logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 483005 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #510 en: 14 de Septiembre de 2017, 11:48:34 »
Yo cuando juego a este la palabra que me viene es elegante. Esta lleno de sutilezas. Además, no me lo esperaba de este juego. Un gran descubrimiento

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #511 en: 14 de Septiembre de 2017, 14:23:48 »
Yo cuando juego a este la palabra que me viene es elegante. Esta lleno de sutilezas. Además, no me lo esperaba de este juego. Un gran descubrimiento
Totalmente de acuerdo, esa es la palabra exacta para definirlo, tiene muchos toques que ves el mimo con el que se ha hecho y la seriedad del trabajo que hay detrás.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #512 en: 16 de Septiembre de 2017, 15:39:08 »
Saludos:

He abierto el hilo para listar/comentar las partidas de wargames jugadas durante el 1er semestre de 2017:
http://labsk.net/index.php?topic=198686.0

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Trampington

  • Visitante
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #513 en: 18 de Septiembre de 2017, 11:22:35 »
Acabamos de comenzar una partida al Balance Of Powers de Compass games. Es un juego relativamente sencillo y se juega relativamente rápido para la escala que tiene.

Luego pongo las fotos que tengo un poco de complicación para sacarlas del móvil y colgarlas.

Por el momento sólo hemos jugado el primer turno de Agosto de 1914. En el Oeste los alemanes han atacado Bélgica conquistando todas las fortalezas belgas y Bruselas pero se han quedado ya ahí. Los Franceses atacaron con éxito al Sur de Metz avanzando y forzando al alemán a traer por tren las reservas de Berlín para contraatacarles y echarles. La BEF no ha atacado y ha quedado atrincherada en Bélgica. El freno del avance alemán se ha debido más a la falta de recursos que a la defensa aliada, ha habido varios resultados de RP en los que el Alemán tenía que decidir entre perder un cuerpo o gastarse un punto de Recursos y en todos ellos ha preferido gastarse un punto. Por esto durante la primera quincena de Agosto ha gastado 5 de los 8 puntos que tenía y los otros tres los ha usado en mover a las tropas de reserva, atacar al saliente Francés y a la fortaleza belga de Amberes, pasando del frente anglo-francés que ha aprovechado para atrincherarse.

En el Este los rusos atacaron Konisgberg reduciendo la fortaleza y sufriendo algunas pérdidas, y el alemán ha dirigido algunas tropas a este frente pero pocas ya que la mayoría está involucrado en el frente Oeste. Austria-Hungría ha atacado y conquistado Montenegro y se ha concentrado en las fortalezas del frente de Galicia mientras el ruso ha avanzado en fuerza hacia ellas aunque aún sin llegar a atacar.

En Africa y navalmente aún no ha pasado nada.

Durante la interfase de Otoño inmediatamente después de Agosto no ha habido aún pérdidas por guerra estratégica y los británicos han prestado a los rusos una importante cantidad de recursos que usarán para construir muchas tropas.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #514 en: 18 de Septiembre de 2017, 11:54:04 »
Por mi parte, partida al Legion of Honor.

Todo bastante bien, herido en batalla contra los prusianos habiendo alcanzado el rango de coronel. Pero tras intentar llevarme al huerto a una hermana del emperador, me envían castigado a España.

Asciendo a general de brigada en Andalucía, pero soy capturado y ejecutado por guerrilleros manchegos!

Trampington

  • Visitante
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #515 en: 18 de Septiembre de 2017, 12:27:00 »
Por mi parte, partida al Legion of Honor.

Todo bastante bien, herido en batalla contra los prusianos habiendo alcanzado el rango de coronel. Pero tras intentar llevarme al huerto a una hermana del emperador, me envían castigado a España.

Asciendo a general de brigada en Andalucía, pero soy capturado y ejecutado por guerrilleros manchegos!

Ese tengo muchísimas ganas de proponerlo a los colegas. ¿Se puede jugar una campaña en unas dos horas?.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #516 en: 18 de Septiembre de 2017, 12:30:54 »
Por mi parte, partida al Legion of Honor.

Todo bastante bien, herido en batalla contra los prusianos habiendo alcanzado el rango de coronel. Pero tras intentar llevarme al huerto a una hermana del emperador, me envían castigado a España.

Asciendo a general de brigada en Andalucía, pero soy capturado y ejecutado por guerrilleros manchegos!

