logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 488695 veces)

mavek

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 273
  • Ubicación: Exiliado en Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #555 en: 07 de Octubre de 2017, 21:23:39 »
Pues a mi la regla del FitS que hace volver a las bases me gusta mucho.

No sólo obliga a planificar bien, como dice Floro, sino que tienes que ir ganando terreno isla a isla que entiendo representa muy bien el desarrollo histórico de ese escenario bélico.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #556 en: 08 de Octubre de 2017, 01:56:27 »
Te obliga a ir paso a paso. Pero me parece de una elegancia nula.
-¿como lo hacemos para que se tenga que ir poco a poco?
-mmm.... Que los barcos que has usado vuelvan a casa y listo. Seguimos el testéo.

No se, que un barco haga una operación militar en manila y vuelva a USA para poder volver a hacer otra acción militar me saca del tema.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #557 en: 08 de Octubre de 2017, 20:21:45 »
Te obliga a ir paso a paso. Pero me parece de una elegancia nula.
-¿como lo hacemos para que se tenga que ir poco a poco?
-mmm.... Que los barcos que has usado vuelvan a casa y listo. Seguimos el testéo.

No se, que un barco haga una operación militar en manila y vuelva a USA para poder volver a hacer otra acción militar me saca del tema.

Entiendo lo que dices, y además en los juegos -como en casi todo en la vida- hay percepciones que son personales e intransferibles. Pero a mi esa mecánica ni me molesta ni me saca del tema. ;)

El enfoque que yo le doy es logístico: cada ejército tiene una determinada capacidad para tener su flota operativa, que crece estando cerca de su base madre (Japón, Pearl Harbor...), y decrece a medida que se aleja de ella. Tras entrar en acción, las unidades necesitan reabastecerse, ser reparadas, etc., y no estarán disponibles tan fácilmente de nuevo en el frente. Esa es la limitación que imponen las reglas de transporte.

Una regla es una regla, y por tanto algo artificioso. cada cual le puede dar el enfoque que prefiera, ese es mi punto de vista y, como digo, es una regla que -como todo en este juego- me gusta.

Más allá de la simulación, lo que también veo es que esta regla añade un importantísimo factor de planificación y decisión por parte de los jugadores, que en cada turno deben decidir cómo y cuando gastar sus preciados puntos de transporte, lo cual redundará directamente en sus planes estratégicos y en cómo va a poder responder a los de su rival.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #558 en: 08 de Octubre de 2017, 21:39:29 »
En sí, no es que no me guste. Es que me parece poco elegante. Pero como dices, básica para lograr lo que comentas.

Es un juego con una curva de aprendizaje muy grande y nos está costando mucho, no por las reglas que están bien explicadas sino por las posibilidades estratégicas que da el juego.

He estado mirando como empieza el escenario 2 del juego y me parece imposible como japones conseguir todo lo que se debe conseguir en el turno 1:
Gilbert y wake cerca de pear harbor (a tiro de piedra de una reacción usa)
Rabaul con 2 de aviación
Brunei (esto es fácil)
Manila y Singapore asediados
Y el oil en 12 y transporte en 4.
Muy difícil me parece a mi conseguir esto en el primer turno

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #559 en: 08 de Octubre de 2017, 22:36:38 »
En sí, no es que no me guste. Es que me parece poco elegante. Pero como dices, básica para lograr lo que comentas.

Es un juego con una curva de aprendizaje muy grande y nos está costando mucho, no por las reglas que están bien explicadas sino por las posibilidades estratégicas que da el juego.

He estado mirando como empieza el escenario 2 del juego y me parece imposible como japones conseguir todo lo que se debe conseguir en el turno 1:
Gilbert y wake cerca de pear harbor (a tiro de piedra de una reacción usa)
Rabaul con 2 de aviación
Brunei (esto es fácil)
Manila y Singapore asediados
Y el oil en 12 y transporte en 4.
Muy difícil me parece a mi conseguir esto en el primer turno

Nada, nada, yo creo que es mejor que lo dejes estar y me lo vendas baratito.  ;D

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #560 en: 09 de Octubre de 2017, 15:45:53 »
Fin de semana completito, aunque sea en solitario.

Seguimos con el Ambush! Esta vez, con las reglas más interiorizadas, fracaso total por haber intentado ir demasiado rápido.





