Cita de: Lapu en 28 de Febrero de 2023, 00:40:50 Cita de: hipoglucido en 26 de Febrero de 2023, 21:59:32 Por la tarde pudimos jugar un Pipeline a 3. Aún no le había puesto nota pero después de esta partida le he dado un merecidísimo 9. La tensión es comparable o incluso superior a la de una buena partida de Brass. El juego te aprieta a más no poder, y cualquier error se paga carísimo. Pocas acciones, poco dinero y hay que optimizar al máximo. El setup te obliga a adaptarte mucho, y cada vez que te bloquean una mejora o cogen las tuberías que necesitas te revientan todos los esquemas. Una maravilla infravalorada, de lo mejorcito entre los juegos económicos. Me llevé la partida con $464, el segundo consiguió 333 y el último 257.¿Me lo vas a hacer mirar otra vez? Ya cuando salió el KS le metí muchas horas de estudio y lo acabé desechando porque había algo que no me gustaba. No recuerdo el qué exactamente, pero no eran las mecánicas sino más bien algo relacionado con falta de rejugabilidad, tensión, variedad...Me suena leer que habías visto un vídeo de Heavy Cardboard y no te había convencido, pero vaya, a mí me parece un pepino muy gordo. Para mí la rejugabilidad y variedad está por las nubes. La variedad no puede ser problema porque al principio de partida se eligen de forma aleatoria varios factores que te cambian todo: las tuberías que salen, las mejoras que salen, el lugar en que va cada acción, las valoraciones y el coste de pasar de un grado a otro de refinado. Igual tiraste por una mejora en concreto y lo petaste y cuando quieres repetir ni sale en la partida o no vale para nada en esta porque lo que se puntuaba en otra partida ha cambiado. La expansión añade más valoraciones, mejoras y distintos valores al mercado. No sé, con la oferta de Maldito a mí me parece uno de los mejores chollos que he comprado.Hay gente que critica las valoraciones porque en algunos casos es volver a puntuar lo mismo de nuevo, pero también te condicionan la estrategia. En nuestra última partida salieron cartas de valoración que hacían volver a puntuar los oleoductos naranjas. Eso, sumado a que había varios contratos naranjas, hizo que hubiera una pelea brutal por ese recurso y ni tocáramos el gris. Las puntuaciones terminaron siendo bajas pero el puteo máximo.
Cita de: hipoglucido en 26 de Febrero de 2023, 21:59:32 Por la tarde pudimos jugar un Pipeline a 3. Aún no le había puesto nota pero después de esta partida le he dado un merecidísimo 9. La tensión es comparable o incluso superior a la de una buena partida de Brass. El juego te aprieta a más no poder, y cualquier error se paga carísimo. Pocas acciones, poco dinero y hay que optimizar al máximo. El setup te obliga a adaptarte mucho, y cada vez que te bloquean una mejora o cogen las tuberías que necesitas te revientan todos los esquemas. Una maravilla infravalorada, de lo mejorcito entre los juegos económicos. Me llevé la partida con $464, el segundo consiguió 333 y el último 257.¿Me lo vas a hacer mirar otra vez? Ya cuando salió el KS le metí muchas horas de estudio y lo acabé desechando porque había algo que no me gustaba. No recuerdo el qué exactamente, pero no eran las mecánicas sino más bien algo relacionado con falta de rejugabilidad, tensión, variedad...
Por la tarde pudimos jugar un Pipeline a 3. Aún no le había puesto nota pero después de esta partida le he dado un merecidísimo 9. La tensión es comparable o incluso superior a la de una buena partida de Brass. El juego te aprieta a más no poder, y cualquier error se paga carísimo. Pocas acciones, poco dinero y hay que optimizar al máximo. El setup te obliga a adaptarte mucho, y cada vez que te bloquean una mejora o cogen las tuberías que necesitas te revientan todos los esquemas. Una maravilla infravalorada, de lo mejorcito entre los juegos económicos. Me llevé la partida con $464, el segundo consiguió 333 y el último 257.
Me siento influencer Espero que no sea un golazo, a mí me parece un pedazo de descubrimiento, la verdad. Lo siento, JVidal, no tengo TTS ni sé cómo se usa. Solo he jugado en BGA y Boardgamecore alguna vez, pero me suena que TTS es app para instalar, ¿no?