Ese tengo muchísimas ganas de proponerlo a los colegas. ¿Se puede jugar una campaña en unas dos horas?.

No, ni en broma! Una campaña entera en solitario son, como mínimo, MUY mínimo, 4 horas.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #517 en: 18 de Septiembre de 2017, 13:29:38 »
Acabamos de comenzar una partida al Balance Of Powers de Compass games. Es un juego relativamente sencillo y se juega relativamente rápido para la escala que tiene.

Luego pongo las fotos que tengo un poco de complicación para sacarlas del móvil y colgarlas.

Por el momento sólo hemos jugado el primer turno de Agosto de 1914. En el Oeste los alemanes han atacado Bélgica conquistando todas las fortalezas belgas y Bruselas pero se han quedado ya ahí. Los Franceses atacaron con éxito al Sur de Metz avanzando y forzando al alemán a traer por tren las reservas de Berlín para contraatacarles y echarles. La BEF no ha atacado y ha quedado atrincherada en Bélgica. El freno del avance alemán se ha debido más a la falta de recursos que a la defensa aliada, ha habido varios resultados de RP en los que el Alemán tenía que decidir entre perder un cuerpo o gastarse un punto de Recursos y en todos ellos ha preferido gastarse un punto. Por esto durante la primera quincena de Agosto ha gastado 5 de los 8 puntos que tenía y los otros tres los ha usado en mover a las tropas de reserva, atacar al saliente Francés y a la fortaleza belga de Amberes, pasando del frente anglo-francés que ha aprovechado para atrincherarse.

En el Este los rusos atacaron Konisgberg reduciendo la fortaleza y sufriendo algunas pérdidas, y el alemán ha dirigido algunas tropas a este frente pero pocas ya que la mayoría está involucrado en el frente Oeste. Austria-Hungría ha atacado y conquistado Montenegro y se ha concentrado en las fortalezas del frente de Galicia mientras el ruso ha avanzado en fuerza hacia ellas aunque aún sin llegar a atacar.

En Africa y navalmente aún no ha pasado nada.

Durante la interfase de Otoño inmediatamente después de Agosto no ha habido aún pérdidas por guerra estratégica y los británicos han prestado a los rusos una importante cantidad de recursos que usarán para construir muchas tropas.

Tio Trasgo este juego me interesa mucho. Lo tengo desde navidad, pero he ido relegándolo, y ando ahora por la mitad de las reglas. Si amplias algo las impresiones y pones alguna foto, ya no me atrevo a pedirte que abras un hilo porque igual no es para tanto, lo seguiré con interés.

Trampington

  • Visitante
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #518 en: 18 de Septiembre de 2017, 14:35:35 »

Tio Trasgo este juego me interesa mucho. Lo tengo desde navidad, pero he ido relegándolo, y ando ahora por la mitad de las reglas. Si amplias algo las impresiones y pones alguna foto, ya no me atrevo a pedirte que abras un hilo porque igual no es para tanto, lo seguiré con interés.

Por supuesto. De momento por lo que llevamos jugado nos parece sencillo. Te iré ampliando según vayamos jugando.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #519 en: 19 de Septiembre de 2017, 08:09:47 »
Nueva partida al Europe Engulfed.

Inicié con el alemán el protocolario ataque a Polonia con el exito habitual y gastando solo una de las dos acciones especiales.

En el turno de mayo junio, después de haber conquistado Dinamarca el turno anterior, lancé un asalto anfibio y paracaidista a Oslo, pero solo con una de los dos bloques de paracaidistas, el otro estaba escondido en el Rhur (es juego de bloques para quien no lo sepa) por si el francés se descuidaba y dejaba París vacía, asi que el desembarco fue un poco más débil. Declaré un asalto, doble de dados defensor y luego doble atacante, pero tuve mala suerte y solo conseguí matar uno de sus dos pasos, con lo que Oslo no fue tomado Ni Noruega conquistada.

Seguido ataqué los Paises Bajos y Bélgica, limpiando sin problema, pero por mala colocación me dejé infantería de más en Dinamarca que no legó a esta ofensiva. Empecé a gastar acciones especiales para atacar a través de Bélgica a los anglofranceses, pero entre mala suerte y no lanzar un asalto hasta no el útimo ataque, no conseguí entrar en París, eso sí, el inglés no quiso hacer Dunquerke ya que veía que París podría aguantar y le destruí sus tres bloques de la BEF.