También otra partidita nostálgica al No Retreat! de VPG, con paliza alemana y 3 de los 5 objetivos capturados.









vilvoh

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #561 en: 09 de Octubre de 2017, 16:53:50 »
Juegazo ese Ambush! No te quiero spoilear pero yo probaría otra ruta de acceso al pueblo  ::)

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #562 en: 09 de Octubre de 2017, 17:17:46 »
Juegazo ese Ambush! No te quiero spoilear pero yo probaría otra ruta de acceso al pueblo  ::)

Jajaja...la gran cagada creoq ue ha sido dividir en 2 el grupo!

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #563 en: 10 de Octubre de 2017, 08:32:50 »
Nosotros hemos acabado nuestra partida al Europe Engulfed, el jugador occidental se ha colapsado mentalmente.

En el este logré llegar casi hasta Bakú y tomar Leningrado y Sevastopol aislándolos y haciendo que se fuesen muriendo de hambre sus defensores, pero la zona de Moscú estaba fuertemente protegida y poco a poco los refuerzos rusos hicieron que para mediados-finales del 42 ya quedasen pocas zonas bajo el control alemán en Rusia, cierto que traté de ir retirándome ordenadamente y no sufrir demasiadas bajas, pero bueno.

Por otro lado en el verano del 42 después de un contrataque alemán fallido en la primavera para recuperar Burdeos, tropas yanquis y británicas avanzaron a Marsella y de ahí a Lion, gastando sus acciones especiales, en total quedaron 8 bloques recién traídos de guarnición en Burdeos, con su fortificación incluida, 2 bloques en Marsella y 15, la fuerza ofensiva, en Lion.

Pude concentrar bloques en París, con aviones incluido, y atacar Burdeos, su único puerto al Atlántico, después de dos asaltos lo despejé y me diópara tomar Marsella, dejando a los cazadores cazados y atrapados en Lion, además tuve suerte y me sobró una acción especial para renovar mis movimientos estratégicos y fortalecer más uniformemente el bloqueo.

En su turno al estar fuera de suministro, las tropas occidentales tiran mitad de dados, los aviones no apoyan y lopeor es que no pueden usar acciones especiales para forzar ruptura, intentó tomar París, para luego tratar de que sobreviviesen gastando acción, pero París fue reforzada con la última acción especial alemana y noi cayó. Además el jugador occidental se dio cuenta de que luego había mal tiempo y no podría ni intentar un desembarco en Normandia para tratar de abrir un corredor de rescate, con lo que se dio cuenta que estaban condenadas las fuerzas de liberación de Europa y ni gastó acción especial para disminuir bajas. Para el que no lo conozca, con una acción especial gastada en fase de suministro final, al final del turno propio, se logra que las unidades que estén en esa zona pierdan un paso en vez de todos los pasos, los aviones son destruidos al tener solo un paso.

Con lo que al final perdió 25 buenos bloques que parecía que iban a llegar a Berlín, pero sobre todo le descolocó el hecho de no haberse dado cuenta del tiempo y que su plan era invadir la costa francesa en el turno en el que llegaba l mal tiempo que impide los desembarcos. Aquí el mal tiempo viene ya predeterminado en que turnos ocurre. Hizo otras cositas posteriormente, como invadir Tesalónica, pero ya con la moral por los suelos y si no divierte mejor empezar de nuevo.

Ahora estamos jugando al Combat Commander a 4 con dos mapas, con reglas de la casa, que lo estamos disfrutando un montón. Ayer terminamos un escenario en el que en un mapa rumanos se enfrentan a partisanos rusos en el 44 (mazos y fichas francesas contra italianas) y en el otro alemanes contra rusos. Como hecho destacable que un pelotón de mis partisanos llegó al otro mapa justo para colocarse en una casa y contener con su mera presencia un avance alemán que había logrado penetrar por ese flanco las defensas del ejercito regular ruso. Al final los partisanos salvamos el día.

Nos dio tiempo a recién desplegar otro a dos mapas, en uno paracaidistas alemanes asaltan un puente tomado por paracaidistas USA mientras en el otro británicos tratan de atravesar un pueblo defendido por italianos para ayudar a los americanos a defender el puente. Escenario y reglas especiales para jugar a parejas creadas por mi.





