logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 730330 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3180 en: 04 de Marzo de 2021, 18:57:00 »
nunca lo he tocado, pero he escuchado que este juego falla por ser competitivo, la expansión lo vuelve cooperativo y se pone a la altura de los otros
Si te refieres a la interacción; pues como la mayoría, la justa. Quitarle cartas del mercado a tus oponentes y losetas de exploración en la ciudad.
Pero tiene una gestión de cartas tipo Mombasa o Maracaibo, un rondel de acciones muy logrado.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3181 en: 04 de Marzo de 2021, 19:31:57 »
Así que no debería ni meterme, pero bueno, venga, vamos a jugar con tus reglas. En lo segundo que dices estoy totalmente de acuerdo pero porque es de cajón, si el mismo juego al mismo precio se puede comprar con componentes de lujo y más feo que un pie pues me quedo con los componentes de lujo, claro, pero es que yo no iba por ahí.


Es un ejemplo llevado al límite ;).
Y no me refiero a componentes de lujo, si no exclusivamente al apartado gráfico. Imagínate cualquier wargamme típico con sus fichas simplemente con datos y piensa después en juegos que cuidan un poco más esto como puede ser el awakening the bear, con sus bonitos counter y un diseño más cuidado. (Estoy anticuado en este campo, seguro que hay mejores ejemplos para poner).
Siempre es más agradable una buena ilustración que una menor y es un factor decisivo a día de hoy para decidir por tál o cuál juego pero que sabran esos pobres ignorantes que se dejan engañar.


Lo que intentaba expresar es, y ahí es donde estoy en desacuerdo con tu primer párrafo, que el criterio estético como algo decisivo me parece nimio, banal y típico de gente a la que no le gustan demasiado los juegos. Que es respetable, claro, pero las cosas como son.

Y yo lo que intentaba decirte es que es un baremo igual de válido y no hace menos o más jugon a nadie. De hecho cada vez más es un factor determinante no sólo en los juegos si no es muchos ámbitos diferentes de nuestras vidas.
Hay muchas formas de disfrutar esta afición y la de cada uno es eso, de cada uno, ni mejor ni peor que otras.

Pues siguiendo el ejemplo del wargame, a veces mas es menos. Creo que es preferible un diseño limpio y fácil de leer que uno muy sobrecargado con ilustraciones y detalles, aunque en mesa quede mucho más bonito este último. Cuando hablamos de "apartado gráfico" también hay que tener en cuenta el trabajo de diseño de iconografía o de cómo colocar las cosas en cada componente (cartas, losetas...) para que sea fácil de ver en un vistazo. Por ejemplo, a mí estéticamente las ilustraciones de Franz Klemens me parecen feas de narices, pero es un maestro creando iconografía y diseñando cartas y losetas.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3182 en: 04 de Marzo de 2021, 22:19:53 »
Ayer de primeras un juego que compré porque lo encontré muy económico en una tienda y me encantaron los componentes y el tema: Gang Rush, breakout.
La verdad, no esperaba gran cosa pero la verdad es que fue una partida rápida y divertida. Una carrera táctica con bastante puteo.

 






Luego un Age of Thieves, este juego lo había jugado a dos jugadores y me había encantado , ayer a tres me volvió a encantar, emocionante hasta el final.



Hoy al mediodía con mi hijo, un juego de creación propia BD 6000.






« Última modificación: 05 de Marzo de 2021, 09:37:50 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3183 en: 05 de Marzo de 2021, 07:59:10 »
Así que no debería ni meterme, pero bueno, venga, vamos a jugar con tus reglas. En lo segundo que dices estoy totalmente de acuerdo pero porque es de cajón, si el mismo juego al mismo precio se puede comprar con componentes de lujo y más feo que un pie pues me quedo con los componentes de lujo, claro, pero es que yo no iba por ahí.