En julio agosto Francia replegó todas las fuerzas de la linea Maginot a París y reconstruyo todo lo que pudo, pero en un grave error, creo yo, no construyó fortificación. EN mi turno ya esta vez cayó París, con la siguiente declaración de Vichy.

Mientras aprovechando la neutralidad italiana, británicos e italianos han reforzado Libia y Egipto.

Al quitar los bloques y los aviones para ponerlos en un sitio más amplio para el combate me dejé los aviones de París fuera del tablero, con lo que s eme olvidó moverlos y no estuvieron listos para atacar los Balcánes, por fortuna tuve algo de suerte y en el invierno cayeron Yugoslavia y Grecia, incluso con un desembarco italiano en Creta que el británico no quiso interceptar ya que Italia tenía 4 flotas y el solo 2, la mayoría en el Atlántico para hacer transferencias estratégicas a traves del Cabo de Buena Esperanza que no podía interceptarlos y en el Mediterraneo sí.

En verano del 41 empecé Barbaroja, pero en una mala decisión alemana los rusos pudieron retirarse antes del combate y eso me costó más acciones especiales y un avión derribado, aunque esta vez haciendo asaltos logré destruir muchos bloques pero no tantos pasos como parecía, Moscú stá con fortificación pesada y creo que con las mejores tropas. Eso sí, ahora es el último turno de verano del 41, recién hecho el turno del Eje, queda el del aliado y he logrado pasar el Don y tomar las marismas de Onega, asilando Leningrado y Sevastopol y dejándolos sin suministros.

Pero en occidente al no tener acciones especiales por haberlas gastado en mi mal planificado ataque de verano en Rusia, los británicos han desembarcado en Burdeos y se han fortificado ahí.

En el desierto los germano italianos entraron en Egipto y los británicos se retiraron, ahora los dos bandos se miran desde sus fortificaciones ¿Quién intentará cruzarlas antes?

En cuanto a la guerra estratégica los submarinos están dando réditos, aunque ha costado subirlos ya que necesitaba reponer las tropas de más perdidas en Francia pero ya están en los 60 puntos máximos. Pero lo que más me enorgullece es que la Luftwaffe ha triunfado, no quedan cazas británicos y si 4 alemanes (son puntos de caza abstractos) con lo que mis dos bombarderos atacan impunemente. No hacen casi nada pero solo el imaginarse a Göering en el club de oficiales pavoneándose merece la pena.  ;D ;D ;D

Un gran juego de bloques "sencillo" (comparando con estratégicos grandes), que permite jugar la segunda Guerra Mundial en Europa sin muchas complicaciones y relativamente rápido, Nosotros llevamos tres tardes, pero jugamos extremadamente lentos, ya que hablamos de nuestras cosas durante la partida, que para eso nos juntamos.

Los bloques hay básicamente infantería y tanques, aunque paracaidistas, milicia y caballería tienen alguna reglita especial. Los aviones se llevan de una manera sencilla y la guerra estratégica y naval también son bastante abstractas pero funcionales sin ser tira en tabla y punto.

La esencia de este juego son las acciones especiales, están son las que te permitan suministrar limitadamente a unidades fuera de suministro, hacer ataques blitz, contra ataques, retirarte de un combate, reforzarte contra un ataque enemigo, hacer asaltos anfibios y/o aerotransportado y volver a hacer transportes estratégicos., Una manera sencilla y limpia de que siendo los turnos de dos meses haya turnos en los que con gasto de acciones especiales algunas unidades ataquen varias veces y penetren profundamente.

Con el paso del tiempo cada  vez nos gusta más y nuestro estilo de juego como va cambiando, con la edad cada vez es más excusa para juntarse pues nos divierte más la sensación de niebla de guerra e incertidumbre de los bloques en el juego que la simulación y precisión. Además tiende a llevarte a más o menos lo histórico y siempre salen anécdotas históricas en la conversación por motivos d ela partida.

Gran juego, un 8 o 8,5 creo que le doy yo en mi lista de juegos.

