logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 483043 veces)

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #285 en: 23 de Mayo de 2017, 11:10:58 »
A la espera de hacer una reseña o AAR más formalita, os comparto los primeros turnos de mi partida a The Barbarossa Campaign, solitario de VPG, con el que ya he cogido algo más de soltura.

Aquí vemos la disposición general del juego (con dos copas de contadores que apenas se ven en la parte derecha y una cajita con el resto de contadores a la izquierda más las cartas a su lado) y un detalle del frente inicial. Las posiciones soviéticas son siempre las mismas, mientras que las unidades grises (panzers y tropas alpinas) pueden colocarse en otros lugares; he decidido no hacer muchos experimentos: 3 unidades especiales al sur para ir a por Kiev, y en el norte solo una (los panzers) que allanarán el camino a Moscú.




El primer turno no fue nada mal; aunque el primer alsalto a Odessa fue un fracaso, la punta de lanza del sur está a las puertas de Kiev, los panzers del grupo norte avanzan raudos hacia Moscú y, lo que es mejor, un evento me concede la posibilidad de colocar una división motorizada, que como podréis ver refuerza al grupo norte en su futuro avance sobre Moscú.


Los contraataques soviéticos hacen poco daño al frente alemán, de tal manera que en el turno 2 los germanos tienen manga ancha. El Alto Mando toma una decisión arriesgada pero que puede beneficiar mucho al Reich: en vez de avanzar directamente sobre Moscú con pocas fuerzas, el Grupo Norte ayuda al a 41ª Div. Panzer, creando una enorme bolsa de unidades soviéticas en Bielorrusia mientras los Gebirgsjäger capturan Kiev.



Los contraataques rusos son incapaces de romper el cerco, por lo que los alemanes reciben un gran bonus a su iniciativa por las unidades rodeadas. Al final del turno 2, el mapa no pinta nada mal para los alemanes, que seguirán empujando para conquistar Moscú y, si se tercia, Sebastopol (que está fortificada, había movido el contador sin querer). Pero el invierno ruso ha llegado, y es muy posible que los planes cambien rápidamente...








JAMR

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #286 en: 23 de Mayo de 2017, 11:27:05 »
Gran solitario, a mi parecer, poco valorado.
El sistema es muy original.

Y si, avanzas mucho en los primeros turnos, pero ya veras como es el oso cuando despierta...jajajajja

PD: ¿es una copia PnP,no?
« Última modificación: 23 de Mayo de 2017, 11:33:12 por JAMR »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #287 en: 23 de Mayo de 2017, 11:28:14 »
A la espera de hacer una reseña o AAR más formalita, os comparto los primeros turnos de mi partida a The Barbarossa Campaign, solitario de VPG, con el que ya he cogido algo más de soltura.

Aquí vemos la disposición general del juego (con dos copas de contadores que apenas se ven en la parte derecha y una cajita con el resto de contadores a la izquierda más las cartas a su lado) y un detalle del frente inicial. Las posiciones soviéticas son siempre las mismas, mientras que las unidades grises (panzers y tropas alpinas) pueden colocarse en otros lugares; he decidido no hacer muchos experimentos: 3 unidades especiales al sur para ir a por Kiev, y en el norte solo una (los panzers) que allanarán el camino a Moscú.


El primer turno no fue nada mal; aunque el primer alsalto a Odessa fue un fracaso, la punta de lanza del sur está a las puertas de Kiev, los panzers del grupo norte avanzan raudos hacia Moscú y, lo que es mejor, un evento me concede la posibilidad de colocar una división motorizada, que como podréis ver refuerza al grupo norte en su futuro avance sobre Moscú.
Los contraataques soviéticos hacen poco daño al frente alemán, de tal manera que en el turno 2 los germanos tienen manga ancha. El Alto Mando toma una decisión arriesgada pero que puede beneficiar mucho al Reich: en vez de avanzar directamente sobre Moscú con pocas fuerzas, el Grupo Norte ayuda al a 41ª Div. Panzer, creando una enorme bolsa de unidades soviéticas en Bielorrusia mientras los Gebirgsjäger capturan Kiev.

Los contraataques rusos son incapaces de romper el cerco, por lo que los alemanes reciben un gran bonus a su iniciativa por las unidades rodeadas. Al final del turno 2, el mapa no pinta nada mal para los alemanes, que seguirán empujando para conquistar Moscú y, si se tercia, Sebastopol (que está fortificada, había movido el contador sin querer). Pero el invierno ruso ha llegado, y es muy posible que los planes cambien rápidamente...

Muy interesante.

Una pregunta: ¿El vacío de unidades del Eje que ha quedado en Bielorusia ha sido el coste de acabar con la bolsa rusa? Porque si es así da la impresión de que eso es un enorme número de bajas, ¿no?
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Anduril

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #288 en: 23 de Mayo de 2017, 11:30:38 »
Pues me ha picado el gusanillo... Es pnp, no?

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #289 en: 23 de Mayo de 2017, 11:42:12 »
Gran solitario, a mi parecer, poco valorado.
El sistema es muy original.

Y si, avanzas mucho en los primeros turnos, pero ya veras como es el oso cuando despierta...jajajajja

Estoy muy de acuerdo. El sistema de frente continuo cambia mucho a lo que estamos acostumbrados, y obliga a pensar con mucha profundidad.