Es un ejemplo llevado al límite ;).
Y no me refiero a componentes de lujo, si no exclusivamente al apartado gráfico. Imagínate cualquier wargamme típico con sus fichas simplemente con datos y piensa después en juegos que cuidan un poco más esto como puede ser el awakening the bear, con sus bonitos counter y un diseño más cuidado. (Estoy anticuado en este campo, seguro que hay mejores ejemplos para poner).
Siempre es más agradable una buena ilustración que una menor y es un factor decisivo a día de hoy para decidir por tál o cuál juego pero que sabran esos pobres ignorantes que se dejan engañar.


Lo que intentaba expresar es, y ahí es donde estoy en desacuerdo con tu primer párrafo, que el criterio estético como algo decisivo me parece nimio, banal y típico de gente a la que no le gustan demasiado los juegos. Que es respetable, claro, pero las cosas como son.

Y yo lo que intentaba decirte es que es un baremo igual de válido y no hace menos o más jugon a nadie. De hecho cada vez más es un factor determinante no sólo en los juegos si no es muchos ámbitos diferentes de nuestras vidas.
Hay muchas formas de disfrutar esta afición y la de cada uno es eso, de cada uno, ni mejor ni peor que otras.

Pues siguiendo el ejemplo del wargame, a veces mas es menos. Creo que es preferible un diseño limpio y fácil de leer que uno muy sobrecargado con ilustraciones y detalles, aunque en mesa quede mucho más bonito este último. Cuando hablamos de "apartado gráfico" también hay que tener en cuenta el trabajo de diseño de iconografía o de cómo colocar las cosas en cada componente (cartas, losetas...) para que sea fácil de ver en un vistazo. Por ejemplo, a mí estéticamente las ilustraciones de Franz Klemens me parecen feas de narices, pero es un maestro creando iconografía y diseñando cartas y losetas.
+1
Una cosa es lo practico y otra lo estético. A veces se pueden unir y en otras ocasiones y empeoran en vez de mejorar.
El problema viene porque hay quien piensa que por tener opinión ya está en posesiones de la verdad y una cosa es opinar y otra  muy diferente, tener razón. Y eso, normalmente, el caprichoso lo detesta.
A un juego, se le puede añadir un componente estético que queda muy bien pero nunca en detrimento de lo practico.
Para admirar los dioramas, ya tenemos dichas representaciones: ver y no tocar.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3184 en: 05 de Marzo de 2021, 08:07:52 »
Hoy al mediodía con lo hijo, un juego de creación propia BD 6000


Un Ala-U de la Alianza Rebelde?
Que La Fuerza te acompañe!

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3185 en: 05 de Marzo de 2021, 09:39:43 »
Hoy al mediodía con lo hijo, un juego de creación propia BD 6000


Un Ala-U de la Alianza Rebelde?
Si  ;D en realidad la nave que yo hice graficamente no se parece a esto pero a mi hijo le gusta más que ponga ese  ala  U para jugar al juego.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2021, 15:13:24 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3186 en: 05 de Marzo de 2021, 12:05:43 »

A mí siempre me ha llamado la atención este juego, con esa estética oscura y ese tema del apagón.

¿Alguien puede opinar de cómo va en solitario?

Cuando lo compré jugué la campaña en solitario que viene en el manual (5 capítulos)  y muy bien, es el mismo juego  (al 90%) que jugando con gente, es lo que tienen los multisolitarios xD.

Lo único que pierdes es alguien que te quita objetivos, losetas de exploración, y que puede cerrar distritos antes que tú. Pero, y he aquí una de sus grandes ventajas: no tienes que llevar ningún bot para compensar, ya que juegas contra una puntuación pre-fijada.

Muy recomendable, a mí me gustó mucho.

nunca lo he tocado, pero he escuchado que este juego falla por ser competitivo, la expansión lo vuelve cooperativo y se pone a la altura de los otros

Creo que te estás equivocando de juego porque Blackout no tiene expansiones, salvo que te refieras a algún apaño raro hecho por la comunidad.

Estaba tan seguro de lo que me habían dicho que me has dejado con el culo torcido... tras investigar, la "expansion" es en realidad una campaña colgada en la BGG llamada "Un pais, dos sistemas"

Wow! No tenía ni idea de esto! Ya me la he bajado, gracias por el apunte y a ver si la pruebo! Aunque de cooperativo nada, la campaña son unos escenarios con setup y puntuaciones pre-fijadas, que se pueden jugar en solitario o en multi-competitivo, nada de coop.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3187 en: 05 de Marzo de 2021, 12:15:45 »
Así que no debería ni meterme, pero bueno, venga, vamos a jugar con tus reglas. En lo segundo que dices estoy totalmente de acuerdo pero porque es de cajón, si el mismo juego al mismo precio se puede comprar con componentes de lujo y más feo que un pie pues me quedo con los componentes de lujo, claro, pero es que yo no iba por ahí.


Es un ejemplo llevado al límite ;).
Y no me refiero a componentes de lujo, si no exclusivamente al apartado gráfico. Imagínate cualquier wargamme típico con sus fichas simplemente con datos y piensa después en juegos que cuidan un poco más esto como puede ser el awakening the bear, con sus bonitos counter y un diseño más cuidado. (Estoy anticuado en este campo, seguro que hay mejores ejemplos para poner).
Siempre es más agradable una buena ilustración que una menor y es un factor decisivo a día de hoy para decidir por tál o cuál juego pero que sabran esos pobres ignorantes que se dejan engañar.


Lo que intentaba expresar es, y ahí es donde estoy en desacuerdo con tu primer párrafo, que el criterio estético como algo decisivo me parece nimio, banal y típico de gente a la que no le gustan demasiado los juegos. Que es respetable, claro, pero las cosas como son.

Y yo lo que intentaba decirte es que es un baremo igual de válido y no hace menos o más jugon a nadie. De hecho cada vez más es un factor determinante no sólo en los juegos si no es muchos ámbitos diferentes de nuestras vidas.
Hay muchas formas de disfrutar esta afición y la de cada uno es eso, de cada uno, ni mejor ni peor que otras.

Pues siguiendo el ejemplo del wargame, a veces mas es menos. Creo que es preferible un diseño limpio y fácil de leer que uno muy sobrecargado con ilustraciones y detalles, aunque en mesa quede mucho más bonito este último. Cuando hablamos de "apartado gráfico" también hay que tener en cuenta el trabajo de diseño de iconografía o de cómo colocar las cosas en cada componente (cartas, losetas...) para que sea fácil de ver en un vistazo. Por ejemplo, a mí estéticamente las ilustraciones de Franz Klemens me parecen feas de narices, pero es un maestro creando iconografía y diseñando cartas y losetas.

Si claro, el aspecto gráfico es todo el conjunto, maquetación de los counters, también de los manuales, ilustraciones...No me refiero solo a los "dibujitos". :)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3188 en: 05 de Marzo de 2021, 15:53:30 »
Ayer jugué con mi niño al Alquimistas, hacía más de un año que no lo tocábamos, nuestra tercera partida, se cogió el verde y yo el amarillo, él todavía no tenía claro como se hace el "sudoku" y a lo largo de la partida le hizo click

Gran juego, en reglas es amable, lo que me gusta es que haya riñas para ver quien se lleva el gato al agua, por el oro de las ventas, la carrera por publicar o refutar, eso creo la exigencia, solo le he podido jugar a 2 pero intuyo que a más tiene que haber unos piques brutales. Me molan mucho los juegos de deducción, suelen ser temáticos o con resoluciones cogidas por los pelos, gracias a usar la app tenemos un jugador que sabe el resultado y se dedica a decirte como queda lo que has hecho, brillante a pesar de que el juego tenga ya algunos años, creo que han dado en el clavo para tener una deducción perfecta dentro de un juego estratégico. La parte más negativa es que no tiene unas reglas elegantes, excepciones como que la primera ronda haya menos cubos y tengas menos localizaciones disponibles o que la última cambie un tablero que sustituye 2 acciones, es un engorro para el que monta la partida, aunque entiendo que son medidas necesarias dada la naturaleza del juego. En definitiva, es del tipo de juegos que me gustan, tienes un objetivo y has de desarrollar para conseguirlo, de ahí vienen los puntos principalmente (aunque en esta partida los artefactos han tenido un puntos casi igual de importantes), el juego no te dificulta la partida sino que peleas con los jugadores, para mi un autentico juegazo.

A mi me dolió mucho el desarrollo de las partidas, porque de concepto está muy bien. Al César lo que es del César. El caso es que apenas había sorpresas cuando lo jugábamos nosotros. Al final, al publicar, todo el mundo se cubría bien frente a los símbolos que no sabía o publicaba cosas correctas. Al final de la partida nadie se había equivocado en nada grave o que realmente modificara el resultado final. Todas las partidas eran más o menos la misma. Por eso lo acabé vendiendo. Con algo más de incertidumbre al final, habría sido un firme notable alto o casi sobresaliente.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3189 en: 05 de Marzo de 2021, 15:56:16 »
Como el sabado me quedé con las ganas, ayer tarde le dije al niño de jugar al Paladines del Reino del Oeste, mi tercera partida y primera suya

Como comenté en otras partidas, me parece un multisolitario, es poco probable que te pisen la carta que quieres porque hay muchas cosas por hacer y con bastantes requisitos, la interacción principalmente esta en las ubicaciones disponibles de las cartas que salen cada ronda, son muy buenas y la gente tiende a ir a por ellas para que no se las quiten, me mola que se vayan descubriendo poco a poco, sobretodo los objetivos que dan puntos, ir a ciegas los primeros turnos lo hace interesante. También como puse anteriormente, me parece un muy buen euro, agradable de jugar y exigente, pero no llega a estar en el olimpo con los mejores.

Y a éste me lo asesinaron las cartas de objetivo que se van volteando en las 3 primeras rondas. No ir a intentar conseguirlo es prácticamente renunciar a la victoria. Muchos puntos. Me habría gustado una opción menos teledirigida. Otro que se fue...
Estoy aguafiestas hoy  ;D 8)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3190 en: 05 de Marzo de 2021, 16:02:26 »
Últimamente no estoy jugando a casi nada.
Un par de Troyes en BGA para pintarle la carita a Xirivia  :-* y un FCM en boardgamecore para darle rueda a los nuevos milestones que han implementado en la web. En esta última partida pude, por fin, ganar al tío que siempre va a estrategia de gurú. Me suele gustar más mirar a corto plazo e ir haciendo dinero poco a poco, pero normalmente el que pega un repaso las dos últimas rondas con los currelas chetados suele darme la vuelta al calcetín. En esta ocasión manejó mal el tempo y pude llevarme el gato al agua antes de que su rodillo empezara a andar. Muy satisfactorio. También es cierto que los nuevos milestones quizás inviten a que esto sea así.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3191 en: 06 de Marzo de 2021, 07:45:46 »
Ayer jugué con mi niño al Alquimistas, hacía más de un año que no lo tocábamos, nuestra tercera partida, se cogió el verde y yo el amarillo, él todavía no tenía claro como se hace el "sudoku" y a lo largo de la partida le hizo click

Gran juego, en reglas es amable, lo que me gusta es que haya riñas para ver quien se lleva el gato al agua, por el oro de las ventas, la carrera por publicar o refutar, eso creo la exigencia, solo le he podido jugar a 2 pero intuyo que a más tiene que haber unos piques brutales. Me molan mucho los juegos de deducción, suelen ser temáticos o con resoluciones cogidas por los pelos, gracias a usar la app tenemos un jugador que sabe el resultado y se dedica a decirte como queda lo que has hecho, brillante a pesar de que el juego tenga ya algunos años, creo que han dado en el clavo para tener una deducción perfecta dentro de un juego estratégico. La parte más negativa es que no tiene unas reglas elegantes, excepciones como que la primera ronda haya menos cubos y tengas menos localizaciones disponibles o que la última cambie un tablero que sustituye 2 acciones, es un engorro para el que monta la partida, aunque entiendo que son medidas necesarias dada la naturaleza del juego. En definitiva, es del tipo de juegos que me gustan, tienes un objetivo y has de desarrollar para conseguirlo, de ahí vienen los puntos principalmente (aunque en esta partida los artefactos han tenido un puntos casi igual de importantes), el juego no te dificulta la partida sino que peleas con los jugadores, para mi un autentico juegazo.

A mi me dolió mucho el desarrollo de las partidas, porque de concepto está muy bien. Al César lo que es del César. El caso es que apenas había sorpresas cuando lo jugábamos nosotros. Al final, al publicar, todo el mundo se cubría bien frente a los símbolos que no sabía o publicaba cosas correctas. Al final de la partida nadie se había equivocado en nada grave o que realmente modificara el resultado final. Todas las partidas eran más o menos la misma. Por eso lo acabé vendiendo. Con algo más de incertidumbre al final, habría sido un firme notable alto o casi sobresaliente.

Tengo poca experiencia con juego, solo 3 partidas y siempre a 2 con el niño, que por edad ya hace bastante sabiendo jugar, supongo que habrá muchas tortas a 4, pero no lo he experimentado, ojalá que con las partidas en un grupo de adultos no pase eso que mencionas...

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3192 en: 07 de Marzo de 2021, 13:50:28 »
Ayer tarde Maracaibo, a uno del grupo se lo regalaron por el cumple y ahí estábamos sus amigos para ayudarle, me senté donde siempre, cogí el negro y tras una explicación bastante larga y darnos cuenta que le faltan la mayoría de cartas de historia (incluyendo la 75, que te indica el setup), le dimos caña

Nos convertimos en piratas del Caribe en la época colonial, en este eurogame tenemos que dar 4 vueltas al rondel del tablero, haciendo acciones en las paradas, hay varios elementos de peso: las batalles y dominio de las 3 potencias del momento y nuestra afinidad a ellas, el camino por explorar por la parte baja del mapa, habilidades que desbloqueamos en nuestro barco y un motor de cartas que potencia todas estas áreas e incluso crea algunas más, como dejar asistentes en poblados que ofrecen acciones mejoradas o incrementar el dinero y puntos que recibimos cada vuelta, además añaden una colección de fichas que desbloquean ventajas de las propias cartas, en fin, un gran abanico de opciones disponibles

Antes de empezar quiero decir que investigué un poco sobre el juego, he leído varias veces en el foro que explorar no sale a cuenta y que el combate es imprescindible para ganar, también que al principio se va lento para hacer muchas cosas pero en la última vuelta si alguien pone la directa te puedes quedar sin acabar con lo que estas haciendo, para terminar con los prejuicios, leí una crónica sobre alguien que ganó con la estrategia de bajar cartas a alguien que buscaba mejorar el barco, estos factores influyeron en mi manera de encarar la partida, tracé la estrategia de bajar muchas cartas y batallar pasando de explorar y el barco aún antes de ver mi mano inicial, además, mi carta personal tenía como objetivo avanzar por la selva y desbloquear el navío, justo lo contrario de lo que pretendía hacer, ya adelanto que me estampé de lo lindo

Salí tercero, todos paramos en Santiago, pero yo no descarté para el barco porque todas las cartas de mi mano me gustaban, no lo hice hasta mitad de ronda, cuando vi que el mazo no para de moverse y va a dar varias vueltas, primer error grave, el resto obtuvieron ventajas mientras yo me quedaba estancado. Azul y amarillo parecían copiarse, avanzaban veloces a por las aventuras, mientras verde ponía hasta 3 asistentes en esta ronda de puesto en puerto, yo también me paraba en todos lados, las cartas son muy muy caras y andaba loco por conseguir dinero, puse 2 que te rebajan una pasta al precio, otro que te da 1 de lucha antes de combate y un asistente que puntúa por los ayudantes que tengas puestos, andaba loco por conseguir las 5 fichas porque había leído que tenerlas da mucha ventaja, sin darme cuenta los 2 primeros ya estaban llegando al final y yo justo pude luchar en Maracaibo, me alineé con los franceses porque estaban mejor posicionados para esa batalla en concreto, muy pronto para saber que ejercito dominaría el mapa

Jugador inicial para la segunda vuelta, ahora ya sí buscaba desbloquear mi tablero personal, a sabiendas que iba por detrás del resto, seguí con mi estrategia a largo plazo, demasiados sitios apetitosos donde parar, me pasé esta vuelta obsesionado con el dinero de nuevo, esta vez quería mis 2 combates y los tuve, en las losetas salían favorecidos los franceses y ya hice mi apuesta, el amarillo estaba alto en ingleses y españoles, la azul iba a españoles a muerte. Las aventuras se las volvieron a repartir los mismos por el mar, las de exploración se las disputaban el verde y el amarillo que estaba en todos los fregaos. De nuevo a velocidad de vértigo, la azul tenía un pedazo barco, lo menos pude llegar hasta Port Royal y hacerme las primeras mejoras

De nuevo empezaba yo, quería llegar a explorar algo, por lo menos para subir el bonus de 3 a una facción, cosa que no conseguí en toda la partida, por ahora ni azul ni yo nos habíamos movido, mientras verde sacaba le robaba bonus al amarillo. Volviendo al barco, quería ir rápido para ir a los sitios, había aventuras al inicio pero no tenía los requisitos en mis cartas, necesitaba con urgencia mejorar mi barco para poder tener 6 como el resto, los hice pronto y hasta desbloqueé la otra opción de lucha esperando hacer que Francia fuera la potencia del juego, pero había demasiados sitios donde ir, muchos puntos por mis asistentes que debía utilizar, el verde también los usaba sin parar con 4 ya puestos, seguía con mi sequía de dinero busando las cartas de las fichas, más o menos a la vez todos combatimos, puse cubos por mis intereses, parecía que el amarillo también subía en esta nación pero azul y verde fueron a españoles, conseguí por fin algunas piezas para aumentar ingresos y puntos recurrentes poniéndome por encima de ellos, luego azul me sobrepasó en el dinero, finalicé yo la ronda con una nueva batalla para los bleus, pero los españoles tenían mucho tirón y los ingleses empezaron a asomar la cabeza por parte de amarillo

Última ronda que empezó verde, seguía con sus muñecos y se puso en el objetivo de estos, llegó al final de la selva y claramente combatió a favor de los españoles. La azul iba después, tenía el barco niquelao, avanzó hasta el bonus en la expedición para empatar con el verde a favor de España, con el marcador lleno de fuerza militar y con dinero a raudales no se como, se puso en los mandatos reales a losetas de combate y fuerza personal. El amarillo le seguía (incluso en las paradas), también lleno de pasta se puso en la carta de combates, además, no se como lo hizo, subió al tope de los ingleses en inundó el tablero de cubos blancos. Yo seguía con mi condena, sin dinero, sin llegar a la linea de exploración, sin que mi facción dominara, y sin un barco a la altura del final de partida, gracias que me pude poner en la orden de asistentes con el verde. Como cuesta ver en la foto, puntuación final: yo 165, verde 183, amarillo 206 y ganadora azul con 217

Opinión, el juego esta bastante chulo, tiene muchas cosas y muchos caminos, por lo que requiere bastantes partidas para valorarlo, por ahora solo se que hay una curva de aprendizaje alta, me temo que alguien con experiencia va a saber que vale la pena invertir y que dejar pasar en cada momento. Me gustaría seguir experimentándolo, creo que es para probar cosas hasta encontrar con lo que te sientes cómodo y saber como puedes contrarrestar lo que hacen los demás, como si hubiera un pequeño metajuego dentro, sobretodo con las mayoría de los ejercitos, hay que saber ver al resto de jugadores para ponerse de parte del bando ganador



Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3193 en: 07 de Marzo de 2021, 14:26:00 »
Qué suerte! En mi comunidad todavía se prohíben las reuniones de no convivientes.   :'( :'( :'(

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3194 en: 10 de Marzo de 2021, 15:55:04 »
Ayer tarde Maracaibo, a uno del grupo se lo regalaron por el cumple y ahí estábamos sus amigos para ayudarle...

Hombreee, por fin una sesión a un juego que me encanta y que puedo comentar!! Me la debías y aquí está, deuda saldada!!

Yo he reseñado varias partidas al juego explicando lo que comentas, lo que pasa que en mi caso es un juego que SIEMPRE he jugado a 2 y SIEMPRE contra un mismo oponente, con lo cual a más rivales y contra diferentes oponentes no tiene porqué cumplirse lo que se da en mis partidas. Si ya hubiera otros 5 o 6 reseñando y explicasen lo mismo sí que podríamos estar más seguros de que cieros caminos parecen funcionar siempre mejor que otros.

Por ejemplo el tema del combate y la exploración, que en mi caso lo primero me parece vital y lo segundo no tanto, tengo claro que a 4 jugadores puede cambiar. A 2 te lo tienes que currar tú y solo tú para aupar a tu nación y hundir a la del rival. A 3/4 jugadores puedes aprovecharte del trabajo de otros, o dejar que otros gasten acciones en anularse entre sí mientras tú rascas por otro lado. Con la exploración, piensa que cada casilla donde haya un peón rival la saltas y no cuenta para el movimiento, así que imagino que a este número será relativamente fácil dar saltos de 4-5-6 casillas. Y ojo, que las recompensas de mitad del track para adelante son jugosas. A 2 simplemente cuesta mucho llegar y prefiero centrarme en otras cosas, pero a más jugadores, y si hay mucha lucha de naciones, puede ser más que rentable.

Por otro lado, pasar de dejar carta en Santiago de Cuba (al menos en la primera ronda) sí me parece un fallo garrafal, lo cual es normal siendo novato. El barco hay que mejorarlo siempre que puedas, sobre todo al principio. Algo bueno tienes que poder hacer con esa carta en la siguiente acción para no querer tirarla al descarte (completar una aventura, comprarla o descartar 2-3 bienes iguales), sino es absurdo. Como ya te diste cuenta, piensa que ciclas continuamente, y en nada la tienes en la mano otra vez. Si querías comprarlas, ya te diste cuenta de lo que cuesta conseguir el dinero. Piensa que en primera ronda vas a comprar solo un par de cartas seguramente, así que te podías haber descartado de alguna tranquilamente. Y luego ten en cuenta que puedes jugar con los tres espacios superiores del barco, para dejar allí las cartas que quieras comprar en cuanto tengas el dinero, o que te estorban en mano en un momento determinado, etc.

Comentar también que me ha sorprendido cuando has hablado de tu "carta personal". Se reparten dos a cada uno, y de entre las dos eliges la que veas más factible o te apetezca más, teniendo en cuenta la configuración del tablero, las cartas iniciales que te hayan tocado, y el camino que desees probar en esta partida. Todas ellas mezclan más o menos los mismos elementos (influencia, aventuras, track exploración, mejoras de barco, número de combates) pero son lo bastante diferentes como para no quedarte con una que fuese tan diametralmente opuesta a lo que querías hacer. De todos modos a mí también me ha pasado eso de decir "hoy voy a ir por este lado", ver las cartas y luego decir, "hoy no, mañaaaana" xDDD

Lo de las 5 fichas no lo veo muy importante la verdad. Es cierto que puedes obtener jugosos beneficios, pero para ello tienes que comprar tanto las cartas que te den las fichas como otras cartas que tengan sinergia con estas, y que además te aporten algo más a la partida (en forma de asistentes, acciones extra de poblado, bonificadores a acciones...), no sueles tener tal combinación. Quizá es otro camino a explorar, no lo sé.

La verdad es que yo después de 6 partidas sigo viendo cosas nuevas, y sigo viendo muchas cartas totalmente inútiles, lo cual hace que sea evidente que hay caminos que no he explorado, situaciones que no se han dado, o combinaciones de cartas que no han salido.

Como siempre con Pfister un muy interesante ejercicio de optimización, con muchos caminos diferentes y que parecen totalmente equilibrados entre sí, y con un grado de interacción más que interesante y superior a sus anteriores diseños (a excepción de Mombasa).

Un placer leer partidas a este juego, espero que repitas, que estés en lucha por la partida, y que vengas aquí a contarlo.

Saludos