« Última modificación: 10 de Octubre de 2017, 21:21:53 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #564 en: 10 de Octubre de 2017, 09:41:15 »
En sí, no es que no me guste. Es que me parece poco elegante. Pero como dices, básica para lograr lo que comentas.

Es un juego con una curva de aprendizaje muy grande y nos está costando mucho, no por las reglas que están bien explicadas sino por las posibilidades estratégicas que da el juego.

He estado mirando como empieza el escenario 2 del juego y me parece imposible como japones conseguir todo lo que se debe conseguir en el turno 1:
Gilbert y wake cerca de pear harbor (a tiro de piedra de una reacción usa)
Rabaul con 2 de aviación
Brunei (esto es fácil)
Manila y Singapore asediados
Y el oil en 12 y transporte en 4.
Muy difícil me parece a mi conseguir esto en el primer turno

Por cierto se sabe algo de ese rumor sobre la reedición ...

warrafael

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #565 en: 10 de Octubre de 2017, 09:49:43 »
En paralelo con la Operación SpringWiind del BCS Bautismo de Fuego. En el penúltimo turno, el Eje ha tomado Abrirla y están a punto de ganar el juego. El CCA/1Arm se arrastra penosamente por el desierto pero ha cortado la carretera 13 por varios puntos ...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

vilvoh

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #566 en: 10 de Octubre de 2017, 11:53:06 »
Juegazo ese Ambush! No te quiero spoilear pero yo probaría otra ruta de acceso al pueblo  ::)

Jajaja...la gran cagada creoq ue ha sido dividir en 2 el grupo!

No se si hay una manera, pero yo intenté de varias, porque hay un alemán suelto por ahí, con una Luger más mortal que mil venenos. xD

Lo bueno es que si fallas, la historia de la misión sigue ahí para que la descubras de otra manera.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 874
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #567 en: 11 de Octubre de 2017, 11:52:31 »
Al final ha dejado de llover. Qué ha sido de esa tormenta prevista, maldición? Pensaba aprovecharla para recomponer un poco mis desgastadas fuerzas pero ahora los cazabombarderos yankis camparán a sus anchas...
Lentamente mis flancos están empezando a ser rebasados y es sólo cuestión de tiempo que las bajas resulten insoportables. Mis hombres poco más pueden hacer que lanzarse a pecho descubierto contra lo que parece una imparable marea de tanques o esconderse en lo más profundo de las cuevas a esperar que los atrapen (o algo peor). 



En la parte inferior de la imagen podéis ver un observador de artillería, oculto en una instalación de radio, que me da línea visual sobre las tropas en las playas. La única esperanza es seguir bombardeando hasta que los cañones se pongan al rojo. Que cada metro de esta desventurada isla les cueste tanto a los demonios extranjeros que se piensen mucho el invadir nuestro sagrado país.
Y hasta ahora no me había planteado un Banzai general, pero quizá la próxima noche sea el momento de encontrar la gloria eterna de nuestros antepasados... (una posible forma de acabar el juego es desencadenar una ola general de asaltos que, obviamente, termina con tus tropas -y la posibilidad de arañar algunos puntos- pero te puede conseguir ese plus de bajas que incline la balanza. Está muy bien porque en el fondo es una apuesta a todo o nada, muy desesperada... como así fueron realmente en muchos casos).

En fin, que nos está gustando mucho este escenario. Parece muy equilibrado y vamos disfrutando sus etapas y matices en las mecánicas. Como en la activación de formaciones por chits por ej, que aunque cuestan lo mismo permite usar muchas más unidades a los norteamericanos que a los japoneses, muestra de su mayor eficiencia y posibilidades logísticas.
Y creo que ya queda poco, probablemente la próxima tarde veamos el alcance del triunfo o la derrota (estoy a cinco fichas de bajas de la victoria menor, pero a estas alturas cada unidad es un mundo).
« Última modificación: 11 de Octubre de 2017, 17:57:58 por Pavlo »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #568 en: 14 de Octubre de 2017, 14:29:47 »
Ayer recogí mi ejemplar del España 20, así que tras darle una lectura a las reglas me puse con el escenario Bailén 1808, para tener un primer contacto con el sistema N20.