Tylerdurden8, hipoglucido, Lapu, a ver si montamos una partida por TTS
Creo que ya he escrito bastantes crónicas de este juego, cuando entré en la afición lo escuchaba como algo muy top, cuando lo conseguí jugar después de mucho tiempo jugando familiares por no tener grupo me flipó, lo he jugado bastante y se me esta empezando a deshinchar, es muy buen juego, y he disfrutado de una partida a 6 que pocas veces se puede acontecer, pero le estoy viendo una bola de nieve que a veces ya no sabes porque sigues jugando, juegas porque disfrutas haciendo cosas, quiero decir que ya no tiene sentido seguir porque no puedes aspirar a nada, y todo desde el setup por el orden de turno y un tiro en el pie de otro, parece que este repitiendo la principal crítica a los juegos de la editorial Splotter, en estos puedes ingeniar estrategias pero aquí da poco margen a la fantasía de poder gestionar cosas, llega un momento que lo que subastes te da un poco igual a menos que sea el turno final y necesites llegar a más que el otro donde meterás toda la pasta a la que te da esa casita extra, solo calculas que te sale más barato en el mapa y a esperar que otro cometa errores de calculo que le dejen por debajo tuyo, también he visto mucho empate que se decidía simplemente por el numero de la carta que habían comprado en subasta, quizá me he vuelto muy exigente, pero cada vez hay más cosas que me chirrían de este diseño.
Cita de: JVidal en 11 de Marzo de 2023, 23:20:36 Creo que ya he escrito bastantes crónicas de este juego, cuando entré en la afición lo escuchaba como algo muy top, cuando lo conseguí jugar después de mucho tiempo jugando familiares por no tener grupo me flipó, lo he jugado bastante y se me esta empezando a deshinchar, es muy buen juego, y he disfrutado de una partida a 6 que pocas veces se puede acontecer, pero le estoy viendo una bola de nieve que a veces ya no sabes porque sigues jugando, juegas porque disfrutas haciendo cosas, quiero decir que ya no tiene sentido seguir porque no puedes aspirar a nada, y todo desde el setup por el orden de turno y un tiro en el pie de otro, parece que este repitiendo la principal crítica a los juegos de la editorial Splotter, en estos puedes ingeniar estrategias pero aquí da poco margen a la fantasía de poder gestionar cosas, llega un momento que lo que subastes te da un poco igual a menos que sea el turno final y necesites llegar a más que el otro donde meterás toda la pasta a la que te da esa casita extra, solo calculas que te sale más barato en el mapa y a esperar que otro cometa errores de calculo que le dejen por debajo tuyo, también he visto mucho empate que se decidía simplemente por el numero de la carta que habían comprado en subasta, quizá me he vuelto muy exigente, pero cada vez hay más cosas que me chirrían de este diseño.¿Estáis aplicando la norma de volver a reorganizar orden de turno en la primera ronda del juego, antes de comprar recursos? Si es así, me extraña muchísimo. Yo quiero ir poco a poco y comprarme todos los juegos principales de Splotter poco a poco, y no puedo decir esto de ningún juego ni autor. Sin embargo, entiendo totalmente tu crítica y que no te guste por eso. Con Alta Tensión me cuesta mucho entenderlo. El juego tiene un sistema "catch up" muy fuerte, y cuantos más jugadores más se acentúa. De hecho, yo creo que el número ideal seguramente sea 4, aunque tendría que probar a 5 para comparar. Más de eso me parece una locura. Si alguien se escapa y está haciendo más dinero, el resto de jugadores deben comprar plantas energéticas del mismo tipo que él, para dejarle sin recursos o hacer que los tenga que pagar tan caros que pierda de abastecer. Eso con 3 es más complicado, sobre todo si alguien va a renovables, pero a partir de 4 jugadores, si alguien se escapa fácil es que no estáis castigando con el mercado de recursos. Respeto totalmente los gustos, pero es un juego en el que he quedado tantas veces sin poder hacer algo por faltarme exactamente $1 (o un elektro, mejor dicho) que me sorprende bastante no verle tensión a la subasta o decisiones complicadas a la hora de qué pagar. De hecho, alguna gente se queja de que puedes calcular casi todo, que le dará algo de ventaja a los matemáticos, pero el hecho de que el precio de los productos varía según demanda y la aleatoriedad de las centrales para mí le da el toque perfecto de no poder controlar absolutamente todo.
