Cita de: Gelete en 12 de Febrero de 2015, 18:59:22 Cita de: kalamidad21 en 12 de Febrero de 2015, 18:47:22 Cita de: Bardo en 12 de Febrero de 2015, 18:30:53 Síndrome del "Chess hater" curiosamente similar a los que me dicen que los juegos de mesa son un aburrimiento y una frikada porque no los conocen ni quieren conocerlos en profundidadEstaremos de acuerdo en que a veces tiene AP.De hecho no lo tiene, o mejor dicho lo tiene pero causa la perdida de la partida. Muchisimas partidas de competecion se pierden por tiempo o por movimientos forzados por el tiempo.Es decir, cuando el AP es del copón le dan la partida por perdida.Fíjate si no tiene AP que es de los pocos juegos que se tiene que poner un reloj porque sino las partidas serían de días en vez de horas con algunos jugadores. Negar el AP en el ajedrez es como negar que el agua moja, desde mi punto de vista, claro
Cita de: kalamidad21 en 12 de Febrero de 2015, 18:47:22 Cita de: Bardo en 12 de Febrero de 2015, 18:30:53 Síndrome del "Chess hater" curiosamente similar a los que me dicen que los juegos de mesa son un aburrimiento y una frikada porque no los conocen ni quieren conocerlos en profundidadEstaremos de acuerdo en que a veces tiene AP.De hecho no lo tiene, o mejor dicho lo tiene pero causa la perdida de la partida. Muchisimas partidas de competecion se pierden por tiempo o por movimientos forzados por el tiempo.
Cita de: Bardo en 12 de Febrero de 2015, 18:30:53 Síndrome del "Chess hater" curiosamente similar a los que me dicen que los juegos de mesa son un aburrimiento y una frikada porque no los conocen ni quieren conocerlos en profundidadEstaremos de acuerdo en que a veces tiene AP.
Síndrome del "Chess hater" curiosamente similar a los que me dicen que los juegos de mesa son un aburrimiento y una frikada porque no los conocen ni quieren conocerlos en profundidad
Entonces, el 99,9% de las partidas que he jugado en mi vida, que han sido sin reloj, normalmente por puro ocio, cuando uno tardaba mucho en mover y el otro le decir "mueve ya, cansino" (por ejemplo)a) Era APb) No era ajedrez¿Cuantas personas conoces que tienen un juego de ajedrez?De ellas ¿Cuantas tienen un reloj?Te voy a exponer mis respuestas, juegos de ajedrez no sabría contarlos, muchas decenas, proablamente centenas.Relojes ....1. ¿Cuantas veces se ha usado ese reloj? proablemente cero. (Se lo regalamos a mi padre en un cumpleaños, pero jamás lo hemos usado entre nosotros).¿No es jugar al ajedrez lo que la mayoría de los mortales hacemos?¿No es lo mismo el AP del ajedrez que el del Agrícola, en definitiva cuando uno se tira mucho tiempo pensando? ¿No es acaso tan intrínseco del juego del ajedrez el AP que en las "reglas de competición" (ojo el ajedrez no tiene en si mismo reloj) se ha tenido que poner un reloj?
Yo creo que el ajedrez se sale del rango de los "juegos/ocio" para pasar al nivel "juego/deporte" donde todo es menos "juego" y es más "riguroso" y "estricto". Por eso creo que es intrínseco el AP: es un juego para tomárselo en serio. Y por ello también en necesario el reloj, ya que el tiempo, como tan bien y tantas veces ha explicado el emigrado a Texas, es otro elemento tan importante o más que las tácticas/estrategias. Para mí el ajedrez es competición 100%, jerarquía, "kius y danes"... pero también asimetría, desigualdad, frustración, indefensión y, en mi caso, pereza.
El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.
Cita de: Moondraco (Mario L. Menés) en 12 de Febrero de 2015, 09:46:36 El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.Es un paso hacia una sociedad que valore el PENSAR por encima del MEMORIZAR. Que se de más valor a las nuevas ideas, el desarrollo y la búsqueda de alternativas, frente al sistema actual de copiar al pie de la letra lo que pone en un libro.
Aquí veo poco respeto y mucha condescendencia.
Cita de: Betote en 12 de Febrero de 2015, 09:59:21 El ajedrez es el Ulises de los juegos de mesa: tienes que decir que es muy bueno para dártelas de entendido, pero a la hora de la verdad es un peñazo insufrible.Yo también pienso así....
El ajedrez es el Ulises de los juegos de mesa: tienes que decir que es muy bueno para dártelas de entendido, pero a la hora de la verdad es un peñazo insufrible.
Cita de: Maek en 12 de Febrero de 2015, 20:53:15 Cita de: Moondraco (Mario L. Menés) en 12 de Febrero de 2015, 09:46:36 El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.Es un paso hacia una sociedad que valore el PENSAR por encima del MEMORIZAR. Que se de más valor a las nuevas ideas, el desarrollo y la búsqueda de alternativas, frente al sistema actual de copiar al pie de la letra lo que pone en un libro.A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?
Ya veo, se me puede ningunear porque he cometido la herejía de opinar mal sobre la vaca sagrada. Tan endiosada y personificada la tenéis que consideráis un "ad hominem" criticarla. Pues nada, asumo mi culpa y me retiro a flagelarme, así que podéis continuar con el monólogo.Ya podéis cambiar el título del hilo por "El ajedrez es lo más mejor del mundo y si no estás de acuerdo a la calle".Me da bastante pena que el nivel de diálogo de laBSK haya caído hasta este punto.