logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9978 veces)

vilvoh

Pax Porfiriana (Reseña)
« en: 17 de Diciembre de 2015, 11:49:54 »
Pax Porfiriana


De que va

El juego nos pone en la piel de un rico hacendado en el México prerevolucionario, durante la dictadura de Porfirio Diaz, donde tendremos que construir nuestro imperio de ranchos, minas, tropas y bancos, a la vez que hacemos frente a nuestros oponentes mediante socios, asesinatos, extorsiones y derrocamientos. Para que os hagáis una idea de la que se montó en aquella época.

Como va

El juego se desarrolla a lo largo de una serie de turnos, en los que cada jugador desarrolla una o varias acciones de una serie de ellas. El juego termina cuando se produce un derrocamiento, y el jugador que lo ha provocado tiene más puntos que Porfirio Diaz y alguno de los otros jugadores, o sino, tras el último derrocamiento, gana el jugador con más fortuna.

Cada jugador representará a un hacendado, que irá acumulando socios y negocios, al tiempo que podrá ir jugando cartas que afecten a los socios y negocios propios o del resto de hacendos.


A medida que se vaya desarrollando la partida, cada hacendado irá acumulando puntos de distintos tipos de puntos que le permitirán llevar a cabo un derrocamiento, acabar con Porfirio Diaz y ganar. En cada momento puede estar vigente un régimen distinto (ley marcial, anarquía, intervención de EE.UU. y pax porfiriana) lo que conlleva un tipo diferente de puntos para llevar a cabo el derrocamiento y ganar.


El turno de cada jugador comienza pudiendo realizar una o varias acciones entre las siguientes:
- Comprar cartas del mercado central, que consta de dos filas de cartas y otras dos cartas públicas
- Jugar cartas de la mano, con un coste determinado
- Vender cartas cuyo valor depende de la economía del régimen que rija en ese momento
- Especular poniendo un cubo en el mercado para que cuando alguien compre esa carta, te pague a ti
- Comprar tierras de ranchos que poseas
- Mejorar conexiones de empresas que poseas o de las de otro jugador, para obtener ingresos
- Desplegar tropas en empresas propias para protegerlas, sofocar rebeliones o en ajenas, para extorsionar y reducir los ingresos de otro jugador
- Acción policial para reducir los disturbios de algunas empresas, o sacar a tu hacendado de la cárcel.


Tras esto, se pasa a la fase de descarte de titulares, que posiblemente de lugar a una depresión, lo que cambia las condiciones de juego, reduciendo ingresos y aumentando costes o bien es posible que se salga de la depresión, dándose la situación menos adversa.

Por último, se rellena el mercado, en caso de que se hayan comprado cartas y el jugador obtiene ingresos por sus empresas y por sus cubos que estén en las empresas de otros jugadores.

Opinión

Aunque me gusta la comida mexicana, no soy especialmente fan de su historia, y ciertamente no fue algo que me atrajese de este juego, pero cuando te pones a jugar, descubres un producto realmente redondo: todas las mecánicas tienen sentido dentro del tema, son bastante intuitivas y todo te sitúa en medio de una guerra sin cuartel en la que no puedes despistarte ni un segundo de lo que están haciendo los otros, porque el objetivo principal del juego es llevar la situación a tu terreno para derrocar al poder establecido o ser el más rico. Así de claro. Lo atractivo del juego es que para llegar a esa situación el juego te propone asesinar, extorsionar, guerrear, gestionar... todas las posibles acciones que se te ocurran para hacer la vida imposible al resto de jugadores, lo cual casi siempre redunda en tu beneficio. Uno podría pensar que hay estrategias claras u obvias, pero es tal la variedad de cartas y caminos hacia la victoria que realmente cada partida es única. En mi opinión, esta vez Eklund ha hecho un juego para los jugadores, no solo para los que quieren una experiencia histórica o narrativa.