Cita de: JVidal en 08 de Marzo de 2023, 09:17:49 Tylerdurden8, hipoglucido, Lapu, a ver si montamos una partida por TTSNo me parece mal. De hecho me parecería cojonudo para poder "catar" el juego sin tener que pasar por caja, pero tendría que ser un sábado noche y avisado/bloqueado con semanas de antelación porque mis partidas en mesa llevan el calendario del presidente de los EEUU. Hay gente que me confirma fecha a dos meses vista. Y yo "sí sí, prenda mía, apuntado quedas, no vaya a ser que ese finde me quede sin jugar".
Pues yo ayer jugué un Brass (el actualmente llamado Lancashire) a 3 jugadores. Dos novatos y yo iba a por mi 21ª partida. Aunque tengo la versión clásica, que no elimina zonas/cartas en concreto, pusimos en práctica lo que propone la versión nueva de sacar algunas cartas específicas. Funcionó bien.Uno de los contendientes era el que alguna vez he comentado que se come los foros de BGG en busca de estrategias con las que ser competitivo en la primera partida. Empecé como último en orden de turno y, mientras el otro novato hizo la clásica de poner una industria en el mapa, el "comeforos" fue directamente a desarrollar. Con eso ya me hizo el guiño de que había estado papeando información.Intenté ir a estrategia de algodoneras, con la que más suelo disfrutar, pero vi que los demás ponían los ojos en lo mismo y las cartas no me estaban siendo propicias para ello, así que giré a la estrategia de dinero a base de carboneras. Pude poner el astillero de Liverpool en era de canales, sacar la cabeza en ingresos y tener una buena base de carbón en el tablero y pasta en mano para salir a poner dobles vías a fuego en case de ferrocarril.Gracias Gelete por joderme la fantasía del juego, pero así vamos. Aprendiendo lo que es efectivo jugando online con el capo.Empecé ferrocarril quemando dinero poniendo vías dobles por la parte central del mapa para asegurarme opciones de expansión, puntos y bloqueos a los adversarios. Me preparé de forma que pudiera tener acceso a todos los astilleros restantes, pero no subían las malditas cartas. El orden de turno fue primordial para que el "comeforos" saliera de la nada desarrollando astilleros, pidiendo préstamo y construyendo el astillero de Liverpool. Justo cuando yo lo tenía controlado y podía hacerlo. Cuestión de timing. Una de las grandezas de este juego. Me tomé la justicia por mi mano haciendo doble acción para poner el astillero de Birkenhead. No tenía cartas para ello, pero sí la pasta y el otro novato hizo de Madre Teresa de Calcuta poniendo puerto y vía desde Ellesmere Port. Ahora sólo me quedaba el astillero de Barrow-in-Furness, dando por hecho que una estrategia de dinero+vías por si sola no hace nada y ha de apoyarse en algo más. Tenía las cartas necesarias y el dinero... pero de nuevo el timing y el orden de turno sonrió al "comeforos". El muy cabrón no tenía suficiente con dominar algodoneras sino que me quitó el segundo astillero. Era inevitable pensar en que iba a pasar el rodillo. Puso ya alguna algodonera de nivel 3 en fase de canales, con su consiguiente doble puntuación... más todas las de nivel 4 (menos una que no quiso) en la fase de ferrocaril. El otro jugador había dejado de pisar el acelerador en algodoneras, yendo a tocar un poco de todo. Mal plan en Brass.Los últimos turnos antes de acabar la partida fueron raros. El "comeforos" ya no tenía nada útil que hacer, ni cash, así que se dedicó a pasar y pasar. Yo tenía excesivo dinero en mano pero las opciones que me dejaba mi mano de cartas no daban para hacer nada útil así que me dediqué a malgastar poniendo vías por ahí donde se pudiera rapiñar 2-3 puntos... y una algodonera con su correspondiente puertecito, todo de nivel pésimo, por hacer algo.En el recuento final saltó la sorpresa.179-175-159 con victoria inesperada para mi frente al "comeforos". La apabullante torta de puntos de victoria directos que hizo el chaval a base de algodoneras y astilleros no fue suficiente. Yo fui superior en puntos por enlaces, siderurgias y un par de puntitos de ventaja traídos de la era de los canales. Suficiente para poder ganar casi sin creérmelo. Otra partida genial a un juego genial.