Y sí, ya en el siguiente turno empezarán a llegar los reveses...winter is coming!


Muy interesante.

Una pregunta: ¿El vacío de unidades del Eje que ha quedado en Bielorusia ha sido el coste de acabar con la bolsa rusa? Porque si es así da la impresión de que eso es un enorme número de bajas, ¿no?

No son bajas, este es uno de los conceptos que al principio cuesta más de entender. No puede haber unidades, de ninguno de los dos bandos, que no estén adyacentes a una unidad enemiga. No es que sean bajas, simplemente dejan de estar representadas en el mapa.

Por lo tanto lo que ves es un resumen de la siguiente secuencia:

- Se cierra la bolsa de Bielorrusia. En este caso sí son bajas, por lo que el alemán gana un punto de iniciativa por cada dos unidades eliminadas.

- Hecho esto, se limpia el frente, y las unidades que no están ya adyacentes se devuelven a la caja "general" o a las reservas. La caja "general" funciona simplemente como cantera de reemplazos de línea, son las unidades que se van colocando cuando otra unidad avanza o se retira y queda un hueco. Las unidades especiales no van a esta caja, sino a las reservas, pudiéndose recolocar al final del turno.

Por lo tanto, en este caso las unidades de línea alemanas (fichas verdes) vuelven a la caja general, mientras que (si no recuerdo mal) la 24ª panzer y la Div. de Montaña van a las reservas. Es por eso que en la última imagen están al norte, listas para la próxima ofensiva contra Moscú. Por ello hay que ir con cuidado, pues solo una unidad panzer puede ser recolocada por turno: si un panzer se queda atrás se irá a las reservas; si es solo uno será recolocada sin problemas, pero si son más una de ellas se quedará fuera hasta el próximo turno, simulando así la carga logística que sufrían los alemanes.

No sé si me he explicado bien..pero vamos, que no son bajas  ;)

Pues me ha picado el gusanillo... Es pnp, no?

Así es. Y aunque no me ha quedado perfecto, estoy contento con el resultado obtenido, la verdad.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2017, 11:44:51 por natx17 »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #290 en: 23 de Mayo de 2017, 11:59:40 »
Te has explicado perfectamente, Nacho. Este concepto de "frente continuo" que comentáis ha aumentado aun más mi interés por probarlo.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

JAMR

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #291 en: 23 de Mayo de 2017, 12:32:13 »
El concepto de la linea del frente es muy curioso.
Y realmente las unidades "normales" (tanto del ruso como del aleman) son infinitas, es decír, como bien explica natx17, siempre que necesitas las coges del pool general, y cuando rehaces el frente la devuelves al pool.
Aquí las que parten el bacalao son las unidades especiales.
Por cierto, las unidades no tienen pasos ni fuerza ni defensa...

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #292 en: 23 de Mayo de 2017, 12:40:00 »
El concepto de la linea del frente es muy curioso.
Y realmente las unidades "normales" (tanto del ruso como del aleman) son infinitas, es decír, como bien explica natx17, siempre que necesitas las coges del pool general, y cuando rehaces el frente la devuelves al pool.
Aquí las que parten el bacalao son las unidades especiales.
Por cierto, las unidades no tienen pasos ni fuerza ni defensa...

De hecho el manual te indica que, si te quedas sin, puedes utilizar monedas, garbanzos o lo que tengas a mano.  ;D


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #293 en: 23 de Mayo de 2017, 13:44:04 »
Y una pregunta más: El juego está diseñado para jugarlo siempre como alemán, o existe la posibilidad de jugar partidas como ruso?

Muchas gracias a ambos por vuestras explicaciones.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #294 en: 23 de Mayo de 2017, 13:50:15 »
Y una pregunta más: El juego está diseñado para jugarlo siempre como alemán, o existe la posibilidad de jugar partidas como ruso?

Muchas gracias a ambos por vuestras explicaciones.

Solo alemán



Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #295 en: 23 de Mayo de 2017, 16:43:52 »
Agradezco el informe de partida y me uno a los que alaban este wargame en solitario. Está francamente muy bien. Y es todo un reto ganar.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #296 en: 23 de Mayo de 2017, 16:46:37 »
Ala! Venga meter más hype!! Otro pa la lista! Mirare a ver que tal esta el p&p. Si es factible...

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #297 en: 23 de Mayo de 2017, 16:59:23 »
Ala! Venga meter más hype!! Otro pa la lista! Mirare a ver que tal esta el p&p. Si es factible...

Yo soy un poco manazas y con dos tardes me quedó bastante decente.

Trampington

  • Visitante
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #298 en: 23 de Mayo de 2017, 17:12:26 »
Tras haber terminado una campaña del Napoleon at Leipzig de Kevin Zucker, acabo de desplegar el Absolute Victory para empezar a jugarlo este próximo fin de semana. A ver qué tal funciona.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #299 en: 23 de Mayo de 2017, 17:45:23 »
Tras haber terminado una campaña del Napoleon at Leipzig de Kevin Zucker, acabo de desplegar el Absolute Victory para empezar a jugarlo este próximo fin de semana. A ver qué tal funciona.

Queremos fotos!!!