Jugué en solitario en modo desdoblamiento (no con las reglas para una IA desarrolladas especialmente para el juego), usando las reglas opcionales (excepto la niebla de guerra obviamente, ya que el escenario sólo involucra alrededor de 5 unidades por bando) y con el despliegue histórico.

Durante el primer día (15 de julio de 1808) las tropas españolas procedentes de Arjonilla cruzan el Guadalquivir por Villanueva, y tras un primer intento de dirigirse hacia Andujar, al verse bloqueadas por la infantería y la caballería francesas en el Arroyo de Escobar, deciden dar media vuelta y marchar hacia Bailén.
A la vez, otras dos unidades españolas se dirigen hacia Bailén desde el E, la Infantería de Reding, que ha cruzado el Guadalquivir desde Mengíbar, y los irregulares de Valdecaños, que ha cruzado el río Almudiel en dirección a Linares.
Ante estos movimientos españoles, las tropas francesas de la parte N y NE del tablero se han posicionado en los alrededores de Bailén y algo más al norte, controlando la carretera hacia La Carolina.
Así ha llegado la primera noche.




Situación al final de la primera noche


Con el nuevo día (16 de julio), los españoles han atacado Bailén desde el SO y el SE, tomando la localidad, dispersando a la infantería francesa de Vedel y haciendo retroceder a Gobert y a otra unidad francesa menor hacia el norte, en dirección a La Carolina. Esto ha provocado la deserción de buena parte de los mercenarios suizos, convirtiendo a algunas de las unidades francesas en inestables.
A lo largo del día, los franceses han ido tomando posiciones al N de Bailén, y la infantería de Barbau, que se había quedado a la defensa de Andujar, ha recibido orden de marchar hacia Bailén para hostigar desde el SO a las tropas españolas allí agrupadas. La Peña, Reding y Coupigny han ido a su encuentro, dejando a los irregulares de Valdecaños en Bailén como guarnición y defensa de la población.
Con la llegada de la noche, los franceses han conseguido reagrupar en La Carolina los restos de la Infantería de Vedel.




Situación al final de la segunda noche


Al tercer día de combates (17 de julio) por fin han llegado a Arjonilla los refuerzos españoles, los irregulares de Cruz-Murgeón. Esto ha dado el último impulso necesario para que se decidiese ordenar el ataque a Andujar.
Reding, La Peña y Coupigny han dispersado a la infantería de Barbau en la zona de campo abierto entre el Arroyo de Escobar y el río Rumblar. Después, Coupigny ha vuelto hacia Bailén para incorporarse a la defensa de la localidad, mientras que Reding y La Peña han continuado su avance hacia Andujar, ahora sólo defendida por la caballería francesa.
A primera hora de la tarde, las tropas españolas han llegado a su objetivo, se ha ordenado el asalto, y con la ayuda de la Infantería de Félix-Jones, que se ha incorporado al ataque desde el otro lado del Guadalquivir, han tomado la población y el almacén de suministro francés ha sido destruido.
A estas alturas de la Campaña, el General Castaños y el mando español en general se las veían muy felices, a la espera de que cayera la noche para recuperar fuerzas, e iniciar el impulso final para expulsar a las tropas francesas de Andalucía.
Pero a última hora del atardecer todo ha dado un vuelco. La infantería francesa de Gobert, con el apoyo de dos unidades menores (los restos de la infantería de Vedel y de la Brigada Liger-Belair) han forzado la marcha gracias a su carta de evento y han atacado por sorpresa a los defensores de Bailén, dispersando a la infantería de Coupigny y haciendo huir despavoridamente a los irregulares de Valdecaños.
El desastroso resultado de este combate ha dejado por los suelos la moral española, que ha llegado a 0, dando de forma inmediata la Victoria Decisiva a las tropas del Emperador.




Situación al atardecer del tercer día y final de partida, con victoria decisiva francesa por pérdida total de la moral española
« Última modificación: 19 de Julio de 2018, 18:10:30 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #569 en: 16 de Octubre de 2017, 11:27:23 »
Rotunda victoria de los rebeldes en el inicio de 1863 en el For the People, tras invadir Pennsylvania, Delaware, New Jersey, Ohio e Indiana.











« Última modificación: 16 de Octubre de 2017, 11:36:03 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES