Tenéis razón que un mapa mejor funcional. Por seguir con los ejemplos de GMT los de la serie COIN me parecen muy chulos y se distingue todo perfectamente. Pero lo de los iconos 3D esos, con eso si que no puedo, son peores que los gráficos 3D de las cartas del Hannibal: Roma vs Carthago de Valley Games. Pero vamos que yo creo que eso si que lo cambiaran seguro.
Los de la serie COIN son chulos y muy funcionales, algo que se agradece muchísimo en juegos de la talla de Andean Abyss, pero se nota que son de la GMT moderna (bastante más bonitos).
De mi colección, el colmo de la fealdad/funcionalidad es el tablero del Manifest Destiny, un GMT bastante "mal valorado" que a mi me gusta mucho (y que ahora que lo pienso también me recuerda un poco a Medioevo Universalis en varias cosas).
Colores prácticamente planos, límites de territorios muy marcados y grandes iconos de recursos que destacan aunque no quieras verlos.
Para muestra una imagen
Mi conclusión es que, si con MU pueden combinar funcionalidad y estética (como me parece por ejemplo el tablero de Virgin Queen) perfecto, pero si hay que renunciar a algo, prefiero perder en estética y ganar en claridad.