Cosas buenas
- Mucha rejugabilidad, ya que no se usan siempre todas las cartas disponibles y cada tipo te sirve para jugar con una determinada estrategia
- Es un juego muy abierto, siempre tienes opción de hacer algo
- El juego fluye bien a cualquier número jugadores, pero es ideal para grupos de 3 o más jugadores.
- Tiene varias formas diferentes de ganar (por derrocamientos o por riqueza)
- El juego, tanto en mecánicas como en cartas, promueve el puteo y la puñalada, reflejando bien el tema de las luchas por el poder
Cosas menos buenas
- Hay que estar muy atento a lo que tiene el resto, para obtener la victoria en el momento adecuado
- A pesar del diseño recargado, siempre tienes a la vista la información necesaria, tanto tuya como del resto, para saber cómo vas y cómo van los otros jugadores
- Es un juego con muchas asimetrías, de un turno a otro puede cambiar mucho la situación.
- Tiene una duración ajustada e incluso puede terminar antes de lo previsto, si alguien juega bien sus bazas
Cosas que no te van a gustar
- La primera explicación es larga, porque posiblemente tengas que explicar todos los tipos de cartas aunque no salgan en la partida.
- Puedes planificar tu turno pero el juego llega a dar tantas vueltas que cuando te toca muy posiblemente tengas que replantear tu estrategia, lo cual puede implicar algo de AP
- El diseño es muy recargado, y a veces distrae de la información importante de cada carta
- Al inicio vas un poco perdido, al haber tantos tipos de cartas diferentes, y no sabes bien qué hacer, qué comprar, qué carta está bien y cuál mal.

¿Es un buen punto de entrada a los Eklund? Creo que es de los Eklunds más redondos en cuanto al equilibrio de juego y temática. Puede que el tema no te atraiga, pero el desarrollo de las mecánicas lo hace realmente atractivo, y todas tienen sentido dentro del tema, con lo que nunca sientes que estás moviendo cubos a secas. Si tienes un grupo de 3-5 con buen rollo, a los que les guste la interacción con mayúsculas, y estén cansados de farolear con el BSG, este puede ser tu juego
¿El reglamento es igual de obtuso y farragoso que el resto de Eklunds? La mayor parte del juego está en los textos de las cartas, que te dicen qué puedes y no puedes hacer, por lo que el manual sirve, más que nada como consulta para algunas dudas de las cartas y para recordar las fases y acciones del juego. En ese sentido, el reglamento está por encima de la media. De todas formas, yo recomiendo esta hoja de ayuda que explica todo el juego en 2 caras y quitando el tema y esta versión del reglamento hecha por JGGarrido que creo que explica las cosas de forma más clara y sencilla, con una estructura muy bien organizada.
¿Funciona bien a 2 jugadores? Siendo la interacción uno de los principales atractivos del juego, puede parecer que a dos jugadores desaparece o se puede pasar de ella, pero no es así. Los requisitos para ganar se endurecen, y al final tendrás que tirarte sobre el otro jugador para robarle, fastidiarle o quitarle opciones. No es un mejor número, pero mantiene gran parte de la esencia del juego.
¿Funciona bien en solitario? El modo en solitario funciona, pero en un juego tan estratégico como este, donde cómo y cuándo jugar cada carta es importante, te puede salir una partida o muy mala o muy buena. No hay término medio. Juegas contra un jugador fantasma, que solo descarta muchos de los tipos de cartas y además siempre compra en el mercado. Por otro lado, los puntos necesarios para el derrocamiento aumentan (4 de cada tipo y 6 de revolución) con lo que a veces es complicado llevar la partida al régimen que necesitas. En cualquier caso, el jugador fantasma se maneja de forma sencilla, no requiere mantenimiento y puede llegar ser un martillo pilón. Pierdes la interacción con él, pero el irá a por ti en muchas ocasiones. Al menos merece la pena probarlo.
¿Merece la pena comprárselo en castellano? La mayoría de las cartas tienen texto que afecta a la forma y modo en que se juegan, por lo que en mi opinión, merece la pena comprarlo en castellano.
¿Me compro la edición coleccionista o la normal? La edición coleccionista, al menos la que sacó MQO, trae un tablero que sirve para tener algunos componentes ordenados y darle algo de cromo. La diferencia entre la edición normal y la de coleccionista son el tamaño de la caja, el manual y el tablero para las cartas, pero teniendo en cuenta que la diferencia son 15 euros, y la coleccionista está en castellano, yo optaría por esta última.
¿Lo puedo jugar con no jugones? Yo creo que si, pues tras la primera explicación, que ten por seguro que será dura, es un gran juego. Tiene interacción, muchas opciones, bandazos y una última forma de victoria clara. Puede que te cueste, pero si pican el anzuelo, no lo soltarán.

