido en Cataluña.


Nada , yo solo os recomiendo que vengáis . Nos pegamos unas partidas en casa y nos paseamos por unas cuantas plazas con niños jugando.


Luego charlamos.

no quiero entrar en esta polemica... pero recuerdo alguna partida en la que necesitamos traductor porque uno de los jugadores no se aclaraba bien en castellano  ;)

Ya es curioso, ya, considerando que sólo hay UN precedente de juego que se haya editado sólo en catalán.

Por cierto, me permito recordar que en este foro se llamó abiertamente al boicot de una editorial por el hecho de defender la edición de juegos TAMBIÉN en catalán.


No sé el resto.

En mi caso me comprometí a no comprar ningún juego más de devir, haciendo uso de mi derecho a decidir quien se queda con mi dinero. Ya que no me gusta que se lo quede una empresa que publicamente hace gala de una ideología que entre otras cosas denuncia que el pagar impuestos, como el resto, que beneficien a personas fuera de sus fronteras es robarles.

Y 9 meses después aquí seguimos, ni un juego de devir en mi ludoteca nuevo más, ni unos cientos de euros mios "robados" dentro de la hucha de devir.

Los prejuicios son muy malos viajeros.

Si me moviera por ellos, a día de hoy no tendría ni un solo juego de nadie.

¿Prejuicio? Ninguno.

Compra socialmente responsable.

Venga, a boicotear todo lo que suene a catalán!!! Que no sirve de mucho, pero mola mogollón!

No comprar a devir es boicotear todo lo que suene a catalán. Confundiendo otra vez el culo con las temporas.

De momento en estos meses ha servido para que mis euros no los recauden que ya es suficiente para mí. Si en realidad les estoy haciendo un favor para reducir el déficit fiscal.