P. D.: se me olvidaba, el pérfido "anglocabrón" reconstruyó parte de la BEF y reforzó Noruega, pude mandar por el Báltico refuerzos alemanes y asaltando Oslo y luego con acciones especiales Trondheim los destruí de nuevo, incluido de nuevo un bloque de tanques. Pero eso me obligó a no poder transferir mis dos flotas del Báltico al Atlántico (una por turno a lo sumo el Eje), ya que por cabeza de playa se necesita el doble de suministro y ya no pude ni intentar León Marino, que me hacía ilusión probar.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2017, 08:45:08 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #520 en: 20 de Septiembre de 2017, 00:17:21 »
Esta tarde nueva sesión a dos al Saipán. El siguiente escenario, que empieza como el anterior con el duro desembarco, pero se alarga mucho más (de un día a una semana) y usa la mitad de la superficie del juego (un mapa, abajo). Se nota que ya vamos controlando las mecánicas porque hoy se han ido unos cuantos turnos bastante rápido, y sin dudas prácticamente. Lo cual, viendo su reglamento, pues no está nada mal. Desde luego, esperemos que en los siguientes titulos lo "pulan".



Eso si, la rejugabilidad parece garantizada pues además de la fatiga, la disponibilidad de "puntos de mando" (para activar unidades "sueltas") o los chits de activación de formaciones (típicos del sistema) y de tener que bregar con el orden en que salen de la taza, existe la opción -muy interesante- de comprarlos directamente (a un coste mayor); todo lo cual hace que nunca puedas estar seguro de que va a ocurrir.
 
Y desde luego, pasada "la cuarentena" de "entenderlo" todo, divertido nos parece un rato! Esta ya es prácticamente una pequeña campaña y obviamente hay bastante más cosas que hacer, tanto por un lado como por el otro. Yo, como soldado del sol naciente, estoy entre avanzar todo lo posible a reforzar la línea frente a las playas, antes de que los marines puedan salir (o al menos retrasarlos) o bien mantener el grueso de las tropas en la zona oriental, más montañosa y con buen terreno defensivo. Dura decisión pues en el primer caso -quizá- podría aumentar las bajas yankis, pero éste por su parte debe aniquilar todos los japos que pueda, asi que no se... como me pille en campo abierto con sus cazabombarderos igual se lo facilito.  :'(



Aún así, he destacado unos pocos tanques de los que dispongo a una segunda línea próxima a la cabeza de playa. Pueden disparar con HE (el factor de disparo de cada unidad está recuadrado en un color diferente dependiendo del tipo de arma principal que usan) así que con algo de suerte resultan temibles. Las fichas con banderas que podéis ver son marcadores "autofabricados" para aliviar los apilamientos, que entre trincheras, bombardeos y otros marcadores pueden ser un poco farragosos. Sobre todo en estos primeros momentos cuando no hay mucho espacio todavía para maniobrar.

 

Más al sur, las primeras unidades de marines han asaltado exitosamente las guarniciones japonesas y comienzan a avanzar hacia el aeródromo principal de la isla... una tenue segunda línea apenas acaba de desplegarse ante ellos. Resistirá?
« Última modificación: 08 de Octubre de 2017, 13:12:23 por Pavlo »

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #521 en: 20 de Septiembre de 2017, 11:33:47 »
Disponible un nuevo AAR del no Retreat!

http://labsk.net/index.php?topic=198867.0

Para abrir boca, he aquí el mapa inicial




Angel Sanchi

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #522 en: 23 de Septiembre de 2017, 16:50:20 »
Pues ahora mismo estoy jugando en solitario el escenario de aprendizaje "To the sea" del The Greatest Day de MMP. Sin duda uno de los mejores wargames a los que he jugado nunca




Difusus

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #523 en: 23 de Septiembre de 2017, 18:44:25 »
Pues ahora mismo estoy jugando en solitario el escenario de aprendizaje "To the sea" del The Greatest Day de MMP. Sin duda uno de los mejores wargames a los que he jugado nunca




Buff. Solo el precio me echa para atrás con respecto a este juego. Es para mí lo más apetecible del mundo.
PD: ¿Se puede jugar en solitario?

warrafael

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #524 en: 23 de Septiembre de 2017, 20:22:50 »
Acabamos de empezar un Normandía 44 a cuatro. La 82th División se ha pegado un buen talegazo en el salto y Omaha ha hecho honor a su fama. No pinta bien para los Aliados. Rezamos para que venga el buen tiempo La foto es del setup inicial.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2017, 20:25:24 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990