Y por último, vamos con la nota... en mi opinión, este juego es un 9 muy sólido.

Enlace a BGG: Pax Porfiriana

Recomendaciones:
- El Tablero podcast ep 68

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2015, 12:27:01 »
Gran reseña hermanico. Kudos! Y suscribo, un pepinazo de juego, tal vez la explicación sea larga pero luego el juego son cuatro cosas y tiene una interacción asesina.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Lev Mishkin

Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2015, 12:41:26 »
Gran reseña hermanico. Kudos! Y suscribo, un pepinazo de juego, tal vez la explicación sea larga pero luego el juego son cuatro cosas y tiene una interacción asesina.

oscuro de desentrañar, fácil de jugar.
Y para el autor de la reseña, y sin segundas, ¿a que otros juegos no de eklund le compararías?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2015, 12:55:42 »
Pues yo lo expliqué rápidamente usando la ayuda que traduje de la BGG y jugamos perfectamente. Básicamente explica un poco al principio y el resto mientras se va jugando.

http://labsk.net/index.php?topic=163409.0
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

vilvoh

Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2015, 12:58:05 »
oscuro de desentrañar, fácil de jugar.
Y para el autor de la reseña, y sin segundas, ¿a que otros juegos no de eklund le compararías?

Coincido contigo en la primera frase. Respecto a la comparativa, yo diría que es un Ciudadelas vitaminado ( ::)) ... ahora en serio, es lo más parecido a un juego de roles sin roles. Tiene ese nivel de interacción por reglas, no por gusto u opción de los jugadores.

Pues yo lo expliqué rápidamente usando la ayuda que traduje de la BGG y jugamos perfectamente. Básicamente explica un poco al principio y el resto mientras se va jugando.

http://labsk.net/index.php?topic=163409.0

Esa fue mi forma de explicarlo en la primera partida a 3, pero siempre dudas si explicar todas las cartas o no, pero es cierto que gran parte de las reglas las establecen las cartas, muchas son únicas, por lo que no tiene mucho sentido repasar o explicar todas.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2015, 13:22:19 »
Gran reseña vilvoh.
No sé si has probado el Pax Pamir ¿se pueden comparar?
Por el tema me atrae más Pax Pamir pero no sé si mecánicamente pierde mucho comparado con Pax Porfiriana y si la temática está tan bien implementada.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2015, 13:27:57 »
Gran reseña vilvoh.
No sé si has probado el Pax Pamir ¿se pueden comparar?
Por el tema me atrae más Pax Pamir pero no sé si mecánicamente pierde mucho comparado con Pax Porfiriana y si la temática está tan bien implementada.

Yo lo tengo y, tras leerme las reglas, me parecen lo suficientemente distintos.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2015, 13:40:52 »
A falta de probarlo, con el Pax Pamir comparte la mecánica de compra de cartas. Pero el resto es muy distinto.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

vilvoh

Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2015, 13:41:37 »
Yo no lo tengo ni lo he probado aún, pero por lo que me han contado, la idea que tengo va en la línea de lo que comenta Afrikaner, debe ser más cooperativo que competitivo, y además Pax Pamir tiene un mapa, que cobra importancia.

En general, la serie Pax comparte mecánicas y diseños, pero de juego en juego cambian cosas para adaptarlo al tema, puliendo o modificando elementos que no han funcionado.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2015, 13:42:10 »
Buena reseña. Sin enrollarse con las reglas y dando opinión personal sobre las cosas que interesan al lectora. Muy bien.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2015, 13:46:18 »
Yo no lo tengo ni lo he probado aún, pero por lo que me han contado, la idea que tengo va en la línea de lo que comenta Afrikaner, debe ser más cooperativo que competitivo, y además Pax Pamir tiene un mapa, que cobra importancia.

En general, la serie Pax comparte mecánicas y diseños, pero de juego en juego cambian cosas para adaptarlo al tema, puliendo o modificando elementos que no han funcionado.

Es más bien semicooperativo. Hay tres imperios a los que se puede ser leal, y ganará el jugador con más influencia en ese imperio si es el que tiene la supremacía (las cartas de supremacía son como las de derrocamiento en Pax Porfiriana), así que todos los jugadores leales a un imperio podrán cooperar para que sea el que tenga más supremacía, pero a la vez tendrán que putearse para ser el que tiene más influencia. Tiene interacción ya que se puede hacer mucho daño. La gestión de cartas en mano y en juego es diferente y, como indica vilvoh, tiene mapa y es importante.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2015, 13:57:43 »
Yo lo vi ayer aqui en la edicion de lujo inglesa y casi cae, todos hablais maravillas de este juego...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2015, 13:58:34 »
Yo no lo tengo ni lo he probado aún, pero por lo que me han contado, la idea que tengo va en la línea de lo que comenta Afrikaner, debe ser más cooperativo que competitivo, y además Pax Pamir tiene un mapa, que cobra importancia.

En general, la serie Pax comparte mecánicas y diseños, pero de juego en juego cambian cosas para adaptarlo al tema, puliendo o modificando elementos que no han funcionado.
Es más bien semicooperativo. Hay tres imperios a los que se puede ser leal, y ganará el jugador con más influencia en ese imperio si es el que tiene la supremacía (las cartas de supremacía son como las de derrocamiento en Pax Porfiriana), así que todos los jugadores leales a un imperio podrán cooperar para que sea el que tenga más supremacía, pero a la vez tendrán que putearse para ser el que tiene más influencia. Tiene interacción ya que se puede hacer mucho daño. La gestión de cartas en mano y en juego es diferente y, como indica vilvoh, tiene mapa y es importante.
Por lo que tengo entendido el mapa se forma con cartas pero que se ha editado un tablero con la versión coleccionista del Pax Porfiriana que la verdad está muy chulo.
Afrikaner, ¿consideras que implementa bien el tema del Gran Juego o está pegado?
Y perdón por hablar aquí de Pax pamir en la reseña de vilvoh sobre el Pax Porfiriana, ya me callo...  :-[

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2015, 14:06:03 »
Afrikaner, ¿consideras que implementa bien el tema del Gran Juego o está pegado?

No tengo ni idea de ese periodo histórico, así que no te puedo responder.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

vilvoh

Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2015, 14:16:25 »
Veo que es necesario que alguien haga una reseña del Pax Pamir xD


Afrikaner, ¿consideras que implementa bien el tema del Gran Juego o está pegado?
Y perdón por hablar aquí de Pax pamir en la reseña de vilvoh sobre el Pax Porfiriana, ya me callo...  :-[

Otra cosa no, pero tema pegado, los juegos de Eklund, ya sean diseñados o publicados por él, tienen poco. El tema supedita totalmente las mecánicas. Esta es una de las cosas que hace que sus juegos sean menos accesibles. Normalmente la experiencia refleja bien el tema que se quiere desarrollar.